Categorías
Política Córdoba

Montería aumentó a 1.700.000 la meta de siembra de árboles

La década que está en curso ha sido catalogada por expertos como decisiva para frenar los efectos del cambio climático y garantizar un planeta habitable para todos los seres vivos. En sintonía con la apuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de sembrar 180 millones de árboles a 2022 para generar más oxígeno, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin confirmó en el Día de Árbol que se conmemora hoy, que Montería aumentó de 250.000 a 1.700.000 la meta de plantar árboles en el cuatrienio.

“Tenemos proyectado un megavivero para llegar a una producción anual de 800.000 plántulas para que Montería se convierta en la fuente de vida y restauración de la región. Allí sembraremos especies nativas”, expresó el alcalde.

Montería hace parte del programa Biodiverciudades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en donde se proyectan iniciativas relacionadas con reforestación y restauración en diferentes puntos del municipio, enfocados a recuperar ecosistemas y hábitats de especies que permitan la regeneración.

La más reciente siembra de árboles en Montería se hizo con el Banco Agrario, que lidera una gran sembratón nacional con sus funcionarios, en la que se plantarán cien mil árboles en todo el país, de los cuales 1.000 se sembraron en el municipio. La actividad cuenta con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y de Ambiente, así como la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

“Los invito a todos a sembrar un árbol, a cuidarlo y mantenerlo. Desde nuestros hogares podemos generar un cambio, inculcando en los más pequeños el amor por la naturaleza, pero sobre todo el respeto por la biodiversidad. Sembrar un árbol es sembrar vida”, concluyó Ordosgoitia Sanin.

En Montería, según el censo arbóreo del municipio, el mangle zaragoza, mango, oiti, almendro, neem, roble, guayaba dulce y la palma de manila, son las siete especies que más abundan en el territorio.

Desde el Gobierno de la Gente se promueve el amor por el planeta y el cuidado del medio ambiente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Mininterior aprueba toque de queda y ley seca continuo en Montería durante este fin de semana

Los adultos mayores priorizados para vacunación podrán desplazarse a los puntos con un acompañante. El personal de talento humano, también podrá asistir a su cita.

El Ministerio del Interior avaló las medidas propuestas por el alcalde de Montería para este fin de semana. El toque de queda y ley seca continuo inicia desde las 8:00 p.m. del viernes 30 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 3 de mayo.

«Anoche el Ministro del Interior nos confirmó que el decreto de medidas que propusimos para evitar un colapso en la red hospitalaria de la ciudad, fue aprobado. Estamos viviendo momentos difíciles y debemos seguirnos cuidando», expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

El mandatario dijo que la ocupación de UCI ha venido aumentando a punto de llegar al 80%.  Además, según el reporte de las IPS, 9 de las 14 clínicas que tienen UCI están con su capacidad copada al cien por ciento.

«No queremos que Montería llegue al estado en qué están otras ciudades, por eso la medida de cierre total durante el fin de semana, que tendrá las excepciones para la cadena de abastecimiento, farmacia, vacunación para problación priorizada, entre otros, que pueden consultar en el decreto», indicó el mandatario.

La venta de bebidas embriagantes a domicilio seguirán permitidas, de acuerdo al lineamiento del Ministerio del Interior.

Sobre el Plan de Vacunación, el alcalde Ordosgoitia dijo que se mantendrá en los días de toque de queda, pues los adultos mayores priorizados para la vacunación y sus acompañantes (uno por persona) podrán desplazarse a los puntos, así como el personal de talento humano. «El llamado es a quedarse en casa», recalcó el mandatario.

El alcalde invitó a los monterianos y los administradores de los establecimientos de comercio a ser rigurosos en el cumplimiento de los protocolos biosanitarios: uso de tapabocas, distanciamiento físico evitando aglomeraciones, lavado de mano frecuente y ventilación de espacios.

«El coronavirus sigue entre nosotros y por eso debemos mantener los protocolos biosanitarios. El plan de vacunación está en ejecución y para esta semana se espera la llegada de más vacunas para segundas dosis, las cuales empezaremos a aplicar una vez sean entregadas y distribuidas a las IPS vacunadoras», concluyó el alcalde.

Se mantienen las restricciones en reuniones sociales como matrimonios, bautizos, asambleas y cumpleaños con aforos superiores a 10 personas; así como  torneos o campeonatos privados y la práctica deportiva grupal en la Villa Olímpica y demás escenarios deportivos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Representante Andrés Calle ratifica que no votará a favor la Reforma Tributaria.

Tal como la anunció el pasado 13 de abril, el congresista liberal de Córdoba, Andrés Calle, ratificó que no votará a favor la Reforma Tributaria, tras considerar que no se puede seguir golpeando a los más pobres, así como a trabajadores y pensionados del país.

Sostuvo que hay que pensar primero en la reactivación económica y en atender la pandemia, y afirmó que su postura siempre será firme para defender al pueblo.

Es oportuno informar que, hasta el momento, Calle es el único congresista cordobés que ha expresado públicamente su decisión radical de NO Aprobar la reforma que plantea el gobierno nacional.  

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Los Córdobas ya cuenta con ring de boxeo para seguir potenciando este deporte.

En un acto que contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, así como del funcionario de Coldeportes, José Polchepeth, y la directora de Indeportes Córdoba, Leidy Moreno, se hizo entrega formal de la indumentaria deportiva y Ring de Boxeo a los pugilistas beneficiarios del programa Talentos Colombia en el municipio de Los Córdobas.

“Nuestro agradecimiento especial a todos los funcionarios que hicieron posible este impulso a los deportistas, y por el apoyo especial que le han brindado. Una vez más Los Córdobas muestra el potencial para liderar procesos formativos en beneficio no solo de los talentos del municipio, sino también de los territorios vecinos como Puerto Escondido y Canalete”, señaló el alcalde de Los Córdobas, Andrés Racero Yances.

“Esperamos que este Ring deportivo sea escenario de grandes boxeadores y que representen a nuestro departamento Córdoba y a Colombia”, subrayó, Racero Yances.  

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Para evitar colapso en red hospitalaria de Montería, Alcalde plantea nuevas medidas

Toque de queda continuo este fin de semana es la medida que el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, enviará al Ministerio del Interior para aprobación.

«La ocupación de UCI ha venido aumentando, en las últimas horas alcanzó el 80%, y hoy según el reporte de las IPS, 9 de las 14 clínicas que tienen UCI están con su capacidad copada al cien por ciento. No queremos que Montería llegue al estado en qué están otras ciudades, por eso hemos planteado cierre total durante el fin de semana», indicó el mandatario.

De ser avalado el Decreto Municipal, el toque de queda sería desde las 8:00 p.m. del viernes 30 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 3 de mayo. Igual que la ley seca.

«Estamos atravesando un momento epidemiológico que exige de cada ciudadano rigurosidad en el cumplimiento de los protocolos biosanitarios: uso de tapabocas, distanciamiento físico evitando aglomeraciones, lavado de mano frecuente y ventilación de espacios. Esperamos la aprobación por parte del Mininterior para confirmar las medidas en Montería», concluyó el alcalde.

Igualmente, se mantendrán las restricciones en reuniones sociales como matrimonios, bautizos, asambleas y cumpleaños con aforos superiores a 10 personas; eventos deportivos como torneos o campeonatos privados y la práctica deportiva grupal en la Villa Olímpica y demás escenarios deportivos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Programa Adulto Mayor y Sisbén se trasladaron hasta la zona rural de Montería

Desde el corregimiento La Manta, zona rural de Montería, el equipo de Adulto Mayor de la mano con la oficina de Sisbén, continúan con la jornada de actualización, información y capacitación a toda la comunidad, quienes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas, manifestar los inconvenientes que han presentado y la manera de resolverlos con las herramientas que se brindan desde ambos programas.

Con esta iniciativa, se busca que las personas tengan acceso a la información de primera mano, que les llegue hasta su hogar sin tener que trasladarse hasta la zona urbana de la ciudad.

“Muy complacidos de poder llegar hasta este corregimiento, habíamos recibido varias solicitudes, y hoy tuvimos la oportunidad de compartir con la comunidad toda la oferta institucional que tenemos para ofrecerles. Desde el Gobierno de la Gente seguimos trabajando para beneficio de toda la comunidad”, afirmó Angélica Montes Coordinadora del programa Adulto Mayor.

Los puntos tratados fueron:
-Actualización de la ficha técnica del Sisbén.
-Cómo acceder a los beneficios de ambos programas.
-Requisitos para ingresar al programa adulto mayor con la nueva metodología de Sisbén.
-Nuevos ingresos al programa Colombia Mayor.

Recordemos que la actualización de Sisbén IV aplica únicamente para los beneficiarios nuevos del programa, los que ya tienen tiempo recibiendo el incentivo no tienen que realizar ningún procedimiento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería entre las ciudades piloto de la estrategia ReactivaTECH

El próximo 31 de mayo llegará a Montería la estrategia ReactivaTECH – Negocios Abiertos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca reactivar el tejido empresarial en las regiones, con el apoyo de iNNpulsa Colombia, Facebook, Credibanco, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y distintos aliados del sector privado en todo el país.

Se trata de un portafolio articulado de soluciones de formación, herramientas digitales y financiación diseñadas para beneficiar e impactar a más de 100.000 empresas de todo el territorio nacional. Contará con una plataforma en línea que dispondrá de herramientas digitales, ventas online, rutas de formalización, alternativas de financiación, capacitaciones, medios de pago electrónicos y más, mediante canales virtuales y presenciales.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, asistió al evento de lanzamiento en la ciudad de Bogotá y destacó que Montería tiene grandes talentos y un potencial enorme para desarrollar el tejido empresarial a través del emprendimiento, “fueron muchos los negocios que surgieron a raíz de la pandemia, incluso, muchos tuvieron que reinventarse y la tecnología es sin duda un gran soporte para los emprendedores y, por eso, vemos una gran oportunidad con ReactivaTech, de seguir impulsando la reactivación económica entregando herramientas, formación, financiación y capital semilla para que estos emprendimientos crezcan, generen ingresos y contribuyan a la consolidación de un ecosistema empresarial robusto”.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la iniciativa es una de las mayores articulaciones público-privadas que se ha alcanzado, con el fin de brindarle a los emprendedores y empresarios de todo el país, más opciones, alternativas y oportunidades para continuar con su proceso de reactivación.

Agregó que, sin duda, la estrategia seguirá creciendo día a día con más entidades que “alcen su mano”, para participar y ofrecer un portafolio cada vez más completo a todo el ecosistema empresarial del país.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, resaltó la importancia de la iniciativa para la reactivación económica. “Esta es una noticia positiva para los emprendedores y empresarios del país quienes encontrarán en ´ReactivaTECH – Negocios Abiertos´ las herramientas y medios necesarios para ser más competitivos en sus sectores y en el comercio electrónico, que será clave para reimpulsar la actividad económica de nuestra Nación Emprendedora”.

La gira de ReactivaTECH – Negocios Abiertos por las regiones iniciará en Cali el 10 de mayo y continuará en Montería el 31 del mismo mes. Los emprendedores y empresarios de estas ciudades accederán a una oferta articulada entre las autoridades locales, el ecosistema de cada ciudad, el sector privado, y la oferta disponible por parte del Estado a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías. En junio y julio, el turno será para Barranquilla (14 de junio), Tunja (28 de junio) y Bucaramanga (13 de julio).

Aunque ReactivaTECH – Negocios Abiertos estará disponible para todo el país, las mipymes de estas cinco ciudades tendrán acceso a un portafolio extendido gracias a la articulación con las alcaldías de ambas ciudades y las cámaras de comercio, CredibanCo y entidades que pusieron a disposición de estas regiones, alternativas adicionales de desarrollo y acompañamiento.

En el eje de talento, los emprendedores y empresarios encontrarán, en el marco de la estrategia CEmprende, programas como ALDEA enfocado en el acompañamiento y aceleración de emprendimientos. Así mismo, dentro del portafolio de oportunidades se incluyen iniciativas diseñadas de la mano con el Ministerio TIC como lo son los Centros de Transformación Digital Empresarial, la disponibilidad de dominios gratuitos para 100 mil empresas a través de Dominios.CO y líneas de crédito preferencial dirigidas al sector TIC. Aunado a esto, Huawei, se suma a la iniciativa a través de su programa Education4All que otorgará becas certificadas en tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data.

A esta iniciativa, también se suman otras entidades como Facebook, Crehana, Ubits, Universidad EAN, Área Andina, entre otras, con una oferta de formación y capacitación en línea a través de cursos y formación en línea enfocado en capacidades digitales, comercio electrónico y más.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Puesto de Mando Unificado y en las calles, se monitorea jornada de protesta social

Con el uso de drones y un dispositivo de seguridad se realiza el control de las movilizaciones del día de hoy.

Desde la Alcaldía de Montería, se ha pedido a la ciudadanía mantener los protocolos de bioseguridad por su salud y la de los demás.

Transcurridas las primeras horas de la mañana, la jornada avanza en completa normalidad, según el reporte de las autoridades.

La Alcaldía de Montería en conjunto con la Policía Metropolitana, el Ejército, Personería, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Migración Colombia y Defensa Civil, instalaron el Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana durante la jornada de protesta social que se registra hoy en la ciudad.

Durante la jornada se cuenta con un dispositivo de seguridad y acompañamiento de las instituciones para garantizar la normalidad en toda la ciudad. Además, se utilizarán drones de la Policía Nacional para vigilar el comportamiento y movilidad de las caravanas previstas durante el día.

Las cifras de positividad y ocupación de la red hospítalaria a causa de la pandemia siguen se mantienen en niveles elevados por lo que se ha solicitado a las personas que se encuentran en las calles en señal de protesta mantener los protocolos biosanitarios como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

Sobre el particular, la secretaria de Salud, Yamina Restrepo manifestó que los casos de asintomáticos son muy frecuentes y el distanciamiento es una de las mejores formas de evitar el contagio de Covid-19, por lo que recomendó mantener la distancia de 2 o más metros de las otras personas y tener siempre el tabapocas bien puesto, así como evitar ingerir alimentos cuando se esté con más personas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero afirmó que como Gobierno se brindarán las garantías de los derechos de los ciudadanos, pero también es compromiso de cada uno mantener las medidas de bioseguridad que ayudarán a preservar la salud de todos.

El secretario de Tránsito y Transporte, Julio Lora Hernández recomendó a la ciudadanía tomar rutas alternas a las vías céntricas con el fin de evitar congestionamiento del tráfico vehicular.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Para seguir fortaleciendo a familias campesinas la Secretaría de Desarrollo Departamental entregó unidades productivas en Santa Lucía, corregimiento de Montería.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Córdoba sigue adelante con el fortalecimiento a las familias campesinas del departamento con el programa unidades productivas, que busca potenciar el campo.

Con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico y Empresarial de Córdoba, Gabriel Calle Aguas, se realizó la entrega de kits de producción de huevos a 23 mujeres y 28 hombres, para un total de 51 familias beneficiadas en el corregimiento de Santa Lucía, municipio de Montería.

El kit contiene 60 gallinas ponedoras, 21 bultos de concentrados para gallinas, 6 rollos de malla de 50 metros cada uno, 6 comedores, 6 bebedores y 30 kilogramo de carbonato de calcio. Las entregas hacen parte del programa unidades productivas que adelanta dicha Secretaría en los 30 municipios del departamento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería mantendrá las políticas sociales asociadas al sector educación

La pandemia ha hecho que sectores como el de la educación se reinventen y que se hagan esfuerzos presupuestales para garantizar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a la formación. Por esta razón, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia confirmó durante la Rendición de Cuentas 2020-2021, que durante este año se mantendrá el apoyo a programas como Matrícula Cero, Todos las U y Pruebas Saber.

Una de las decisiones que tomó el alcalde Ordosgoitia en medio de la pandemia en el año 2020, está relacionado con la financiación de la matrícula de los estudiantes de la Universidad de Córdoba a través del programa Matrícula Cero con la que se financia la matrícula de los estudiantes de la institución de educación superior. «Gracias a ese beneficio que otorgamos desde el Gobierno de la Gente, 900 jóvenes de Montería siguen estudiando en la universidad y la buena noticia es que este año, y los dos que siguen, mantendremos la financiación», confirmó el alcalde.

Otro de los anuncios, hechos por el mandatario es el de asumir el pago del valor de las Pruebas Saber a 4.054 estudiantes de grado 11° fue un alivio para los padres de la familia, iniciativa que fue replicada por el Ministerio de Educación que decidió financiar el 50 % de ese costo a todos los estudiantes del país, “este beneficio se mantendrá en 2021”.

«Pese a las dificultades presupuestales, mantuvimos el programa de becas Todos a la U, apoyando a 921 estudiantes que hoy siguen en la universidad, formándose, haciendo realidad su sueño de convertirse en profesionales”, dijo.

Sobre el Programa de Alimentación Escolar, PAE, dijo que se sigue entregando través de la modalidad de Ración para Preparar en Casa (RPC). «En 2020 llegamos cumplimos con el 100 % de la zona rural y los que están en jornada única en la zona urbana. Este año, aumentamos, estamos llegando a 40.000 estudiantes e incluimos a dos instituciones educativas», afirmó el alcalde.

Por su parte, el secretario de Educación, Óscar González Herrera, se refirió a los programas sociales que se desarrollan y se mantendrán durante los cuatro años del Gobierno de la Gente, y el beneficio que reciben los estudiantes, entre ellos, los proyectos de inclusión (que tratan discapacidades cognitivas, limitación física (movilidad), múltiple, psicosocial, sistémica, sordoceguera, Sv-baja visión, Sv-ceguera, Tea, voz y habla), que garantizan la permanencia y equidad en la educación a 1.163 estudiantes en condición de discapacidad en las 61 instituciones educativas oficiales de Montería; Minciencias R360, que fortalecerá las capacidades de CTeI para la innovación educativa en educación básica y media, mediante uso de TIC en instituciones oficiales del municipio y beneficiará a 5.046 estudiantes (95 son víctimas del conflicto armado) y 359 directivos y docentes.

Así mismo, el proyecto de jornadas escolares complementarias que brinda atención en casa a 2.860 estudiantes de 36 establecimientos educativos, con programas para fortalecer otro tipo de aprendizajes (robótica, bilingüismo, líderes ambientales, emprendimiento, fortaleciendo valores, leer para crecer, danzas, pitos y tambores, dibujo y pintura, orquesta sinfónica, escuelas deportivas y natación).

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil