Categorías
Política Córdoba

Consejo de Estado le da vía libre a demanda de nulidad electoral presentada por Yemerson Velásquez Díaz contra los diputados de la Asamblea de Córdoba.


A pesar que la demanda es contra el acto que decretó la elección de los diputados de Córdoba, es un hecho que la misma busca poner en tela de juicio la votación de los diputados Jaime Bello y Carlos Burgos (precisamente quien intentó frenarla)”.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

El Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (sección quinta), acaba de confirmar el auto emitido por el Tribunal Administrativo de Córdoba el pasado 17 de septiembre, que declaró no probada la excepción de caducidad del medio de control de nulidad electoral alegada por el apoderado del diputado Carlos Burgos.
Como se recordará el ciudadano Yemerson Velázquez Díaz, por conducto de apoderado judicial, presentó demanda de nulidad electoral contra el acto de elección de los diputados de Córdoba, al considerar que se presentaron múltiples irregularidades durante el proceso electoral.
El pasado 17 de septiembre, el Tribunal Administrativo de Córdoba, negó las excepciones propuestas por los diputados de Córdoba. Solo aceptó la del diputado, Carlos Gómez, cuya elección se dio bajo otra figura (Estatuto de la Oposición). Recordemos que el diputado Carlos Burgos, propuso la excepción de la caducidad del medio de control.
Por lo anterior. La Sala Primera de Decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba, a través del auto del 17 de septiembre de 2020, resolvió las excepciones previas y mixtas formuladas por los diputados demandados
El apoderado judicial del diputado Carlos Burgos, presentó recurso de apelación en contra de la decisión anteriormente referenciada.
El Consejo de Estado confirmó el auto del 17 de septiembre de 2020, proferido por el Tribunal Administrativo de Córdoba, que declaró no probada la excepción de caducidad del medio de control de nulidad electoral alegada por el apoderado del diputado Carlos Burgos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La Gestora Social de Córdoba, Martha Ruíz y el gobernador, Orlando Benítez, dieron apertura oficial de un Consultorio Rosa en el hospital San Jorge de Ayapel.

La promoción y prevención son el objetivo primordial de los Consultorios Rosa, que desde la Gobernación de Córdoba y la Gestión Social se han venido impulsando en todos los municipios como un espacio en el que todas las mujeres cordobesas reciban una atención adecuada y asesoría médica de calidad para detectar a tiempo el Cáncer de mama.

Hoy, se realizó en el municipio de Ayapel, con la presencia del Gobernador Orlando Benítez, el Alcalde municipal, Isidro Vergara, la Gestora Social Departamental Martha Ruiz, la Gestora Social del municipio, Marinella Mora, la Secretaria de Mujer y Generó, Vanessa Hodeg, la Directora de la Fundación IMAT, Viviana Gracia, la diputada Ludys Rodríguez y personal médico del hospital, la inauguración y apertura oficial en el Hospital San Jorge, del Consultorio Rosa.

Es oportuno recordar que los consultorios rosa están enmarcados dentro de la Ruta Rosa promovida por la Gestora Social Departamental en coordinación con las gestoras municipales y la Secretaria de Mujer y Generó; como una estrategia de detección temprana de cáncer de seno, donde las mujeres encuentran un espacio de asesoría en la atención integral de esta enfermedad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Avanza el proyecto piloto Tiendas para la Gente en el marco de la reactivación económica del país

Prosperidad Social implementa el proyecto Tiendas para la Gente, para fortalecer tiendas de barrio de la población sujeto de atención de la entidad. Busca el restablecimiento de las condiciones socioeconómicas afectadas durante la emergencia sanitaria por covid-19. Está dirigido a 1.500 tenderos en 15 ciudades de 14 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que la inversión total en el proyecto es de 2.967.649.500 pesos. “Las necesarias medidas preventivas para disminuir la curva de contagio afectaron las fuentes de generación de ingresos, por las restricciones y suspensión, total o parcial, de las actividades productivas. Con este proyecto contribuimos al fortalecimiento de las capacidades personales y empresariales de los participantes, y con la dotación de inventarios de productos de la canasta familiar, que les permita volver a participar de la cadena de abastecimiento en su territorio”, dijo.

La ruta de atención de Tiendas para la Gente contempla cinco talleres virtuales y tres visitas para el monitoreo del avance en la reactivación de la unidad productiva. Durante los talleres se abordan temas como: resiliencia, mercadeo digital, formalización y administración, gerencia e inclusión financiera. Adicionalmente, se adelanta una capitalización de hasta 2 millones de pesos en inventarios de abarrotes y productos de aseo y se entrega un kit de bioseguridad para incentivar la implementación de las medidas preventivas del contagio del covid-19.

Entre el 14 y el 19 de noviembre se realizaron eventos de entrega de capitalización en seis ciudades (Medellín, Montería, Ibagué, Bucaramanga, Pasto y Sincelejo), logrando un avance del 40% en la capitalización: 600 tiendas de barrio fortalecidas con la entrega de inventarios que contienen 790 unidades de 69 productos, entre abarrotes y víveres, productos de aseo personal y productos de aseo para el hogar; así como un kit de bioseguridad.

Doris Mercedes Mallama Matabanchoy, beneficiara de Tiendas para la Gente en Pasto (Nariño) expresó: “Gracias a este programa estamos emprendiendo una nueva etapa en nuestros negocios, tenemos la oportunidad de ampliar el surtido, ofrecer nuevos productos a nuestros clientes y solventar algunas otras necesidades que podamos tener”.

La ruta del piloto Tiendas para la Gente se desarrolla durante el plan operativo del programa Mi Negocio y la estrategia Economía para la Gente, en el marco del Nuevo Compromiso por Colombia. Economía para la Gente es una estrategia liderada por Prosperidad Social y el Ministerio de Comercio, para consolidar el portafolio de programas para atender micronegocios formales e informales afectados por la pandemia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

PRIMER MERCADO CAMPESINO “EL CAMPO EN TUS MANOS”


La Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba organizan el Primer Mercado Campesino, “el campo en tus manos” que se realizará el próximo sábado 28 de noviembre desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 del medio día en el Parque Simón Bolívar (Calle 27). Este evento ayudará a la comercialización de los productos de pequeños productores de diferentes municipios del departamento.
Las asociaciones participantes por la zona rural de Montería son: ASOFRUTYHOCOR del corregimiento de Garzones, ASALMAR del corregimiento Tres Palmas, Asoproductores del corregimiento KM 12, Tierra de Zapallos del corregimiento Pueblo Bujo, ASPROAPSI y ASOPACCOL del corregimiento de Leticia.
Las asociaciones participantes de otros municipios son: Federación de Plataneros de Córdoba de Los Córdobas, AMELOG de Ciénaga de Oro, APAMA de Chinú, ASOCOMUNIALSI, SOTEA y ASOCOMUNIALSE de Tierralta; ACUICOOP y Asociación de Casaberos de Ciénaga de Oro y Asucar de Cérete.
Los productos que se ofertarán son: Ají, berenjena, guayaba, habichuela, ahuyama, limón, papoche, ñame, badea, maracuyá, plátano, arroz pilao, yuca, maíz, panela criolla, miel de abejas, cacao y sus derivados, casabe y otros derivados de la yuca, chorizos, bollo de coco, galleta de limón, panocha de coco, caballito, quesadillas, chocolate, arepa, enyucado, bolis caseros, dulce de papaya, tamales, calabaza, huevos criollos, yogurt, antipasto, tajín de berenjena, bolitas de queso, mermelada de guayaba, productos acuícolas y pesqueros, entre otros.
El alcalde Carlos Ordosgoitia dijo que “esta es la oportunidad de apoyar la producción local, invito a todos los monterianos y cordobeses que programen sus compras para este próximo sábado 28 de noviembre, todos podemos sumar a la reactivación económica de nuestro campo”.
Este evento cuenta con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras, la CVS (Corporación autónoma regional de los Valles del Sinú y San Jorge), la ADR (Agencia de Desarrollo Rural), Banco Agrario, IX Brigada del Ejército y la empresa Space.
La Alcaldía de Montería en su Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente” 2020-2023, se comprometió en el sector de Agricultura y Desarrollo Rural apoyar a los campesinos en la comercialización de sus productos, con el fin de cerrar la brecha de desigualdad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Partido Alianza Verde en Córdoba se opone a privatización del acueducto de Cotorra y le indica a concejal de esa colectividad, Sharon Nisperuza Llorente, abstenerse de votar favorablemente.

Se le descuadraron las cuentas al alcalde de Cotorra, Guillermo Llorente Petro, para conseguir en el Concejo Municipal la aprobación del proyecto que busca privatizar el acueducto. Para lograr su propósito el mandatario contaba con 6 de los 11 concejales, suficientes para tramitar el proyecto a su favor. Sin embargo, en las últimas horas el partido Alianza Verde en Córdoba se opone a dicha privatización y le indicó a la concejala de esa colectividad, Sharon Nisperuza Llorente, abstenerse de votar favorablemente.
La carta de la Alianza Verde expresa, “La Dirección Ejecutiva Departamental del partido Alianza Verde, se ha enterado que cursa en el Concejo Municipal de Cotorra un Proyecto de Acuerdo, “Para reorganizar y reestructurar los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico mediante el proceso de selección de una empresa que ofrezca los mínimos requisitos habitantes (sic) de capacidad legal, capacidad financiera, técnica, de experiencia, y de organización para entregar la operación y administración integral de dichos servicios”.
“Por tratarse de una iniciativa que puede generar la privatización de la Empresa de Servicios Públicos, AGUAS DEL SINÚ A.P.C, que presta un servicio básico esencial, y debido a que ello puede generar la violación de derechos humanos de la comunidad (Derecho al agua, ambiente sano, participación, organización, salud en conexidad con la vida entre otros), y dado los requerimientos de un grupo de militantes de la Alianza Vede en esa municipalidad, muy fraternalmente le solicitamos, abstenerse de votar favorablemente el Proyecto de Acuerdo, referenciado”. Subraya el documento, que lleva la firma del Presidente de la PAV en Córdoba, Avelino J. Madera Escobar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

AVANZA CAMPAÑA DE CONTROL DE RUIDO EN MONTERÍA

Se realizan mediciones de control de ruido para velar por la salud ambiental en el marco de la campaña Menos ruido, más calidad de vida.

La Alcaldía de Montería en compañía del Laboratorio de Control y Contaminación LTDA acreditado por el IDEAM, Policía Nacional, CVS y Personería de Montería realizaron visitas a establecimientos del sur con el fin de verificar documentación como uso del suelo, certificado de sanidad, protocolos biosanitarios y realizar medición de emisión de ruido.

Estas mediciones se realizan ceñidos al Artículo 9 de la Resolución 627 de 2006 que establece los estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles (dB) los cuales no pueden superar los 65 dB en el subsector residencial, como balance de la jornada se realizó cierre pedagógico de los establecimientos Terraza Verde y los Manguitos LR por superar el estándar máximo permisible de emisión de ruido.

También se socializó la normatividad asociada al decreto 1076 de 2015 que establece que los responsables de fuentes de emisión de ruido que puedan afectar el medioambiente o salud humana, deberán emplear los sistemas de control necesarios para garantizar que los niveles de ruido no perturben las zonas aledañas habitadas, conforme a los niveles fijados, además se socializó la prohibición del uso de altoparlantes y amplificadores en espacio público ceñidos a los artículos 44 y 45 del decreto 1076 de 2015 y se verificó la implementación de los protocolos biosanitarios.

Desde el Gobierno de la Gente impulsamos la campaña Menos Ruido, más calidad de vida para que los ciudadanos de las zonas residenciales puedan tener una salud ambiental adecuada.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Hallazgo fiscal por cuantía de $17 mil 655 millones determinó la CGR en el Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro en San Pelayo.


Foto: CGR

El proyecto desarrollado en San Pelayo se convirtió en una obra sin utilidad por deficiencias de planeación, sostenibilidad, funcionalidad y calidad: CGR.
El Contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte, anda cazando elefantes por todo el país, y en Córdoba, exactamente en el municipio de San Pelayo, le puso la Lupa al Complejo Cultural Nacional e Internacional del Porro, que, según el ente de control, es un elefante blanco que se cae a pedazos y donde la CGR determinó un hallazgo fiscal por cuantía de $17.655 millones.
“Hicieron la obra, pero no tiene utilización y no tienen como sostenerla. Las barandas no tienen siquiera mantenimientos, y esto es un problema grave porque aquí se debe fomentar la cultura. No hay como generar el mantenimiento correspondiente, porque el municipio de San Pelayo no tiene como sostenerlo”, afirmó el Contralor, Felipe Córdoba.
En su visita a la obra encontró que la humedad está afectando a la infraestructura. Dijo que no hay utilidad y al contrario están generándose cada día más problemas por la falta de dotación y de mantenimiento, y por la mala calidad de los materiales

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El nuevo presidente del Concejo de Montería, se hizo elegir por el Polo Democrático, pero actúa bajo orientaciones del Conservatismo, línea Barguil.


El principal reto del Concejo de Montería para el 2021 es generar los espacios para contribuir a la reactivación económica de la ciudad, e impulsar las políticas públicas del gobierno municipal que le apunten a ese propósito.
El nuevo presidente del Concejo de Montería se comporta como un boxeador, porque en campaña ataca con la izquierda y después de la elección la se defiende con la derecha. Pide votos a nombre del Polo Democrático y una vez electo muda la piel y se tiñe de azul. Decir que un miembro de un partido alternativo llega a la Presidencia del Concejo de Montería es una falta de respeto con los ciudadanos, porque todos saben quién es el jefe político de Leonel Márquez.
La nueva mesa directiva del Concejo de Montería 2021 quedó integrada así: Presidente, Leonel Márquez, Primer Vicepresidente, Jhon Hoyos, y como segunda Vicepresidenta, María Angélica Correa.
El principal reto del Concejo de Montería para el 2021 es generar los espacios para contribuir a la reactivación económica de la ciudad, e impulsar las políticas públicas del gobierno municipal que le apunten a ese propósito.
Sobre la elección de la segunda Vicepresidenta, María Angélica Correa, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, señaló “En el 2021, junto a la gestora social, mi esposa Antonella Vega, impulsaremos proyectos dirigidos a la mujer. Celebro que en la Mesa Directiva esté María Angélica Correa, para darle impulso a la actualización de la política pública de mujer”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Este sábado 21 de Noviembre Gran Convención Nacional Programática Virtual del Partido Conservador.

Con la instalación del señor Presidente de la República Iván Duque Márquez, el ex Presidente Andrés Pastrana, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y el Directorio Nacional, el Partido llevará a cabo su gran Convención Nacional Programática Virtual, cuyo propósito fundamental es fijar la hoja de ruta de la colectividad en el futuro inmediato.

Por primera vez en 171 años, la máxima autoridad del conservatismo se reúne de forma virtual y simultánea en todo el país, para aprobar su programa en temas como reactivación económica, empleo, justicia, seguridad y medio ambiente.

Omar Yepes Alzate, presidente del Partido Conservador, afirmó; “a pocas horas de nuestra gran Convención Nacional esperamos que asistan cerca de mil 500 convencionistas entre Congresistas, Diputados, Concejales, exministros, exmagistrados, excongresistas, directoristas regionales, representantes de las nuevas generaciones, mujeres y minorías étnicas”.

Entre los expositores que intervendrán en el marco de esta convención estarán, los exministros Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Juan Carlos Pinzón y Juan Camilo Restrepo, entre otros.

El evento iniciará a las 09:00 de la mañana de este sábado 21 de noviembre, la conexión de los convencionistas será a través de la plataforma Zoom y será retransmitido para todo el país, a través de Facebook Live y YouTube.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNACIÓN DA APERTURA A BIBLIOTECA PÚBLICA “ALEXIS ZAPATA MEZA” EN EL BARRIO COSTA DE ORO, FRENTE AL CENTRO RECREACIONAL TACASUÁN.

Con la presencia del gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, la gestora social Martha Ruiz Solera, la secretaria de cultura departamental Luz Amparo Salcedo y el coordinador departamental de bibliotecas públicas José Luis Palma Gómez, se cumplió la mañana de este viernes 20 de noviembre, el acto inaugural de la biblioteca pública “Alexis Zapata Meza”, ubicada en el barrio Costa de Oro de la ciudad de Montería, frente al centro recreativo Tacasuán.
Las obras civiles de esta nueva biblioteca, tuvieron un costo estimado de 800 millones de pesos, aportados por el departamento de Córdoba, la Embajada de Japón y el Ministerio de Cultura. Es de señalar, que la gobernación concurrió con el lote de terreno donde se hizo la edificación.
Cabe señalar que el Ministerio de Cultura, a través del programa nacional de lectura y escritura “Leer es mi Cuento”, hizo entrega de donación bibliográfica de 2.500 tomos y ayudas audiovisuales, las cuales tuvieron un costo de 300 millones de pesos y en suministro e instalación de mobiliario dotacional, aportaron 27 millones de pesos, para un total de mil 127 millones de pesos.
El gobernador Benítez Mora, aseguró que su administración trabaja por recuperar las obras que iban camino a convertirse en elefantes blancos, en proyectos inútiles, para darles vida, para ponerlos al servicio de la comunidad que tanto lo requiere, como es este caso.
“Este será un espacio para el servicio de los monterianos y de los cordobeses en general, este espacio que esperamos nos permita que surjan muchos Alexis, más obras, más construcciones, más formas de ver la vida y de compartir las distintas percepciones a través de escenarios como este”, comentó el gobernante.
Al evento asistió también Ana Judith Ayubb Carrascal, viuda de Alexis Zapata y contó además con la participación de sus hijos, dos de los cuales lo hicieron de manera virtual, ya que se encuentran fuera del país.
El propósito fundamental de esta obra, es fomentar la lectura, el conocimiento y la cultura, especialmente en niños y jóvenes, dijo la secretaria de cultura Luz Amparo Salcedo, al hacer uso de la palabra.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil