Para evitar apagón, Presidente De La Espriella envió mensaje de urgencia al Congreso para que apruebe traslado de $1,2 billones del presupuesto 2026.

En su alocución televisada este lunes, el Presidente Abelardo De La Espriella anunció que, para enfrentar los desafíos del Fenómeno de El Niño y evitar el apagón, “pedimos al Congreso, con mensajes de urgencia, un traslado de un billón doscientos mil millones de pesos dentro de la adición al presupuesto del año 2026 destinado precisamente a esta emergencia”.

“No es un discurso, es la plata que el gobierno anterior no provisionó y que mi Gobierno sí pone con destino y con control para atender la emergencia como corresponde. Al colombiano que enciende la luz para trabajar, al joven que estudia de noche y a la familia que necesita energía para cuidar a un enfermo les digo, sabemos lo que está en juego”, aseguró.

En su mensaje, en el que hizo también un balance de sus dos meses de Gobierno, el Mandatario manifestó que “no vamos a minimizar el riesgo, vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para proteger el servicio y evitar un apagón al que nos dejó expuestos el irresponsable gobierno que me antecedió”.

El Jefe de Estado denunció que “el Fenómeno de El Niño no es una sorpresa para nadie” y explicó que “se sabía que venía, se anunció con meses de anticipación. Aún así, el gobierno que nos precedió no dejó reservas suficientes, no dejó un plan de respaldo térmico y dejó el sistema expuesto a un racionamiento. El IDEAM advierte una intensidad alta en el último trimestre de este año y en el primero del próximo año, el 2027”.

Comentó que “menos agua en los embalses y más presión sobre la generación, eso no es mala suerte, es falta de preparación, porque ya sabíamos que esto iba a pasar y, por supuesto, no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Ya ordené constituir un grupo, un equipo especial con responsables, con tareas identificadas y además concretas y con una fecha límite el 31 de diciembre”.

Esta decisión que adoptó deberá tener medidas antes de la fecha estipulada, en la medida en que se requieren para “reforzar la generación térmica, administrar responsablemente los embalses y proteger el servicio, especialmente, queridos compatriotas, en las regiones más vulnerables”.

“Nuestra obligación es reducir al máximo el riesgo de racionamiento y dejar una ruta de prevención con responsables y fechas. Colombia no puede volver a llegar desprevenida y sin un plan a un Fenómeno de El Niño que ya está anunciado, que todos sabíamos que vendría”, dijo.