Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería activó el programa “Barrios a la Obra” con la rehabilitación y mejoramiento de parques

La primera fase del proyecto iniciará con la intervención de 25 parques que volverán a ser espacios de entretenimiento y recreación de niños, jóvenes y adultos.

El alcalde Carlos Ordosgoitia entregó un kit de herramientas para que la comunidad siga cuidando los parques y se creó el programa voluntario “Guardianes de Parques” a quienes se capacitarán y se les apoyará en su labor.

Con la activación de programa “Barrios a la obra”, en el parque Lineal Las Brisas, ubicado en el barrio La Granja de la comuna 3, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin hizo la presentación de las obras que se ejecutarán para la adecuación, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura física de 25 parques de la ciudad.

Según lo explicó Ordosgoitia Sanin, con “Barrios a la obra” cada proyecto que se ejecute en los barrios, será empleada mano de obra de la comuna con el propósito de generar empleo, en proyectos tales como pavimentación, mantenimiento de canales, construcción de comedores y aulas de los colegios, y recuperación de parques.

“Cuando recorríamos las calles veíamos lo importante que era traer Barrios a la Obra, con una importante inversión donde los ciudadanos que no tuviesen empleo puedan aprovechar instrumentos importantes y volver a trabajar, volver a emplearse, volver a tener ingresos. Hoy más que nunca en Barrios a la Obra damos como gran noticia volver a darle vida a 25 parque en Montería de todas las comunas”, dijo el alcalde Ordosgoitia.

El proyecto consiste en la primera fase de rehabilitación, adecuación y mejoramiento de 25 parques de Montería, distribuidos en las distintas comunas de la ciudad, cuya inversión será 1.860.000.000 de pesos, los cuales serán intervenidos según las necesidades de cada espacio.

“Son parques que va a atraer la atención de los jovencitos y alejarlos del microtráfico y la drogadicción, volverán a ser el centro de entretenimiento de niños, jóvenes y adultos y serán las mismas personas del barrio las que con sus manos nos ayudarán a darle vida a estos espacios de recreación”, afirmó el mandatario.

Con el inicio de los trabajos de intervención de los parques, la Alcaldía de Montería implementará el programa Guardianes de los Parques, con la capacitación, acompañamiento y entrega de herramientas a la comunidad de cada comuna para que apoyen en el cuidado y mantenimiento de estos espacios.

Los parques a intervenir en la primera fase del proyecto, son los siguientes:

COMUNA 1: Parque El Dorado, parque Panamá y el parque Rancho Grande.
COMUNA 2: Parque Alboraya, parque Villa Real y el parque Villa nueva.
COMUNA 3: Parque Las Brisas y el parque 1° de Mayo (Bicicross).
COMUNA 4: Parque El Paraíso, parque Mogambo, parque Mogambito, parque El Prado, parque P5 La Virgencita y parque Villa Paz.
COMUNA 5: Parque Sucre y Parque Pasatiempo
COMUNA 6: Parque Lineal de Cantaclaro y parque La Pradera (polideportivo).
COMUNA 8: Parque El Edén, parque El Mora, parque de los Sueños, parque Castilla La Nueva y parque La Gallera.
COMUNA 9: Parque 7 de Mayo y parque Urbanización Comfacor.

Desde el Gobierno de la Gente se trabaja para devolver a los monterianos en óptimas condiciones estos espacios de esparcimiento y recreación que actualmente presentan deterioro, entendiendo que estos escenarios crean identidad en la zona donde está ubicado, cumplen una función social y son un recurso paisajístico que favorece el desarrollo de actividades de deporte, recreación y esparcimiento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

¿Cómo va la recolección de firmas para revocar el mandato de la alcaldesa de San Carlos Córdoba leda López?

Cumpliendo con todos los protocolos de Bioseguridad establecidos por el ministerio de salud nacional el comité de revocatoria denominado salvemos a San Carlos avanza en el proceso de recolección de firmas que busca remover del cargo a la actual mandataria del municipio de San Carlos Leda Lucía López Gómez por el incumplimiento de su programa de Gobierno.

Luego de que el pasado 26 de mayo el tribunal administrativo de Córdoba ordenará a la registraduria municipal de San Carlos entregar al vocero y promotor del comité de revocatoria Teodoro ibañez prada los formularios para la recolección de apoyos y a la secretaría de salud de San Carlos la vigilancia de los protocolos de Bio seguridad el comité salvemos a San Carlos inicio con la tarea de la recolección de firmas la cual manifiestan que ha tenido gran aceptación por parte de la comunidad de San Carlos y actualmente se encuentra en su etapa de finalizacion con un importante avance en tiempo récord de un 90% de la meta de 4 mil firmas que se propusieron recoger como comité de revocatoria. Aunque cuentan con seis meses de plazo para recolectar las firmas necesarias para llamar a unas nuevas elecciones, todo apunta a que lograrán su objetivo mucho antes de lo previsto.

«Esperamos que en la próxima semana, tengamos la cantidad de firmas; no la que nos exige la Registraduría, sino las 4.000 que, como comité promotor, nos hemos comprometido a recolectar», manifestó Teodoro ibañez prada, vocero y promotor de Salvemos a San Carlos.

Cabe anotar que el comité que impulsa esta iniciativa ha surtido todas las etapas del proceso de revocatoria de forma clara y transparente lo que genera un buen clima de confianza y credibilidad en la comunidad de San Carlos la cual reclama más obras y manifiesta sentirse totalmente indígnada con la gestión de la alcaldesa leda López, también es importante aclarar, que no basta con las 4.000 firmas para revocar el mandato de Leda López, una vez verificadas las firmas mínimas necesarias (1627) por parte de la registraduria Nacional del estado civil se deberá convocar a nuevas elecciones, en las cuales se debe conseguir por lo menos una participación del 40% de los votos totales que se emitieron en la votación del 2019, que en el caso de San Carlos Córdoba se requieren unos 5.500 votos a favor del Si para remover definitivamente del cargo a la alcaldesa Leda López.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

LA OFICINA DEL SISBÉN MÁS CERCA DE LAS COMUNIDADES

Semanalmente se realizan visitas a comunidades de zona urbana y rural para explicar la nueva metodología de clasificación del Sisbén IV

La Oficina del Sisbén de Montería ha realizado jornadas de socialización de actualización del Sisbén IV con diferentes comunidades de zona rural y urbana.

La coordinadora de la Oficina del Sisbén expresó: “nosotros estamos atendiendo el llamado de la comunidad nos hemos trasladado a las zonas rurales donde le estamos socializando el Sisbén IV, les estamos explicando qué es el Sisbén, como es la clasificación que es muy importante y como deben acceder para poder solicitar la nueva encuesta del Sisbén”.

En zona rural se ha capacitado a la comunidad en la vereda El Vidrial, vereda Maracayo y los centros poblados de los corregimientos La Manta, Tres Piedras y Patio Bonito. Y en zona urbana en la comuna 3 (I.E. Policarpa) y comuna 8 (I.E. Villa Cielo), como Los Garzones.

En las jornadas de socialización se explica a los ciudadanos que con el hecho de estar registrado en el Sisbén las personas tienen derecho a estar clasificados de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, no implica que sea beneficiario de programas sociales del estado, porque estos tienen sus tiempos y procesos de priorización de forma paralela.

Cabe destacar, que la nueva clasificación del Sisbén no es por puntaje o valor numérico, sino por letras y grupos: grupo A (pobreza extrema), grupo B (pobreza moderada), grupo C (vulnerabilidad), y grupo D (ni pobre ni vulnerable).

La clasificación es el resultado del análisis bajo juramento de la información que suministra el jefe de hogar al momento de la encuesta. Tal información se tramita en la oficina local del Sisbén ante el DNP (Departamento Nacional de Planeación) para que hagan el estudio y expidan la clasificación correspondiente a su situación socioeconómica.

La solicitud de encuesta nueva
Si la persona requiere solicitar una encuesta nueva debe seguir los siguientes pasos:
1.Ingresar a www.monteria.gov.co
2.Deslizar hacia abajo y dirígete a anuncios y destacados.
3.Hacer clic en el aviso que dice Paso a Paso Solicitud virtual de actualización Sisbén IV.
4.Descargar el formulario y diligenciarlo.
5.Firmar el documento de solicitud y envíalo junto con los documentos de identidad de los miembros del hogar y un recibo de energía al correo electrónico encuestasnuevas.sisben@alcaldiamonteria.gov.co
6.Esperar a que los encuestadores se dirijan a su vivienda.

Desde el Gobierno de la Gente se buscan escenarios para la atención y orientación de la ciudadanía en los trámites y solicitudes que requieran realizar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Con Feria Artesanal, Montería sigue reactivándose turística y culturalmente

En Montería hay más de 40 artesanos, dulceros y puestos de gastronomía que se agrupan en el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado que abrió sus puertas desde el 9 de enero.

Montería sigue apostándole a su reactivación económica, turística y cultural de la mano de los artesanos de la región con el desarrollo de una Feria Artesanal en alianza con Alamedas Centro Cultural.

La Feria, que inició este fin de semana congrega a monterianos, cordobeses y visitantes de otras ciudades que pueden apreciar lo mejor de los productos de nuestros artesanos, tales como bolsos, mochilas, sombreros, bisutería, cestería y todo lo relacionado con manualidades.

Este importante evento se desarrollará hasta el 30 de junio y los estands están abiertos desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

«Estamos trabajando mancomunadamente para buscar estrategias a fin de pasar la página con esta pandemia que ha golpeado al sector turístico y cultural. Este espacio es uno de los tantos que estamos ideando con el fin de fortalecer y sacar adelante al sector», dijo Pedro Reyes, coordinador de la Oficina de Turismo de Montería.

Marly López, artesana de tradición, dulces típicos y de cestería en enea y palma de iraca, agradeció al Gobierno de la Gente. «En este momento la Alcaldía de Montería nos dio la oportunidad de estar con nuestros estands aquí en el Centro Comercial Alamedas con el objetivo de reactivar nuestra economía que ha sido muy golpeada y nuestros productos se comercializan más que todo a los turistas»

Así mismo, Casildo Jiménez, artesano especialista en bisutería y alambrillo, expresó que con esta feria artesanal se busca dar a conocer más su trabajo y que esto sea una vitrina para que su arte llegue a todos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gran Centro de Vacunación continúa habilitado durante los fines de semana

Este punto continúa ofreciendo el servicio de vacunación, sin pausa, durante el fin de semana en su horario habitual de 8:00 a.m a 3:00 p.m.

El Gran Centro de Vacunación ubicado en el Estadio de Béisbol 18 de junio, en el barrio La Castellana, continúa con sus puertas abiertas durante los fines de semana incluido puente festivo, esto con el fin de que las personas tengan mayor acceso a los puntos de vacunación.

Actualmente, se están vacunando sin cita previa las personas mayores de 50 años y quienes tengan entre los 16 y 49 años que presenten comorbilidades y estén priorizados en la plataforma MiVacuna del Ministerio de Salud.

El médico asesor del Plan de Vacunación en Montería, José José Vergara Díaz, informó que a quienes les tocaba su segunda dosis en días pasados y no la hayan recibido, pueden llegar al Gran Centro de Vacunación, siempre y cuando no presenten síntomas de gripa o fiebre y, de esta manera, completar su esquema.

Además, compartió una nueva información y es que “las personas que se hayan vacunado en el extranjero, pueden ingresar a mivacuna.sispro.gov.co, diligenciar sus datos, tienen la opción de notificar si ya fueron vacunados, esto con el fin de agilizar el proceso para las demás personas que aún no han recibido el biológico”.

Es preciso aclarar que quienes hasta el momento tienen acceso a la vacuna en Colombia, son aquellas personas que están priorizadas en las etapas vigentes 1, 2 y 3.

Entre estas etapas, niños, jóvenes y adultos que sufren de comorbilidades cómo: Enfermedades hipertensivas, Diabetes, Insuficiencia renal, VIH, Cáncer, Tuberculosis, EPOC, Asma, Obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal >30), quienes estén en lista de espera de trasplante de órganos vitales, personas con post trasplante de órganos vitales, con enfermedad isquémica aguda del corazón, Insuficiencia cardíaca, Arritmias cardíacas, Enfermedad cerebro vascular, Desórdenes neurológicos, Síndrome de Down, Inmunodeficiencia primaria, Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, Autismo, Trastorno bipolar, Discapacidad intelectual (y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática), Fibrosis Quística, Artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Espondilitis Anquilosante, Vasculitis entre otras enfermedades notificadas por el Ministerio de Salud y Prosperidad Social.

Finalmente, el asesor municipal añadió que, para el proceso de priorización por comorbilidades, los usuarios deben dirigirse a su EPS para que validen la información en la plataforma MiVacuna y sean priorizados en esta etapa 3 del plan de vacunación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

INDEPORTES Y GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA REALIZA LANZAMIENTO DE CÓRDOBA VALLE DE TITANES Y ENTREGA IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA A LAS LIGAS DEPARTAMENTALES

En un acto protocolario, el día de hoy, se presentó la imagen deportiva del departamento: Córdoba Valle de Titanes, la cual busca fortalecer el talento de los deportistas hacia el alto rendimiento. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar estrategias y procesos formativos sólidos, de la mano de las ligas departamentales, donde se respalden las habilidades de los atletas cordobeses.

La directora de Indeportes Córdoba, Leidy Moreno Zuluaga, manifestó en el acto que “hoy tenemos la posibilidad de hacer historia con nuestra Córdoba Valle de Titanes. Desde el Instituto trabajamos articuladamente con nuestro equipo del área de las ciencias aplicadas al deporte y las ligas departamentales, para consolidar los procesos de las diferentes selecciones Córdoba. Hoy, con este evento, estamos ratificando nuestro compromiso y apoyo a cada uno de los deportistas que nos representan a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, por primera vez en la historia de Indeportes Córdoba, se realizó entrega formal de implementación deportiva a 14 Ligas Departamentales legalmente registradas y organizadas. Con esta iniciativa, el Gobernador Orlando Benitez y la directora Leidy Moreno ratifican el compromiso y la responsabilidad por el fortalecimiento del sector del deporte en Córdoba.

Por su parte, el gobernador Orlando Benitez Mora expresó que “estamos saldando la deuda histórica que por años ha tenido el sector deportivo en el Departamento. Seguiremos llegando a los municipios para conocer y apoyar los talentos que tenemos”

Al evento también  asistió el  diputado Dario Mendoza, los  presidentes de Ligas y entrenadores, quienes elogiaron el importante papel de los deportistas en la reconstrucción del tejido social del Departamento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Obras de infraestructura educativa en El Ebano, entregó el alcalde de Los Córdobas, Andrés Racero Yances.

Con gran orgullo el alcalde de Los Córdobas, Andrés Felipe Racero Yances, hizo entrega de la obra “Mejoramiento de la Infraestructura Educativa en la Institución Educativa del corregimiento El Ebano”. La educación sigue siendo uno de los temas primordiales en la hoja de ruta del gobierno municipal de Los Córdobas.

Las aulas entregadas prometen una mejor calidad educativa para todos los niños, niñas y adolescentes que estudian en la mencionada institución. En el acto de entrega de la obra participaron además del alcalde, el rector administrativo, cuerpo de docentes, padres de familia y funcionarios de la Secretaría de Educación y Planeación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Jornada de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola en la E.S.E Vidasinú

Este sábado, 12 de junio, la E.S.E Vidasinú estará realizando Jornada de Vacunación contra el Sarampión y la Rubeola, es importante aplicar la dosis adicional de esta vacuna a los niños y niñas de 1 a 10 años, porque es un refuerzo para protegerlos de estas dos enfermedades, que después de estar controladas en el país han vuelto a presentarse, por problemas como la migración de niños sin antecedentes vacunales.

¡Busca ya tus vacunas. Es gratis, hazlo de una! Los padres deben llevar a sus hijos a los hospitales y centros de salud urbanos y rurales de la E.S.E. Vidasinú, en el horario de

7:00 am a 12:00 m, para recibir la dosis adicional de la vacuna contra el Sarampión y la Rubéola.

      No importa que su esquema de vacunación del año y de los cinco años este completo

      La vacunación es para todos los niños de 1 a 10 años sin importar el régimen de afiliación

No olvides llevar el carné de vacunación y documento de identidad del niño.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Desde la Secretaria de Desarrollo Económico de Córdoba se busca reactivar el sector turístico y hotelero.

El secretario de desarrollo económico del Departamento Gabriel Calle Aguas sostuvo una Importante reunión con los prestadores del servicio turístico del Departamento, (agencias de viajes, hoteles, operadores de tour), para estructurar la oferta turística de nuestro Departamento en la vitrina de Anato 2.021.

Calle Aguas, aprovechó el espacio para presentar propuestas a desarrollar desde la Gobernación de Córdoba, en busca de la reactivación económica de los sectores del turismo y hotelero en el Departamento.

En conjunto, con alianzas público privadas buscaremos mostrar los atractivos que tenemos en nuestras regiones, para lograr captar la atención de quienes visitan a Córdoba con los distintos destinos y servicios turísticos que poseemos en los diferentes municipios cordobeses, concluyó, Calle Aguas

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba ocupa la mejor posición en un ranking mundial en toda su historia

La Universidad de Córdoba ocupa el puesto 12 entre las Universidades del país
El ranking de la firma QS Quacquarelli Symonds en su nueva clasificación de las mejores universidades del mundo para el año 2022, destacó a 19 instituciones de educación superior como las mejores de Colombia, entre ellas la Universidad de Córdoba se ubica en la posición 12 en el país y la primera en el Caribe colombiano entre públicas y privadas.
Entre las públicas, Unicórdoba es la cuarta mejor de todo el país, ratificando el liderazgo académico y científico que se ha venido consolidando desde que inició la administración del reelegido rector, Jairo Torres Oviedo.
Este ranking mide el grado de satisfacción de los empleadores con el desempeño de los graduados universitarios de cada institución, la reputación académica, la proporción de profesores / estudiantes, citas de los artículos producido por cada facultad y los indicadores de movilidad internacional de estudiantes y profesores.
En esta clasificación la Universidad de Córdoba está mejor ubicada que importantes instituciones de Colombia y del mundo, que igualmente aparecen en el ranking.
https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2022

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil