Transformar para seguir creciendo

Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería

Transformación y desarrollo económico son dos aspectos que nos exige la dinámica de la ciudad, luego de los embates y vicisitudes que trajo consigo el confinamiento. El primero, pensando en la transformación económica en búsqueda de cambios de fondo que corrijan desequilibrios productivos y distributivos, para así generar una mayor participación de la gente.

Y desarrollo económico dirigido a la inclusión y la articulación de alianzas público privadas para mayores inversiones, tendientes al crecimiento de la economía que mejore los indicadores de empleabilidad y generación de ingresos.

Tenemos el gran reto de reducir el desempleo, el que recibimos al inicio del gobierno con una cifra de las más altas del país. Para esto trabajamos en la consolidación de una política de incentivos, que posibilite atraer la inversión en empresas e industrias.

En el Gobierno de la Gente afrontamos ese desafío, y hacemos lo posible, y lo imposible, para lograr fortalecer al sector empresarial y a los emprendedores.

Estamos impulsando la industrialización de nuestros productos para abrirnos a mercados internacionales. Entre estos Panamá, donde buscamos socios estratégicos aprovechando nuestro hermanamiento con la ciudad de David y las oportunidades de participación en zonas francas con Colón en la que se manejan más de 2 billones de dólares al año. Estar conectados con Panamá significa estar en 180 rutas comerciales, 170 países y 1.920 puertos.

Buscamos establecer nuestra zona franca con el aprovechamiento de los puertos secos, lo que beneficiará a Montería y la Costa Caribe. Debemos mirar hacia el mar que tenemos en Córdoba y pensar en un área metropolitana conformada con los municipios de Canalete, Puerto Escondido, Moñitos y Los Córdobas. Y lograr consolidar el proyecto de Montería-Región como un polo de inversión en innovación, tecnología y comercio.

Parte de la responsabilidad de generar más empleo recae sobre los empresarios, a quienes hemos invitado a participar en el proceso de apertura económica hacia Centro América y a que se involucren en las acciones que desde el sector público estamos trazando para así lograr una Montería Grande en empleo e industrialización.

Es claro que una de las principales estrategias para superar la coyuntura actual se concentra en la generación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes, y nos alegra ver cómo van en aumento las matrículas mercantiles, que pasaron de 2.136 en diciembre 2020 a 2.619 en diciembre de 2021, para un crecimiento del 22,6% en los registros de nuevas empresas.

A todo esto, sumamos la inversión social que hacemos en las nueve comunas y zona rural para la recomposición del tejido social, el mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de la microeconomía en los barrios, rezagada hace más de 20 años.

La línea de crédito Montería Responde, para contrarrestar los efectos económicos que trajo la pandemia, ha sido un éxito. Junto con Bancoldex pusimos a disposición de los monterianos la línea preferencial de créditos para mantener la liquidez de pequeñas y medianas empresas de la región, llamada Crediexpress de la Gente, en la que se destinaron $16.000 millones, que han sido el impulso para 1.641 emprendedores que contribuyen al mejoramiento del tejido empresarial de la ciudad.

Todo lo que hemos venido implementando hace parte de la transformación económica que impulsamos con los incentivos necesarios para seguir promoviendo el progreso de los monterianos equilibrando las oportunidades y cerrando brechas sociales. Damos pasos firmes en la dirección correcta.

%d bloggers like this: