Categorías
Política Córdoba

El nuevo presidente del Concejo de Montería, se hizo elegir por el Polo Democrático, pero actúa bajo orientaciones del Conservatismo, línea Barguil.


El principal reto del Concejo de Montería para el 2021 es generar los espacios para contribuir a la reactivación económica de la ciudad, e impulsar las políticas públicas del gobierno municipal que le apunten a ese propósito.
El nuevo presidente del Concejo de Montería se comporta como un boxeador, porque en campaña ataca con la izquierda y después de la elección la se defiende con la derecha. Pide votos a nombre del Polo Democrático y una vez electo muda la piel y se tiñe de azul. Decir que un miembro de un partido alternativo llega a la Presidencia del Concejo de Montería es una falta de respeto con los ciudadanos, porque todos saben quién es el jefe político de Leonel Márquez.
La nueva mesa directiva del Concejo de Montería 2021 quedó integrada así: Presidente, Leonel Márquez, Primer Vicepresidente, Jhon Hoyos, y como segunda Vicepresidenta, María Angélica Correa.
El principal reto del Concejo de Montería para el 2021 es generar los espacios para contribuir a la reactivación económica de la ciudad, e impulsar las políticas públicas del gobierno municipal que le apunten a ese propósito.
Sobre la elección de la segunda Vicepresidenta, María Angélica Correa, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, señaló “En el 2021, junto a la gestora social, mi esposa Antonella Vega, impulsaremos proyectos dirigidos a la mujer. Celebro que en la Mesa Directiva esté María Angélica Correa, para darle impulso a la actualización de la política pública de mujer”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Este sábado 21 de Noviembre Gran Convención Nacional Programática Virtual del Partido Conservador.

Con la instalación del señor Presidente de la República Iván Duque Márquez, el ex Presidente Andrés Pastrana, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y el Directorio Nacional, el Partido llevará a cabo su gran Convención Nacional Programática Virtual, cuyo propósito fundamental es fijar la hoja de ruta de la colectividad en el futuro inmediato.

Por primera vez en 171 años, la máxima autoridad del conservatismo se reúne de forma virtual y simultánea en todo el país, para aprobar su programa en temas como reactivación económica, empleo, justicia, seguridad y medio ambiente.

Omar Yepes Alzate, presidente del Partido Conservador, afirmó; “a pocas horas de nuestra gran Convención Nacional esperamos que asistan cerca de mil 500 convencionistas entre Congresistas, Diputados, Concejales, exministros, exmagistrados, excongresistas, directoristas regionales, representantes de las nuevas generaciones, mujeres y minorías étnicas”.

Entre los expositores que intervendrán en el marco de esta convención estarán, los exministros Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Juan Carlos Pinzón y Juan Camilo Restrepo, entre otros.

El evento iniciará a las 09:00 de la mañana de este sábado 21 de noviembre, la conexión de los convencionistas será a través de la plataforma Zoom y será retransmitido para todo el país, a través de Facebook Live y YouTube.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNACIÓN DA APERTURA A BIBLIOTECA PÚBLICA “ALEXIS ZAPATA MEZA” EN EL BARRIO COSTA DE ORO, FRENTE AL CENTRO RECREACIONAL TACASUÁN.

Con la presencia del gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, la gestora social Martha Ruiz Solera, la secretaria de cultura departamental Luz Amparo Salcedo y el coordinador departamental de bibliotecas públicas José Luis Palma Gómez, se cumplió la mañana de este viernes 20 de noviembre, el acto inaugural de la biblioteca pública “Alexis Zapata Meza”, ubicada en el barrio Costa de Oro de la ciudad de Montería, frente al centro recreativo Tacasuán.
Las obras civiles de esta nueva biblioteca, tuvieron un costo estimado de 800 millones de pesos, aportados por el departamento de Córdoba, la Embajada de Japón y el Ministerio de Cultura. Es de señalar, que la gobernación concurrió con el lote de terreno donde se hizo la edificación.
Cabe señalar que el Ministerio de Cultura, a través del programa nacional de lectura y escritura “Leer es mi Cuento”, hizo entrega de donación bibliográfica de 2.500 tomos y ayudas audiovisuales, las cuales tuvieron un costo de 300 millones de pesos y en suministro e instalación de mobiliario dotacional, aportaron 27 millones de pesos, para un total de mil 127 millones de pesos.
El gobernador Benítez Mora, aseguró que su administración trabaja por recuperar las obras que iban camino a convertirse en elefantes blancos, en proyectos inútiles, para darles vida, para ponerlos al servicio de la comunidad que tanto lo requiere, como es este caso.
“Este será un espacio para el servicio de los monterianos y de los cordobeses en general, este espacio que esperamos nos permita que surjan muchos Alexis, más obras, más construcciones, más formas de ver la vida y de compartir las distintas percepciones a través de escenarios como este”, comentó el gobernante.
Al evento asistió también Ana Judith Ayubb Carrascal, viuda de Alexis Zapata y contó además con la participación de sus hijos, dos de los cuales lo hicieron de manera virtual, ya que se encuentran fuera del país.
El propósito fundamental de esta obra, es fomentar la lectura, el conocimiento y la cultura, especialmente en niños y jóvenes, dijo la secretaria de cultura Luz Amparo Salcedo, al hacer uso de la palabra.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gestora Social entrega premios a los ganadores del concurso “Cuenta tus Sueños” de Un Río de Libros


Casa a casa, la gestora social de Montería, Antonella vega Galofre, entregó los premios del primer concurso de cuento y poesía “Cuenta tus Sueños”, que se hizo en la V Feria de la lectura de Montería, Un Río de Libros.
Fueron 407 historias las que participaron, de las cuales 163 fueron de la Institución Educativa del corregimiento de Patio Bonito. Los ganadores, de zona urbana y rural, que recibieron los premios en la puerta de su casa, son:
• Sharon Carmona del Colegio Comfacor
• Cristobal Bustamante de la Institución Educativa Patio Bonito
• Tania Mestra de la Institución Educativa Patio Bonito
• Lizeth Cogollo de la Institución Educativa Patio Bonito
• Valery Negrete del colegio la Sagrada Familia
• María José Polo de la Institución Educativa Juan XXIII
• Keiner Torres Institución Educativa Juan XXIII
• Valery Martínez Institución Educativa Gimnasio la Ribera
• Eva Jaramillo Institución Educativa Cecilia de Lleras
• Silvia Jaramillo Institución Educativa Cecilia de Lleras
• Valentina Pastrana Institución Educativa Isabel la Católica
• Elian Rivero Institución Educativa Mercedes Abrego

“Estamos muy complacidos por el recibimiento de este concurso en Montería, este año por ser tan atípico todo fue virtual, confiando en Dios el próximo será mucho mejor”, afirmó la Gestora Social Antonella Vega.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

¿Es verdad que exgobernadora de Córdoba, Sandra Devia, cedió terrenos a Antioquia?


En un dilema se ha convertido el hecho de que la exgobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, habría cedido más de 100 mil hectáreas del territorio al vecino Antioquia, tras la firma de un acta con funcionarios de esta última sección del país. El caso se produjo cuando ella fue gobernadora encargada de Córdoba 2018-2019.
La versión se conoció en una reunión presidida por el gobernador Orlando Benítez Mora, para clarificar los límites entre los dos departamentos, y donde estuvieron los alcaldes de Los Córdobas, Andrés Racero Yánces y San José de Uré, Custodio Acosta Urzola. Además, hubo presencia de diputados, funcionarios de Parques Naturales, de la CAR-CVS, la Academia de Historia de Córdoba y representantes de universidades.
El mandatario regional precisó que la presunta irregularidad se descubrió al revisar en forma detallada los procesos de deslinde, en los puntos donde hay diferencias limítrofes con Antioquia. Reiteró que esa situación no se mencionó en el momento en que se hizo el empalme entre la Gobernadora saliente y el entrante.
Ante esa circunstancia, la Gobernación de Córdoba iniciará un proceso jurídico con el fin de evitar que se pierda ese territorio, que le ha pertenecido al departamento desde el momento de la creación. El Gobernador dijo que no solicitan más terreno, sino lo que les corresponde.
El acta en mención fue firmada por Devia Ruiz y los alcaldes de Arboletes, Apartadó y Carepa, que hacen parte de la comisión de deslinde. También estuvo un delegado del municipio de Ituango. Pero no hubo otro funcionario de Córdoba al momento de estampar la firma en el documento que es contrario a los intereses del departamento, según Benítez.
Los terrenos en litigio están en los municipios de Montería, Canalete, Los Córdobas, Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, La Apartada y Ayapel. Por Antioquia aparecen Caucasia, Tarazá, Dabeiba, Carepa, San Pedro de Urabá y Arboletes.
La versión de la exgobernadora
La exgobernadora Sandra Devia Ruiz, refiriéndose al tema en entrevista con la W Radio, dijo que ningún gobernador puede hacer un proceso de donación de tierras a otro departamento.
“Nosotros lo que hicimos fue participar en una reunión con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con varios departamentos, para iniciar una agenda de trabajo para el deslinde y amojonamiento del diferendo limítrofe entre Córdoba, Sucre y Antioquia”, afirmó la exfuncionaria.
Agregó que en ese sentido se definió una agenda de trabajo y que el Igac es quien hace el deslinde y el amojonamiento. Esos estudios pasan luego al Congreso de la República que es la única instancia que puede definir un diferendo limítrofe, mediante ley de la República.
“Ningún gobernador ni yo ni ninguno, pudiera haber hecho eso en ninguna circunstancia. Y yo, no lo hice, enfatizó. Menos hablar de donación de tierras o cesión de derechos del departamento. Porque mi prioridad fue siempre, defender los intereses del departamento”, reiteró.
La señora Devia Ruiz fue designada, por el Ministerio del Interior como gobernadora encargada de Córdoba. Después fue escogida de una terna presentada por el Partido de la U, a raíz investigaciones que realizaban los entes judiciales al mandatario titular, Edwin Besaile Fayad. Devia Ruiz estuvo dos años al frente de la Gobernación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Opinión

Economía Naranja: ¿Modelo basado en rentas o transformación social para la diversidad cultural?

Por; Giovanni Argel Fuentes, Ph.D


Algunas concepciones en la literatura especializada indican que el enfoque de la economía naranja es un modelo innovador, generador de desarrollo y cambios  sustanciales  en la  visión de  prolongar la diversidad  Cultural  y la sostenibilidad de las costumbres tradicionales en el territorio, a partir de distintas dinámicas, inmersas en los postulados de la economía de la cultura y las industrias creativas.


Esta tendencia es pertinente revisarla y analizarla con mayor rigurosidad y detalle, especialmente frente a la estructura de ubicarse más como un modelo rentístico pegado a los sistemas culturales que a la formación de un capital intelectual y de gestión del conocimiento al interior de la cultura y sus dimensiones. La cultura, en sí, no se puede definir ni  concebir como una mercancía, con un fuerte valor de uso y absurdo valor de cambio. Si esa visión se profundiza, lo más seguro es que se produzca un escenario instrumentalista, mecanicista y/o monetarista de la creatividad y la formación humanística, propia de la cultura. Incluso puede llegar a ser una tendencia peligrosa y tendencial frente al fondo social que debe impulsarse en el clásico empresariado cultural, en un país que, desde la segunda guerra mundial, ha tendido el impacto de la internacionalización, hoy la globalización, y en el futuro inmediato la afluencia de  una nueva aristocracia  global  como  del  transnacionalismo  productivista mundial sobre la cultura.


Si  bien la construcción de valor agregado y la generación utilitaria de los emprendimientos culturales, son esenciales a la hora de garantizar al talento humano su sostenibilidad como la supervivencia y estabilidad laboral en este sector (entre otras cosas, descuidado por el estado colombiano por más de 25 años); también es cierto que se debe garantizar o lograr el equilibrio entre la productividad asociada al rendimiento y la transversalidad social que debe generar su impacto. Es decir, el balance y no la ruptura entre el rescate y sostenibilidad de valores y tradiciones frente a la descolonización cultural desde la reducción de los efectos extranjeristas en la misma.


En otras palabras, hay que cuidar, el impacto de la supremacía del capitalismo cultural y el neoliberalismo a ultranza de mercado sobre la transformación social que debe imponer el emprendimiento cultural y las industrias creativas.


La descolonización cultural y la emancipación del sector cultura en Colombia, es decir la libertad de desarrollo, sin permisos o condicionamientos monetaristas, es el deber ser de la práctica legítima de las actividades culturales en todas sus áreas.


Con el fin de ilustrar un poco más lo anterior, en reciente entrevista el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, expresó: “nuestro reto como país es abonar el terreno para pasar de un modelo de crecimiento económico, basado en rentas, a uno en el que el capital humano y el conocimiento sean la base de la expansión”. Realmente al revisar las convocatorias tanto del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, como las definidas por las alianzas de INNpulsa, SENA, Findeter y otras agencias como entidades descentralizadas del estado; no se percibe claramente, que el modelo haya transitado de ser puramente rentístico a fomentar el desarrollo y el posicionamiento del país competitivamente, desde un enfoque en el que la transformación se efectúe desde el conocimiento, la valoración social del intelecto y su apropiación en la comunidad. La expansión del país sigue en la transnacionalización empresarial, el financiamiento de la gran empresa y la producción acumulativa de capital. La cultura y sus distintas dimensiones van en esa vía, es decir explicadas desde una sociedad postindustrial liberal, tal como ocurrió con la salud y la educación.


En ese sentido, el emprendimiento cultural soportado en industrias creativas y servicios culturales de soporte, denominadas industrias culturales convencionales; son fundamentales, no se niegan, ni se rechazan; pero es pertinente garantizar la producción que verdaderamente fomente el conocimiento y la ciencia desde lo cultural asociada a la preservación, internalización y descolonización cultural que se focalice la epistemología y el pragmatismo criollo de la cultura.


Como lo afirma Lander, 2018; el modelo civilizatorio de la sociedad liberal industrial se impone a sí mismo como el único horizonte posible de llegada, desconociendo además de la tierra su plena madurez. Desde nuestra óptica, tal descolonización de los extranjerismos, deben imponerse hasta que la cultura, la creación y la empresión logren hegemonía, legitimidad e institucionalidad. Es ello lo que hará libre la nueva culturización y en ese sentido la economía naranja contenga un fuerte sentido complementario al valor agregado social y humanístico.


La globalización y el neoliberalismo engendrado desde el capitalismo, promueve disrupciones en el mercado de bienes y servicios.   Es la búsqueda de la productividad sobre el valor en sí del bien. Es decir, la competitividad sectorial asociada a la rentabilidad es la razón de ser. En ese sentido lo cultural, al parecer,  producto  de los efectos de la  globalización, la productividad y la competitividad; tiende a unificarse con el tiempo y soportarse más en un modelo rentístico que de valoración humanística.


Anota Betancourt, (2019), con la industrialización de la sociedad, a la par de la globalización del capitalismo, se mercantiliza la vida, se le asigna un precio al tiempo, a la salud, a la espiritualidad, a la educación, al placer, a la cultura; así se economiza la vida, se le capitaliza con base en las leyes de la oferta y la demanda.


Esto funciona para otro tipo de mercados, para la cultura y su emprendimiento creativo, este modelo productivista es de cuidado. El concepto que la cultura no es gratis, es peligroso y tal vez tendencioso; la empresarialidad en este subsector es bienvenida, pero en equilibrio absoluto, como se ha explicado anteriormente.


En ese marco productivista que se evidencia claramente en el enfoque de la economía naranja, llama la atención la fuerte inclinación o pronunciamiento en el enriquecimiento económico de las industrias culturales o creativas, el desarrollo económico sobre un modelo de renta y no de apropiación social cultural sostenible y de hecho programas con denominaciones atractivas, pero sin profundidad; ni en infraestructura cultural como en formación transversal y estructural. Hay que reconocer que se ha avanzado, de hecho, las Áreas de Desarrollo Naranja-ADN y los convenios de fortalecimiento de capacidades en el marco del Programa Nacional de Concertación Cultural, le devuelve en alguna medida, la democratización y humanización en la preservación cultural como a su vez incita a la organización de los sistemas culturales en los municipios y departamentos a futuro.


Para argumentar un poco más lo explicado, revisemos los planteamientos de Cubeles, 2000; frente al impacto de la globalización y el capitalismo rentístico en las industrias culturales. El autor expone cinco grandes ejes:


• La transnacionalización de las empresas.

• La concentración empresarial y la estructuración de redes.

• La tendencia a la centralización territorial.

•  La  estandarización  de los  medios  de  comunicación  y  de  los  contenidos culturales.

• El proceso de convergencia digital de los mercados.


En ese sentido Betancourt, 2019, relaciona estos ejes y considera que la transnacionalización de las empresas se hace a partir de la compra de todos los pequeños o medianos negocios posibles, arruinando a la competencia y/o comprándola, esto lleva entre otras cosas al surgimiento de grandes empresas multisectoriales (diversificación de mercados) a ocupar espacios importantes en múltiples renglones de la economía de los países atentando contra su autonomía e influyendo directamente (razón instrumental) en sus políticas públicas, por encima de los intereses de amplias colectividades, así como de la armonía de la madre tierra y de sus relaciones ecosistémicas. La gran concentración de capitales transnacionales fortalece la centralización de las relaciones de producción, la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas.


En  ese  sentido la  alta concentración  de capitales  y la  estandarización de modelos económicos e identitarios transnacionales deslocalizan los conocimientos locales y ancestrales, los descontextualizan, folclorizan o los rechazan, para imponer  a  través  del  libre mercado,  por  todos los  medios posibles, productos de consumo masivo, iguales pero novedosos, homogéneos pero diferentes, además crea la ilusión de equidad social en el capitalismo y la autoregulación de sus mercados.


Esta deslocalización y estandarización asociada a una sociedad consumista de productos culturales homogéneos llevarán a una economía naranja desigual, monopolista y excesivamente diferencial. Recuerden, las minorías culturales podrán ser desplazadas por este modelo global y productivista, por ello el estado en estos primeros 15 años debe fortalecer en presupuestos, organización y formación, a dichas minorías para que a futuro puedan ser emprendedores culturales sostenibles en el enfoque de la economía naranja. En ese sentido, en el marco del convenio 13336 de 2020 realizado entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Córdoba; con la actuación de la Universidad de Córdoba como operador, proponemos para el Departamento de Córdoba y la consolidación del sistema regional cultural, lo siguiente:


A) Firmar un Pacto Social por la Cultura en el Departamento de Córdoba, que propicie la participación activa y los movimientos emergentes culturales, no solo de los empresarios actuales sino de las minorías culturales, es decir, aquellos que aún no tienen voz o son invisibles en el sector.


B) Constitución de un Nodo de Emprendimientos Culturales  (NEC): con la participación institucional  del  estado,  las  universidades, las  organizaciones educativas y los agentes culturales en el territorio. Con un enlace transversal de la empresa privada.


C) Creación del Observatorio de Economía y Cultura entre la Gobernación de Córdoba y Universidad de Córdoba. Que facilite la investigación cultural  y asesore junto al Nodo en la formulación de proyectos y participación en convocatorias naciones e internacionales.


D) Diseñar pequeños circuitos de emprendimiento cultural y dinamización de la industria creativa, en alianzas con las universidades y el nodo consolidado para atender las minorías y mayorías culturales, que no tienen espacio para acceder a proyectos de impacto.

.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería Amable entrega a la Alcaldía de Montería la Central Semafórica y las intersecciones semafóricas renovadas

Montería Ciudad Amable S.A.S. entregó oficialmente a la Alcaldía de Montería la Central Semafórica de la ciudad, luego de un proceso de revisión del estado y funcionamiento de las intersecciones semafóricas con el contratista y la interventoría del proyecto, el cual fue adelantado por la actual administracion. La entrega se hizo a través de la Secretaría de Tránsito municipal.

La Central Semafórica cuenta con 20 km de fibra óptica a través de los cuales se pueden controlar las 56 intersecciones semafóricas de forma remota. Además, se entregarob 60 cámaras para detección de tráfico y 9 de monitoreo, que permiten visualizar el estado y el comportamiento vehicular en tiempo real.

El Gerente de Montería Amable, Andrés Silva Villegas, manifestó que “la Central Semafórica que actualmente opera en las instalaciones de la Secretaría de Transito, está previsto pase a operar en las instalaciones del Centro Integrado de Servicio al Ciudadano, Movilidad, Seguridad y Emergencia (CISC), obra del Sistema Estratégico de Transporte Público que adelanta Montería Amable y que a la fecha cuenta con un 53% de avance”.

Agregó que, recientemente, el equipo técnico de la entidad visitó el Centro Integrado de Emergencia de Medellín, con el fin de conocer la experiencia en la capital antioqueña. “Pudimos intercambiar experiencias sobre su funcionamiento y operación, para que una vez culmine la obra del CISC, se avance en la implementación, teniendo en cuenta las necesidades locales, garantizando un modelo eficiente”, manifestó el Gerente de Montería Amable.

Además, agregó que la Central Semafórica es un componente importante para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad, “ya que a través de esta aportamos a una movilidad más segura, eficiente e incluyente para todos los actores viales, además de que contamos con un sistema renovado y dotado con equipos tecnológicos de última generación, únicos en el país”.

Por su parte, el Secretario de Tránsito Julio Lora Hernández, indicó que con el Centro de Control Semafórico se monitoreará en tiempo real el tráfico de la ciudad, posibilitando la mejora de la movilidad y la seguridad vial de los monterianos. «A partir de estos datos, estableceremos los tiempos de los semáforos en forma dinámica, dando prioridad a las vías con mayor flujo vehicular y reducir los tiempos de desplazamiento para los vehículos particulares y para los usuarios del transporte público», expresó.

Por medio de la ejecución de este proyecto, Montería Ciudad Amable sigue aportando grandes beneficios en temas de movilidad para ciudad y avanzando en la implementación del SETP.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“UNIDOS PODEMOS RESCATAR EL CAÑO BUGRE”: Wadith Manzur

El Representante a la Cámara por Córdoba, Wadith Manzur Imbett, reiteró su llamado a las autoridades nacionales y departamentales para poner en marcha un proyecto de recuperación del caño Bugre, uno de los principales afluentes del río Sinú, que hoy se ve gravemente afectado, principalmente por la sedimentación ocasionada por los desechos provenientes de asentamientos humanos, las aguas servidas que llegan a su cauce y la influencia de la Hidroeléctrica Urrá.

“Tenemos la gran oportunidad, de su mano, de rescatar el caño Bugre, que no solamente le da la vida a las personas que viven en sus orillas, sino que también es la vida de la Ciénaga Grande de Lorica”, expresó el Representante durante la última visita del presidente Iván Duque a Montería, invitándolo a acompañar a los cordobeses en este propósito ecológico, ambiental y productivo. Además, propuso al primer mandatario, realizar un recorrido junto al Ministro de Ambiente para conocer la situación real del caño.

Cabe resaltar, que el caño Bugre se desprende del río Sinú en Boca de La Ceiba, Montería y en sus 40 kilómetros de longitud, llega a los municipios Cereté (donde hace su mayor recorrido), San Pelayo, Cotorra y Chimá, hasta desembocar en la Ciénaga Grande de Lorica.

“Hoy quiero hacer un nuevo llamado. Invitar a todos los actores departamentales: Gobernación de Córdoba, Corporación CVS, Defensoría del Pueblo y las alcaldías de Cereté, Cotorra, Chimá y San Pelayo, para que nos unamos con el fin de rescatar el caño Bugre. Invito a la Gobernación y a la CVS a que nos ayuden a convocar a todos los interesados, para recoger un solo gran proyecto y sacarlo adelante”, dijo Wadith Manzur.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador, Orlando Benítez, instaló el Primer Panel Colombia Territorio Bioeconómico, “Estrategias para la reactivación económica”.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, instaló la mañana del jueves el Primer Panel Colombia Territorio Bioeconómico, “Estrategias para la reactivación económica”. El evento contó con la presencia de importantes panelistas, como la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel G Torres Torres; Ángelo Quintero, Director de Innovación del Ministerio de Agricultura y William Klinger, Director del Instituto de Investigaciones del Pacifico.

El propósito fundamental del evento fue el de establecer un diálogo sobre la Bioeconomía y los retos que tiene el país frente a la reactivación económica en la post pandemia.

Durante el certamen, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que “Colombia es pionera en uso de plantas, medicinal, cosmético y de alimentación. Ahí hay un conocimiento tradicional que no se ha sistematizado. Hay oportunidades con el uso de la biodiversidad”.  

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Presentan queja disciplinaria en la Procuraduría Regional de Córdoba contra representante legal de empresa contratista que tiene en emergencia sanitaria al barrio Las Lamas en Momil.

La Administración Municipal, guarda un silencio cómplice ante las irregularidades en el desarrollo del contrato y ante la omisión de la interventoría de la obra.

Queja disciplinaria ante la Procuraduría Regional de Córdoba, contra Luis Eduardo Arias Cifuentes, Representante Legal de la empresa APIA PROYECTOS Y SOLUCIONES, presentó el ciudadano, Tadeo Rafael Sosa Núñez. La citada empresa es la dueña del contrato de obra pública No. MMO-LP-MC-001-2019 con el municipio de Momil, cuyo objeto fue, “Rehabilitación de Vía con Pavimentación en Concreto Hidráulico en el barrio Las Lamas por valor de $735 millones 235 mil 923.

De acuerdo al documento radicado en las oficinas de la Procuraduría, la empresa APIA PROYECTOS Y SOLUCIONES, no cumplió con las especificaciones técnicas y constitucionales legales y contractuales habida cuenta que, ha predeterminado que se ejecuten las obras sin las más mínimas condiciones y estándares de calidad, exigidas en el proceso contractual y las establecidas en el pliego de condiciones.

Asegura el ciudadano que radicó la queja, que la obra se encuentra en un 100% de su ejecución entre las carreras 6,5 y 4 con calle 8, plaza “la ermita” del barrio Las Lamas. Aduce que los estudios previos y diseño de la obra fueron mal elaborados porque no tuvieron presente las consecuencias que hoy día está afectando a la comunidad de dicho barrio, como es el agua por encima del pavimento, y por ello siempre que llueve los moradores del sector quedan totalmente inundados. A lo anterior se le suma que existe un rebosamiento de aguas negras de alcantarillado, que quedan retenidas en la misma calle, produciendo olores putrefactos y enfermedades a la comunidad, especialmente a niños y mayores.

Indica el autor de la queja, que además de lo anterior, la empresa FZ INGENIERÍA SE S.A.S. encargada de la interventoría de la obra no cumplió con lo estipulado en su contrato de Interventoría, por valor de 63 millones 688 mil pesos, cuyo propósito fue, “Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental a la rehabilitación de la vía con pavimento en concreto hidráulico en el barrio Las Lamas”.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil