Categorías
Política Córdoba

En medio de la pandemia, la Fundación Erasmo Zuleta llega con ayudas a sectores vulnerables.

El representante Erasmo Zuleta agradeció a la fundación por el trabajo social realizado en los barrios más vunerables de la ciduad de Montería. Gracias a la iniciativa

“TodosPonenTodosComen” muchas personas lograron abastecerse de víveres tras la emergencia social y económica que vive el Colombia a raíz del COVID19.

En la capital cordobesa se instalaron ´puntos naranja` en las comunas 1, 3, 4, 6 y 9, donde las personas dejaron sus donaciones para ser entregadas a las habitantes de la zona.

A través de sus redes sociales y con su presencia, felicitó al equipo que logró recopilar las ayudas ”agradezco a todos los voluntarios y monterianos que se expresaron con su solidaridad y amor”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

INTENSINFICARÁN ACCIONES DE CONTROL EN ZONAS DE CONTAGIO DE LA COVID-19 EN MONTERÍA

 

Tras el incremento de los casos positivos de la COVID-19 en Montería, el Alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin pidió a la Fuerza Pública intensificar los controles y articular con la Secretarias de despacho del municipio las acciones que permitan avanzar hacia la limitación de la propagación del coronavirus.

Tanto la Policía Metropolitana como la Décima primera Brigada del Ejército, estarán en las zonas de contagio identificadas por la Alcaldia de Montería con acciones pedagógicas orientadas a la educación y promoción del autocuidado, así como, controles para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas que rigen por decreto nacional, departamenta y local, tales como el pico y cédula, el uso del tapabocas, evitar la aglomeraciones, el distanciemiento físico y el toque de queda departamental entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. de lunes a domingo.

“Desde la georeferenciación que trabajamos desde un principio con la Secretaría de Salud y también la Secretaría de Planeación, estamos focalizando los barrios que hoy requieren esa gran atención. Hoy nos preocupa enormemente, que en muchas de las comunas en la que tenemos casos, se han ido creciendo de manera exponencial y por eso es muy importante el concurso de todos, seguir autorregulándonos, lavarse las manos y usar siempre el tapabocas”, expresó el alcalde.

El Comandante de la Décima primera Brigada del Ejército, el coronel Juan José Guzmán, dijo que “realmente es preocupante lo que estamos viendo ahorita con el desarrollo de las diferentes actividades y vamos a comenzar a contrarrestar con mano fuerte todo esto para que se cumplan los decretos a nivel Montería”.

Agregó que el Ejército hará un apoyo urbano y rural con presencia de Policía y Ejército y para llegar a donde se tenga que llegar, a las fincas, a las veredas, con el fin de que se cumplan los requerimientos que están en el decreto.
Entre tanto, el Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Wilson Montenegro, afirmó que se reorientará el servicio en calle, “teniendo en cuenta que las nuevas medidas que se han presentado, los decretos 636, el decreto de la Gobernación y nuestra Alcaldía, pues denota que hay mucha más gente en calle y por ende debemos de fortalecer el servicio”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

RACIÓN DEL PAE EN MONTERÍA CORRESPONDE A MINUTA APROBADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

 

La modalidad transitoria autorizada por Ministerio de Educación para la implementación del Programa de Alimentación Escolar en atención a la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, ha permitido entregar más de 15.000 canastas básicas de alimentos en la zona urbana y rural de Montería, bajo la modalidad de ración para preparar en casa.

La minuta fue establecida de acuerdo a la Resolución 0007 del 16 de abril de 2020, Anexo 1, estándares y condiciones técnicas que fue expedida por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar- Alimentos para Aprender, órgano que direcciona el funcionamiento del programa de alimentación escolar en el país.

El Secretario de Educación Municipal, Oscar González Herrera, ha acompañado varias jornadas de entregas resaltando que “es importante que los padres de familia sepan que a través de estas canastas se está apoyando el proceso de aprendizaje de los niños en casa”.

En Montería se escogió la modalidad de Ración para Preparar en Casa para seguir brindando un complemento a la alimentación de 36.849 niños y niñas beneficiarios. El contenido de la canasta básica de alimentos cubre un tiempo de comida al día por 20 días, teniendo en cuenta los días hábiles del calendario escolar, e incluye alimentos de los grupos de cereales y harinas fortificadas, productos lácteos, alimentos proteicos, grasas y azúcares destinado solo para el niño beneficiario. “Se reitera que la canasta es un complemento a la alimentación que el niño recibe en casa”, puntualizó el Secretario de Educación.

La ración entregada en Montería y en todas las entidades territoriales que adoptaron esta modalidad, aporta el 25% de calorías y nutrientes que requiere un niño por un tiempo de comida al día, cumpliendo con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y enmarcado en el concepto de complemento alimentario, que como su nombre lo indica, complementa la alimentación que los niños reciben en sus hogares.

Las jornadas de entregas seguirán durante esta semana en el municipio, en jornadas previamente coordinadas y programadas por los Directivos de cada Institución Educativa. Es importante resaltar que junto a la canasta básica los padres reciben una guía con menús sugeridos y otras recomendaciones de alimentación, tal y como lo exige el anexo 1 de la resolución antes mencionada.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

INICIA TRASLADO VOLUNTARIO DE COMERCIANTES INFORMALES DEL CENTRO DE LA CIUDAD.

El Pasaje Comercial del Río y el Paseo de Las Flores son los espacios a donde se moverán los comerciantes que venían ocupando el espacio público.

Avanza el traslado voluntario de los comerciantes informales ubicados en el centro de la ciudad, quienes tienen plazo hasta el próximo viernes 15 de mayo para ubicarse en sus nuevos puestos, de acuerdo a los compromisos adquiridos en la jornada de sensibilización realizada el pasado 7 de mayo.

A los comerciantes informales se les asignó sus locales en el Pasaje Comercial del Río y en el Pasaje Comercial de Las Flores, este último mediante un sorteo; sin embargo, a los que se les asignó en el segundo tramo del Pasaje Comercial de las Flores en la calle 35 entre carreras primera y segunda, deberán trasladarse de manera provisional a la calle 36 entre carreras primera y segunda, mientras se ejecuta la segunda fase del proyecto.

Este proceso se viene realizando en compañía de la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Policía Metropolitana y el equipo de espacio público de la Secretaría de Gobierno Muncipal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ MORA Y ALTOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE SALUD ANALIZARON AVANCES EN MANEJO DE EMERGENCIA POR COVID–19.

El gobernador ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, se reunió la tarde de este lunes 11 de mayo con el viceministro de salud y protección social Luis Alexander Moscoso Osorio y la directora del Instituto Nacional de Salud Martha Ospina, con quienes se revisaron las distintas actuaciones que se vienen adelantando en el departamento, con respecto al manejo de la emergencia por la COVID–19, atendiendo los lineamientos del gobierno nacional y bajo su articulación y supervisión.

El titular del gobierno cordobés precisó que se viene avanzando de manera muy positiva en medio de la crisis sanitaria y de diferentes matices por la que se está atravesando. “Es para mí positivo poder manifestar que hemos actuado en coordinación, hemos logrado concertar como equipo y ellos van a seguir dándonos directrices, consejos, recomendaciones y protocolos para poder mantener la fase de contención en cuanto a la propagación del virus, pero, sobre todo, comenzar en esa fase de reactivación y recuperación económica que es el otro reto importante…” aseguró BENÍTEZ MORA.

 Ratificó el mandatario seccional que desde la gobernación de Córdoba se le seguirá dando prioridad a la vida y a la salud, al tiempo que resaltó la posibilidad de poder continuar atendiendo socialmente a la población y de iniciar la fase de las políticas económicas, tal como se ha reseñado. Destacó la importancia de seguir contando con el apoyo del gobierno nacional y agradeció la diligencia del Instituto Nacional de Salud, especialmente en el procesamiento y diagnóstico de pruebas.

Por su parte el viceministro de salud y protección social Luis Alexander Moscoso Osorio expresó su satisfacción por las acciones cumplidas en este departamento: “Señor gobernador, muy satisfecho con lo que hemos encontrado en el departamento, nos reunimos con el señor secretario, revisamos los planes de expansión, visitamos el hospital en Montería, la verdad vemos muy buenos avances, vemos un cambio muy importante en la infraestructura, una muy buena parte con los aportes y las ayudas de la gobernación, miramos los planes para los otros municipios, también muy importantes, los planes de expansión para lograr que esas cabeceras de región tengan unidades de cuidados intensivos, también visitamos los avances del municipio de Montería, el tema de los albergues, muy satisfecho, visitamos el laboratorio de salud pública, muy buenos avances, revisamos los temas de vigilancia epidemiológica, también muy buenos avances…” subrayó el alto funcionario.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud Martha Ospina, indicó: “Muy contentos con todo el plan de preparación muy completo que ustedes tienen, creo que con todas las líneas de acción con énfasis en vigilancia y salud pública y ahora con toda la atención que le han puesto al laboratorio, pues nos llena realmente de mucha alegría, era necesario meterle la mano a ese laboratorio departamental, era necesario ponerlo a la vanguardia de los laboratorios en el país, lo que están haciendo es muy importante, el área separada de molecular, la compra de esos equipos, ese diseño moderno, les va a traer muchos beneficios, lo felicito por eso y estoy segura que no solamente tendrá resultados en esta crisis de COVID–19, sino que les servirá para muchos otros temas en salud pública…

” Ambos funcionarios insistieron en la necesidad de mantener las medidas de autocuidado, el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad, para el tema de reactivación económica, como aspectos determinantes para poder ganarle la batalla al coronavirus.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Córdoba, Policía despliega ‘Operación Sinú’ contra la minería ilegal

Fueron intervenidas 10 minas e incautada una retroexcavadora.

Sahagún, Córdoba. En el despliegue de la Operación ‘Sinú’, la Policía Nacional, a través de unidades adscritas al Escuadrón Móvil de Carabineros ‘EMCAR’ Nº 61, logró la intervención de 10 minas ilegales e incautación de una retroexcavadora.

Los operativos se llevaron a cabo en zona rural del municipio de Sahagún, donde gracias a información obtenida mediante labores de investigación y seguimiento, se logró la ubicación de las minas y evidenciar el deterioro al medio ambiente a causa de esta práctica.

Es de resaltar que, las personas que se encontraban en el sitio al notar la presencia de los uniformados emprendieron la huida dejando abandonados los elementos que eran utilizados para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Cabe anotar que, con este operativo se logra afectar las fuentes de financiación de grupos armados organizados que delinquen en la región, quienes se lucran de esta actividad ilícita.

La Policía Nacional continuará realizando labores de control en los municipios con mayor afectación en el departamento, con el fin de contrarrestar la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, actividad que deja consecuencias irreparables en los ecosistemas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería Ejemplo en Aislamiento en Salud: Viceministro de Salud.

“De primera categoría muy bien pensado, muy bien diseñado, es impresionante realmente, no pensábamos que en la ciudad de Montería había un montaje como estos, es de los mejores que hemos visto”. Esas fueron las palabras de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Salud, Marta Lucía Ospina, luego de conocer la adecuación del hospital de campaña en el Coliseo Miguel “Happy Lora”, obra ejecutada por la Alcaldía de Montería dentro del Plan de expansión hospitalaria para atender la emergencia por coronavirus en la ciudad.

En el mismo sentido se expresó el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien destacó que en tiempo record se halla logrado la expansión hospitalaria del primer nivel de atención por parte del municipio. “Muy contentos, tanto de la preparación, tanto de Montería como del departamento; 21 días una infraestructura de estas, creo que un gran trabajo del señor alcalde y de toda la administración”.

La Directora Nacional del Instituto Nacional de Salud, reconoció también el trabajo de vigilancia epidemiológica realizada por la Secretaría de Salud de Montería con el apoyo del Comité Técnico Científico que se conformó para orientar las medidas de contención y mitigación del coronavirus en la ciudad, fortaleciendo el trabajo en campo.

“Nos vamos muy contentos, se ha hecho un trabajo muy juicioso por parte del departamento y por parte de la Alcaldía de Montería, la preparación es integral, incluye todos los componentes, han mejorado muchísimo en vigilancia, y toda la infraestructura hospitalaria; un plan muy bien concebido y esta expansión claramente lo muestra”, enfatizó la directora del INS, al referirse al coliseo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia Sanin expresó que el Plan de Expansión Hospitalaria que se proyectó para atender la emergencia por la COVID-19, es el resultado de un trabajo responsable y planeado, que ha contado con la orientación del Comité Técnico Científico integrado por especialistas de la ciudad y epidemiólogos, en articulación con el departamento.

“Estamos construyendo una hoja de ruta muy clara para poder trabajar y darle hoy lo que se requiere a los ciudadanos, que es dignidad en la salud, una dignidad en la respuesta en caso que la Covid-19 aumente en la ciudad de Montería”, expresó el alcalde.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CONTINÚA ENTREGA DE CANASTAS DE ALIMENTOS PAE EN MONTERÍA.

Avanza la entrega de las canastas básicas de alimentos a los estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar en Montería. Así lo confirmó el Secretario de Educación Oscar González Herrera, quien manifestó que ya son 22 sedes educativas de la zona rural a las que se ha llevado la ración para preparar en casa, labor que está a cargo del operador y funcionarios del equipo PAE de la Secretaría de Educación.

El funcionario aseguró que las entregas continuarán durante la semana del 11 al 15 de mayo en instituciones educativas rurales y urbanas del municipio. El programa de alimentación escolar beneficia al 100% de los estudiantes de la zona rural y a los estudiantes de jornada única de la zona urbana del municipio. «Para poder implementar el programa fue necesario hacer un ajuste a la minuta de la mano del Ministerio de Educación Nacional y previo a su implementación fue socializado con los entes de control para que junto a los padres de familia, hagan la vigilancia y veeduría», expresó el secretario.

Este lunes 11 de mayo se entregarán las raciones para preparar en casa en las siguientes instituciones:

Aguas Negras, Besito Volao, El Cerrito, El Sabanal, Villa Cielo, San Anterito, Km 12 (sedes Casa Blanca, Chispas Palmitas, Las Lomas, Loma Grande).

El martes 12 de mayo las entregas se harán en los siguientes establecimientos educativos: Caño Viejo Palotal, Juan XXIII y su sede El Vidrial, Los Garzones, La Victoria, San Isidro y su sede El Congo, Santa Isabel (sedes Nueva Elena Ospina, La Florida, Nuevo Paraíso y Palmito Picao), Tres Palmas y su sede Las Marías, Santa Fe y sus sedes Apartada de Maracayo, Tres Bindes, Corea, Costa de Oro, La Esperanza, Todos Pensamos y Tres Piedras.

Los Rectores de estas instituciones educativas son los encargados de realizar la convocatoria a los padres de familia de los estudiantes beneficiados a fin de coordinar las entregas por grados evitando así aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de todos.

A la fecha se han entregado alrededor de 2.000 canastas con raciones para preparar en casa en Montería. La Secretaría de Educación recuerda que el Programa de Alimentación Escolar entrega a través de estas canastas un complemento a la alimentación que el niño recibe en casa y que a la jornada de entrega debe asistir un (1) solo padre de familia con buen estado de salud, el documento de identidad del estudiante beneficiado y su tapabocas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Fondo Adaptación entregó viviendas adaptadas al cambio climático a 20 familias de Ayapel, Córdoba.

La inversión superó los mil 245 millones de pesos

Veinte familias del corregimiento Cecilia, zona rural del municipio de Ayapel, departamento de Córdoba, que estaban expuestas a inundaciones, ahora cuentan con vivienda propia, entregadas por el Gobierno Nacional a través el Fondo Adaptación.

Las 90 personas beneficiadas vivirán a partir de ahora en casas reconstruidas en los mismos lugares donde habitaban, pero con componentes de adaptación al cambio climático: en este caso, palafíticas o elevadas en concreto para mitigar el riesgo de inundaciones.

“Las 20 viviendas que entregamos durante esta semana a familias de Ayapel, hacen parte de la apuesta del gobierno del presidente Iván Duque de desarrollar infraestructura resiliente para enfrenar los retos del cambio climático y mejorar las condiciones de vida de las familias colombianas. La entrega cumplió con todos los protocolos de seguridad establecidos para prevenir la propagación del covid 19”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.

Las viviendas, de 44 metros cuadrados, cuentan con todos los servicios públicos, es decir, sistema de aguas residuales (pozo séptico y filtros), conexión a redes eléctricas y tanque de almacenamiento de agua de 250 Litros.

La inversión hecha por el Fondo Adaptación en las 20 viviendas fue de $ 1.245 millones y hacen parte de un proyecto de 227 soluciones que el Fondo Adaptación entregará a familias de San Benito Abad y San Marcos, Sucre, municipios que, junto a Ayapel, hacen parte de la región de La Mojana.

“Nuestros proyectos responden de manera integral a las necesidades de las comunidades, tienen en cuenta las particularidades culturales y cuentan con estudios de riesgo para garantizar su seguridad. Lo anterior nos ha permitido convertirnos en referente institucional en ejecución de obras resilientes al cambio climático, según un estudio adelantado por Fedesarrollo”, puntualizó Ortiz Pabón.

Dalida García Carranza quien trabaja como empleada doméstica relató que “vivía en unas condiciones precarias, en una casita cercada de bahareque y el techo de palma rajada, luego de la inundación, me quedo sin nada, porque el invierno se llevó toda mi casita y mis enseres, para acabar de completar me tocó empezar a pagar arriendo. Ahora, gracias al Fondo Adaptación, ya cuento con una vivienda digna y segura para mis hijos y para mi mamá, que es la que está todo el tiempo con ellos y los cuida”.

“ Experiencias como la de Doña Dalida son la razón de ser de nuestra entidad, entregamos viviendas con un sentido social , viviendas que transforman vidas y contribuyen a cerrar las brechas de pobreza” añadió Ortiz Pabón.

El pasado mes de abril, el Fondo Adaptación hizo presencia en el municipio de Ayapel, donde entregó (en alianza con PNUD) insumos a más de 200 familias, para que implementen sus agroecosistemas adaptados al clima y tenga alimentos saludables y nutritivos para los próximos meses. La inversión de la Entidad en este proyecto, que hace parte del programa Mojana, Clima y Vida, es de $640 millones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobierno lanza línea de crédito ‘Avanza Colombia’ para aliviar el impacto del covid-19 en el deporte colombiano.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil