Categorías
Política Córdoba

“En los corazones de los ciudadanos están los veteranos de la fuerza pública”: alcalde Carlos Ordosgoitia

Un grupo de veteranos recibió como homenaje la medalla al Mérito Policial y Militar ‘Alejandro Navas Ramos’.

El Alcalde Carlos Ordosgoitia reconoció la labor de la fuerza pública en el día de los veteranos.

Con una ceremonia protocolaria en el Centro Cultural Guillermo León Valencia, se conmemoró el día del veterano, celebración que se realiza luego de la expedición de la Ley 1979 de 2019.

El alcalde Carlos Ordosgoitia exaltó el servicio prestado por los veteranos de la fuerza pública tanto del municipio de montería como del departamento, “hoy están aquí sentados con la frente en alto, con nostalgia por lo vivido, pero con la satisfacción del deber cumplido. Son unos valientes, guerreros, que lucharon con todas sus fuerzas”.

Ordosgoitia Sanin, condecoró a más de 18 veteranos, 10 de ellos con la Medalla al Mérito Policial y Militar ‘Alejandro Navas Ramos’ y 8 familiares que recibieron placa de reconocimiento en homenaje póstumo para quienes ofrecieron su vida por la seguridad de los colombianos.

“A los familiares de los que ya no están, mis reconocimientos porque ustedes también hacen parte de la historia, porque entregaron lo más valioso al país: un ser querido que se sacrificó por el servicio”, dijo el mandatario al momento de hacer la entrega de la placa a los familiares de los veteranos que murieron por Covid-19, muerte natural o en ejercicio de su labor.

El día del veterano tiene como propósito honrar la memoria de los uniformados tanto policías como militares, y recordar el 10 de octubre de 1821, cuando las tropas patriotas ingresaron a Cartagena de Indias para hacer efectiva la rendición del ejército español e izar, por primera vez la bandera colombiana.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

VETERANOS DE LA FUERZA PÚBLICA FUERON HOMENAJEADOS EN SU DIA

Treinta hombres y mujeres de la fuerza pública; Policía y Ejército, en la celebración del día del Veterano, recibieron de manos del Secretario del Interior y Participación Ciudadana Edgar Garcés la Medalla al Mérito como un homenaje a esos hombres y mujeres que se han sacrificado por servir al país.

«Conmemoramos hoy el día de los veteranos en Colombia, en virtud de la ley 1979 del 2019, para exaltar y reconocer el valor de tantos hombres y mujeres que, incluso ofrendando sus propias vidas, han defendido con honor y valentía la vida, la honra y los bienes de todos los colombianos, tal como lo establece nuestra constitución política», expresó el funcionario en su discurso de bienvenida durante el evento.

Es de desatascar que la abnegada entrega de estos miembros de la Fuerza Pública contribuyen a la paz y tranquilidad del País, por eso también se hizo un sentido homenaje a los valientes veteranos que partieron en cumplimiento de su deber y los que estuvieron presentes porque gracias a su labor es posible abrazar con esperanza el futuro.

La Gobernación de Córdoba exhaltó a los veteranos con la entrega de Medallas y Mención de Honor como muestra del respeto y la admiración por el servicio prestado a la sociedad, al país y a las instituciones democráticas, por su sacrificio y por el sacrificio de sus familias

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ANDRÉS CALLE RECIBIÓ FUERTE RESPALDO EN SU TIERRA NATAL.

Una reunión de más de 500 líderes de Montelibano acompañaron al representante Andrés Calle en su primera reunión en el municipio níquelero.
Jóvenes, mujeres, presidentes de acción comunal, concejales y varios líderes políticos ratificaron su respaldo al Pollito del San Jorge para que busque ser reelegido como representante a la cámara.

Convencidos de su trabajo y el buen papel desempeñado en el congreso a favor de los cordobeses, los montelibaneses le apuntan a conservar su curul en las próximas elecciones de senado y cámara.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

APROBADO EN PRIMER DEBATE ACUERDO DE VIGENCIAS FUTURAS PARA MEJORAMIENTO DE LA MALLA VIAL DE MONTERÍA

Más de 7 mil millones de pesos se invertirán en la malla vial de la ciudad.

Con el fin de avanzar en la construcción, mejoramiento, rehabilitación y conservación de la malla vial, la Alcaldía de Montería presentó proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal, el cual fue aprobado en primer debate por la Comisión Tercera de la corporación por un valor de $7.070.220.365 pesos y en su interventoría $491.214.313 pesos.

Los puntos priorizados para la intervención son: calle 41 entre las carreras 2 y 8, calle 41 entre las carreras 14 D y Av Circunvalar, cra 20 w entre las calles 23 y 26 (entre los barrios El Dorado y Poblado), calle 64 con cra 5 ( barrio El Recreo), carrera 27 entre calles 22 y 9, tramo El Sena – Bomberos, intersección calle 44 con carrera 8, Avenida Circunvalar entre calles 32 y 41 , vía Montería-Arboletes salida del puente Segundo Centenario a la glorieta contigua a los bomberos- costado noroccidente.

Se invertirá en construcción y/o mejoramiento en concreto hidráulico 1.181,00 metros lineales y 2.505,2 metros lineales en rehabilitación de vías en concreto asfáltico.

El secretario de Planeación, Hugo Kerguelén expresó: “realizamos una identificación con nuestro equipo técnico y comunidad para priorizar los tramos que serán intervenidos en el mejoramiento de la malla vial de nuestra ciudad, sin duda esto aportará a la movilidad de la ciudad y a la disminución de accidentes en las vías”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alta contaminación por metales pesados ocasionó la mortandad de peces que se reportó en los ríos Cauca y Nechí, concluye investigación de Unicórdoba

Víctor Atencio García, director del Instituto de Investigaciones Piscícolas de Córdoba, CINPIC, de Unicórdoba.
La alta contaminación por metales pesados como Cadmio, Mercurio, Hierro, Plomo y Arsénico, que se reflejaron en las especies causando intoxicación, fue la causante de la mortandad de peces en los ríos Cauca y Nechí, hace poco más de un año, y que incluso, superó los 40 mil registros.
Así lo determinó la Universidad de Córdoba, que intervino la situación en terreno a través del laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental; y el Centro de Investigaciones Piscícolas (Cinpic), por solicitud de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, AUNAP, con recurso financiero de las Empresas Públicas de Medellín, EPM.
El director del Cinpic, de Unicórdoba, docente Víctor Atencio García, en socialización con autoridades ambientales locales y regionales y comunidades del área de influencia, explicó que los resultados de la investigación se derivan de procedimientos de evaluación de calidad del agua, sedimentos y peces, durante cerca de un año sobre la cuenca en jurisdicción de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.
“Pudimos detectar una alta contaminación por metales pesados, la coloración amarilla de los peces se la transmite el hierro, como resultado de actividades antropogénicas. La causa principal de la mortandad es la intoxicación por esos elementos potencialmente tóxicos, aunque existen otras causas relacionadas con una sustancia que quemó los peces, muy circunstancial y sufrieron ataques de bacterias oportunistas y de hongos”, precisó el doctor Atencio.
Los principales signos clínicos detectados en el estudio fueron: coloración amarillenta externa, vísceras amarillas, laceraciones, petequias (manchas), descamaciones, opérculo abierto, boca abierta, y branquias con sedimento. Las muestras fueron tomadas en diferentes sitios de capturas con distintos grupos
Estos resultados además se están socializando con cada una de las comunidades afectadas y ya han sido socializados con las corporaciones autónomas del medio y bajo cauca, así como con las alcaldías de esa zona.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

TODO LISTO PARA EL MERCADO CAMPESINO DE MAÑANA SÁBADO

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Alcaldía de Montería, Gobernación de Córdoba, Agencia de Desarrollo Rural, Unidad de Restitución de Tierras, SENA, Ejército Nacional, y Banco Agrario, impulsan el mercado Campesino “el campo en tus manos”, jornada de negocios y oferta de servicios.

El nuevo mercado campesino se realizará este próximo sábado 9 de octubre desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. en la Plaza Cultural María Varilla.

Más de 30 asociaciones de productores de diferentes municipios estarán comercializando productos frescos, transformados y de alta calidad.

Dentro de este espacio se realizará una jornada de rueda de negocios que contará con la participación de representantes de supermercados de nivel nacional que estarán conectados de manera virtual y los productores que participarán en el Mercado Campesino.

Estos espacios son una vitrina para la comercialización de los productos que con mucho esfuerzo cosechan y transforman.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El Gobierno puso en marcha la Política Pública del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

El anuncio fue hecho por el presidente Iván Duque en Leticia.

El Pacto de Leticia busca la integración de diferentes países en favor de la protección del bioma amazónico.

“El bioma amazónico captura al año más de dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2); su protección es la protección de nuestro planeta”, dijo el presidente de la República, Iván Duque.

Con grandes anuncios para el país en materia medioambiental culminó la III Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia, liderada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa y el ministro de Ambiente del Reino Unido, lord Zac Goldsmith.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“Hemos puesto el radar en las mujeres rurales” Orlando Benítez Mora, durante actos conmemorativos del día internacional de la mujer rural.

  • El evento se cumplió la mañana de este viernes 8 de octubre de 2021.
  • La Gestora Social del departamento Martha Isabel Ruiz, también participó de la jornada que busca visibilizar el papel de las mujeres del campo.

En un sencillo, pero muy significativo acto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba, conmemoraron el día internacional de la Mujer Rural, en un acto donde además 50 mujeres fueron graduadas del programa virtual de educación económica y financiera “Mis Finanzas Cuentan”, el cual contó con la presencia de la directora de la Oficina de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura Paola Pérez Soto, las Gestoras Sociales de Montería Antonella Vega y de Córdoba Martha Isabel Ruiz Solera, la secretaria de Mujer, Género y Desarrollo Rural Vanessa Hodeg Peña y el gobernador del departamento Orlando David Benítez Mora.

Durante su intervención, el jefe del gobierno departamental recordó que en Córdoba existen unas 431 mil mujeres rurales y destacó que su papel es determinante en la consolidación de los territorios, en el fortalecimiento del campo y en la construcción de tejido social y de unidad comunitaria.

Precisó que su gobierno “ha puesto el radar en la mujer rural”, tras enfatizar el apoyo que su gobierno ha venido dando a través de importantes programas como el de las unidades productivas y empresarios del campo. “Por ejemplo – dijo el mandatario – en los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré, invertimos más de 300 millones de pesos para apoyar 91 mujeres produciendo, donde Cerro Matoso colocó la tierra y nosotros los insumos”.

Recordó que 951 mujeres rurales de todo el departamento fueron beneficiadas con el programa de Unidades Productivas con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos con lo cual se ayuda a garantizar seguridad alimentaria, generación de ingresos y un mantenimiento de la oferta para evitar la especulación. El programa “Empresarios del Campo”, que también tuvo un éxito rotundo, beneficio a un importante número de mujeres con ayudas técnicas y maquinarias, agregó Benítez Mora.

Para una mujer es complejo comenzar a ganarse su espacio dentro de la sociedad, que debería tenerlo por derecho y más complejo aún cuando proviene de la periferia, es decir de la zona rural, donde menos oportunidades hay, donde menos bienestar existe y eso significa un reto aún mayor por parte de las administraciones locales, departamentales y nacionales” subrayó el jefe del Palacio de Naín.

Por su parte, la Gestora Social del departamento Martha Isabel Ruiz Solera, señaló que la Gobernación de Córdoba trabaja por el reconocimiento de la mujer rural y advirtió que ella, como formadora de familia y de hogar, es también formadora de sociedad. “La mujer cordobesa es valiente, resiliente, porque a pesar de todas las dificultades que nos ha tocado vivir, aquí estamos, luchando y tratando de salir cada día adelante”, expresó la esposa del gobernador Benítez Mora.

Dijo además que el 33% de las mujeres rurales son cabeza de familia y anotó que el compromiso del gobernador Orlando Benítez con las mujeres cordobesas ha sido total durante toda su carrera política.

Destacó la gestora de Córdoba, el esfuerzo que hará la administración departamental en la construcción de la casa refugio para atender de manera integral a las mujeres que son violentadas. “Todas nos merecemos no una oportunidad, sino muchas oportunidades”, sostuvo, al referirse también a los 13 mercados campesinos que se desarrollarán en distintos lugares de la geografía departamental, para apoyar la comercialización de los productos sin intermediarios, de modo que mejoren los ingresos de las familias que producen la tierra.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

UN RÍO DE LIBROS. VI FERIA DE LA LECTURA DE MONTERÍA

Tributo a Héctor Rojas Herazo.

Un Río de Libros está de regreso en Montería.

Del 12 al 23 de octubre, Un Río de Libros – Feria de la Lectura de Montería llevará su mensaje cultural a los colombianos.

La sexta edición del certamen tendrá una fase presencial y otra virtual, con la participación de invitados de distintos países.

La programación podrá seguirse a través de la página de Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería, y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros.

Feria de la Lectura de Montería regresará este 12 de octubre a la Perla del Sinú con toda su carga de cultura Caribe y de amor por lo nuestro, así como una exploración a otras formas de ver y sentir el mundo. En esta, su sexta edición, el certamen tendrá una fase presencial y otra virtual, que nos llevarán en un atractivo recorrido, que finalizará el 23 de octubre.

Desde el año pasado, este encuentro cultural rinde tributo a una figura de nuestras letras y, en 2021, dicho personaje será Héctor Rojas Herazo. Este toludeño polifacético, nacido el 12 de agosto de 1920 y fallecido el 11 de abril de 2002, es uno de los más importantes artistas totales de la cultura latina internacional, destacado como poeta, pintor, periodista y escritor.

Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería es un certamen organizado por la Alcaldía de Montería y liderado por la Oficina de Gestión Social, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Oficina de Cultura y Turismo. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y la Red Nacional de Ferias del Libro, a la que pertenece, entre otros aliados.

Regreso a casa

Algo muy importante, frente a la edición de 2020, es el regreso a la presencialidad. Luego de que la pandemia obligara a evitar el encuentro físico el año pasado, en esta ocasión los habitantes y visitantes de Montería, tendrán la oportunidad de vivir la programación en cuatro escenarios: el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado, la Universidad de Córdoba, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Plazoleta de Alamedas. Esta primera etapa irá desde el próximo martes 12, hasta el sábado 16 de octubre.

Eso sí, la experiencia de 2020 dejó muchos aprendizajes, entre ellos la apertura a una nueva realidad. Como tal, después de las cuatro jornadas presenciales y un pequeño receso, la feria entrará en una programación virtual, desde el 19 hasta el 23 de octubre. Dicha etapa se podrá seguir, a través de la página de Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros. Claro está que, por esa misma vía de internet, también se transmitirán todos los eventos de la primera semana.

Un Río de Libros – VI Feria de la Lectura de Montería será un recorrido por distintas temáticas, que nos llevará durante esas nueve jornadas, a la realización de 22 eventos: once presenciales e igual número exclusivamente a través de internet. La cita de la lectura tendrá este año historia, economía, periodismo, música, poesía y novela, entre las temáticas por tratar. Es imperdible.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

AUMENTO DE LAS RECOMPENSAS Y REFUERZO DEL PIE DE FUERZA CONTRA EL DELITO DE LA EXTORSIÓN EN MUNICIPIOS DEL SUR DE CÓRDOBA.

En Consejo de Seguridad Ordinario, presidido por el Señor Gobernador Orlando Benítez, con la asistencia del Secretario del Interior y Participación Ciudadana Edgar Garcés y miembros de la Fuerza Pública se hizo un análisis del comportamiento delictivo en el Departamento, especialmente en lo relacionado con el delito de la extorsión que se viene presentando en aumento en tres municipios del sur de Córdoba: Planeta Rica, Montelibano y La Apartada a ganaderos, pequeños y medianos comerciantes y contratistas.

Para contrarrestar este flagelo que viene azotando a la población en estos municipios la Policía de Córdoba y el Gaula de la Policía adelantarán Mesa de trabajo interinstitucional con las secretarias de gobierno de Planeta Rica, Montelíbano y La Apartada, para abordar está problemática e implementar las acciones correspondientes.

De igual forma el compromiso por parte de las autoridades es hacer presencia constante en la zona y el acompañamiento permanente para garantizar la ejecución del contrato vial «La Apartada – Montelibano».

Por su parte la Gobernación de Córdoba aumentará los esfuerzos sobre las recompensas para incentivar a la ciudadanía a qué denuncien e informen sobre cualquier delito que se presente en el departamento.

La Administración Departamental reafirma su total compromiso con todas las actividades desarrolladas por la Fuerza Pública y tendientes a mantener el orden público en todo el territorio Cordobés.

Durante el Consejo de Seguridad también se revisó el avance de los compromisos adquiridos en el último Consejo de Seguridad desarrollado el pasado 7 de septiembre, entre otras acciones a desarrollar por parte de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil