Categorías
Política Córdoba

OBRAS DE IMPACTO SOCIAL PARA EL MUNICIPIO DE MOÑITOS ANUNCIÓ EL GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ MORA

En su compromiso de seguir avanzando en la transformación social y mejorar la calidad de vida de los cordobeses, el gobernador ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, hizo importantes anuncios de inversión para el municipio de Moñitos en la zona costanera del departamento.

Al término de una reunión sostenida con el alcalde de esa localidad Javier Olea, BENÍTEZ dijo que ya están en estructuración proyectos de pavimentación de vías tanto rurales como urbanas, saneamiento básico para la cabecera municipal, fortalecimiento de la educación a través de inversión tecnológica e impulso a la tecnificación para el procesamiento de productos agropecuarios de la región.

“Fue una agenda completa en lo que tiene que ver con la inversión conjunta entre Alcaldía y Gobernación de Córdoba. Ya estamos adelantando las gestiones y este mismo año se iniciarán varias de esas obras que traerán bienestar para la gente de Moñitos y fortalecimiento de la economía de la región costanera”, dijo el mandatario de los cordobeses.

Entre los temas prioritarios de la reunión sostenida este martes 8 de junio entre el gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA y el alcalde Javier Olea, se encuentran:

* Inversión de $4 mil millones para pavimento rígido en el corregimiento La Rada.

* Apoyo de $2.500 millones para pavimento urbano.

* Respaldo financiero con $8.500 millones para la construcción del alcantarillado del casco urbano. Este proyecto ya cuenta con el aval sectorial del Gobierno Nacional.

* Aportes de $700 millones para la construcción de Aula Digital en el corregimiento Bellacohita.

También fue planteada la necesidad de seguir avanzando en la estructuración del proyecto de la Planta de Transformación de yuca, plátano y otros productos que impulsa la Alcaldía.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Secretaría de Salud descarta caso de tuberculosis entre la comunidad indígenas asentada en Montería

El caso de tuberculosis atendido en una clínica de Montería trata de una joven de 18 años que fue remitida, directamente, desde el municipio de Tierralta.

Con el fin de garantizar el derecho a la salud de una joven de 18 años perteneciente a un grupo indígena del Alto Sinú, proveniente del Municipio de Tierralta y remitida en las últimas horas a un centro médico de la ciudad por presentar síntomas asociados al COVID-19, pero que finalmente resultó positiva para Tuberculosis, la secretaria de Salud Yamina Restrepo Calonge, adelantó gestiones para su atención y cuidado.

Actualmente, la paciente cuya identidad es reservada por protección de los datos personales, se encuentra hospitalizada y sedada recibiendo el tratamiento oportuno para contrarrestar esta enfermedad.

La secretaria de Salud Yamina Estela Restrepo Calonge desmintió el hecho de que la joven hiciera parte de la población asentada en los bajos de la Gobernación y Alcaldía de Montería, “nos dirigimos al parque Simón Bolívar donde su madre se encuentra alojada, realizamos las pruebas pertinentes con el apoyo de las EPS para garantizar que sus familiares se encuentren en buenas condiciones de salud”, también añadió que “la joven hace cuatro meses presentaba síntomas pero no fue tratada a tiempo, no es cierto que estuviera aquí en Montería, ella viene directamente remitida desde Tierralta”.

Así mismo al dialogar con los familiares, expresaron que por falta de recursos no había logrado trasladarla a un centro asistencial en el municipio de Tierralta, sólo hasta cuando la joven presentó síntomas graves.

La referente del programa de Tuberculosis y Lepra de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería, quien ha estado al tanto de caso desde el día de ayer, manifestó que “al indagar sobre sus contactos se confirmó que la paciente nunca estuvo presente con el grupo que está en el parque, solamente sus padres y un hermano pero estos se encuentran en buenas condiciones de salud”.

Actualmente, la joven perteneciente a un grupo indígena del Alto Sinú, se encuentra en pronóstico reservado y recibiendo el tratamiento. En los próximos, la Alcaldía de Montería realizará nuevamente una jornada de atención en salud para seguir previniendo la propagación y aparición de enfermedades transmisibles en esta población, según afirmó la Secretaria de Salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Deportistas que viajaron a representar a Córdoba recibieron dotaciones de Indeportes

Indeportes Córdoba, junto al gobernador Orlando Benitez, el día de hoy realizó entrega de uniforme a 10 deportistas de la Selección Córdoba de Natación Categorías Infantil B, Juvenil A, Juvenil B y mayores, quienes representarán a Córdoba en el nacional interligas de natación en la ciudad de Barranquilla.

El gobernador Orlando Benitez Mora manifestó que “el deporte nos une como región y reconstruye el tejido social. Desde la gobernación, estamos escribiendo una nueva historia para el deporte cordobés apoyando el talento de los deportistas”

Asimismo, la directora Leidy Moreno reafirmó su compromiso con los sueños deportivos de cada uno y les expresó que “conocemos el talento que tienen y por eso hoy los invito a que no dejen de soñar, que entrenen con disciplina y dedicación. Cuenten siempre con nosotros para respaldar sus procesos formativos”

La competencia se realizará desde hoy hasta el 13 de junio con nadadores de todo el país, donde se buscará proyectar a los deportistas que representarán al Departamento en los Juegos Nacionales 2023.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En el medidor del Gobierno Nacional, Montería ocupa el tercer lugar de las ciudades del país para impulsar la reapertura

Leticia, Barranquilla y Montería, son las ciudades con mejor índice de resilencia epidemiológica.

El Minsalud tiene en cuenta el rendimiento en vacunación, la seroprevalencia, la capacidad del sistema de salud y el testeo promedio de los últimos tres meses para definir, en mayor o menor probabilidad, la aparición de nuevos brotes que tengan impacto en la mortalidad y saturación del sistema hospitalario de la ciudad.

”Nuestro plan es claro: superar la pandemia, avanzar en la vacunación y en la recuperación económica y, en consecuencia, en el bienestar de la gente”: alcalde Carlos Ordosgoitia.

Son cuatro dimensiones las que tiene en cuenta el Ministerio de Salud en el marco del proceso de apertura progresiva, social, económica y cultural en las ciudades del país: avance en las coberturas de vacunación contra la covid-19, estimación de la seroprevalencia, la capacidad de respuesta del sistema de salud en el territorio y el testeo promedio de los últimos tres meses.

Dichas variables se aplican en una fórmula matemática en la que el avance de la vacunación tiene un peso del 50 por ciento; la aproximación a la seroprevalencia del 30 por ciento; la capacidad del sistema de salud, un 15 por ciento y el testeo promedio en los últimos tres meses, un 5 por ciento.

En estos casos, Montería cuenta con indicadores favorables que le permiten avanzar en el proceso de apertura siendo, actualmente, la tercera ciudad con los índices más altos (0.51), de mayor resiliencia epidemiológica frente a lo que implica la posibilidad de abrir espacios públicos y privados con un aforo máximo de 50 por ciento de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento.

“Estos índices son el resultado de un trabajo responsable, de unas medidas acertadas y de un equipo comprometido. Hoy Montería da muestras de grandeza, de que sí se puede salir adelante en medio de las dificultades y los retos que nos presenta la pandemia”, dijo el alcalde.

Sobre los alcances del proceso de reactivación económica y la recuperación y activación de nuevos empleos, el mandatario afirmó que, “seguiremos implementando todas las estrategias para acelerar la reactivación económica y social de manera segura, continuar con la senda de desarrollo que planeamos desde el inicio de nuestra administración, y lo haremos como venimos haciendo durante todos estos meses de pandemia, gobernando con la gente”.

Montería avanza rápidamente en el Plan de Vacunación aumentando su capacidad instalada con nuevos puntos de vacunación de fácil acceso a la población priorizada, alcanzando más de 110 mil personas que han recibido, por lo menos, una de las dos dosis del biológico. Actualmente, en la ciudad, se mantiene un ritmo de aplicación superior a las 3.500 vacunas diarias.

“Seguiremos abriendo nuevos puntos de vacunación, esta semana se unirá un nuevo centro comercial brindando sus instalaciones para acercar más la vacunación a los ciudadanos, que se sientan seguros y acompañados al momento de recibir el biológico”, dijo el mandatario.

Sobre la capacidad del sistema de salud en Montería, actualmente, se cuentan con 222 camas de cuidados intensivos para pacientes Covid que suman al total de las 407 disponibles en la ciudad (8 camas por cada 10.000 habitantes). Actualmente su ocupación varía entre un 80 y un 85 por ciento para la ocupación UCI Covid, y un 70 a un 75 por ciento de UCI total.

Con respecto a los niveles de seroprevalencia en la ciudad, sabemos, que más de un 55 % de los monterianos han tenido contacto con el virus que produce la Covid-19. Por otro lado, en los últimos meses hemos realizado una mayor cantidad de pruebas en la ciudad, llegando en el mes de abril a 24.685 tests para un promedio que supera las 800 pruebas por día.

“Quiero agradecer a todos lo que lo han hecho posible, al sector de la salud tanto público como privado, a los que han estado en la primera línea y a quienes hoy conforman los equipos de vacunación, pero, especialmente a cada ciudadano que ha actuado con responsabilidad frente a este reto que ha tenido la humanidad, falta poco para volver a una normalidad parecida a la que teníamos antes de la pandemia”, puntualizó el mandatario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En el Estadio 18 de Junio, Gran Centro de Vacunación de Montería, se inmunizarán a mayores de 16 años con comorbilidades

Las personas entre los 16 y 59 años con comorbilidades que estén priorizados, pueden asistir al Gran Centro de Vacunación.

Se amplía la población a inmunizar en el Gran Centro de Vacunación, ubicado en el Estadio de Béisbol 18 de Junio, con la atención a personas que se encuentren priorizadas por el Ministerio de Salud en el portal MiVacuna, en la etapa 3 entre las edades de 16 y 59 años.

El gerente de vacunación Heiser Arteaga Paut, confirmó que atendiendo los lineamientos del Ministerio de Salud se siguen abriendo nuevos grupos poblacionales para ser inmunizados, “los usuarios que sufran de comorbilidades entre los 16 y 59 años y que estén ya priorizados en MiVacuna, pueden acercarse sin cita previa al Gran Centro de Vacunación para recibir su respectiva dosis”.

Así mismo, resaltó que, durante el fin de semana con puente festivo, los monterianos continuaron acudiendo masivamente “eso es satisfactorio saber que los ciudadanos siguen acudiendo al llamado, también es importante resaltar que a través de las EPS pueden agendar su cita en caso de que prefieran vacunarse directamente con su IPS vacunadora de manera intramural”.

Desde el pasado mes de mayo que se inauguró el Gran Centro de Vacunación, la recepción de usuarios y la capacidad de vacunación se ha incrementado positivamente llevando un ritmo favorable en el proceso de vacunación contra Covid-19 en Montería. A la fecha, más de 110.000 vacunas se han aplicado y se estima que para este mes se active un nuevo punto de vacunación en la ciudad.

Para acceder al portal web MiVacuna, los usuarios solo deben ingresar su cédula, fecha de expedición, departamento y municipio de residencia, de esta manera, se consulta si está priorizado para su vacunación

El médico asesor de la Secretaría de Salud y Seguridad Social José José Vergara, enfatizó en que la información y los lineamientos son claros, “consultar primero en MiVacuna su priorización, debido a qué muchas personas que esperan su turno en este punto masivo y al llegar el momento de atenderlos no están priorizados y nosotros como ente no podemos salirnos de lo estipulado por el Ministerio de Salud, hasta el momento no tenemos permitido gestionar postulaciones o priorizaciones de la población general”.

El horario de atención de este Gran Centro Vacunación es en jornada continua desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Los biológicos que se aplican son Pfizer y Sinovac.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Puntos críticos en la malla vial en la prolongación de la calle 41, empezaron a ser intervenidos.

El punto crítico ubicado cerca a la glorita de El Campesino se intervendrá con concreto rígido.

Con el cambio de asfalto a concreto rígido, este tramo tendrá una vida útil más extensa.

La intervención en estos tramos mejorarán la movilidad de la zona.

Con la intervención en concreto rígido en el tramo comprendido entre la calle 41 y las carreras 15E y 19, a la altura de la glorieta de El Campesino, la Alcaldía de Montería reanudó los trabajos de mejoramiento de malla vial en el municipio.

Las obras de rehabilitación se realizarán en la calzada oriente-occidente, en lo ancho de la vía, donde se sustituye la capa asfáltica por concreto, material de mayor durabilidad, debido a que el desgaste de la huella de frenado que producen los vehículos, ha generado que el asfalto se levante.

Según lo explicó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, quien realizó un recorrido por los puntos críticos, las intervenciones en estos tramos mejorarán la movilidad y ayudarán a que la malla vial siempre esté en óptimas condiciones, especialmente, el tramo cercano a la glorieta de El Campesino.

“Se va a cambiar por concreto rígido el asfalto existente, debido a unas fallas técnicas y así esta tenga una durabilidad mucho más efectiva. Hemos visto que este tramo de la malla vial se va deteriorando muy fuerte. Hay una composición de acuerdo a los estudios que se afecta enormemente, por eso el concreto rígido será una realidad”, afirmó el mandatario.

Agregó también que, “siendo conservadores con el paso de asfalto concreto, no va tener mantenimiento preventivo por lo menos 5 años. Eso, lógicamente le ayuda muchísimo al presupuesto del municipio”.

Dentro del plan de acción, también se intervendrán otros puntos a lo largo de la prolongación de la calle 41, para mejorar y corregir el drenado de las aguas que en se estancan sobre la misma. Así mismo, se realizarán trabajos sobre la calle 29 en el tramo comprendido entre cabeza y cola y el centro comercial Nuestro.

Cabe recordar que, con el plan de mejoramiento de la malla vial en Montería, ya se han recuperado varios tramos, ubicados en la carrera 15 entre calles 23 y 24, y 23 y 27 del barrio Costa de Oro, al que se suman los 2.691 metros cuadrados del barrio El Recreo, desde las calles 64 hasta la 70 y las carreras 2ª, 3ª, y 4ª.

Así mismo, en el barrio La Castellana se intervinieron la calle 62b entre carreras 7ª y 9ª; las calle 57 hasta la 59 con carrera 9ª y la calle 60 entre carreras 9ª y 10ª. También la carrera 9ª con transversales 1ª y 2ª del barrio Panzenú, así como el mantenimiento en asfalto, en la calle 41 con Avenida Circunvalar, donde se intervino un área de 1.400 metros cuadrados.

Los resultados de los trabajos, también se pueden ver en la glorieta del barrio Cantaclaro, con la intervención de 3.000 metros cuadrados y en el retorno del puente Segundo Centenario, abarcando un área cercana a los 1.500 metros cuadrados.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobierno de la Gente le apuesta a la reactivación cultural

Con la presentación de grupos musicales en lugares de concurrencia familiar de la ciudad, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia envió un mensaje de reapertura al sector cultural de Montería.

La Ronda del Sinú Centro, con la agrupación Sinú Caliente, el parque Lineal El Progreso en Cantaclaro, con la agrupación Yembé Tambó y el parque Los Sueños con la Banda Central de Montería en el norte de la ciudad, la Gente disfrutó de porro y bullerengue, ritmos propios de la región.

«El sector cultural ha sido el más golpeado por los efectos de la pandemia, la música, y en general, las artes escenicas deben copar los escenarios y siendo responsables con los protocolos, haremos reapertura de este sector», indicó en alcalde de Montería.

Carlos Ordosgoitia afirmó, además, que en la ciudad se empezarán a realizar los eventos culturales tradicionales y, otros que permitan dinamizar la economía alrededor del turismo, beneficiando al sector hotelero, bares y restaurantes, centros comerciales, sector transportador, músicos y artistas en general.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Más que retaliaciones políticas por el voto contra el ministro, le tengo temor a no poder representar las ideas con las que me elegí: Andrés Calle Aguas.

Hoy los jóvenes salen a las calles porque se volvió un privilegio el acceso a la educación superior y por la gran brecha social que hay en el país.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

El congresista más joven del país tiene el enorme reto de interpretar el clamor de los jóvenes que están en las calles, y para ello debe asumir posiciones controversiales como la adoptada días pasados cuando durante el debate de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, voto por la salida del mismo. Calle Aguas, dialogó con Burbuja Política.

Oswaldo Marchena Mendoza: ¿Qué lectura la da a la tensa situación que se vive en las calles del país?

Andrés Calle: Debido a las graves dificultades que vive el país, la juventud se ha venido manifestando y pidiendo ser escuchada. Olvidamos que nuestra democracia no es simplemente una democracia representativa, sino participativa, donde el ciudadano no se limita al voto, sino que también se hace escuchar por los medios constitucionales y eso es lo que han hecho precisamente a través de la protesta pacifica muchos de nuestros jóvenes.

Debo aprovechar esta oportunidad para rechazar claramente todo tipo de vandalismo oportunista, y que a la vez utilizan para tratar de deslegitimar los clamores de nuestro pueblo. hoy los jóvenes salen a la calle porque no tienen oportunidades para educarse, porque aquí se volvió un privilegio acceder a la educación superior, por la gran brecha social que tiene nuestro país, debido la mala distribución de la tierra. Sucede además que después que algunos privilegiados accedemos a la educación superior, se complica emprender un negocio en nuestro país por la cantidad de trámites, ataduras, impuestos y otras dificultades que debe enfrentar cualquier joven que quiera emprender en Colombia y si busca empleo encontramos una tasa de desempleo que en febrero marcó un 15%, que es mucho más amplio para la población juvenil en una cifra superior al 20%.

OM: Pero la violencia trata de opacar la protesta pacífica.

AC: Las protestas legitimas del pueblo no pueden ser desacreditadas. Hoy el pueblo está molesto con razones. Las zonas rurales de nuestro país tienen grandes clamores que no han sido escuchados; si miramos por ejemplo en nuestro departamento, en el sur de Córdoba no se les ha cumplido a los campesinos inmersos en la sustitución de cultivos de uso ilícito, a pesar que fue una de las promesas para poder alcanzar una paz estable y duradera.

Hoy en cualquier zona rural del departamento de Córdoba, en el Alto Sinú, en el Bajo Sinú, los campesinos viven muchas angustias con los altos costos de los insumos agrícolas, con la dificultad para comercializar los productos. De manera que las protestas son legítimas, pero llegar a estigmatizarlas y generar terror, es algo que ha acrecentado la gran dificultad que afronta hoy el país. 

OM: La pandemia complica más el panorama.

AC: La dificultad que se vive en el mundo con el COVID-19 es mucho mayor en países como Colombia por el poco acceso a las vacunas, y por las dificultades económicas y sociales originadas por la pandemia y la poca capacidad del Gobierno Nacional para poder afrontar esta gran dificultad.

OM: Pero los bloqueos le están haciendo daño a la economía.

AC: Hay dos temas distintos; uno es la protesta social que debe ser pacifica, que se debe garantizar, que tiene un marco constitucional, una protección internacional, protegida por el bloque constitucional, no solamente por lo contenido en el texto de nuestra carta magna, sino también en los tratados internacionales que ha firmado nuestro país, como los de derechos humanos y los protege así la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La protesta debe ser pacifica y garantizada por el Gobierno Nacional.

Pero una cosa muy distinta son los bloqueos que hoy afronta nuestro país y que generan grandes dificultades, no solamente para los empresarios, si no para cualquier ciudadano, y esto nos está causando graves problemas. Pero sí nos preguntamos el origen del problema, podríamos encontrar muchas razones, un Comité del Paro desconectado con la situación que afronta el país y por eso también muchos nos preguntamos por su legitimidad, así como la dificultad para entablar un diálogo coherente, que concuerde con aquellos que hoy están reclamando legítimamente.

Es una práctica errónea la de aquellos que insisten en paralizar el país como una forma de protesta, cómo también la de aquellos que no dan lugar a generar un diálogo frentero, coherente, acorde con la dificultad que hoy afronta el país, y que dicen que la protesta es solamente de terroristas o personas que quieren hacerle daño al país desconociendo que hay muchos jóvenes que legítimamente han salido a las calles a reclamar sus derechos.

OM: En el debate de moción de censura al ministro de Defensa, usted votó por la salida del ministro. Me llama la atención en trino donde dice que esto le puede costar políticamente.

AC: Lo primero que quiero decirte es que nuestro país vive una grave crisis de representatividad. Hoy el país esta pidiendo que quienes los representemos lo hagamos de manera coherente, escuchando al pueblo, y el pueblo ha salido a las calles de manera masiva,  a reclamar sus derechos y nosotros no podemos ser ajenos, porque el asunto no es solamente elegirnos, es también desempeñar y ser coherentes con lo que pide el pueblo, es escuchar, hacer esa relación constante con las dificultades que están viviendo nuestros agricultores, la ciudadanía, el campesino, quienes  están más desprotegido y por eso la grave crisis de representatividad con la que vive el país.

Yo no pertenezco a ningún extremo de derecha o de izquierda. Yo no creo en los totalitarismos, no creo en aquellos que cierran la puerta al dialogo, yo soy un social demócrata, soy un verdadero liberal, alguien que representa el equilibrio de poderes, la democracia, la descentralización del país, alguien que cree que hay que escuchar a la ciudadanía, alguien que cree que quienes estamos en las corporaciones publicas no lo estamos para representar solamente lo que se nos viene a la cabeza o nuestros propios intereses, o solamente por acomodarnos al establecimiento, también estamos para escuchar al pueblo, para comunicar y llevar a las corporaciones esos intereses de la ciudadanía, para no ser ajenos a las dificultades que se afrontan.

levamos muchos días de protestas, con personas que han fallecido por la prolongación de esta grave crisis que vive el país. En estos momentos se cuentan mas de mil personas lesionadas en las protestas que se han dado en las calles, tenemos mas de 70 jóvenes con sus ojos afectados por culpa de una protesta prolongada, y no podemos ser ajenos a esas situaciones.

OM: ¿A qué le tiene temor?

AC: No me preocupa la retaliación política por el voto contra el ministro, le tengo temor a no poder mirar a mis electores, a no poder representar las ideas con las que me elegí, le tengo un gran temor a no poder decirle a mi familia que la representé con dignidad, tengo el temor de haber asumido el reto de representar una región que nunca había tenido quién la representará y a hacerlo de una manera nefasta, sin por ejemplo agendar sus dificultades. A mí no me importa el día de mañana no volver a ser congresista, o si tengo que ser concejal, edil o diputado, porque solo me interesa poder mirar a los ciudadanos con la convicción que cumplí mi rol en la historia y saber que no me oculté ante las crisis que dejó sangre en las calles por el enfrentamiento de unos ciudadanos que son pueblo contra policías del pueblo. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA CONMEMORA EL DÍA DEL RÍO SINÚ Y DÍA DEL MEDIO AMBIENTE CON SIEMBRA EN LA VEREDA DE EL FLORAL

500 árboles forestales nativos como el Guama de mico, Caracolí, Campano, Ébano, Cedro y Florisanto.

La Alcaldía de Montería en conjunto con el programa Conviviendo con el río Sinú de la Institución Educativa Juan XXII y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible conmemoraron el Día del Río Sinú y Día del Medio Ambiente con la siembra de 500 árboles en la microcuenca del caño de la Caimanera- en la vereda El Floral, que pertenece a la cuenca hidrográfica del Río Sinú.

Conviviendo con el río Sinú es el PROCEDA (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental) que nace de la voluntad de la Institución Educativa Juan XXIII que tiene como propósito recuperar el bosque de galería del río Sinú con árboles forestales nativos, desde 2016 iniciaron las siembras y a corte de 2020 habían sembrado 9060 árboles; 3 promociones de estudiantes, pertenecientes a los grados 9,10 y 11 han prestado su servicio social obligatorio en este proyecto.

Recientemente, participaron en el evento Generación Verde organizado por el colegio Rochester y el Ministerio de Ambiente, debido a su trayectoria e impacto ambiental han sido reconocidos como proyecto, en 2017 ocuparon el segundo puesto en la categoría espacios naturales sostenibles del Premio Bibo que organiza el periódico El Espectador; además fueron finalistas en 2020 de los premios GEMA.

Proyección y articulación con el Plan Nacional de Siembra
En el marco del programa Montería Biodiverciudad, la administración municipal presentó un proyecto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de restauración ecológica para el establecimiento de coberturas forestales protectoras basadas en sistemas agroforestales, bosques de galerías, rondas hídricas y cercas en jurisdicción del Distrito de Conservación de Suelos de la ciénaga Betancí.

El alcance de la intervención del proyecto son 375 hectáreas, 1.111 árboles por cada HA, 416.625 árboles en total. Dentro de las especies nativas que están contempladas son: Piñuelo (Avicennia germinans), Caracolí (Anacardium excelsum), Higo (Ficus benghalensis), Guama de mico (Inga edulis), Polvillo (Handroanthus chrysanthus), Ébano (Libidibia ebano), Trébol (Platymiscium pinnatum), Campano (Samanea saman), Abarco (Cariniana pyriformis), Guácimo (Guazuma ulmifolia), Aceituno (Vitex cymosa), Olleto (Lecythis tuyrana), Cedro (Cedrela odorata), Nigua (Muntingia calabura), Guayaba dulce (Psidium guajava), Ceiba (Ceiba pentandra), Jobo (Spondias mombin), Bambú dorado (Bambusa vulgaris), Roble (Tabebuia rosea), Almendro (Terminalia catappa), Guama (Inga spectabilis), Pera costeña (Syzygium jambos), Limón (Citrus aurantifolia), Mamón (Melliccocus bijugatus), Caimito (Chrysophyllum cainito), Níspero (Manilkara zapota), Laurel (Nectandra turbacensis), Mangle blanco (Laguncularia racemosa), Tamarindo (Tamarindus indica) y Mango (Mangifera indica).

Desde el Gobierno de la Gente se busca restaurar zonas de importancia ecológica como lo es la ribera del río Sinú y los distritos de conservación de suelos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Más de 2 mil niños y niñas de San Antero se beneficiarán con el Programa de Alimentación Escolar.

Este viernes, 4 de junio comenzó el desarrollo del Plan de Alimentación Escolar en el municipio de San Antero, el cual beneficia a 2 mil 58 niños, niñas y adolescentes de las diferentes Instituciones Educativas del Municipio.

Con el proyecto el Gobierno Municipal de San Antero, contribuye con el acceso y la permanencia escolar de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), va desde el mes de mayo, hasta noviembre del presente año. Así lo indicó el secretario de Educación Municipal, Julio Díaz, quien además explicó que ha estado vigilando las entregas y dialogando con los padres de familia para sientan el acompañamiento de la Administración Municipal en estos procesos.

Dentro de los paquetes alimentarios se encuentra una guía con todo lo que estos contienen, para que los padres de familia vigilen e inspeccionen que todo esté en orden al momento de la entrega por parte del operador.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil