Categorías
Política Córdoba

La Universidad de Córdoba ejecutará otros tres proyectos con recursos de regalías por 8 mil millones de pesos

Gilmar Santafé Patiño, vicerrector de Investigación y extensión de la Universidad de Córdoba.

El OCAD de Ciencia y Tecnología aprobó a la Universidad de Córdoba otros tres proyectos de investigación y de fortalecimiento de infraestructura científica y tecnológica.

El vicerrector de Investigación y Extensión de esta institución, Gilmar Santafé Patiño, informó que estos proyectos se suman a los dos que habían sido aprobados recientemente en la convocatoria para proyectos COVID-19, y que ya se vienen ejecutando por los investigadores de la Unicórdoba.

Santafé Patiño indicó que en los últimos dos meses a la Universidad de Córdoba le han aprobado proyectos por cerca de 20 mil millones de pesos y se está a la espera de la aprobación de otros proyectos que se encuentran en trámite.

Las tres iniciativas aprobadas en la última semana son: Fortalecimiento de Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Córdoba, Mediante la Adquisición de Equipos para la Investigación en Córdoba; Implementación de una Estrategia Sostenible en la Recuperación de Ecosistemas Degradados y Contaminados con Mercurio, Generado por la Minería Aurífera en los Departamentos de Córdoba, Sucre y Chocó; y El proyecto, Producción de Fitoplancton y Zooplancton para la Acuicultura Marina en el Departamento de Córdoba.

El fortalecimiento de la investigación y la participación de los científicos de la Universidad de Córdoba en este tipo de convocatorias es una de las prioridades que ha tenido el rector de la alma mater, Jairo Torres Oviedo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

FERIA DE NEGOCIOS VERDES EN CASA 2020 – REGIÓN CARIBE


Del 16 al 18 de septiembre se llevará a cabo la Feria de Negocios Verdes en Casa 2020 – Región Caribe, en la que participarán 66 emprendedores certificados, adscritos a las corporaciones autónomas regionales del Caribe colombiano, entre ellas la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS.

Actualmente, las Corporaciones Autónomas de la Región Caribe apoyan a 406 Negocios Verdes de los 1958 verificados que hay en el país. Para el caso de Córdoba, en la actualidad están verificados 90; de estos, serán 6 los que participarán en la feria:

•Ecoarte: Planeta Rica. Cuadros y obras de arte a partir de bolsas plásticas usadas.
•Bebidas y Alimentos del Caribe SAS Albec: Pueblo Nuevo. Vino de Corozo.
•Activa G10. Tierralta: miel de abejas y cacao.
•Asopromarsab. Chinú: producto Marañón.
•Bebidas Costa Azul. Montería. Bebidas naturales – Jugos.
•Integrasinú. Tierralta: Cacao- Chocolates.

Lo que se busca con esta vitrina virtual, organizada por las Corporaciones con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es posicionar a los Negocios Verdes de la Región Caribe, aquellos que ofertan bienes y servicios que impactan ambientalmente de forma positiva y que contribuyen al fortalecimiento de las organizaciones sociales, así como a la generación de empleos en el país.

El evento será transmitido vía streaming, a través de la página de Facebook del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La directora Leidy Moreno Z, presentó el Programa ‘Un entrenamiento con la directora’ ante los entrenadores de las diferentes ligas deportivas del departamento de Córdoba.

Este es un programa orientado en generar espacios de acompañamiento a los procesos deportivos de las diferentes Selecciones Córdoba.

El objetivo principal es generar empatía y respaldo a los procesos deportivos de cada Liga permitiendo un diálogo entre los deportistas y la directora, para propiciar escenarios de participación que permitan conocer sus realidades, necesidades y soluciones conjuntas.

“Siendo conscientes que los procesos para los deportistas cambiaron y su método de entrenamiento pasó a ser virtual, hemos creado este programa para acercarnos, acompañarlos en este proceso” Afirmó Leidy Moreno.

La metodología será planificación semanal de dos sesiones de acondicionamiento físico virtual, las cuales tendrán la participación activa de la directora y del Comité Deportivo de Indeportes Córdoba.

Al terminar cada rutina de ejercicios, se realizará un conversatorio con los deportistas como un espacio de construcción y beneficio mutuo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Reelegido Jairo Torres Oviedo rector de Unicórdoba, periodo 2020 – 2025

En sesión realizada este miércoles el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba reeligió como rector de esta institución para el periodo 2020 – 2025, a Jairo Torres Oviedo, quién ha regido los destinos de la misma durante los últimos cinco años.

Con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad los miembros del Consejo Superior sesionaron y deliberaron en el salón Cristal de la Unicórdoba, luego de analizar los planes de acción de los seis aspirantes al cargo, con 8 votos a favor y la abstención del representante de los egresados de la Institución, fue elegido Torres Oviedo.

Jairo Torres Oviedo es egresado de este claustro académico, en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, doctor y magíster en Filosofía, especialista en Ciencias Humanas y en Gerencia Pública, es abogado con estudios posgraduales en esa misma carrera y se ha desempeñado también en los últimos años como presidente del Sistema Universitario Estatal SUE Colombia y SUE Caribe.

Su gestión al frente de la Universidad de Córdoba ha estado enmarcada en el principio de la calidad y la transparencia – aspectos respaldados por indicadores de medición de las entidades que a bien vigilan los procesos de contratación – además de proponer con los primeros resultados tangibles, la construcción de desarrollo en los territorios con el aporte de la ciencia.

Torres Oviedo agradeció a cada uno de los estamentos que conforman el Consejo Superior Universitario por su voto de confianza, para seguir haciendo de la Unicórdoba el bien público de mayor valor para los cordobeses y reiteró su compromiso de seguir trabajando a la altura de la responsabilidad encomendada.

“Hoy tengo que agradecerles esa confianza, vamos a estar a la altura de esta responsabilidad histórica que implica esta continuidad para seguir sacando adelante nuestra Universidad”, expresó el rector Torres Oviedo.

También invitó a sus contradictores de ideas a trabajar con base en propuestas que ayuden a construir mejores escenarios para la educación en el Departamento y en el país, de cara a favorecer a los estudiantes con menos oportunidades y por supuesto a la sociedad.

Jairo Torres Oviedo manifestó que los principales retos para este nuevo periodo serán mantener la acreditación institucional, la acreditación de programas, fortalecer la investigación, consolidar la regionalización, seguir volcando la Universidad al territorio, asumir un liderazgo con la institucionalidad en la reconstrucción del tejido social y productivo en la pospandemia.

El nuevo periodo rectoral de Jairo Torres Oviedo inicia el 18 de diciembre de este año y va hasta el 17 del mismo mes del 2025.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Más de $4.000 millones perdidos dejaría la falta de procesamiento de cerca de 19.000 pruebas para covid-19 por fallas en el proceso.

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República establecieron que 18.548 muestras para covid-19 en el país no pudieron ser procesadas por presentar fallas, lo que conlleva a una posible pérdida de recursos del sistema de salud, por más de $4.000 millones.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; advirtieron que los recursos dispuestos por el Estado para la atención de la pandemia deben ser gestionados con rigor y eficiencia. Los problemas identificados, que tienen como base deficiencias de carácter técnico, sumados a reiteradas fallas en la comunicación de los resultados de las pruebas diagnósticas, se convierten en factores que agravan la problemática situación derivada de la pandemia y, por lo tanto, vulneran el derecho fundamental a la salud y los principios de oportunidad, integralidad, continuidad y afectan la eficacia en el uso de los recursos públicos.

las muestras tomadas a igual número de ciudadanos no pudieron ser analizadas por 107 laboratorios públicos y privados que operan en todo el país.

Los organismos de control evidenciaron que 2.340 muestras fueron rechazadas por cantidad insuficiente, 1.556 estaban derramadas, 2.476 se encontraban sin identificación del paciente, con inconsistencias en la rotulación o sin formularios de entrega de muestras; 1.169 no cumplían con la cadena de frio y temperatura, 927 presentaron fallas en el diligenciamiento de la ficha epidemiológica y remisión de estas, 69 se entraron con más de 72 horas de la toma de las muestras, y 10. 011 presentaron otras causas como fallas en el embalaje, transporte inadecuado, muestras contaminadas, dañadas, o no llegaban las muestras.

Para los entes de control llamó la atención que a pesar que desde el inició de la pandemia la Procuraduría y la Contraloría han venido advirtiendo las debilidades en el proceso de toma, embalaje, rotulación, transporte y envío de las muestras, aún persisten grandes fallas lo que implica graves riesgos para la efectividad en la capacidad de respuesta, toda vez que cerca de 19.000 ciudadanos no conocieron los resultados de sus muestras pudiendo transmitir el virus por no tomar las medidas necesarias para romper la cadena de contagios, aunque el sistema de salud sí incurrió en costos económicos.

La PGN y la CGR exhortaron a las entidades departamentales y distritales y a la Superintendencia Nacional de Salud  a que ejerzan vigilancia sobre las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) de cada jurisdicción, frente al cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y por el Instituto Nacional de Salud para el manejo del covid-19. Por su parte, la Contraloría General de la República procederá a remitir los resultados obtenidos a la Dirección de Vigilancia Fiscal -DVF- de la Delegada para el Sector Salud, con el fin de adelantar las actuaciones de control fiscal a que den lugar.

Enfrentar la pandemia exige la mayor responsabilidad y eficiencia en la utilización de los recursos públicos dispuestos para la misma. Lo contrario, agrava la situación de salud de la población colombiana y genera sobrecostos injustificados en la atención de esta emergencia de salud pública, por la que la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación seguirán trabajando con toda su capacidad para que actuaciones como estas no se conviertan en prácticas recurrentes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobierno Nacional y de Montería dan luz verde al Sistema Estratégico de Transporte Público.

Tres mesas de trabajo dedicadas a trabajar en el reconocimiento del Sistema Estratégico de Transporte Público en Montería, se logró concretar con la Ministra de Transporte Angela Orozco, durante un encuentro en el que estuvieron presentes el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia y transportadores de Metrosinú y Monteriana Movil

Las mesas son: una jurídico-legal, otra tarifaria y financiera y una operativa y técnica. «Este logro ratifica nuestro compromiso real de avanzar en la implementación del SETP en la ciudad, una tarea pendiente que vamos a realizar en el Gobierno de la Gente», señaló el mandatario Carlos Ordosgoitia.

«Desde la Alcaldía de Montería y Montería Amable, como ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público, mantenemos nuestra disposición y voluntad de avanzar también en la búsqueda de recursos para el Fondo de Estabilización, que es clave para garantizar la sostenibilidad del SEPT», subrayó, Ordosgoitia Sanin

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA ACTIVÓ 2500 EMPLEOS CON APERTURA DE RUTAS AÉREAS, TERRESTRES Y ZONAS GASTRONÓMICAS

2.500 empleos directos e indirectos se generan con la reactivación de tres sectores económicos en la ciudad

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia insistió en no bajar la guardia para que la reapertura sea sostenible en esta fase de aislamiento selectivo

En las siguientes semanas, Montería abrirá servicios religiosos, gimnasios y sitios de entrenamiento y moteles

La activación de la conectividad aérea desde Montería a ciudades como Bogotá y Medellín, es un gran paso hacia la reactivación económica de la región y el país, tras activarse, luego de 5 meses de cierre, la operación en 14 terminales aeropuertos del país, entre ellos Montería.

“La próxima semana estaremos activando la ruta Montería-Barranquilla”, expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, quien recibió ayer a 39 pasajeros del primer vuelo procedente de Medellín y comprobó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que le permitieron a la terminal aérea reabrir sus actividades.

En el primer día de reactivación se transportaron vía aérea alrededor de 400 pasajeros en las rutas hacia a Bogotá y Medellín, que permiten activar en esta primera fase 400 empleos directos e indirectos entre taxistas, equipajeros, personal de aerolíneas y del aeropuerto.

Mientras tanto, en la terminal terrestre de Montería se transportaron 800 personas en 25 rutas intermunicipales y nacionales que fueron puestas en servicio después de 5 meses sin actividad, logrando activar 800 empleos directos e indirectos entre personal de la terminal de transporte, empresas de transporte, taxistas, entre otros.

Zonas gastronómicas
La reactivación de restaurantes con la activación de zonas gastronómicas seguras inicia con la apertura de 27 establecimientos recuperando 1.300 empleos directos e indirectos incluyendo proveedores.

“Vamos a empezar a rescatar el tejido social que se ha perdido por culpa de la pandemia y un poco por el rezago social que lleva la ciudad, bajo ese sentido, se apertura las rutas aéreas, también comienzan a trabajar unos restaurantes con unos protocolos muy estrictos en temas de reserva», dijo el alcalde al anunciar la reactivación paulatina de algunos sectores de la economía.

Recomendó el compromiso como ciudadanos, “hoy más que nunca se requiere el compromiso de los monterianos, el coronavirus todavía sigue en la ciudad, la pandemia sigue viva, pero depende de todos los monterianos, de la rigurosidad, de la eficiencia en el manejo de los protocolos”.

Montería, abrirá durante la segunda semana de septiembre, los servicios religiones, gimnasios, box, estudios funcionales y lugares donde se realice ejercicio, entrenamiento y acondicionamiento físico y, en la tercera semana serán reabiertos los moteles.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería abre los cielos y vuelve a volar

Con la llegada del vuelo procedente de la ciudad de Medellín, se activó hoy la operación de rutas aéreas desde el aeropuerto Los Garzones de Montería.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin recibió a los primeros viajeros y comprobó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que le permitieron a la terminal aérea reabrir. Para el mandatario, la activación de rutas aéreas, es un gran paso hacia la reactivación económica del país y de la región.

Al aterrizar, el avión fue recibido con un arco de agua en señal de la apertura luego de cinco meses de cierre.

El alcalde de Montería estuvo acompañado de las directivas de Airplane, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Wilson Montenegro, así como los secretarios de Tránsito y Salud Muncipal, Julio Lora Hernández y José Vergara Orozco, respetivamente, en el acto de apertura.

Entre las recomendaciones que deben seguir las personas que viajen está llevar el check in digital, mantener la distancia en la fila, llevar sus elementos de protección, tales como tapabocas, gel o alcohol para la desinfección de manos.

El segundo vuelo que llegó fue de la ciudad de Bogotá. La próxima semana se activarán vuelos desde y hacia Barranquilla desde el aeropuerto Los Garzones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DEL SAN JORGE PRESENTAN UN 73% DE AVANCE

Así lo pudo corroborar el gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA, al realizar una visita técnica a la obra, que se ejecuta a través del Plan Departamental de Aguas y con la cual se espera beneficiar a más de 87 mil habitantes de los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y La Apartada en el San Jorge Cordobés.

El mandatario de los cordobeses señaló que en esta importante obra la administración departamental invierte $92 mil millones y se espera que se pueda poner en funcionamiento antes de finalizar el presente año.

«Manifestamos desde el comienzo de nuestra administración que uno de los deseos es culminar las obras que vienen en ejecución, sobre todo aquellas que tienen un impacto regional y que beneficien al mayor número de habitantes, cómo es el caso del acueducto del San Jorge», dijo BENÍTEZ.

La Gerente de Aguas de Córdoba, Gloria Cabrales, señaló que se avanza positivamente en este proyecto y que se espera que para el mes de diciembre se encuentren terminadas las obras, las cuales brindarán agua potable las 24 horas del día a los municipios beneficiarios, incluidos algunos corregimientos.

La secretaria de Infraestructura Departamental, Cilia Tobías, explicó que desde la Gobernación de Córdoba se adelanta un estricto seguimiento junto con la interventoría del proyecto y el equipo del PDA, para que se cumplan a cabalidad los requerimientos de esta importante obra.

«Semanalmente adelantamos mesas de trabajo, en la cual nos informamos sobre los avances que lleva el proyecto y se adoptan las medidas para mejorar donde sea necesario con el fin de cumplirle a los cordobeses por medio de esta esperada obra» dijo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Así funcionará el aislamiento selectivo en Montería desde este primero de septiembre.

No habrá ley seca y se mantiene la restricción del consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos.

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia, informó que en la ciudad se mantiene el toque de queda de lunes a domingo en el horario de 10:00 pm a 5: 00 a.m. Señaló que funcionará un Pico y Cédula para el ingreso a bancos, supermercados, centros de abastecimientos y notarías.

Señaló que la nueva fase en la que entra el país de aislamiento selectivo, implica mayor compromiso y responsabilidad individual: el uso del tapabocas es obligatorio, así como el distanciamiento social, lavado de manos o desinfección y salir solo en los casos en que sea necesario.

Apertura gradual de sectores.

Sobre este tema dijo que no todos los sectores entrarán a funcionar al mismo tiempo, tras reiterar que se debe garantizar que se cumplan los protocolos de bioseguridad y que para ello se harán visitas de verificación previas acorde al cronograma de apertura del mes de septiembre así:

Primera semana: Transporte Intermunicipal y Aéreo. Segunda semana: Servicios religiosos, gimnasios, box, estudios funcionales, y lugares donde se realice ejercicio, entrenamiento y acondicionamiento físico. Tercera semana: Moteles.

Añadió que los establecimientos de comercio donde no se requiere el pico y cédula para ingresar, deben adoptar protocolos de bioseguridad y cumplir medidas de prevención del coronavirus: uso de tapaboca, distanciamiento físico, zonas de desinfección y control de aforo.

“En la medida que avancemos en la apertura y se mantengan los indicadores de ocupación en UCI y positividad de pruebas en rangos estables, daremos paso a más actividades económicas. No habrá ley seca y se mantiene la restricción del consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos”, subrayó.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil