PUNTOS CRÍTICOS DE LOS RÍOS EN CÓRDOBA SON ATENDIDOS OPORTUNAMENTE POR DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DE RIESGOS DEL DESASTRE

Obras temporales y definitivas para prevenir posibles inundaciones en las poblaciones ribereñas de los ríos en Córdoba, adelanta la Dirección de Gestión de Riesgos del Desastres del Departamento.

Por disposición del gobernador ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, se han desarrollado acciones específicas en materia de prevención que han permitido reducir los niveles de afectación por cuenta de las fuertes lluvias y el crecimiento de niveles en ríos como Sinú, San Jorge y Cauca.

Tal es el caso del municipio de Ayapel, donde se contabilizan obras físicas que a la fecha muestran resultados de efectividad en cuanto a la contención de corrientes de agua.

  • Un total de 38 mil sacos y el Banco de Maquinarias fueron dispuestos para la construcción de jarillones en las riberas del río Cauca, impidiendo el desbordamiento en zonas que en el pasado eran inundables.
  • Se hizo la recuperación de diques, levantamiento y nivelación de terraplenes; así como la instalación de tablestacado para protección de taludes en el corregimiento Las Delicias.
  • Fue recuperada la carretera Guayabal – Alfonso López en aproximadamente 20 kilómetros y mantenimiento de diques en la zona, con el fin de lograr correntías normales de aguas lluvias.
  • Del mismo modo, se desarrollaron trabajos de limpieza del sistema de alcantarillado del casco urbano de Ayapel, para evitar posible colapso y desbordamiento del mismo por cuenta de las fuertes lluvias.

En el municipio de La Apartada también se adelantan obras de prevención y atención.

  • Se construye un box coulvert en la carretera que comunica con Ayapel, el cual reducirá los niveles de afectación por inundaciones que se presentaban en el pasado.
  • Fue proyectada la construcción de un box coulvert en un punto crítico a la altura del corregimiento La Raya, deteriorado por inundaciones anteriores.

Así mismo, la Dirección de Gestión de Riesgo del Desastre, a cargo de Aldrin Pinedo Sánchez, ha adelantado limpieza de los sistemas de alcantarillado en los municipios de San Antero, San Bernardo del Viento, Pueblo Nuevo, Buenavista y Valencia.

En conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República (UNGRD), la Gobernación de Córdoba emitió las siguientes recomendaciones para los municipios en la actual temporada de lluvias:

  • Realizar censo de comunidades vulnerables y contar con albergues temporales de reubicación, en el caso de ser necesario para las comunidades afectadas.
  • Fortalecer la comunicación con la comunidad frente a los riesgos y medidas de prevención para afrontar el fenómeno invernal.
  • Realizar periódicamente campañas de limpieza y monitoreo de los cuerpos de agua, especialmente los que tengan mayor ocurrencia de eventos o antecedentes de inundaciones.
  • Mantenerse atentos a los cambios de caudales, coloración, turbulencia y sedimentos en los cuerpos de agua.
  • Monitoreo continuo a las zonas de ladera que representen algún tipo de amenaza, con el fin de identificar cambios en el terreno y tomar medidas pertinentes de acuerdo con los planes de contingencia.
%d bloggers like this: