Seguridad: Entre todos derrotamos la criminalidad


 
Por Carlos Ordosgoitia
Alcalde de Montería
 

La seguridad ciudadana es la primera obligación del gobierno de la ciudad. Para alcanzarla, es necesario forjar una relación estrecha con los ciudadanos, los gremios, las autoridades civiles y la fuerza pública. En fin, la seguridad es consecuencia de una cultura de respeto a la ley, confianza en las autoridades y cooperación entre todos los individuos de la sociedad. En el ámbito de esa cultura, los ciudadanos, quienes conocen mejor que nadie sus entornos y tienen la capacidad para detectar de manera temprana las amenazas, son los aliados fundamentales.

Ese trabajo con una ciudadanía participativa y empoderada, hace que los gobiernos locales tengamos mejores insumos para articular medidas integrales qué, al tiempo que brindan seguridad, mejoren su calidad de vida. Esto lo logramos con espacios públicos amplios e iluminados, condiciones óptimas de transporte y estrategias encaminadas a frenar la criminalidad, por ejemplo, con planes de prevención del consumo de drogas y violencia intrafamiliar.

Lo estamos haciendo. Recuperando con mobiliario e iluminación los parques que han estado abandonados durante años, brindamos seguridad; con la pavimentación de vías y construcción de espacio público, también brindamos seguridad. Y lo estamos haciendo de la mano de la gente con los encuentros de seguridad que realizamos, barrio a barrio, teniendo la oportunidad de escuchar a los ciudadanos, quienes en tiempo real levantan la mano y reciben soluciones.
Montería, así como el departamento y el país, ha sentido las acciones producto de la reorganización del Clan del Golfo, tras la captura de alias ‘Otoniel’. Esta amenaza criminal la estamos afrontando sin descanso, sin torcer el brazo, actuando con determinación.

No nos quedamos quietos, los bandidos no respetan fronteras ni horarios y se mimetizan si la sociedad les abre espacio. Por ello, nuestros hombres y mujeres de la Policía y el Ejército han entrado a operar en las zonas de mayor incidencia y recopilado información valiosa para las líneas de investigación que se adelantan contra esos actores, en especial, para desmantelar el modelo de negocio criminal de expendio de drogas y extorsión, que quieren propagar.

Bajo ningún punto de vista permitiremos que la ciudad esté a merced de los delincuentes, razón por la que acordamos con el Gobierno Nacional una mayor presencia del Ejército en la zona corregimental, un aumento del pie de fuerza con miembros de la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo, un incremento del parque automotor policial y mayor tecnología para la vigilancia con drones.

Con la puesta en marcha del ‘Plan Cazador’, en una semana, se ha logrado hacer efectiva la captura de 33 personas en jurisdicción de la Policía Metropolitana de Montería, entre ellos, alias ‘Russo’, miembro del Clan del Golfo que fue enviado a prisión y será juzgado por el delito de concierto para delinquir, además de lograr la desarticulación de la banda ‘Los Chamos’ dedicaba al tráfico de estupefacientes en el barrio Juan XXIII.

Los monterianos siguen creyendo en las instituciones y pueden tener la certeza que, desde el Gobierno de la Gente, ponemos todas las herramientas para preservar el orden. Nuestro equipo de trabajo está al servicio de la comunidad las 24 horas durante los 7 días de la semana.

No dejaremos que unos pocos alteren la tranquilidad de la gente, seguiremos atacándolos frontalmente porque la Montería Grande que estamos construyendo está cimentada con inversión social y seguridad para todos.

%d bloggers like this: