Categorías
Política Córdoba

‘Manos que alimentan’ llegan a 430 familias rurales de Montería

Impulsar la producción en el campo para que la zona rural siga siendo la despensa de los cordobeses, es lo que se busca con el programa de líneas productivas que viene implementando Prosperidad Social. En Montería son 430 familias de pequeños productores las beneficiadas con el programa ‘Manos que alimentan’.

Hoy, el equipo de la oficina de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Montería estuvo en la vereda de Besito Volao, donde 115 hogares resultaron beneficiados de esta iniciativa, a través de la cual se les proporcionará 15 gallinas ponedoras a cada hogar y se le hará entrega de árboles frutales, granos, semillas de hortalizas y aromáticas para cultivar en sus hogares, tales como el tomate chonto, arroz, frijoles, cebollín, toronjil y árboles de naranjas, entre otras.

Así mismo, se les brindará acompañamiento y asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad del programa que le apunta a la generación de ingresos de las familias productoras. El plazo de ejecución del programa es hasta el mes de diciembre de este año.

El programa ‘Manos que alimentan’ también llegará a los corregimientos de Santa Isabel, Kilómetro 12, Jaraquiel y la vereda Los Pericos.

El proceso de selección de las familias productoras en la zona rural se hizo aleatoriamente por parte del Sisbén con el apoyo de Prosperidad Social.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía entrega elementos para fortalecer labor de recicladores en Montería

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin entregó triciclos, puntos ecológicos, carnets de identificación y tapabocas a diferentes asociaciones de recicladores para facilitar su trabajo.

Durante el evento el mandatario expresó: «estábamos en deuda con ustedes y hoy hemos venido a pagar esa deuda, dotándolos de estos triciclos y demás elementos que ayudarán a esa labor diaria que realizan por las calles de la ciudad, en donde podrán ir recolectando material hasta llegar a las distintas estaciones de clasificación. El papel que ustedes cumplen es fundamental, porque esos residuos que reciclan pueden ser aprovechados y transformados en otros materiales».

Esta entrega se hace en el marco de la estrategia del fortalecimiento del sector del reciclaje y la inclusión de los recicladores en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGRIS de la ciudad que está consignado en el Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente” (2021-2023).

La administración municipal actualmente adelanta la actualización de dicho documento, trabaja en el diseño de la construcción de una estación de clasificación de residuos (ECA) y además se encuentran disponibles los recursos del incentivo y aprovechamiento de residuos sólidos (IAT), para el cual las organizaciones de recicladores pueden presentar sus proyectos; es por esto que con el apoyo del Ministerio de Vivienda se brindará la asistencia técnica para la formulación de los mismos.

Desde el Gobierno de la Gente se continuarán gestionando proyectos que beneficien a este importante sector social y ambiental de nuestra ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Servicios de Salud Amigables disponibles para la atención integral a jóvenes

El Centro Amigable cuenta con atención en medicina general, y presta servicios como odontología, asesorías en salud sexual y consultas en salud mental.

La Alcaldía en articulación con la ESE Vidasinú, realizó recorridos en las instalaciones del Centro de Salud Amigable del barrio 6 de marzo, con la compañía de jóvenes integrantes de la Plataforma de Juventudes de Montería, donde se socializó la atención que presta este centro, la cual es exclusiva para jóvenes entre los 12 y 28 años.

*Durante el recorrido la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Erika Puello Díaz, manifestó a los jóvenes que estos servicios son únicamente para la población joven y que cuenta con una atención integral en salud. *esto ya lo dices en el primero*

“Las unidades o consultorios que también ofrece la ESE Vidasinú, se encuentran habilitados en el centro de La Candelaria y el Hospital de La Granja donde también pueden acudir, queremos extender la invitación a más jóvenes para que acudan a los servicios que estos centros tienen para todos ellos, tendiendo en cuenta que se encuentren en el régimen subsidiado de salud”, la coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Erika Puello

Estos servicios se basan en prestar atención médica como consultas en salud mental, asesorías y seguimientos en salud sexual y reproductiva, remisiones a especialistas, odontología y más servicios a los cuales pueden acceder por medio de los canales de comunicación telefónicos o acudiendo de forma presencial al Centro de Salud Amigable ubicado en el barrio 6 de marzo.

La coordinadora de estas instalaciones, Lina Ricardo, informó que “aquí se atienden diariamente a más de 40 personas entre niños, niñas y adolescentes y jóvenes mayores de 20 años, si la atención es más especializada les entregamos una orden de remisión a especialistas, la invitación es a acudir y aprovechar estos servicios que están prestos para todos ellos”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba hizo el lanzamiento del proyecto de innovación que impulsará la transformación tecnológica de empresas cordobesas

La Universidad de Córdoba lanzó el proyecto de innovación denominado “Desarrollo y validación de prototipos funcionales en ambiente relevante realizados por empresas relacionadas con los focos priorizados en el departamento de córdoba” a través del cual se fortalecerán los procesos de innovación tecnológica de empresas de diferentes sectores productivos del departamento de Córdoba.
El proyecto se da gracias a la materialización de la triada Universidad-Empresa-Estado, que consiste en articular esfuerzos que redundarán en competitividad, transformación y desarrollo para la región y el país.
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, durante la instalación del evento, expresó que con este proyecto que lidera la Universidad, se ratifica el compromiso que se tiene desde el alma mater de los cordobeses de transformar la región y el país a partir de los saberes y la ciencia que se genera en la Institución.
El profesor investigador, Francisco Torres Hoyos, líder del proyecto, manifestó que en este proyecto se priorizaron empresas representativas de sectores como el de la salud, el minero energético y la agroindustria, que se beneficiarán con la transferencia de conocimientos, con tecnología e infraestructura, y con el acompañamiento en la maduración de sus procesos y la tecnología que han tenido.
Natalia Sotomayor Bechara, directora ejecutiva de ProMontería, aliada estratégica en este proyecto indicó que, “hoy celebramos que con la Universidad de Córdoba podamos materializar esta triada, con los empresarios cordobeses, con la academia y con el estado a través del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación y el Sistema General de Regalías, todo esto va a apuntarle a la competitividad de nuestro departamento que va a impactar positivamente a las empresas y a la ciudadanía en general”.
El proyecto se ejecuta con recursos del Sistema General de Regalías a los que accedió Unicórdoba al ganar una convocatoria de Minciencias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ PROPICIARÁ REUNIÓN ENTRE LA ANI Y LA CONCESIÓN RUTA AL MAR PARA ANALIZAR ALTERNATIVAS QUE PERMITAN AVANZAR CON EL PROYECTO DE LA VÍA CAUCASIA – CRUZ DEL VISO


El anuncio lo hizo el mandatario al finalizar la reunión de Consejo Directivo de la CAR- CVS este jueves 19 de agosto.
 Igualmente se buscará enviar un mensaje al gobierno nacional para que se defina la construcción de un viaducto como la mejor alternativa para que avance el proyecto.
Dos importantes conclusiones arrojó la sesión del Consejo Directivo de la CAR – CVS este jueves 18 de agosto, presidido por el gobernador Orlando Benítez Mora. La primera de ellas, es la necesidad de convocar a una reunión urgente a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y la concesión Ruta al Mar, con el propósito de explorar, al tenor de lo que manifiesta el fallo judicial con respecto a este tema, los ajustes necesarios desde el punto de vista ambiental, que se deben tener en cuenta, para buscar el avance y el dinamismo de su ejecución.
Como segundo punto y por proposición de todos los miembros se planteará la suscripción de una carta de todas las fuerzas vivas (la clase política, los grupos sociales y sectores económicos), como una causa común del departamento de Córdoba, buscando la mejor alternativa desde el punto de vista técnico, financiero y ambiental, que permita pensar en un viaducto como una solución ideal en el departamento de Córdoba. “Es un propósito que amerita el trabajo colectivo, el trabajo unido, porque como cordobeses debemos propender por una solución pronta”
El jefe del gobierno departamental dijo que se trató de una sesión en la que se expusieron argumentos de manera respetuosa, con puntos de vista técnico, buscando siempre proteger los intereses de la comunidad y velar por el cuidado sumo de los recursos naturales y del medio ambiente

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Hoy las cifras consolidan a la ciudad como una de las mejores en Colombia en el manejo de la pandemia: Carlos Ordosgoitia.

Sobre el estado actual de la pandemia y los grandes proyectos de impacto, hablamos con el alcalde, Carlos Ordosgoitia.

Burbuja Política: Hoy las cifras de casos, ocupación de UCI  y positividad son más llevaderas y permiten un respiro.

Carlos Ordosgoitia: Es cierto las cifras son mucho más alentadoras, además que la evolución también, y es importante el conocimiento y la experiencia que se ha tenido en ese trabajo sin descanso que venimos realizando desde la Alcaldía de Montería, en todas las horas que se requieren, Gerencia COVID, Gerencia Vacunación, ESE Vida Sinú, Secretaria de Salud, articulación con las EPS y también con las IPS.  Ha sido un gran trabajo, y hoy las cifras consolidan a la ciudad como una de las mejores en Colombia en el manejo de la pandemia.

Muchas ciudades saliendo con del cuarto pico y nosotros con el segundo, ya salimos hace unas tres semanas. Hoy tenemos una ocupación de camas de UCI llegando al 40 %, tenemos una positividad que se mantienen entre un promedio del 3 y 5 %, en los últimos 5 días. Esto nos refleja que se están haciendo bien las cosas, que la estrategia PRASS está funcionando, las estrategias de vacunación también, el porcentaje de vacunación que se ha aplicado en el casco urbano es importante y también el avance significativo en la zona rural.

Esa gestión y esos resultados nos da un poco más de tranquilidad, sin olvidar que la pandemia no se ha ido, digamos que se fue la crisis generada en ese segundo pico, pero la pandemia está ahí, y tenemos que seguir cuidándonos. Tenemos de manera obligatoria que usar el tapabocas y la vacuna que da esperanza,  que es un acto de amor, como lo dijo el papa Francisco, porque hay unos porcentajes de efectividad de no contagio, pero hay unas pequeñas ventanas que pueden lógicamente propagar la enfermedad aunque con síntomas mucho más leves.

BP: Cifras que permiten acelerar la reactivación.

CO: Claro, esto también nos permite la responsabilidad en lo que es la reactivación, que tiene que ser segura, consolidada, efectiva, pensando también en las familias que no les ha ido bien, en la familias vulnerables, en los informales, en los que viven del día a día con mucho esfuerzo. Y desde lo social también se ha hecho ese trabajo articulado para generar unos indicadores que sean mucho más favorables de percepción para la comunidad.

BP: Se anotó un jonrón con la idea de instalar un puesto de vacunación masiva en el estadio 18 de junio.

CO: Fabuloso, comenzamos con unas 750 dosis de aplicación diarias y hemos tenido días superando las dos mil dosis diarias, con tranquilidad, con efectividad, con mucho control, con mucha rigurosidad, pero con una muy buena atención a los ciudadanos y eso hoy se ve reflejado directamente en los resultados. Le hemos dado todos los días un gran jonrón  al COVID  en el estadio, como también en muchos puntos, en los hospitales de la ESE, en las clínicas privadas que tienen las IPS, también cuando activamos la sede en Ademacor,  un colegio en el occidente de Montería, la sede del magisterio donde los atienden en Medicina Integral.

Digamos que hicimos un trabajo articulado y también la estrategia VRAS (Vacuna con rastreo y aplicación segura), muy parecida a la PRASS que también fue pionera en Montería, pero era puerta a puerta, buscando en ese momento a los mayores de 80 años que no  salían a vacunarse, porque recordamos que en el país fue muy difícil sobre todo en ciudades como la nuestra que las personas mayores de 85 años fueran a un sitio a vacunarse y activamos en ese momento en los colegios, en los barrios, y todos los días teníamos un colegio diferente y hacíamos esa estrategia VRAS puerta a puerta buscando a esas personas mayores.

BP: ¿Cómo enfrentar la variante Delta?

CO: Tenemos en la puerta de la esquina a la variante Delta que está en Colombia y que tienen una efectividad de propagación mucho más rápida.  Ese COVID como lo conocíamos podía contagiar a dos personas, la variante Delta puede contagiar a 8;  entonces por eso es importante avanzar en vacunación y en autocuidado, porque cerrando un poco lo que es la pandemia y el manejo que le estamos dando, se habilitaron hace unos días las discotecas, que fueron los primeros negocios o sectores que cerraron y que estuvieron cesantes siempre, y que nunca abrieron. Abrieron quizás en algún momento algunos bares o gastrobares, pero las discotecas no y eso lo activamos con unos protocolos importantes que también le dan un sentido al empleo, a los que están pagando arriendo, a los dueños de los negocios y las personas que pueden entrar a estos sitios tienen que presentar su carnet de vacunación.

Importante que los empresarios y sectores comerciales que tienen estos negocios acaten esas recomendaciones. Si no se hace bien esa tarea podemos tener otra vez cifras elevadas y esas cifras elevadas nos verán lógicamente obligados a tomar medidas. Hoy le corresponde a cada quien cuidarse porque no hay medidas de toque de queda, no hay ley seca, ni de aislamiento y por ello le toca a la agente cuidarse.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Policía reforzará seguridad en la Ronda del Sinú

Las afectaciones que ha sufrido el mobiliario urbano de la Ronda del Sinú Centro, fueron verificadas personalmente por el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, en compañía de miembros de la Policía Metropolitana y la empresa que opera el servicio de alumbrado público Elec S.A., en la tarde de este miércoles.

El material eléctrico ubicado en este punto ha sido objeto de hurtos por parte de personas que aún no han sido identificadas por las autoridades. «Se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables, la denuncia ciudadana es clave para poder identificar a quienes están cometiendo estos delitos», comentó Ordosgoitia.

Informó la Policía, que fue justamente una denuncia la que permitió dar con el paradero de los autores tanto en el hecho en flagrancia, como en la comercialización de los elementos hurtados, los cuales fueron hallados durante un operativo realizado en días pasados por la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana en seis chatarrerías del barrio Sucre, en donde se logró la incautación de barandas y ventanales pertenecientes al mobiliario urbano de Montería.

“Pedimos a la comunidad de Montería no comprar elementos hurtados; a los propietarios de chatarrerías, informar a las autoridades cualquier caso sospechoso de personas que lleguen a revender”, insistió el alcalde.

La Policía de Montería reforzará la seguridad en la zona e incrementará las acciones de patrullaje en el parque lineal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El Gobernador Orlando Benítez Mora y el Alcalde Néstor Lemus, protocolizaron convenio por valor de $6.975.000 para la construcción de Complejo Deportivo y Cultural, en Purísima.

La obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses y contará con cancha de fútbol, gradas, zona comercial, parque infantil, ciclo ruta, senderos deportivos, zona bio saludable, espacios verdes y parqueaderos.

Acompañaron la jornada las Gestoras sociales de Córdoba Martha Isabel Ruiz Solera y del municipio Marjorie Montaño, al igual que la directora de INDEPORTES Córdoba Leidy Moreno y las secretarias de Cultura Luz Amparo Salcedo e Infraestructura Cilia Tobías.

«Trabajamos por consolidar la paz y la reconciliación en los territorios, con obras de progreso que mejoran la calidad de vida de la población», señaló, el gobernador, Orlando Benítez.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La Secretaría de Tránsito realizó intervención de cebra peatonal

En el marco del Día Mundial del Peatón, la Secretaría de Tránsito de Montería realizó intervención en la calle 35 con Avenida Primera con la demarcación horizontal de la cebra peatonal con el propósito de brindar un paso seguro a los peatones en esta zona de la ciudad.

“El 17 de agosto ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud, como el día mundial del peatón, toda vez que en esta fecha ocurrió el primer incidente vial donde falleció un peatón; desde la secretaría nos unimos a esta fecha dándole a entender a las personas que el peatón es el actor vial más vulnerable y por ende debe utilizar los espacios seguros”, afirmó Julio Lora Hernández, secretario de Tránsito

Promover la seguridad vial y proteger la vida de los peatones es uno de objetivos principales de la secretaría, ya que es considerado uno de los actores viales más vulnerables de la movilidad.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los peatones tienen derechos y deberes en la vía que deben ser cumplidos:

Derechos de los peatones

• Contar con pasos peatonales seguros.

• Ser reconocidos como el actor vial más vulnerable.

• Tener la prelación en espacios compartidos de movilidad activa.

• Tener la prioridad de circulación en intersecciones de zonas residenciales o entornos escolares.

• Ser incluidos como un actor principal y relevante en el desarrollo de infraestructura de las ciudades y áreas rurales.

Deberes de los peatones

• Usar las cebras, semáforos, puente peatonal.

• Revisar y estar atentos al entorno, especialmente, en las intersecciones.

• Respetar las normas de tránsito y los espacios de circulación de los demás actores viales.

• Cuidar y apoyar a otros peatones con movilidad reducida como adultos mayores o personas con niños menores.

• Respetar las ciclorrutas o ciclo carriles.

•Evitar exponerse a factores de riesgo en seguridad vial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Se graduó la primera promoción de abogados de Unicórdoba

La ceremonia se cumplió en el salón Cristal de la alma mater.
La sociedad cordobesa y del país tiene a su disposición la primera promoción de abogados de la Universidad de Córdoba, un grupo de cinco profesionales del derecho, fuertes en las líneas académicas del derecho ambiental y de derechos humanos, quienes recibieron grado en la tarde de este 17 de agosto, en ceremonia presencial, con estrictos protocolos de bioseguridad.
La lista de los abogados unicordobeses que salen a ejercer con la entereza adquirida en la alma mater la conforman: Ronny Alonso Canabal López, Onasis Negrete Contreras, Oswaldo Tomás Otero Castaño, Omar Alberto Sánchez Ariza y Luis David Sánchez Mangones.
En la ceremonia le fue entregado a su hija Loren, el diploma de Javier Isaac Ruiz Mestra, docente de la facultad de Ciencias Agrícolas de esta institución, quien había culminado con demasía calidad académica su segunda profesión, pero hace unos meses perdió la batalla contra el COVID 19. Aplausos y lágrimas emergieron del auditorio para él.
El rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, invitó a un minuto de silencio por el profesor y abogado y al retomar su discurso dijo que esta primera promoción de los profesionales del derecho reafirma el compromiso de la institución, de seguir contribuyendo en la transformación del territorio, “y lo hace a través de la formación social y humana, con las más altas calidades científicas que puedan contribuir en el desarrollo de la sociedad”.
“Con esta generación de profesionales y con las que próximamente se graduarán, se valida el perfil con el cual se concibió este programa de Derecho, desde las líneas ambiental y de derechos humanos, que son muy pertinentes a las complejidades sociales del país y del mundo”, sostuvo Torres Oviedo.
El decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de Unicórdoba, Giovanni Argel Fuentes, confía en que los primeros abogados de la alma mater contribuyan en un mejor ordenamiento social, jurídico y socioeconómico al país, y al tiempo dejen en alto la profesión y la institución.
“Estamos orgullosos en la facultad, es un mérito graduar a estas personas, que estamos seguros desarrollarán acciones de intervención y de cambio por una mejor justicia, igualdad y una mejor concepción de lo ético y lo moral, aplicado a esta ciencia”, recalcó Argel Fuentes.
Oswaldo Otero Castaño, quien hace parte de esta primera promoción de abogados, agradeció a la Unicórdoba por el compromiso y la calidad académica que sostuvo para con ellos y destacó la formación recibida por los que distinguió como “grandes maestros”.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil