Categorías
Política Córdoba

Medidas para contener el COVID-19 ayudaron a bajar nivel de criticidad en la red hospitalaria en Montería


 

El alcalde Carlos Ordosgoitia visitó varias clínicas de la ciudad para evidenciar el comportamiento de la ocupación en hospitalización y UCI

Los resultados de las medidas adoptadas por la Alcaldía de Montería en las últimas semanas han impactado de forma positiva en los niveles de criticidad en la red hospitalaria de la ciudad, lo que se pudo confirmar durante la visita que el alcalde Carlos Ordosgoitia y los secretarios de salud y de planeación, realizaron en la mañana de hoy a nueve clínicas privadas de la ciudad, donde se concentra el mayor número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos.

Diariamente las IPS reportan al municipio la ocupación en camas de hospitalización y de UCI, con el fin de identificar alertas en los niveles de criticidad. “Evidenciamos la evolución del nivel de criticidad que se ha visto impactada positivamente por las medidas que hemos adoptado desde la Alcaldía con el concurso del Comité Técnico Científico. El nivel de criticidad es cómo está la ocupación en hospitalización y en UCI, lo que nos permite identificar situaciones de alerta para poder tomar medidas y es el seguimiento diario que realizamos desde la Secretaría de Salud y la Gerencia COVID”, expresó el alcalde.

Una de las IPS visitadas fue Fundación Amigos de la Salud donde hay 232 camas UCI, no todas tienen ventiladores. Su nivel de ocupación es del 72% con 50 ventiladores disponibles. El 30% son pacientes de Montería, el resto, de otros municipios incluso, de Antioquia, afirmaron las directivas.

La clínica Cardiovascular tiene la ocupación de UCI copada con 10 pacientes COVID y 4 de otras patologías cardiológicas y requieren 3 ventiladores. “Vamos a gestionarlos con la Secretaría de Salud Departamental para que los priorice en la dotación que llegará por parte del Ministerio de Salud”, indicó el alcalde Ordosgoitia.

Las directivas de las clínicas visitadas también manifestaron que las medidas adoptadas, tanto la restricción en la circulación de personas, así como la estrategia PRASS, Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible, han bajado el nivel de ocupación y la criticidad en la red hospitalaria.

La clínica del Río tiene 14 camas UCI, 10 ocupadas. CUMI-Medicina Integral tiene 47 de las cuales 35 están ocupadas, mientras que en IMAT hay 45 camas UCI de las cuales 33 están disponibles. La Clínica Montería cuenta 13 camas 8 de ellas con pacientes COVID. “En IMAT por ejemplo nos contaron cómo ha bajado la criticidad, sobre todo en la UCI, pues hace 20 días tenían personas esperando camas, hoy el panorama es otro”, expresó el alcalde.

El mandatario también estuvo en las clínicas La Esperanza, Materno Infantil-Clínica del Niño y clínica Zayma; en esta última las directivas informaron que hace 20 días habían 70 personas en Urgencias y que hoy solo tienen dos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Representante Erasmo Zuleta convoca Consejo de Seguridad Extraordinario por violencia en San José de Uré, Córdoba

En Plenaria de Cámara de Representantes, el congresista del Partido de la U, Erasmo Zuleta, instó al Gobierno nacional a intervenir en el municipio de San José de Uré en el departamento de Córdoba, por los actos violentos que han desencadenado en desplazamientos forzados. La semana pasada, seis campesinos fueron asesinados por grupos ilegales y 279 personas fueron desplazadas de este municipio.

Durante su intervención, el parlamentario aseguró que: “se requiere la presencia integral del Estado y toda la oferta institucional en aras de brindarle mejores y mayores oportunidades a esta población que ha sido víctima de la violencia durante décadas”.

Por lo tanto, solicitó que dicho consejo se llevara a cabo con la presencia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la Ministra de Interior, Alicia Arango, el Gobernador Orlando Benítez, el Alcalde de San José de Uré y la Defensoría del Pueblo.

A su vez, el Representante celebró el anunció de un mega comando en el municipio de Montelíbano, en el sur del departamento, ya que el esfuerzo importante que han realizado el Gobernador y los Alcaldes de estos municipios de sexta categoría para llevar la presencia estatal, resultan insuficientes.

Zuleta manifestó que “faltan recursos para poder solucionar grandes problemáticas y cerrar las grandes brechas de desigualdad social que existen en estos territorios y que permiten la llegada de grupos ilegales a estos territorios, usurpando las funciones del Estado”.

Recordemos que el pasado 27 de julio, en San José de Uré, se vivieron dos masacres en dos días que desencadenaron un masivo desplazamiento forzado. Los reportes indican que en el lamentable hecho se desplazaron 67 familias, dentro de las cuales figuran más de 50 niños, más de 100 mujeres, una de ellas embarazada, 2 personas con discapacidad y varios adultos mayores.

Se espera que el Gobierno Nacional acoja el llamado del legislador cordobés ya que, en medio de la pandemia, los grupos ilegales están golpeando la tranquilidad del departamento y se necesita la presencia urgente del Estado para solucionar este flagelo que afecta a la población.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

PAGUE FÁCIL SUS IMPUESTOS EN LA OFICINA VIRTUAL DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA DE LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA

Teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 continúa afectando en forma significativa a la población del departamento, la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Hacienda mantiene en servicio la Oficina de Atención Virtual, la cual es la única habilitada desde este martes 11 y hasta el próximo 17 de agosto para atención a los contribuyentes.

Es decir, que quienes tengan obligaciones pendientes a realizar a través de la Dirección de Gestión de Ingresos, Cobro Persuasivo y Jurisdicción Coactiva deberán ingresar a la página www.cordoba.gov.co y acceder a los canales respectivos.

A continuación, compartimos una guía sencilla para la liquidación y pago de sus impuestos, cuyos aportes son esenciales para el desarrollo de nuestro departamento.

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE INGRESOS

  1. Liquidación y pago del impuesto Sobre Vehículos Automotores, podrá acceder al sitio http://impuestos.cordoba.gobiernoit.com:9090/RentasCord/vehiculos_declaracion.jsp, gestionar las declaraciones correspondiente a las vigencias adeudadas y, por pago puntual, acceder a los siguientes beneficios tributarios:

• Hasta el 31 de octubre de 2020: Descuento del 20% del capital, sin intereses ni sanciones.

• Entre el 1 de noviembre y hasta el 31 diciembre de 2020: Descuento del 10% del capital, sin intereses ni sanciones.

• Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021: Se pagará el 100% del capital, sin intereses ni sanciones.

  1. Declaración y pago del Impuesto de Degüello, Sobretasa a la Gasolina y Declaraciones de Registros de las oficinas de instrumentos Públicos de Cereté, Lorica, Sahagún, Chinú, Montelíbano y Cámara de Comercio, están habilitados los respectivos Links, para presentar las declaraciones en las fechas establecidas, accediendo a través de http://impuestos.cordoba.gobiernoit.com:9090/RentasCord/
  2. Liquidación de estampillas departamentales, mediante envió del acto administrativo generador del impuesto al correo electrónico: recaudo.impuestos@cordoba.qov.co con copia a pauet.chica@cordoba.gov.co, Una vez generada la liquidación, ésta será devuelta vía correo electrónico, de donde se recibió inicialmente, para su impresión y pago en las entidades habilitadas para tal fin.
  1. Otros Trámites: Los que se relacionan a continuación se podrán gestionar a través de los correos director.rentas@cordoba.gov.co, recaudo.impuestos@cordoba.gov.co
  • Solicitudes de Legalización de Tornaguías
  • Solicitud de Acta de Señalización (Estampillas)
  • Presentación de declaraciones del impuesto al consumo y/o participación de productos nacionales e importados.
  • Solicitudes de PQR con los respectivos soportes
    Asimismo, los formularios se encuentra disponibles en la página oficial de la Gobernación de Córdoba, link http://impuestos.cordoba.gov.co:9090/RentasCord/

DIRECCIÓN DE COBRO PERSUASIVO Y JURISDICCIÓN COACTIVA
Los trámites propios de la Dirección de Cobro de la Secretaría de Hacienda Departamental se podrán realizar a través del correo dirección.cobrocoactivo@cordoba.gov.co o a la línea telefónica y de WhatsApp 315 671 7585.
En estos canales se brindará información con respecto a los siguientes trámites:
* Realizar convenios de pago
* Solicitud de recibo por deuda total
* Radicación de solicitudes de PQRs
También podrá hacer solicitudes para acogerse a los beneficios otorgados por el Decreto 281 de 2020, que establece descuentos por pagos puntual de la siguiente manera:
• Hasta el 31 de octubre de 2020: Descuento del 20% del capital, sin intereses ni sanciones.

• Entre el 1 de noviembre y hasta el 31 diciembre de 2020: Descuento del 10% del capital, sin intereses ni sanciones.

• Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021: Se pagará el 100% del capital, sin intereses ni sanciones.
Tenga en cuenta imprimir el recibo de pago en impresora laser y con nivel de tinta adecuado para su lectura en la entidad bancaria (Banco de Occidente – Banco Davivienda). También puede pagar, algunos trámites, en línea a través de PSE.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía atiende llamado de comunidad de Tres Palmas y Tres Piedras y lleva agua potable.

En un trabajo articulado con la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal y el apoyo de la empresa Veolia, se logró entregar agua potable a la comunidad de los corregimientos de Tres Palmas y Tres Piedras, así como la vereda Corea.

La solicitud fue realizada por el inspector de la zona el fin semana y el día lunes (ayer) fueron enviados tres carro tanques, cada uno con capacidad de 4 mil litros de agua, con el fin de abastecer a todos los habitantes de esta zona.

«La entrega se hizo casa a casa con tanques que tenemos de disposición transitoria, permitiendo dar respuesta positiva y pronta a esta necesidad. Desde el Gobierno de la Gente estaremos muy dispuestos, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, para atender, gestionar y ayudar a toda nuestra comunidad rural” expresó el Secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

A TRES DÍAS DE QUE SE CIERRE LA #LACTATÓN, LA GESTORA SOCIAL DE CÓRDOBA INVITA A LAS MUJERES LACTANTES A UNIRSE A LA INICIATIVA.

Una nueva invitación a las madres lactantes para que se unan, a través de la #Lactatón virtual 2020, a la gran movilización nacional por la lactancia materna, hizo la gestora social de Córdoba Martha Ruiz Solera en las últimas horas.

Recordó que es supremamente fácil participar de esta convocatoria, pues solamente la madre lactante debe enviar una foto amamantando a su hijo, la cual se comparte en las cuentas oficiales de instagram o twitter de los municipios o del departamento con el hashtag #Lactatón (con L mayúscula y tilde en la o). Ejemplo: #Lactatón @gobcordoba (en Instagram) y @GobCordoba_ (twitter). Las madres lactantes que tengan sus propias cuentas, también pueden subir las fotos, pero siempre etiquetando a las del municipio al que pertenecen y la gobernación y agregar la etiqueta #Lactatón, sin lo cual no se contabiliza la foto.

Por cada foto que se suba, la Fundación Éxito donará un kit alimentario para madres lactantes, los cuales serán distribuidos en todo el país. Los cinco primeros departamentos que más fotos reciban, recibirán como premio una sala amiga de familias lactantes.

Lactatón virtual 2020, es una iniciativa que se adelanta en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia en alianza con la Fundación Éxito, el ICBF y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Martha Ruiz Solera, le pidió a sus homologas y caballeros gestores sociales de los 30 municipios del departamento que motiven a las madres lactantes para envíen o suban sus fotos amamantando a sus bebés, como una manera de crear conciencia sobre la enorme importancia que tiene, tanto para el bebé, como para la madre, la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria durante dos años.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Diciembre sería de pocos casos COVID, pero si perdemos el cuidado podría venir una segunda ola, advierte IIBT al llegar a las primeras 5 mil muestras

Al tiempo de advertir que en epidemiología las predicciones no siempre son acertadas, el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, reveló que con base en el comportamiento actual del Coronavirus, en diciembre podríamos tener pocos casos pero si nos relajamos para celebrar las fechas de la época y perdemos el cuidado, podría venir una segunda ola, como ha ocurrido en otros países.

Este análisis lo compartió Mattar Velilla justo cuando el IIBT completó la realización de 5 mil muestras moleculares para COVID 19, proceso que se inició el 9 de abril y del cual hace parte un ejército científico de académicos e investigadores de la Universidad de Córdoba, como un aporte desde esta academia con el manejo y contención de la pandemia.

“Diciembre va a ser un mes con pocos casos, pero podríamos tener una segunda ola en enero, como la que está viviendo Europa, si nos relajamos producto de las festividades, ese sería el problema si nos descuidamos. En epidemiología y en predicciones matemáticas de enfermedades transmisibles es difícil acertar, pero creería yo, por las cifras de Córdoba y del país, que estamos terminando este pico y este ascenso en la curva tan fuerte, en cuestión de un mes deberían empezar a descender los casos.”, sostuvo el científico unicordobés.

El director del IIBT de Unicórdoba dijo que en resumen tendremos que vivir con el virus, hasta no contar con una vacuna disponible y por eso insistió en las recomendaciones de seguir utilizando el tapabocas, lavarse constantemente las manos y mantener el mínimo de distancia de dos metros entre una persona y otra.

Las primeras 5 mil muestras

Para el director del IIBT haber conseguido la Universidad de Córdoba la realización de las primeras 5 mil muestras para COVI 19, deja un sabor muy dulce por el aporte y contribución desde el punto de vista social.

“La Universidad de Córdoba ha demostrado que los tributos que hacen los ciudadanos a la educación superior, son retribuidos de inmediato a la sociedad civil. En ese sentido estamos contentos de haber podido contribuir con el control de esta enfermedad que nos está afectando a escala del mundo”, agregó Salim Mattar Velilla, doctor en Microbiología, magíster en Biotecnología Microbiana, profesor titular de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ).

El IIBT de la Universidad de Córdoba inició labores de investigación en 2001, como respuesta a las necesidades de desarrollar e impulsar la investigación científica en la región en lo relacionado con las enfermedades emergentes y reemergentes, zoonosis, salud pública humana y animal y epidemiología molecular de las enfermedades infeccionas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería realizará convocatoria para elegir a los nuevos representantes del Comité Municipal de Discapacidad

A través del Programa de Discapacidad e Inclusión Social de la Alcaldía de Montería se realizará la convocatoria para la elección de los nuevos representantes del Comité Municipal de Discapacidad 2020 – 2023, a partir de mañana 11 de agosto.

La jornada se desarrollará en 7 espacios diferentes través de la plataforma zoom, en donde se escogerá un representante por cada discapacidad. Los espacios son abiertos.

Los participantes podrán postular y escoger a la persona que los va a representar ante el comité, quienes se encargarán de velar por sus derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

Cronograma de elección:

•   Martes 11 de agosto, 3:00 p.m.: Discapacidad física.

•   Miércoles 12 de agosto, 3:00 p.m.: Discapacidad cognitiva.

•   Jueves 13 de agosto, 3:00 p.m.: Discapacidad auditiva.

•   Viernes 14 de agosto, 3:00 p.m.: Discapacidad visual.

•   Martes 18 de agosto, 3:00 p.m.: Discapacidad psicosocial.

•   Miércoles 19 de agosto, 3:00 p.m.: Discapacidad múltiple.

•   Jueves 20 de agosto, 3:00 p.m: Discapicidad Sordo Ceguera

Los nombres de los escogidos por la población con discapacidad, se publicarán en las redes sociales de la Alcaldía y en las próximas semanas se estará instaurando la mesa directiva de trabajo del Electo comité junto el Alcalde y demás representantes de las entidades estatales correspondientes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería realizará convocatoria para elegir a los nuevos representantes del Comité Municipal de Discapacidad

A través del Programa de Discapacidad e Inclusión Social de la Alcaldía de Montería se realizará la convocatoria para la elección de los nuevos representantes del Comité Municipal de Discapacidad 2020 – 2023, a partir de mañana 11 de agosto.

La jornada se desarrollará en 7 espacios diferentes través de la plataforma zoom, en donde se escogerá un representante por cada discapacidad. Los espacios son abiertos.

Los participantes podrán postular y escoger a la persona que los va a representar ante el comité, quienes se encargarán de velar por sus derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

Cronograma de elección:

•   Martes 11 de agosto, 3:00 p.m.: Discapacidad física.

•   Miércoles 12 de agosto, 3:00 p.m.: Discapacidad cognitiva.

•   Jueves 13 de agosto, 3:00 p.m.: Discapacidad auditiva.

•   Viernes 14 de agosto, 3:00 p.m.: Discapacidad visual.

•   Martes 18 de agosto, 3:00 p.m.: Discapacidad psicosocial.

•   Miércoles 19 de agosto, 3:00 p.m.: Discapacidad múltiple.

•   Jueves 20 de agosto, 3:00 p.m: Discapicidad Sordo Ceguera

Los nombres de los escogidos por la población con discapacidad, se publicarán en las redes sociales de la Alcaldía y en las próximas semanas se estará instaurando la mesa directiva de trabajo del Electo comité junto el Alcalde y demás representantes de las entidades estatales correspondientes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GESTIONAR RECURSOS PARA CULMINAR NUEVA SEDE DEL HOSPITAL SAN JOSÉ Y OBRAS PARA ENFRENTAR LA EROSIÓN ANUNCIÓ LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA EN EL MUNICIPIO DE TIERRALTA.

Dos importantes obras para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en el municipio de Tierralta, anunció la Gobernación de Córdoba a través de los secretarios de Infraestructura y Salud Departamental, Cilia Tobías y Walter Gómez, respectivamente, en mesa de trabajo desarrollada con el alcalde de esa municipalidad Daniel Montero Montes.

Se trata de la gestión para conseguir los recursos que permitan concluir los trabajos de construcción de la nueva sede de la ESE hospital San José y la construcción de un muro de contención a orillas del río Sinú para frenar el problema de erosión en los barrios Alfonso López y El Prado; y

El secretario de Salud Departamental Walter Gómez, dijo que realiza gestiones que permitan asegurar la financiación de las obras, suspendidas en la actualidad, para la culminación de la edificación de la nueva sede del principal centro asistencial de Tierralta.

«Quiero expresar el compromiso del gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA, de gestionar o cofinanciar los recursos faltantes; que permitan culminar esta importante obra, los cuales estipulamos se encuentran alrededor de $2.400 millones”, explicó Walter Gómez.

El anuncio también incluyó la intervención de varios puestos de salud y la entrega de dotación hospitalaria gestionada ante la empresa URRÁ, y que será destinada para la E.S.E hospital San José.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura Cilia Tobías, adelantó una visita de supervisión a la zona afectada, con el propósito de establecer las condiciones actuales y la elaboración del proyecto que permita adelantar las obras para la construcción del muro de contención para mitigar la problemática de erosión que produce el río Sinú en este sector del municipio.

“Hoy queremos darles un parte de tranquilidad a los habitantes que conviven en estos barrios, puesto que ya se encuentran asegurados los $10 mil millones necesarios para la ejecución de dicha obra y que en los próximos días vamos a iniciar gracias a la gestión del gobernador ORLANDO BENITEZ MORA”, dijo la funcionaria.

El alcalde de Tierralta, Daniel Montero, agradeció el compromiso del Gobernador con su municipio y señaló que la intervención de la administración departamental permitirá avanzar significativamente en el desarrollo de esa localidad.

«La culminación del hospital del municipio y el muro de contención para evitar la erosión del Río Sinú, son dos obras que han anhelado los tierraltenses desde hace muchos años y hoy vemos que, gracias al Gobernador, será posible contar con estas dos obras que generarán un gran impacto en los tierraltenses”, concluyó Montero Montes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GESTIONAR RECURSOS PARA CULMINAR NUEVA SEDE DEL HOSPITAL SAN JOSÉ Y OBRAS PARA ENFRENTAR LA EROSIÓN ANUNCIÓ LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA EN EL MUNICIPIO DE TIERRALTA.

Dos importantes obras para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en el municipio de Tierralta, anunció la Gobernación de Córdoba a través de los secretarios de Infraestructura y Salud Departamental, Cilia Tobías y Walter Gómez, respectivamente, en mesa de trabajo desarrollada con el alcalde de esa municipalidad Daniel Montero Montes.

Se trata de la gestión para conseguir los recursos que permitan concluir los trabajos de construcción de la nueva sede de la ESE hospital San José y la construcción de un muro de contención a orillas del río Sinú para frenar el problema de erosión en los barrios Alfonso López y El Prado; y

El secretario de Salud Departamental Walter Gómez, dijo que realiza gestiones que permitan asegurar la financiación de las obras, suspendidas en la actualidad, para la culminación de la edificación de la nueva sede del principal centro asistencial de Tierralta.

«Quiero expresar el compromiso del gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA, de gestionar o cofinanciar los recursos faltantes; que permitan culminar esta importante obra, los cuales estipulamos se encuentran alrededor de $2.400 millones”, explicó Walter Gómez.

El anuncio también incluyó la intervención de varios puestos de salud y la entrega de dotación hospitalaria gestionada ante la empresa URRÁ, y que será destinada para la E.S.E hospital San José.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura Cilia Tobías, adelantó una visita de supervisión a la zona afectada, con el propósito de establecer las condiciones actuales y la elaboración del proyecto que permita adelantar las obras para la construcción del muro de contención para mitigar la problemática de erosión que produce el río Sinú en este sector del municipio.

“Hoy queremos darles un parte de tranquilidad a los habitantes que conviven en estos barrios, puesto que ya se encuentran asegurados los $10 mil millones necesarios para la ejecución de dicha obra y que en los próximos días vamos a iniciar gracias a la gestión del gobernador ORLANDO BENITEZ MORA”, dijo la funcionaria.

El alcalde de Tierralta, Daniel Montero, agradeció el compromiso del Gobernador con su municipio y señaló que la intervención de la administración departamental permitirá avanzar significativamente en el desarrollo de esa localidad.

«La culminación del hospital del municipio y el muro de contención para evitar la erosión del Río Sinú, son dos obras que han anhelado los tierraltenses desde hace muchos años y hoy vemos que, gracias al Gobernador, será posible contar con estas dos obras que generarán un gran impacto en los tierraltenses”, concluyó Montero Montes.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil