Saldando la deuda social con el campo monteriano

Por: Carlos Ordosgoitia Sanin

Alcalde de Montería

Trabajar por la Montería rural ha sido una de las principales apuestas de nuestro gobierno, porque al conectar la zona rural estamos conectando a toda la ciudad, garantizando mejores condiciones de vida a los monterianos y aportando a que los productos de nuestro campo tengan una salida más eficiente al mercado, lo que se traduce en beneficios para campesinos y agricultores.

Saldar la deuda histórica con el campo es una decisión que tomamos y en la que tenemos concentrados nuestros esfuerzos. En los últimos 12 años se construyeron 19.6 kilómetros de placa huella en zona rural y la última gran inversión se hizo entre 2012 y 2015, periodo en el que se ejecutaron 18 kilómetros.

En nuestro gobierno estamos escribiendo un hito en inversión en el campo. Nos hemos fijado la meta de construir 30 kilómetros de los cuales tenemos 2.55 kilómetros en ejecución, en la Loma del Ñeque en el corregimiento Patio Bonito y las cabeceras corregimentales de San Anterito y Guateque.

¡Y vamos a pavimentar más vías rurales! En este segundo semestre iniciaremos los procesos contractuales para 12.3 kilómetros en los corregimientos de Santa Lucia, Jaraquiel, Km 12, Los Pericos y Santa Clara. Estas, junto a las que estamos ejecutando, suman el 50 % de la meta que establecimos en el Pacto por la Ruralidad monteriana. Esperamos cerrar este año con 14.5 kilómetros, y seguiremos gestionando recursos para llevar desarrollo al campo, por eso estamos haciendo una inversión importante en estudios y diseños de más vías terciarias.

A escala regional, Montería se encuentra conectada con una red de carreteras de cerca de 5.450 kilómetros, de los cuales alrededor de 4.328 son parte de la red terciaria, que permite una integración adecuada con los municipios cercanos.

Como ven las vías rurales no son un tema menor y, sin embargo, no fue la prioridad en algunas administraciones. Antes de 2020, se habían mejorado cerca de 250 kilómetros.

Trabajamos con la seguridad de que conectar mejor a la Montería rural nos acerca a la ciudad próspera, moderna y justa que nos hemos propuesto ser, haciendo lo importante para no tener que hacer lo urgente. Por primera vez en la historia de Montería adquirimos, con una inversión de 3.000 millones, un banco de maquinaria que está atendiendo las necesidades apremiantes y con el que hemos llegado, desde el pasado mes de mayo, a cerca de 50 kilómetros de vías terciarias con mejoramiento.

Y, por último, pero no menos importante, vamos a realizar el primer gran inventario vial urbano y rural del municipio, lo que nos permitirá focalizar inversiones. Este será un cambio fundamental porque establecerá una ruta para que los gobiernos que sigan puedan priorizar.

Queda un largo camino por recorrer y estamos redoblando esfuerzos por mejorar las vías rurales. En Montería vamos por buen camino. Tenemos los ojos puestos en las vías rurales y seguiremos apostándole a la Montería rural.

Además, todo esto va de la mano con grandes inversiones que estamos ejecutando en agua potable, energía, infraestructura escolar y un decidido apoyo a campesinos y pequeños agricultores. De esto hablaremos en una próxima columna.

%d bloggers like this: