Categorías
Política Córdoba

Más de 300 mil millones de pesos se invertirán en infraestructura vial en el departamento de Córdoba en 2021.

El presidente de la república Iván Duque Márquez firmó el contrato con el Consorcio ISLA 066-2020 conformado por LATINCO SA e ISMOCOL SA, por la suma de 188 mil millones de pesos para la culminación de la pavimentación de los 55 kilómetros de la vía Santa Lucía – Moñitos, con lo que se materializa uno de los grandes anhelos de esta zona, considerada de gran proyección turística y rica en recursos para la agricultura y la ganadería.

Este monto, se suma a los 14 mil millones de pesos que ya se encuentran en ejecución y que permitirá una transformación profunda en la movilidad de los ciudadanos, transporte de productos y crecimiento de la oferta turística de sol y playa, sin duda la obra de infraestructura vial más importante de la última década para Córdoba.

El acto de protocolización de este contrato, se produjo durante la visita que realizó el presidente Iván Duque a los municipios de Coveñas y Tolú Viejo, donde participó de la inauguración de la unidad de cargue de tanqueros TLU2 Terminal Coveñas.

En dicha jornada, el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, firmó un importante convenio  con el programa “Colombia Rural”, dentro del denominado “Pacto del Golfo de Morrosquillo”, por la suma de 15 mil 773 millones de pesos, para la rehabilitación de 49 kilómetros de vías rurales en los municipios de San Bernardo del Viento, San Antero, Moñitos y Lorica.

Así mismo, se firmaron convenios con 12 municipios, por un monto de 105 mil 362 millones de pesos, con los cuales se intervendrán 65.2 km de vías rurales. Los municipios beneficiados con estas obras son: Tuchín, Lorica, San Antero, Montería, Cereté, Sahagún, Momil, San Pelayo, Cotorra. Planeta Rica, Pueblo Nuevo y San Carlos.

El jefe del gobierno departamental agradeció al presidente de la república Iván Duque Márquez por permitir la realización de uno de los grandes anhelos de los cordobeses, como es la pavimentación de la vía Santa Lucía – Moñitos y por impulsar, desde su gobierno, obras que ayudarán a transformar la vida en los territorios. Así mismo, reconoció la labor unida de la bancada de congresistas para hacer posible este magno proyecto.

Benítez Mora también destacó el papel del director del Instituto Nacional de Vías INVÍAS Juan Esteban Chavarría, por su alto compromiso con el departamento de Córdoba. “Seguiremos trabajando en forma articulada con el gobierno nacional, con los municipios, para llevar más oportunidades, bienestar y seguridad a los territorios”, dijo el mandatario cordobés.  

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Con inversiones que superan $9 billones, Presidente Duque les cumple a departamentos del Pacto del Golfo de Morrosquillo: Córdoba y Sucre

Durante la jornada Cumpliéndoles a las Regiones – #LeCumplimosAlGolfoDe-Morrosquillo, la Consejería Presidencial para las Regiones dio a conocer los montos de inversión que el Gobierno del Presidente Iván Duque ha destinado para el beneficio de todos los sucreños y cordobeses a través de proyectos de estratégicos en la región.

En el marco de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión estimada de 2,3 billones de pesos para la ejecución de proyectos de alto impacto en los sectores de Agua y Saneamiento Básico, Infraestructura Deportiva, Transporte e Infraestructura Educativa, para ambos departamentos. Entre estos, es importante destacar aquellos enfocados en mejorar las redes, sistemas de alcantarillados y sistemas de tratamiento de aguas residuales en diferentes municipios como en San Benito Abad, San Marcos y Sincé.

En materia de infraestructura de transporte, se ha destinado un monto de recursos que rondan los 254 mil millones para diferentes proyectos en ambos departamentos, entre los que se encuentran la vía Santa Lucía – Moñitos, la cual hace parte del Pacto Golfo de Morrosquillo y tiene designada un monto de 190 mil millones para su ejecución. Igualmente, la vía Plato -Tenerife, que tiene un valor estimado de 40 mil millones de pesos y generará 640 empleos, y la vía Aserradero – Coveñas que impactará de manera positiva a la región a partir de la creación de 794 empleos.

En infraestructura deportiva, se destaca una inversión de 47 mil millones para proyectos en Sucre y Córdoba entre los que se encuentran la construcción del Polideportivo de la Universidad de Sucre, el cual cuenta con una inversión de 18 mil millones para el beneficio de 2.110 estudiantes.

Entendiendo las características de la región y su potencial en el sector de minas y energía, el Gobierno Nacional ha destinado un total de 968 mil millones para los proyectos El Tesorito (Celsica) y Campano (Trina Solar), los cuales proyectan gene-rar más de 1.859 empleos para toda la región.

“Estos proyectos que buscan acelerar la reactivación económica en la región son resultado del trabajo articulado del Gobierno Nacional, las autoridades locales y las fuerzas vivas de la sociedad, que juntos han realizado una definición de los frentes estratégicos que traerán desarrollo social y económico a los departamentos de Sucre y Córdoba, demostrando una vez más que el Presidente Iván Duque trabaja desde y para las regiones”, comentó la Consejera Ana María Palau.

Otras Inversiones para los departamentos de Sucre y Córdoba

Teniendo en cuenta la apuesta del Presidente Iván Duque por mejorar las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país, en el departamento de Sucre, las inversiones sociales suman un total de 646 mil millones beneficiando a 299.263 familias en la región. De esta inversión, solo los 5 programas que hacen parte de las Transferencias Monetarias del Departamento de Prosperidad Social, como Adulto Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Devolución de IVA, registran un monto de 600 mil millones para el beneficio de 277.378 personas en todo el departamento.

Por otro lado, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), registra una inversión departamental de 25 mil millones que ha beneficiado 13.303 empleados y 749 empresas, entre las que se encuentran 496 microempresas, 210 pequeñas, 36 me-dianas, 4 muy grandes y 3 grandes.

En cuanto al departamento de Córdoba, se ha destinado un total de 1,17 billones para el beneficio de 573.959 hogares. Este monto total se divide en 1 billón para los programas de Transferencias Monetarias del DPS, más de 66 mil millones para el PAEF,  que ha tenido un impacto en 1.503 empresas y 36.480 empleados, y un to-tal de 28 mil millones para los programas educativos Generación E y Fondo Solida-rio para la Educación que buscan fortalecer y mejorar el acceso a la educación en el país.

En materia de inversión en ejecución, para los dos departamentos de Sucre y Córdoba, se destacan los proyectos en el sector transporte que buscan mejorar la infraestructura vial y la conectividad de la región. Entre estos se encuentran, la vía Puerto de Hierro – Carreto – Palmar de Varela; Carreto – Cruz del Viso, que cuenta con una inversión de 736 mil millones (Valor estimado en Capex) y la IP Conexión Antioquia – Bolívar con una inversión de 1,50 billones (Valor estimado en Capex) para un total de 492 Kilómetros de los cuales 351 Km pasan por Córdoba y 102 Km por Sucre.

En este mismo sector, vale la pena resaltar el proyecto en estructuración para los estudios y diseños de la ampliación de la pista del Aeropuerto de Tolú, que hace parte también de los proyectos del Pacto Golfo de Morrosquillo y cuenta con una inversión estimada de 1.329 millones de pesos. Igualmente, la Concesión del Aeropuerto Los Garzones, en Montería, que cuenta con una inversión de 53 mil millones.

En vías terciarias, entre los dos departamentos la inversión destinada es de 227 mil millones de pesos para 38 proyectos que suman un total de 139,4 Kilómetros en Sucre y 39 proyectos que suman 163,1 Kilómetros en Córdoba. Entre estos se des-tacan aquellos que hacen parte del “Pacto Golfo de Morrosquillo” como la vía Tolú – El Francés, Aguas Negras – Berlín – San Onofre, Guayabal – Parcelas de Algarrobo (sector represa Villeros) y Palmira – Gualón.

Para el sector de Agua y Saneamiento Básico, en el departamento de Córdoba se destaca una inversión de 168 mil millones para la construcción del sistema de acueducto regional San Jorge para los municipios de La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo. Por otro lado, en materia de vivienda en el departamento de Sucre, se resalta una inversión de 8.649 millones para el programa de Vivienda Social para el Campo en los municipios de Morroa, Palmito, Sampués, San Onofre y Sincé.

Para el fortalecimiento de la infraestructura educativa de los departamentos, el Gobierno Nacional ha destinado 28 mil millones para 71 aulas en beneficio de 8.665 estudiantes de los municipios de Buenavista, Colosó, Coveñas, Caimito, Guaranda, Los Palmitos, Ovejas, San Onofre, Sincé, Sincelejo y Tolú. Por su lado, para el departamento de Córdoba, se destaca la construcción de 4 Instituciones Educativas en Lorica y Montería. Igualmente, en el paquete de proyectos del Pacto Golfo de Morrosquillo se destaca el Megacolegio Toluviejo – IE Heriberto García.

En lo que respecta la inversión ejecutada, se registra un monto de inversión de 1.9 billones para diferentes proyectos en ambos departamentos. Entre estos, se puede destacar un enfoque de inversión para programas que buscan impulsar la vocación agrícola de los departamentos como lo son Agricultura por Contrato, que ha beneficiado a más de 8.041 productores, el Incentivo al Seguro Agropecuario – ISA para 57.061 hectáreas en la región y la Línea Especial de Crédito para 3.076 beneficiarios. En esta misma línea, el programa Colombia Productiva: Fabricas de Productividad ha destinado un total de 52 mil millones para la asistencia de 11 empresas del departamento de Sucre que necesitaban mejorar su productividad y competitividad.

Para el sector transporte, la inversión de 379 mil millones se destaca para las obras ejecutadas de Coveñas – Tolú y Tolú – San Onofre, y la vía San Marcos – Majagual – Achí y la vía El Viajano – San Marcos. Además de la Concesión vial Córdoba -Sucre, con una inversión de 1,5 billones, y el Aeropuerto de Montelíbano.

Con el fin de mejorar el acceso a internet y la conectividad de la región, se registra una inversión de 4.520 millones para la instalación de 28 Zonas Digitales Rurales y Urbanas en el departamento de Sucre, para el beneficio de más de 141.692 personas. Igualmente, en Córdoba se registran 108 Zonas Digitales rurales.

En cuanto a la inversión en infraestructura educativa, los dos departamentos cuentan con un total de 15 IE en los municipios de Corozal, Caimito, Colosó, Sincelejo, Ayapel y Moñitos.

Finalmente, en materia de seguridad, el Gobierno Nacional realizó una inversión de 2.242 millones para la Estación de Policía de San Onofre.

Agenda de la jornada #LeCumplimosAlGolfodeMorrosquillo

Siguiendo la apuesta del Presidente Iván Duque de dinamizar la economía de las regiones y de avanzar en la ejecución del Pacto del Golfo de Morrosquillo, la visita incluyó un recorrido al Terminal Marítimo de Ecopetrol en Coveñas, el cual figura como el puerto petrolero más importante de Colombia, a través del cual se exportan los mayores volúmenes de crudo pesado, liviano y mezcla con destino a más de 25 países en todo el mundo.

En el terminal, la puesta en marcha de la nueva monoboya TLU-2, artefacto que se encargará de direccionar el crudo de la tubería submarina hacia los buques tan-queros, fue uno de los principales puntos en la agenda. Con esta monoboya se fortalecerá la operación petrolera en esta región para poder responder a las necesidades presentes y futuras del transporte de hidrocarburos en el país. Este proyecto cuenta con una inversión cercana a los 49 millones de dólares y ha generado un total de 194 empleos con un 77% de mano de obra local.

Finalizando la visita en Coveñas, el Presidente se dirigió al municipio de Toluviejo para instalar la primera piedra de la IE Heriberto García Garrido, la cual será la más grande en el departamento de Sucre. Este megacolegio, que cuenta con una inversión total de 29 mil millones de pesos y hace parte del paquete de proyectos del Pacto Golfo de Morrosquillo, contará con 58 aulas de clases, laboratorios de física y química, áreas deportivas, comedor y áreas de esparcimiento para el beneficio de 2.000 estudiantes de la región.

Para cerrar la jornada, el Presidente Iván Duque, en presencia de toda la comitiva que acompañó la visita, más las autoridades locales y principales actores regionales, realizó la firma del contrato de Obra e Interventora del Corredor Santa Lucía – Moñitos, por un valor de 190 mil millones de pesos.

Igualmente, en este mismo espacio, se firmaron dos nuevos convenidos de 8 vías terciarias con impacto en los departamentos de Córdoba y Sucre que hacen parte del paquete de proyectos del Pacto Golfo de Morrosquillo. La suma de estos dos convenios registra un valor de 37 mil millones para un total de 91 kilómetros.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Asocapitales hace un llamado a aplazar las marchas programadas para el 28 de abril

Ante la jornada de protestas convocada para el próximo 28 de abril, en reunión con el Presidente de la República, Iván Duque, miembros del gabinete ministerial y gobernadores, los alcaldes de las ciudades capitales, manifestaron su preocupación por las consecuencias que traería para la salud de los colombianos realizar este tipo de actividades.

De acuerdo con el Presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, actualmente la tasa de contagios por Covid19 es muy alta y 10 ciudades se encuentran en alerta máxima con ocupación UCI superior al 95%.

“Hoy nos corresponde de manera decidida poder contener ese pico de contagios. Cuando vemos ciudades como Medellín, Rionegro, Villavicencio, Bogotá, Bucaramanga, Quibdó y Santa Marta, por encima del 86 por ciento en ocupación de UCI, el llamado es a la reflexión, a la conciencia colectiva y a la prudencia. Este no es  el momento para propiciar espacios que  pongan  en  riesgo  la  vida  de  los ciudadanos y que después tengamos que lamentar”, afirmó.

Agregó, “el derecho a la protesta se respeta, pero en estos momentos debemos ser consecuentes con la situación sanitaria que se vive en el país, no es la semana y no es el momento”.

Los alcaldes también insistieron en mantener las medidas de protección, continuar con los protocolos de bioseguridad, el uso permanente de tapabocas y evitar las aglomeraciones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“Con Afinia es peor el remedio que la enfermedad”: Presidente del Concejo de Montería.

Los gerentes de la empresa Afinia fueron interpelados por los concejales de Montería en una Sesión Plenaria de Debate de Control Político, donde la empresa conoció las quejas de las comunidades, así como la frustración que sienten al ver que la realidad en materia de facturación e inversión, no ha cambiado mucho a 6 meses de la salida de Electricaribe.

Los directores y gerentes de Afinia hablaron de inversión, mejoras a futuro, socialización de planes con las comunidades, sin embargo, el presidente del Concejo, Leonel Marquez Sanes , fue enfático al decir, que la comunidad monteriana siente que “con el cambio ha sido peor el remedio que la enfermedad”.

“Los monterianos se quejan y acuden a estas instancias por la quema de sus electrodomésticos, por el cambio de voltaje, lo hacen no porque quieran quejarse, porque les hace felices, se quejan porque les está sucediendo”, dijo el cabildante de manera enfática durante su intervención.

Instó a la empresa Afinia a realizar reuniones permanentes para revisar la problemática sectorial: “Queremos que se establezcan compromisos y que se comprometan con la comunidad, que vayan a los barrios y escuchen a la gente”.

En este sentido, la gerente de Afinia, Liliana Barrios, sostuvo que la empresa hace su mejor esfuerzo, “pero esto no se cambia de la noche a la mañana, hay que tener paciencia”, sostuvo.

Dijo que vendrán mejoras en la calidad de servicio, en la facturación: “La idea es mantenernos en los barrios, incluso en la actualidad tenemos grupos de Whatsapp con todos los líderes y los mantenemos informados”, apuntó Barrios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Comisión del Ministerio del Interior llega a Montería por petición del alcalde Ordosgoitia para concertar con indígenas

En la mañana de hoy, el Alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, recibió a los miembros de la comisión enviada por el Ministerio de Interior para liderar la concertación con la comunidad indígena del alto Sinú que se encuentra apostada en la zona céntrica de la ciudad desde el pasado martes 20 de abril.

La petición de la presencia del Gobierno Nacional para liderar el proceso de concertación y, a su vez de verificación en los municipios de origen de estas comunidades, había sido hecha por el mandatario de los monterianos ante la grave situación que se genera por la presencia masiva de la comunidad indígena en momentos en que la ciudad atraviesa por una nueva ola de contagios de Covid-19.

“Llevamos 30 días con altos contagios, la pandemia no da tregua y esta situación puede salirse de las manos”, afirmó el mandatario a los asesores del Ministerio del Interior a quienes agradeció su presencia en Montería y la disposición de iniciar una mesa de concertación con las comunidades.

Durante el encuentro en el que participó, igualmente la Personería Municipal, los asesores en materia de diálogo social del Ministerio del interior anunciaron que en las horas de la tarde se realizará el primer acercamiento con los líderes de las comunidades para escuchar sus peticiones y lograr que los indígenas desistan de las vías de hecho.

En lo expresado por los delegados de las comunidades en el pasado Comité Extraordinario de Justicia Transicional sus pliegos de peticiones están dirigidas directamente al ente territorial donde se ubican sus resguardos, a la Gobernación de Córdoba, Ministerios, Ejército Nacional, Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y otras entidades, del orden departamental y nacional.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La construcción de la fase III del SENA de Montelíbano ya se encuentra en un 99% de ejecución.

  • En esta nueva fase del SENA del San Jorge, ubicada en Montelíbano, Córdoba municipio PDET, más de 800 personas podrán cursar carreras técnicas y tecnológicas en Producción Agropecuaria, Cárnicos, Fruver, Panadería, Cocina y Barismo con instalaciones y equipos de última tecnología.
  • Este proyecto es llevado a cabo por el mecanismo de Obras por Impuestos por medio de la empresa Cerro Matoso con una inversión de $8.800 millones.
  • Esta construcción de más de 1.200 metros cuadrados es el primer proyecto desarrollado bajo este mecanismo en el departamento de Córdoba.

Avanza a buen ritmo la construcción de la fase III del SENA en Montelíbano, la cual permitirá que más de 800 estudiantes estudien carreras técnicas y tecnológicas en Producción Agropecuaria, Cárnicos, Fruver, Panadería, Cocina y Barismo en medio de una novedosa estructura y con dotación de última tecnología, que aportará a la formación de calidad en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, municipios PDET del Sur de Córdoba.

La fase III del SENA del San Jorge es un proyecto llevado a cabo por el mecanismo de Obras por Impuestos, por medio de la empresa Cerro Matoso con una inversión de $8.800 millones, que contempla un área construida de 1.200 metros cuadrados. Allí se ubicarán bloques de alimentos, control de calidad y áreas administrativas. Además, la inversión incluye la construcción de vías internas, paisajismo, una cancha polideportiva y la dotación.

Nuestro mejor aporte a la región es la educación, contribuyendo a que los jóvenes se preparen y puedan tener mayores oportunidades. Con la entrega que hicimos de la primera y de la segunda fase del SENA (con una inversión aproximada de $10.000 millones) y ahora con la construcción de esta tercera fase, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, seguimos apostando a la formación de calidad en la región para más de 800 jóvenes en torno al procesamiento y conservación de alimentos y bebidas con instalaciones y equipos de última tecnología”,señaló Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Una vez finalice el proceso constructivo (que se encuentra en el 99%) en los edificios de Agroindustria y Administración, pavimentación de vías internas, cancha polideportiva y paisajismo, se procederá a la instalación de equipos y dotación. Se estima la entrega de la obra completa para de junio de 2021.

 Durante una visita a la sede, el alcalde de Montelíbano José David Cura manifestó: “Es muy importante para todos nuestros estudiantes que puedan ingresar a los programas en el SENA; creería yo que este va a ser uno de los beneficios más significativos en los últimos años. Muchas gracias de nuevo a todas estas empresas que nos están ayudando y principalmente a Cerro Matoso por la compañía tan grande que está teniendo con el municipio y con nuestro sentido social”.

Igualmente, el director regional de SENA Córdoba, Víctor Ariza, hizo presencia en la construcción y comentó: “Realmente me encuentro muy complacido de encontrar estos avances. Va a ser una gran oportunidad para formar talento aquí en la zona del San Jorge y especialmente en Montelíbano”.

Cabe destacar que Cerro Matoso construyó y entregó al SENA las fases 1 y 2 de su sede en Montelíbano, con el fin de fortalecer los sectores: productivo, agropecuario, industria, comercio y servicios. Este proyecto se llevó a cabo en el marco de la Alianza por lo Social, que desde 2015 le permitió a la empresa, junto con el Gobierno nacional y local, invertir más de $45.000 millones en proyectos sociales de alto impacto en la región.

Esta fase III hace parte de la Alianza por el Territorio impulsada por Cerro Matoso y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), con el fin de articular esfuerzos y acciones que permitan contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades  de los municipios PDET de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Minambiente invertirá recursos para frenar erosión costera en 4 departamentos

La inversión se realiza con cooperación del gobierno de Alemania. Las actividades van desde estudios técnicos hasta medidas de adaptación y obras.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible recorrió una zona de Playa Blanca (San Antero, Córdoba), donde evidenció las afectaciones de la erosión.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de recuperar zonas que han sido afectadas por la erosión costera, invertirá ocho millones de euros en regiones de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba y Antioquia.

El proyecto hace parte de la iniciativa denominada ‘Adaptación Basada en los Ecosistemas para la Protección contra la Erosión Costera en un Clima Cambiante’, en el marco de la Iniciativa Climática Internacional desarrollada por el gobierno de Alemania.

“Se trata de la recuperación de las playas, de la erosión costera en La Guajira, Magdalena, Córdoba y Urabá (Antioquia), es un proyecto que tendrá una ejecución de cinco años; es un compromiso del presidente Iván Duque con Córdoba y el golfo de Morrosquillo”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, al término del recorrido por Playa Blanca, en el municipio de San Antero (Córdoba), donde se presentó la iniciativa, y pudo evidenciar, a través de un recorrido en lancha, las afectaciones ocasionadas por la erosión.

El objetivo del proyecto, además de focalizarse en los problemas de la erosión costera, es atender la pérdida de la resiliencia ecosistémica y el aumento de la vulnerabilidad socioambiental en áreas marinas y costeras debido a las fuertes condiciones océano-climáticas en el Caribe colombiano.

Erick Castro, de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos (Damcra) del Minambiente, dijo que esto se hará a partir de la protección de ecosistemas estratégicos como corales, manglares, pastos marinos. “Buscamos que la naturaleza pueda recuperase por sí sola”, indicó.

Este año, en Córdoba se hará una inversión cercana a los 1160 millones de pesos, y se proyecta realizar intervenciones en 12 localidades de los cinco municipios costeros: Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero.

“En Córdoba vamos a hacer un trabajo comunitario de restauración de manglar, recuperación de dunas, que son las que permiten que se mantenga la arena en la zona, y vamos a colocar arrecifes artificiales”, aseguró Castro.

Este proyecto de gran impacto ambiental y para las comunidades será ejecutado por el Minambiente a través de convenios con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) Corpoguajira, Corpamag, CVS y Corpourabá, con las cuales se realizó una evaluación previa para definir posibles lugares de intervención, de conformidad con las condiciones particulares de cada ecosistema y su impacto sobre la erosión costera, buscando priorizar el objetivo de adaptación al cambio climático.

Son tres los componentes del proyecto. El primero contempla la realización de estudios técnicos y planes de adaptación, así como lo concerniente a sistemas de monitoreo y la divulgación de la iniciativa, para lo cual el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) apoyará las actividades; el segundo corresponde a la ejecución de medidas de adaptación en los territorios, y el tercero aborda la unidad de gestión que opera desde la Damcra, con apoyo de un consultor internacional y un fondo de adquisiciones que se encuentra en etapa de adjudicación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia abrió el camino para que familias de Villa Caribe sean propietarias de sus viviendas.

Desde la alcaldía de Montería se gestiona que predios que hacen parte de la Sociedad de Activos Especiales pasen a manos de quienes hoy los habitan.

Villa Caribe es un barrio que durante muchos años ha tenido dificultades con la legalización de sus predios, teniendo en cuenta que en este sector 554 propiedades hacen parte de la Sociedad de Activos Especiales.

Gracias a la gestión ante la SAE por parte del mandatario de los monterianos, se abre la posibilidad que, a través de la Alcaldía de Montería, se adquieran los predios para ser entregados a las familias quienes, previamente los habían adquirido y hoy son activos de la sociedad.

El alcalde Carlos Ordosgoitia y el presidente de la SAE, recorrieron las calles de Villa Caribe donde verificaron a través de la cartografía, la ubicación de 554 lotes y viviendas que estarían en la lista en extinción de dominio. “Este es un barrio que queremos mucho y que llevamos en el corazón, estamos en Villa Caribe trabajando en conjunto para devolverle las garantías, la felicidad a sus habitantes de que puedan ser propietarios de sus viviendas”, manifestó el mandatario.

Igualmente, dijo que se creó una mesa de trabajo con la SAE para dar una pronta solución a esta problemática que se vive desde hace varios años, “estas son familias trabajadoras, madres cabezas de hogar, que con mucho esfuerzo adquirieron los lotes y construyeron sus viviendas, queremos que pronto puedan tener tranquilidad al ser propietarios, todo esto hace parte de nuestro componente del Plan de Gobierno, Montería Vive Bien”.

Por su parte, Andrés Ávila, presidente de la Sociedad de Activos Especiales, manifestó su compromiso para facilitar la solución que requiere Villa Caribe en relación con la titulación de las personas que viven en el lugar, y que fueron objeto de procesos de extinción de dominio.

“Podemos encontrar esa ruta, vamos a trabajar muy fuertemente para que en los próximos meses nosotros podamos estarles diciendo a la comunidad que se soluciona definitivamente el proceso de titulación, que este predio es adquirido por el municipio y que se hace un proceso transparente que permita que todos puedan solucionar sus inconvenientes con las construcciones que se han presentado”, afirmó el presidente de la SAE.

De esta manera, cientos de familias tendrán una ruta clara para la formalización de sus propiedades, puedan asegurar nuevas inversiones y proyectos que mejoren sus condiciones de vida.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“El alcance de las peticiones de la comunidad indígena como de las posibles soluciones, sobrepasan nuestra competencia como Municipio”: alcalde de Montería

El mandatario pidió al Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, enviar una comisión al territorio donde se originan los desplazamientos de los indígenas.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin pidió al Gobierno Nacional escuchar las peticiones de la comunidad indígena que se encuentra acampando en el Parque Central Simón Bolívar y Laureano Gómez proveniente del alto Sinú desde el pasado martes.

Para el mandatario, quien tuvo la oportunidad de escuchar a los manifestantes en el Comité Extraordinario de Justicia Transicional, dijo que no está dentro de sus posibilidades resolver las demandas que expresa la comunidad indígena, “el alcance de las peticiones como de las posibles soluciones, sobrepasan nuestra competencia como Municipio”.

En este sentido, Ordosgoitia Sanin preocupado por la salud pública en que se encuentra la ciudad ante la segunda ola de contagios de Covid-19, y ante las condiciones en que están los indígenas, escaló la problemática al Ministerio del Interior para que se conforme una comisión que lidere el proceso de concertación y, a su vez de verificación, directamente en los municipios de origen de estas comunidades, de manera que se puedan brindar las soluciones pertinentes para el caso.

“Hago un llamado a las fuerzas vivas del departamento para que sean garantes en una mesa de concertación que tengan participación las partes y se logre llegar a acuerdos que permitan el pronto regreso de estas familias a sus hogares”, dijo el mandatario.

Las peticiones de los líderes indígenas están dirigidas al ente territorial donde se ubican sus resguardos, a la Gobernación de Córdoba, Ministerios, Ejército Nacional, Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y otras entidades, del orden departamental y nacional.

“Nos preocupa que este nuevo desplazamiento hacia Montería se convierta en el reflejo de lo que sucede desde el mes de diciembre con los más de 150 indígenas del pueblo Embera Katio, procedentes del Municipio de Tierralta – alto Sinú, que se encuentran acampando a los costados de las sedes administrativas de la empresa URRA, y hasta el día de hoy, han elevado una serie de peticiones que no han sido atendidas en la mesa interinstitucional que se conformó para tal fin, con entidades del orden departamental, nacional y sector privado”, expresó.

Mientras se resuelve la situación, el municipio seguirá brindando acompañamiento institucional a los indígenas de los pueblos Embera Katio y Zenú, y campesinos del alto Sinú, entre los que se encuentran un gran porcentaje de menores de edad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Bahía de Cispatá, en el Caribe colombiano: referente mundial por proyecto Vida Manglar Carbono Azul

30.000 toneladas de dióxido de carbono que habrían podido ir a la atmósfera, son capturadas anualmente por el bosque manglar.

Vida Manglar llegará a 9128 hectáreas para aumentar la capacidad de captura de carbono.

En la Bahía de Cispatá están los que son considerados los manglares en mejor estado del Caribe colombiano. Un ecosistema que ha sido catalogado como parte fundamental en los esfuerzos globales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Fue precisamente este el lugar escogido para el desarrollo del proyecto de carbono azul que se ha convertido en referencia para el mundo. Se trata de Vida Manglar que, además de conservar 9128 hectáreas de bosques de manglar en las costas de Córdoba y Sucre, y de generar empleo en la zona, le apunta a la meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 51 % al año 2030, pues estos capturan 10 veces más dióxido de carbono que los bosques terrestres.

Hoy, el Vida Manglar fue presentado de manera oficial a las autoridades de la región y a la comunidad que ha sido clave para el desarrollo de este proyecto. De acuerdo con Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con esta iniciativa se capturan 30.000 toneladas de CO2 anuales. “Un manglar captura 10 veces más que un bosque tropical, por eso llegaremos a 9128 hectáreas para aumentar la capacidad de captura de carbono”, expresó.

En ese sentido, también se pronunció el capitán Francisco Arias, director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), quien dijo: “anteriormente, los manglares eran considerados un problema por la generación de metano, óxidos de azufre y CO2. Sin embargo, demostramos al mundo que atrapan el carbono, lo mineralizan y este no vuelve a la atmósfera. Hemos demostrado que el manglar puede trascender de un elemento paisajístico y de área intocable, a un productor de bienes y servicios ambientales sostenibles para que la comunidad prospere”.

Para Orlando Medina, director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), este proyecto afianzó el concepto de gobernanza. “Esto fue posible gracias a las comunidades que nos han acompañado desde el inicio en esta iniciativa que hoy tiene resultados tangibles en términos de conservación y de reducción de emisiones de CO2”, dijo. Agregó que se hizo una medición de las emisiones de mayo de 2015 al 31 de diciembre de 2018, y “arrojó una reducción de 69.000 toneladas”.

Vida Manglar se replicará en Sucre
Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional, aseguró que este proyecto se extenderá a los sectores La Caimanera y Guacayama, en Sucre, que son otros relictos de manglar. “Este es un ejemplo mundial producto de un trabajo de investigación de muchos años que tuvo en cuenta a la comunidad que vive del manglar, demostrando que es posible el aprovechamiento sostenible”, manifestó.

Esta iniciativa tiene como aliados al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a Invemar, Conservación Internacional Colombia, Fundación Omacha, CVS, la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre). Cuenta con apoyo de la Unión Europea, Fundación Natura y Appel.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil