Todos unidos contra la ola invernal

Por: Carlos Ordosgoitia Sanin

Alcalde de Montería

El cambio climático es hoy una realidad innegable. Como humanidad, hemos llevado al planeta a un extremo del que nos costará mucho salir, y los resultados los estamos viviendo cada día más intensamente. No es que antes no existieran los inviernos ni las lluvias, es que ahora son eventos más frecuentes y más extremos.

El invierno llegó con fuerza a Montería y necesitamos estar preparados para enfrentarlo. El panorama nacional no es muy alentador, entre el 1 y el 20 de agosto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) registró 109 eventos en 20 departamentos, entre ellos Córdoba.

Ante esta realidad, esta semana, en Consejo Extraordinario Municipal de Gestión de Riesgos, determinamos declarar la situación de calamidad pública, con el objetivo de afrontar de manera oportuna la ola invernal que ha impactado a muchas familias. No está en nuestras manos cambiar las condiciones climáticas, pero sí prepararnos para enfrentarlas de manera contundente y, lo estamos haciendo.

Por eso, desde la Alcaldía, en coordinación con la empresa Urrá y la CAR-CVS, hemos activado un sistema de monitoreo permanente de los niveles del río, que nos permitirá tomar decisiones de manera oportuna. Así mismo, hemos adelantado acciones en los sectores donde se reportaron afectaciones resguardando, rápidamente, a la población en riesgo en los dos albergues que instalamos brindándoles atención médica a las familias que lo requieran, así como kits de aseo y alimentación.

Seguimos preparándonos. Tenemos listas tres instituciones más en sectores como Mocarí, Las Palomas y Playa Brígida, para que en el momento en que se requiera abrir las puertas a más albergues garantizando la alimentación y servicios básicos. Igualmente, detectando los sitios de mayor riesgo, instalamos sistemas de bolsas suelo para contener el desborde del río.

En la vía las Palomas-Guasimal afectada por las lluvias, también actuaremos. Daremos paso a una vía alterna en articulación con un privado. Haremos los traslados presupuestales para atender la emergencia dándoles garantías a los ciudadanos con las medidas extraordinarias que se requieran en el momento oportuno.

Desde el Gobierno de la Gente estamos comprometidos con todos los habitantes de Montería y seguiremos adelantando las acciones necesarias para tenderles una mano que les ayude a atravesar el invierno de la mejor manera posible. Pero hay una palabra acá que es clave para el futuro de estas familias: Solidaridad.

Hoy, quiero resaltar el apoyo voluntario de los habitantes de Montería y de la empresa privada que, inmediatamente, tendieron una mano amiga a los primeros afectados. La pandemia y la crisis económica desencadenada desde el año pasado nos han puesto de presente la enorme desigualdad en la que vivimos, y el invierno llegó para recordárnoslo nuevamente.

Como alcalde, puedo asegurar que seguiré comprometido por ayudar a quienes más lo necesiten, pero también hago un llamado a que seamos solidarios y nos preparemos como ciudad para enfrentar el invierno que apenas comienza. Les pido estar unidos, que hagamos lo que esté a nuestro alcance, y que la solidaridad aumente más rápido que el invierno y salgamos lo mejor librados de las lluvias.  

%d bloggers like this: