Categorías
Política Córdoba

Adjudicado nuevo proyecto de transmisión que permite conexión termoeléctrica a gas en Córdoba

 

• _Inversiones por el orden de los US$3,9 millones estarán a cargo de la firma Celsia Colombia S.A. E.S.P, y beneficiarán a los usuarios de energía eléctrica de todo el país._

• _Las obras incluyen infraestructura para el transporte de energía que comprende la nueva subestación Sahagún a 500 kilovoltios._

• _Este proyecto permitirá incorporar al Sistema Interconectado Nacional la generación eléctrica de la Central Tesorito I la cual operará con gas, en el departamento de Córdoba._

Como parte de las obras definidas en el Plan de Expansión de Transmisión para el período 2019-2033, la Unidad de Planeación Minero Energética adjudicó este jueves la nueva subestación Sahagún 500 kilovoltios y las líneas de transmisión asociadas, que beneficiarán a todos los usuarios del Sistema Interconectado Nacional.

Las inversiones incluyen la construcción de una nueva subestación a 500 kilovoltios en el municipio de Sahagún, departamento de Córdoba, y dos líneas de transmisión de menos de un kilómetro hasta interceptar la línea existente entre Cerromatoso y Chinú a 500 kilovoltios, que permitirán la conexión del proyecto de generación Tesorito I de 198.7 MW, asignada con obligaciones de energía firme en la pasada subasta del cargo por confiabilidad.

“Si bien el departamento de Córdoba es la principal área de influencia de la nueva subestación Sahagún, la ejecución de esta obra va a representar mayor confiabilidad, continuidad y calidad en el servicio para los usuarios del país con el gas como energético clave de la transición. En una semana adjudicamos dos proyectos que aseguran la conexión de nuevos proyectos de generación del cargo por confiabilidad y la subasta de contratos de fuentes no convencionales de energías renovables a largo plazo», destacó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Durante la audiencia pública realizada en las instalaciones de la UPME, resultó adjudicataria la firma Celsia Colombia S.A. E.S.P con una oferta de USD 3.945.985, frente a las de sus otros competidores: Interconexión Eléctrica y Grupo Energía Bogotá, con ofertas de USD 8.103.996 y USD 12.407.306, respectivamente.

El proyecto Sahagún 500 kilovoltios tiene estimada como fecha de entrada en operación el mes de junio de 2023. Para más información puede consultar https://bit.ly/2IDWGrc

*Adjudicada nueva línea de transmisión para proyectos de energías renovables*

Adicionalmente, la UPME adjudicó el proyecto para la construcción de la línea de transmisión La Loma- Sogamoso 500 kV y obras asociadas, que incluirá un trazado eléctrico de 275 kilómetros de longitud entre las subestaciones La Loma, ubicada en el El Paso, municipio del departamento de Cesar, y la Subestación Sogamoso, ubicada en el municipio de Betulia, departamento de Santander.

En audiencia pública realizada en las instalaciones de la UPME, resultó adjudicataria la firma Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P, con una oferta económica por US$76 millones frente a las ofertas de otros cuatro proponentes entre los cuales se encontraban Alupar Colombia, con una oferta por US$ 120 millones, Grupo Energia Bogotá por US$ 96 millones, Celsia Colombia con US$ 113 millones y el Consorcio NP Latam Holding con una oferta por US$ 135 millones.

“Esta obra de transmisión de La Loma a Sogamoso permitirá la conexión de proyectos asignados en la subasta de contratos de largo plazo para fuentes renovables no convencionales. Significa que seguimos avanzando en la transición energética, con la incorporación de fuentes de energía cada vez más limpias como la solar y la eólica a nuestra matriz eléctrica”, puntualizó la Ministra María Fernanda Suárez.

Este proyecto, que facilitará la conexión de proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, entraría en operación a más tardar el 31 de diciembre de 2023. Para más información puede consultar el link: https://bit.ly/38GZQ85

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Segunda fase del Paseo de las Flores inicia la próxima semana

A partir de hoy a las 5:00 p.m. inicia la reubicación de comerciantes ubicados en los módulos provisionales al Paseo de las Flores, un proyecto que permitirá organizar el Centro de la ciudad.

Así lo confirmó el Secretario de Infraestructura Germán Quintero Mendoza, quien aseguró que son 60 comerciantes los que se ubicarán en este espacio que fue construido para recuperar el espacio público.

La entrega de los primeros 60 locales ubicados en la calle 35 entre carreras 2 y 4,
se hace luego del sorteo de los mismos. Los locales cuentan con cielo raso, luminaria, fluido eléctrico y puerta tipo estera enrrollable.

La segunda fase del Paseo de las Flores, que comprende más locales comerciales en la misma calle entre las carreras 1 y 2,
se tiene programada para la semana próxima, una vez culmine el traslado de los comerciantes.

Los comerciantes que están ocupando el espacio público en la calle 35 entre carreras 1 y 2, serán reubicados en los módulos temporales que quedarán libres, hasta que culminen las obras en el Paseo de las Flores.

La totalidad del proyecto tiene una inversión superior a los 3 mil millones de pesos y se espera que sea culminado hacia mediados de este año.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Exitosa asamblea estudiantil de Unicórdoba con el rector.

 

La asamblea estudiantil se desarrolló durante seis horas en el auditorio Cultural, de la Universidad de Córdoba.

Durante seis horas de sana deliberación se desarrolló la asamblea estudiantil este 11 de marzo, con presencia del rector, Jairo Torres Oviedo, y cuyo encuentro arrojó, entre otras conclusiones, la conformación de cuatro comisiones que permitirán superar debilidades y mantener fortalezas institucionales.

Se trata de una Comisión de Asuntos Logísticos que tendrá como propósito hacerle seguimiento a temas a fines; Comisión de Asuntos Financieros, para que el estudiantado conozca cómo funciona el presupuesto de la institución y hacerle seguimiento al mismo; Comisión de Bienestar Institucional, para fortalecer temas relacionados con la permanencia y garantías de los estudiantes; y Comisión de Asuntos de Autonomía.

Cada una de estas delegaciones está integrada por dos profesores, dos directivos y cinco estudiantes, quienes se encargarán de realizar seguimiento a los temas en lo inmediato, mediano y largo plazo.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, destacó el resultado fructífero de la asamblea con estudiantes, desarrollada entre 8:00 a. m. y 2:00 p. m., en el auditorio Cultural de la alma mater.

“Realizamos un ejercicio que despejó dudas y lo más importante de estos diálogos que se hacen con nivel y altura es que los estudiantes conocen cómo funciona la universidad y las limitaciones que existen para resolver algunos temas de manera inmediata. Este es un panorama no solo de nuestra Universidad de Córdoba, sino de las 32 universidades públicas, lo importante es que todos somos responsables de esta comunidad y por eso felicito a los estudiantes, por el comportamiento ejemplarizante y por el liderazgo ejercido”, sostuvo el rector Torres Oviedo.

Agregó Torres Oviedo que es importante que los estudiantes se vinculen en el acompañamiento y seguimiento de los procesos institucionales, porque “son ellos la razón de ser de la universidad, la sienten y la viven el día a día, además pueden ayudar con su juventud, con su ímpetu y su liderazgo, a que se siga consolidando la alma mater y hacer posibles sus propósitos misionales”.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

HABILITAN LÍNEA DE ATENCIÓN PARA ORIENTAR SOBRE EL CORONAVIRUS.

 

Desde la Secretaría de Salud se informó que a la fecha no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en Montería.

La Secretaría de Salud Municipal habilitó una línea de atención para que los ciudadanos puedan obtener información acerca del coronavirus. La línea de contacto es 3205308209, a donde se podrá llamar para para recibir asesoría y aclarar dudas sobre el COVID 19, tales como medidas preventivas, ruta de atención, sintomatología, tratamiento, tipo de toma de muestras y dónde acudir en caso de presentar enfermedad, así como información sobre mitos y realidades del virus.

Debido a la confirmación de 9 casos en Colombia y la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud Municipal activó la fase de contención del plan de contingencia, para la prevención de la transmisión de la enfermedad en el municipio.

“Hacemos un llamado a la comunidad y las entidades públicas y privadas a que se sigan las recomendaciones impartidas con el fin de minimizar todo tipo de riesgo que pueda afectar su salud y bienestar. Así mismo, hacemos un llamado a la calma, se están tomando las medidas y es muy importante que las personas sigamos las recomendaciones y tomemos precauciones”, expresó el Secretario de Salud, José Vergara Orozco.

Dentro de las acciones establecidas se imparten las recomendaciones pertinentes para la prevención de esta epidemia, tales como:

• Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas con gripa y tos.
• Quienes tengan gripa, deberán usar tapa boca y evitar lugares donde hay muchas personas.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón u otras sustancias desinfectantes.
• Fomentar entre los empleados y contratistas el fortalecimiento de las acciones destinadas a proteger a los trabajadores, entre otras.
• Acudir al servicio de urgencias en caso de presentar dificultad respiratoria y lleva dos días con fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados

El Secretario de Salud informó que a la fecha no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA DE SAN ANTERO Y GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA LANZAN ESTE VIERNES 13 DE MARZO LA VERSIÓN XXXIII DEL FESTIVAL NACIONAL DEL BURRO EN MONTERÍA. 

 

El alcalde de San Antero Lormandy Martínez Durán y el gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA presidirán este viernes 13 de marzo en Montería, el lanzamiento de la versión XXXIII del Festival Nacional del Burro, la cual se hará en homenaje al investigador y escritor Manuel Zapata Olivella, en el marco de la conmemoración del centenario de su natalicio que impulsa el Ministerio de Cultura de Colombia. 

El evento, que tendrá lugar en el teatrino de la Ronda del Sinú en la capital cordobesa, estará lleno de muestras culturales y de una breve reseña de la vida de Zapata Olivella, una de cuyas obras literarias más importantes, denominada Tierra Mojada, se desarrolló en territorio del municipio de San Antero, donde el homenajeado pernoctó por algún tiempo. 

El alcalde Martínez Durán, recordó que el Festival Nacional del Burro es el más auténtico de los festivales del Caribe e invitó a Córdoba, Colombia y el mundo, a darse la pasadita por el paraíso natural que es San Antero, integrado a la bahía de Cispatá y al golfo de Morrosquillo, con unas playas incomparables, con la reserva manglárica más grande de Colombia, una cultura extraordinaria, unido a la calidez y amabilidad de sus pobladores. 

Cabe señalar que el XXXIII Festival Nacional del Burro, homenaje a Manuel Zapata Olivella,  se realizará del 6 al 12 de abril de 2020, para lo cual se ha preparado una programación llena de eventos musicales, culturales, folclóricos y de la tradición ancestral de esta comunidad, conformada en un alto porcentaje por personas afrodescendientes.  

El gobernador de Córdoba, quien confirmó su presencia en el acto de lanzamiento en Montería, dijo que el propósito al apoyar y acompañar este tipo de certámenes, es en primer lugar, promover e impulsar la cultura y el turismo regional y trabajar de manera articulada con los gobiernos locales, en procura de avanzar en la consolidación y sostenibilidad de elementos que contribuyan en la difusión de nuestras raíces vernáculas y destinos turísticos, así como a dinamizar la economía, generar oportunidades de trabajo y mejorar la calidad de la vida de la gente.  

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde de Lorica, Jorge Negrete, ¿enemigo de la educación?.

Por decisión del actual gobierno de lorica se acaba el programa de bachillerato para adultos en escuela del corregimiento Los Monos. 

Son varias las salidas en falso del gobierno de Lorica en cabeza de su alcalde Jorge Negrete López, en lo que tiene que ver con la política de educación. Recordemos que el municipio está certificado en esa materia. Desde comienzos del año escolar,  el Secretario de Educación del municipio, Miguel Torralvo Vargas, fue informado sobre la falta de 5 docentes en la Institución Educativa, David Sánchez Juiao, y nada que les resuelve el problema. 

 Los padres de familia de la mencionada institución se encuentran preocupados porque sus hijos no están siendo atendidos todos los días, y solo reciben tres días de clases; algo así como un pico y placa escolar , lo cual atenta contra el derecho a la educación de los estudiantes al no contar con la totalidad de los docentes.  

 Se acaba el programa de bachillerato para adultos en escuela del corregimiento Los Monos.

El medio digital La Jirafa informó que en el limbo quedaron estudiantes del corregimiento Los Monos por decisión del alcalde Jorge Negrete López. 

Desde el corregimiento de los monos perteneciente al municipio de lorica, se muestran muy inconformes los miembros de este sector por la decisión tomada en “tumbar” el horario sabatino o de validación; decisión tomada por el alcalde del gobierno de la gente y el Secretario de Educación municipal, aludiendo que no hay plata.

 Sin embargo, la comunidad se pregunta, ¿Por qué acabar un programa  que se le brindó a la comunidad estudiantil por 12 años y con esto se beneficiaron muchos que hoy lograron ser bachiller? Informó el citado medio.

Pregunta, ¿es el alcalde de Lorica,  Jorge Negrete López, enemigo de la educación?

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Las mujeres fueron homenajeadas en la segunda ciclovía dominical.

La conmeración del Día Internacional de la Mujer por parte de la Alcaldía de Montería se hizo en la segunda Ciclovía Dominical, que se realizó en la doble calzada de la calle 16 entre carreras séptima y novena, en la comuna 5, barrio Lacharme.

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanín, la gestora social Antonella Vega Galofre, el equipo de secretarios y de funcionarios de la administración municipal, participaron en la jornada, compartiendo con las familias que se congregaron para disfrutar de este espacio promovido por el Gobierno de la Gente.

Las Mujeres participaron en el circuito de la ciclovía, como homenaje a la mujer monteriana, un tributo a la mujer, luchadora, emprendedora, líder, inteligente y empoderada.

Posterior a esta actividad se hizo entrega de una medalla a cada una de las mujeres que participaron en la jornada dominical, liderada por la alcaldía de Montería.

Durante el evento lúdico-recreativo, los asistentes pudieron disfrutar en familia de un rato de convivencia y recreación en el que hubo espacio para la práctica del tenis de mesa, aeróbicos, circuitos deportivos, juegos de fuerza como el pulso y una jornada de vacunación y desparasitación para mascotas, a cargo de los profesionales del Centro de Protección y Bienestar Animal Huellas.

La ESE Vida Sinú con el apoyo de Liga de Lucha contra el Cáncer dispuso de un punto de atención para hablarle a las mujeres sobre la importancia de practicarse el autoexamen de mama.

A la actividad se vincularon la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, Servigenerales, Xtreme Force y Café Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

OFICINA DE SISBÉN SE TRASLADA AL CENTRO VERDE DESDE HOY.

 

A partir de hoy el servicio de atención ciudadana de la Oficina del Sisbén en Montería será en el primer piso de la sede de la Alcaldía de Montería de la margen izquierda, Centro Verde, en una apuesta del Gobierno de la Gente de organizar la oferta institucional en espacios propios y adecuados para la comodidad de la ciudadanía.

La Oficina del Sisbén se encuentra habilitada para trámites de generación de ficha técnica y de eliminación o inclusión de miembros a los grupos familiares; en materia de actualización Sisbén IV se estará anunciando a la comunidad cuando se habilite.

Además, se le informa a la comunidad que el horario de atención seguirá siendo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12: 00 p.m. y de 2: 00 p.m. a 6:00 p.m.

Desde el Gobierno de la Gente se trabaja por brindar una mayor comodidad y accesibilidad a las personas para darle una mejor atención a la ciudadanía.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Más de 300 mujeres participaron en Jornada de Empleo del SENA Córdoba

Las asistentes recibieron orientación para aplicar a las vacantes disponibles en la Agencia Pública de Empleo.

La monteriana Arleth Casilla Benítez es técnica en secretariado administrativo y fue una de las más de 300 mujeres que participaron este viernes 6 de marzo en la jornada de empleo que se realizó en el SENA Regional Córdoba y que a nivel nacional se hizo en articulación con la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en el marco de la celebración de su Día Internacional.

En Córdoba, la jornada se llevó a cabo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo del SENA, ubicada en la Avenida Circunvalar entre calles 24 y 27 Montería, donde las asistentes recibieron orientación y herramientas para desarrollar habilidades que faciliten la búsqueda activa de empleo y la participación exitosa en un proceso de selección.

De igual forma, se les explicó la ruta para actualizar sus hojas de vida en la plataforma de la Agencia Pública de Empleo y puedan postularse a las vacantes disponibles que se ajusten a su perfil.

“Mis expectativas son encontrar un buen empleo, estable, y con el cual pueda ayudar a mi familia”, resaltó Arleth Casilla Benítez. Así mismo, otras mujeres que participaron en la Jornada resaltaron que con este tipo de actividades se generan mayores oportunidades laborales.

En la jornada participaron activamente empresarios del sector comercial, biomédico y salud quienes seleccionaros varias hojas de vida para continuar con el proceso de selección. Así mismo, se postularon mujeres a vacantes en los perfiles de asistencia de marketing, asesoras comerciales, ingenieras electricistas, asesoras de ventas, entre otros.

De acuerdo con el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, la entidad está altamente comprometida con la construcción de condiciones de equidad y la generación de más y mejores oportunidades para las mujeres.

Si está en búsqueda de empleo también puede consultar en el siguiente link las vacantes disponibles. https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/CronogramaMicroruedadeEmpleoAPE_SENA2015.aspx

En la jornada nacional de empleo para mujeres se dio orientación en temas sobre cómo elaborar una hoja de vida, tips de entrevistas de trabajo, entre otros.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Ministerio de agricultura entregará en Córdoba en este primer semestre 2.900 toneladas de alimento bovino a ganaderos afectados por las altas temperaturas

Desde octubre de 2019, con una inversión de 16.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional ha entregado más de 52.000 toneladas de suplemento alimenticio a productores afectados por el verano y las heladas en todo el país. 

En este primer semestre, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregará 2.900 toneladas de alimento bovino a casi 3 mil pequeños ganaderos de Córdoba, que están afectados por las altas temperaturas.

El volumen de suplemento alimenticio es para ganaderos que tengan menos de 50 animales y llegará a 21 municipios cordobeses.

“Nosotros venimos trabajando este semestre con 2.900 toneladas de silo que se han venido entregando en Córdoba y parte de Sucre, para atender a los productores, pequeños ganaderos, que se han visto afectados por la sequía”, señaló  el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea.

Según lo reportado, desde octubre de 2019, con una inversión de 16.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional ha entregado más de 52.000 toneladas de suplemento alimenticio a productores afectados por el verano y las heladas en todo el país.

El titular de esa cartera dijo que es importante que las personas que han tenido problemas causados por el clima se reporten a las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) y a las secretarias de Agricultura de cada departamento, para que se haga la evaluación respectiva y se certifique la situación de calamidad.

Finalmente, el Ministro Zea indicó que pueden abrirse líneas de crédito especiales para Córdoba, como ya se hizo, por ejemplo, frente a las heladas en Boyacá y Cundinamarca.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil