Categorías
Política Córdoba

Continúa formación en economía circular: ahora 880 jóvenes y adultos más se capacitan en todo el país

Economía circular es un nuevo modelo de desarrollo que promueve el manejo eficiente de los materiales, el agua y la energía mediante estrategias de reutilización y consumo sostenible.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) mediante el programa Prevec, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, se unieron para formar a jóvenes y adultos en economía circular.

La iniciativa hace parte de la Estrategia Nacional de Economía Circular, tema en el que Colombia es líder en la región. 320 personas han sido certificadas hasta la fecha.

Ochocientos ochenta personas, entre las que se encuentran jóvenes y adultos de diferentes regiones del país, iniciaron este mes el curso Aplicación de Conceptos de Economía Circular en Contextos Productivos, cuyo fin es la formación de capacidades para la transición hacia la economía circular, darle herramientas a la comunidad para desarrollar procesos y proyectos encaminados a aprovechar más los residuos reciclables.

La formación se brinda virtualmente a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), gracias a una alianza entre esta entidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa Empleos Verdes en la Economía Circular (Prevec) de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), enmarcada en la Estrategia Nacional de Economía Circular de la que Colombia es líder.

“Hemos insistido en que la educación ambiental es fundamental para lograr las metas que el país se ha propuesto para enfrentar el cambio climático. La economía circular, además de ser una oportunidad de generación de empleo a través de los negocios verdes, es una forma de cuidar el medio ambiente, haciendo un mayor aprovechamiento de los residuos que son reciclables y que pueden integrarse al ciclo de producción bajo la lógica de producir conservando y de conservar produciendo”, indicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El curso, que fue lanzado en noviembre del año anterior, tuvo 7000 preinscritos, de los cuales ya se han certificado, con corte a marzo de este año, 320, lo que evidenció la gran expectativa y el interés que han despertado en la comunidad los temas relacionados con la economía circular. En esta primera cohorte, los estudiantes recibirán 48 horas de formación, las cuales serán certificadas por el SENA.

En 2021 se espera dar cobertura a todos los preinscritos, para lo cual existe una agenda estructurada. En el siguiente correo electrónico los interesados podrán solicitar información: economiacircular@mianambiente.gov.co.

La estructuración del programa educativo requirió del trabajo articulado de más de 10 expertos de las tres entidades aliadas, quienes formaron a más de 20 instructores del SENA que impartirán el curso.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Pequeños productores rurales de Córdoba sellaron 170 negociaciones apoyados por Prosperidad Social

En rueda de negocios hogares víctimas de desplazamiento, participantes del programa Familias en su Tierra dan un paso más hacia su estabilización social y económica.

En el ejercicio comercial estuvieron 50 participantes de seis municipios, apoyados por herramientas digitales desarrolladas en el marco del programa.

Un nuevo encuentro de negocios para forjar alianzas comerciales de corto, mediano y largo plazo se cumplió en Montería, como parte de la etapa final del programa Familias en su Tierra, de Prosperidad Social. Al cierre de este informe, la jornada arrojaba un saldo de más de 170 negociaciones equivalentes a 119 millones de pesos, entre compras finiquitadas por 90 millones e intenciones de compra por el valor restante.

En la actividad participaron 60 aliados comerciales y 50 productores de los seis municipios donde se desarrolla el programa: Cereté, Lorica, Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y Valencia. Algunos lo hicieron de forma presencial y otros de manera remota. Todos apoyándose en la plataforma de mercadeo virtual MeviMercando, desarrollada por el operador de la zona 6 del programa Familias en su Tierra, la cual agrupa los departamentos de Sucre, Bolívar y Córdoba.

La actividad fue instalada por la directora regional de Prosperidad Social, Clara Eugenia Ramos, quien destacó las cifras del programa en Córdoba: 3.257 hogares en cuya atención la entidad ha invertido $25 mil millones de pesos. Los recursos se han aplicado a la implementación de huertas caseras y comunitarias, incentivos a proyectos productivos que a corte se han entregado a 3.198 hogares, aportes a 3.232 hogares para mejoras de habitabilidad o de vivienda y la financiación de 80 iniciativas de fortalecimiento social y comunitario.

Las Ruedas de Inclusión Productiva, como son llamadas estas jornadas, representan parte del componente económico del programa Familias en su Tierra, el cual se enfoca hacia la estabilización socioeconómica de hogares que han sido víctimas de desplazamiento forzado y que han sido retornados o reubicados. Es un esquema de acompañamiento integral que, además de lo productivo y habitacional, abarca acciones en seguridad alimentaria y reconstrucción del tejido social.

En el ejercicio realizado hoy, algo más del 80% de la oferta correspondió al sector agropecuario y las restantes a servicios, comercio y pequeña industria. Prosperidad Social espera que este impulso que ha recibido la actividad productiva de esta población en situación de vulnerabilidad se mantenga en el tiempo. Al contar con una herramienta digital, podrán realizar transacciones más allá de las jornadas presenciales de las ruedas de negocios.

Twitter: @ProsperidadCol. – Facebook: Prosperidad.Social
Instagram: prosperidadcol – YouTube: Prosperidad.Social

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Congresista liberal, Andrés Calle Aguas, reafirma rechazo a reforma a la salud y pide respeto por médicos y trabajadores del sector.

El Representante oriundo del San Jorge, fue el primer congresista en el departamento que se opuso a la fracasada reforma tributaria

La bancada conjunta de senadores y representantes del Partido Liberal colombiano expresaron a la opinión pública su total rechazo a la reforma a la salud que actualmente cursa su trámite en el Congreso de la República. “Razón por la cual, por decisión de bancada hemos solicitado el retiro, o en su defecto aprobar el archivo o hundimiento definitivo del proyecto”, concluye el comunicado.

A su turno el congresista cordobés del Partido Liberal, Andrés Calle Aguas, señaló, “No a la Reforma a la Salud. Por respeto a nuestros médicos, a nuestro personal de la salud y a todos los que somos usuarios del sistema, solicitamos el archivo inmediato del proyecto”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“Veolia, ¡cómo nos ha hecho quedar mal en San Anterito!”: alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia

Frente a la situación presentada con la entrega del acueducto de San Isidro y San Anterito por parte del contratista, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin le solicitó a la empresa Veolia, que tome las acciones pertinentes relacionadas con la obra en construcción como interventora del proyecto.

“Quiero decirle a Veolia, con todo respeto, ¡cómo nos ha hecho quedar mal en San Anterito y cómo nos siguen haciendo quedar mal!, expresó Ordosgoitia Sanin, durante su intervención frente a la comunidad de los corregimientos de San Isidro y San Anterito.

El Alcalde de Montería dijo que, “así como la comunidad está con una frustración enorme, nosotros como administración queremos transmitir ese mensaje y que tomen las medidas pertinentes para superar la situación. Yo le pido a todo el equipo de Veolia, qué, en la brevedad del tiempo, se sirva atender las inquietudes de la comunidad relacionada con el proyecto y definir con el contratista la hoja de ruta a trazar”.

El alcalde Ordosgoitia le comunicó a la comunidad la disposición a atender sus inquietudes y avanzar en el cumplimiento de los compromisos relacionados con tan importante obra la cual beneficiará a, aproximadamente, 7 mil personas.

Durante la ejecución del contrato, que inició en octubre de 2017, la obra tuvo un avance de ejecución de 56 % hasta febrero de 2020, cuando fue recibida por la actual administración. Desde esa fecha, a la actualidad la construcción del acueducto presenta un avance del 86 %.

Para la terminación de la obra se requiere la construcción de la parte eléctrica con sus respectivos permisos ante la empresa Afinia, la instalación de la barcaza que ya se encuentra construida en fábrica y la instalación de los medidores. La culminación de la planta que tiene un avance del 35 %, cuya ruta crítica era la construcción de tanque de almacenamiento, que tiene un 70 % de construcción.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Más de 37 mil colombianos pueden formarse para el trabajo desde cualquier lugar

Colombianos y extranjeros con residencia o permiso para estudiar tienen plazo de inscribirse del 14 al 24 de mayo en www.senasofiaplus.edu.co

El SENA anuncia una convocatoria de Formación Titulada 100% virtual, la oferta incluye cinco técnicos, seis tecnólogos y seis especializaciones tecnológicas en diferentes áreas del conocimiento, al ser una formación virtual, los aspirantes deben contar con un dispositivo tecnológico y acceso a internet.

La directora de Formación Profesional del SENA, Nidia Gómez, dijo “La modalidad virtual entrega múltiples beneficios a los aprendices, entre los que se destacan: formarse desde cualquier lugar, acceder al proceso formativo las 24 horas del día y tener una mayor flexibilidad de horario”.

Los cinco técnicos ofertados son: Proyectos Agropecuarios, Apoyo Administrativo en Salud, Servicio y Operaciones Microfinancieras, Control de Calidad en Confección Industrial y Patronaje Industrial de Prendas de Vestir; estas formaciones tienen una duración de 15 meses y los interesados deben haber cursado mínimo hasta noveno de básica secundaria.

En cuanto a los programas de nivel tecnólogo hay cupos en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Distribución Física Internacional, Gestión de Mercados, Negociación Internacional, Gestión Logística y Producción Multimedia; estas formaciones tienen una duración de 24 meses y los aspirantes deben haber cursado su bachillerato.

Por otro lado, las especializaciones tecnológicas disponibles son: Análisis Organizacional para Unidades Productivas, Estructuración del Plan Comercial, Gestión de Asistencia Técnica Agropecuaria, Gestión Económica de la Logística Internacional, Marketing y Modelos de Negocio Online y Gestión del Talento Humano por Competencias – Metodología; estas formaciones tienen una duración de 6 meses.

Para inscribirse, los aspirantes deben:

  1. Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co, pulsar clic en la opción Carreras Virtuales y luego en Conoce aquí los programas
  2. Seleccionar el programa de formación de su interés, ver el PDF y asegurarse de cumplir con todos los requisitos.
  3. Volver y pulsar clic en Inscribirse y diligenciar los datos que pide el sistema, al finalizar la inscripción recibirá un correo de confirmación.

Cinco técnicos, seis tecnólogos y seis especializaciones hacen parte de la oferta 100% virtual.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Hay que recalcarle a la población que la vacunación es un programa sin barreras: Adriana Fajardo, enfermera líder PAI de la ESE Vida Sinú.

En la segunda semana de abril empezó en Colombia la vacunación contra el sarampión y la rubéola, en el marco de la campaña nacional que ejecuta el país contra estas enfermedades y en la que se aspira vacunar a más de 7 millones de niños de 1 a 10 años.

En Montería la ESE Vida Sinú desarrolla esta campaña en las zona urbana y rural de la ciudad. De este tema hablamos con Adriana Fajardo, enfermera líder PAI de la ESE.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Burbuja Política: ¿Cuál es el propósito de la campaña?

Adriana Fajardo: Radica básicamente en que los padres estén pendientes del esquema de vacunación, porque a raíz de la pandemia por Covid-19 que hemos venido atravesando desde el año anterior, algunos padres han bajado la guardia un poco en cuanto a los esquemas de vacunación en los niños, y esto ha ocasionado que ciertas enfermedades que estaban controladas surjan nuevamente en el escenario de la salud y esto puede afectar en cierto momento a que si el niño no está protegido contra los biológicos que se deben aplicar en su ciclo vital desde que nacen hasta la edad de 5 años o antes de los 6 años estén expuestos a sufrir estas enfermedades.

BP: ¿Cuándo inició la campaña en Montería?

AF: La campaña contra el sarampión y la rubéola inicio el pasado 24 de abril del presente año, dando inicio a la vacunación a todos los niños entre 1 y los 10 años de edad. Estamos hablando de niños y niñas que hayan nacido desde el primero de enero del 2010 hasta el 31 de diciembre del 2019. Todos los niños nacidos en este lapso de tiempo requieren recibir una dosis adicional contra el sarampión y rubeola, dado que hemos tenido algunos brotes a nivel internacional de esta enfermedad y se han notificado casos en países muy cercanos a Colombia como lo es Brasil, Perú, y Venezuela.

Por ello no podemos asegurar que estamos libres que de pronto llegue algún migrante de otro país con esquemas no adecuados de vacunación y que algunos de nuestros niños queden expuestos a esta enfermedad que es altamente contagiosa.

BP: ¿Cómo acceder a las vacunas?

AF: Los padres deben acudir con sus niños a cualquiera de los hospitales y centros de salud dispuestos por la ESE Vida Sinú para la aplicación de esta dosis adicional que es de vital importancia.

Algo importante es recordar que, aunque son niños de entre una a 10 años, hay niños que a esta fecha tienen 11 años, porque el niño que nació en enero, febrero, marzo, abril, mayo del 2010, en estos momentos tiene 11 años, y esos niños también deben acudir a cualquiera de los hospitales y centros de salud dispuestos.

BP: Recordemos la red hospitalaria lista para atender la vacunación.

AF: La ESE Vida Sinú ha dispuesto los cinco hospitales que tiene, como son El Amparo,  Camilo Torres, Canta Claro, Granja y Gloria, donde están recibiendo a toda la población para la vacunación con este biológico y pues el esquema regular normal en todos los niños así como en sus centros de salud distribuidos en las diferentes comunas del municipio de Montería; dentro de estos, El Dorado, Edmundo López, Rancho Grande, Mogambo, La Candelaria, Villa Cielo, El Sabanal, Kilometro 12 y también los centros de salud de zona rural.

BP: ¿Tiempo de la campaña?

AF: La campaña va a demorar tres meses y en tres meses tenemos unas metas que cumplir para la población. Dentro de las estrategias que se han diseñado, implementamos ‘Lola y sus Vacunas En Tu Colegio’ donde iniciamos un esquema de vacunación con un recorrido por las diferentes instituciones educativas del municipio. Estaremos en los colegios recibiendo a todos los niños que estudien en la institución o que no estudien en ella, de acuerdo a las edades establecidas.

BP: ¿Se tienen en cuenta la EPS de los niños para agendar la vacunación?

AF: Independientemente de la EPS que tenga el usuario, hay que recalcarle a la población que la vacunación es un programa sin barreras, es decir que si el niño tiene un régimen subsidiado o contributivo o régimen especial o inclusive no está afiliado a ninguna EPS lo importante es que lleguen a recibir la dosis correspondiente a este biológico y que queden protegidos con la dosis adicional que se está aplicando con relación al sarampión rubéola.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde de Los Córdobas socializa proyecto de hortalizas que beneficiará a 20 mujeres de la Asociación de Mujeres Rurales de Arenoso Central.

El alcalde del municipio de Los Córdobas, Andrés Felipe Racero, a través de su Secretaría de Agricultura, adelanta la socialización del proyecto de hortalizas que beneficiará a 20 mujeres de la Asociación de Mujeres Rurales de Arenoso Central, AMURAC.

Es oportuno informar que el citado proyecto contempla el acompañamiento en asistencia técnica y entrega de insumos para la comercialización de la producción con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, y al tiempo generar ingresos económicos para las familias más vulnerables.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Se ejecutarán 11 proyectos para la restauración y protección ecológica en el país


 
El primer desembolso para hacer posible la primera siembra en diferentes partes del país superará los 38 mil millones de pesos.

De la mano del sector público y privado, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y comunidad, se han sembrado más de 60 millones de árboles en Colombia.

El Fondo de Compensación Ambiental (FCA) es un instrumento financiero de redistribución de recursos para las CAR, con beneficio para aquellas que cuentan con menores posibilidades de generación de ingresos, incluyendo las Corporaciones de Desarrollo Sostenible.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2021 -MADS-. Cómo parte de la estrategia de siembra de 180 millones de árboles al 2022, 10 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) en 2021 ejecutarán 11 proyectos a través de los cuales se sembrarán 2.861.772 plántulas en áreas estratégicas, con el fin de fortalecer la restauración y protección ecológica que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los árboles serán plantados en los departamentos de Córdoba, Sucre, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bolívar, Boyacá, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Meta y Nariño, de la mano de las respectivas autoridades ambientales.

Esta siembra masiva que corresponderá a los 11 proyectos aprobados inicialmente, cuyo primer desembolso para hacerla posible será de $38.143.115.200, estará concentrada en ecosistemas estratégicos como las microcuencas de Sucre, las áreas de cobertura boscosa en los municipios de San Pablo y Simití (Bolívar) y las zonas de influencia de la cuenca alta del río Putumayo, entre otras, que hacen parte de los proyectos que recibirán la financiación del Fondo de Compensación Ambiental.
                       
“La convocatoria del Fondo de Compensación Ambiental cuenta con 55 mil millones de pesos para proyectos presentados por las corporaciones; proyectos que están encaminados a la rehabilitación ecológica de áreas afectadas por la deforestación, a la recuperación ecológica en diferentes partes del territorio”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Las corporaciones beneficiadas en este primer programa son: Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS); Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre); Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina); Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB); Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana); Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor); Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia); Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA); Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), y la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño).

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y en un trabajo articulado con las CAR, el sector público y privado, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la comunidad, se han sembrado 60.118.182 árboles a lo largo y ancho del territorio nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CÓRDOBA AVANZA EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO. GOBIERNO DE ORLANDO BENÍTEZ LOGRA RECURSOS IMPORTANTES PARA ATENDER ESTE SENSIBLE SECTOR SOCIAL


Una cifra récord en la historia del departamento de Córdoba es la que se tiene proyectada invertir en el área de agua potable y saneamiento básico en los próximos
meses, lo que permitirá aumentar de manera significativa los índices de cobertura de estos dos servicios esenciales, avanzar en disminución de la pobreza y en calidad de vida y contribuir, con la puesta en marcha de dichos proyectos, en la reactivación económica de la región.
Así lo confirmó el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, desde la ciudad de Bogotá donde adelanta gestiones ante distintos órganos del nivel central, para impulsar los programas y proyectos que impactarán en el bienestar de los territorios y sus gentes.
En total, son $128.480.713.584 (Ciento veintiocho mil cuatrocientos ochenta millones setecientos trece mil quinientos ochenta y cuatro pesos) divididos en 11 proyectos, de los cuales algunos ya están en obra, otros por iniciar, algunos en proceso de contratación y otros más en proceso de viabilización por parte del Ministerio de Vivienda y Agua Potable.
De este paquete de obras hacen parte la etapa I de la rehabilitación, ampliación y sectorización de las redes de acueducto y aumento de la capacidad de almacenamiento a través de la construcción de tanque elevado y semienterrado, en el municipio de Ayapel, en cuya ejecutoria se invertirán $19.129.814.214, el cual se encuentra en proceso de contratación y cuya puesta en funcionamiento beneficiará a unas 30 mil personas.
También está incluido el proyecto de optimización y ampliación del sistema de acueducto en el municipio de Sahagún (Córdoba) fase II – etapa II, en lo cual se invertirán $10.197.799.200, cuyo impacto se verá reflejado en 47.399 personas. Esta obra se encuentra en proceso de contratación.
Otra obra de un profundo calado social es la optimización y expansión del sistema de alcantarillado sanitario del municipio de Momil, donde se invertirá $15.510.920.982 para beneficiar a 11.840 personas de esta localidad del bajo Sinú.
Este proyecto se encuentra en proceso de viabilización ante el Ministerio de Vivienda.
En Valencia, serán invertidos $18.875.360.831 en la optimización y sectorización hidráulica de la red de acueducto del casco urbano, obra que beneficiará a una
población de 18.024 personas. Este importante proyecto también surte su proceso de viabilización ante el Ministerio de Vivienda.
Una obra de vital importancia que se encuentra en etapa de contratación es la Optimización del Sistema de Acueducto Regional entre los municipios de Cereté y San Carlos, con una inversión de $11.954.786.274, beneficiando a 2.300 personas de esta zona del medio Sinú.
Una obra que hace parte de las promesas de campaña del gobernador Orlando Benítez y que representa un punto de despegue para la economía y el desarrollo turístico del departamento es la optimización del acueducto de San Antero y del corregimiento El Porvenir, cuya inversión asciende a $18.002.325.855, para beneficiar a unas 40 mil personas aproximadamente.
En la zona costera, municipio de Puerto Escondido, se ejecutarán recursos muy importantes en obras relacionadas con el sector de agua potable, como la construcción de PTAR y sistema EBars, con un valor de $7.520.232.903. Así mismo se adelantará la construcción del tanque de almacenamiento de agua potable para el casco urbano de este municipio, lo que representa una inversión de $2.500.000.000.
Una inversión que constituye un acto de justicia y de reivindicación con una comunidad que ha sufrido los rigores de la violencia es la optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Jaraguay, municipio de Valencia, con una inversión de $1.803.031.008, obra que ya se encuentra en ejecución y que beneficiará a unas 1.200 personas aproximadamente.
En Cereté se adelantará la construcción de redes de alcantarillado en el sector Nº 4 etapa 2, para lo cual se invertirán recursos del orden de los $16.477.807.436, de los cuales, el departamento aporta 8 mil millones de pesos.

Por último, San Pelayo contará con una inversión de $6.508.634.881 destinados para la construcción del acueducto municipal.
El jefe del gobierno departamental destacó el enorme esfuerzo que se hace desde la gobernación y desde el nivel central para ir cerrando la brecha en temas de cobertura de agua potable y saneamiento básico y precisó que seguirá gestionando y trabajando para que obras de este tipo sigan llegando a los sectores rurales y a las zonas donde históricamente se ha padecido por el preciado líquido o por formas inadecuadas de manejo de aguas servidas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Superfinanciera sanciona a Bancolombia y Credifinanciera por incumplimiento de ley Barguil

Ante las denuncias ciudadanas por el incumplimiento de la ley 2009 de 2019 o Canasta de servicios bancarios gratuitos de autoría del senador David Barguil, la Superintendencia Financiera sancionó a dos entidades: Credifinanciera obtuvo una sanción de amonestación y Bancolombia fue sancionada por $800’000.000, aunque el banco apeló esta decisión.

En febrero del 2020 el senador Barguil trasladó varias denuncias de ciudadanos que señalaban el incumplimiento de la ley por parte de algunos bancos, especialmente del artículo que prohíbe el cobro por transacciones fallidas en los cajeros electrónicos.

La SuperFinanciera inició varias investigaciones a diferentes entidades, para un total de 17 a la fecha. Además, obligó a bancos como AV Villas devolver los cobros por transacciones fallidas a los usuarios.

Cabe recordar que la ley 2009 de 2019 obliga a todos los bancos a entregar un paquete de productos o servicios sin costo adicional, incluidos en la cuota de manejo. La gran mayoría de entidades ya cumplen con esta disposición, entregándole una canasta gratuita a sus usuarios en cuentas de ahorro, tarjeta débito y tarjeta de crédito. Muchas, incluso, ya no cobran cuota de manejo en cuenta de ahorros.

  • Para cuentas de ahorro: Talonario, consignación nacional, retiro por ventanilla, extracto en papel o internet, certificación, cheque de gerencia o transferencias por internet.
  • Para tarjetas débito: Retiros en red propia, consultas en red propia, certificación bancaria, consignación nacional o extracto en papel o internet.
  • Para tarjetas de crédito: Avance en cajero de red propia, avance en oficina, consulta de saldo en red propia o reposición del plástico por deterioro.
TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil