Categorías
Política Córdoba

Alcalde electo se suma a solicitud de Personería Muncipal de suspender licitación para el manejo de zonas azules.

Carlos Ordosgoitia

El alcalde electo de los monterianos, Carlos Ordosgoitia, también llamó la atención de la actual administración, luego que la Personería Municipal solicitara la suspensión de la licitación pública con la cual se pretende escoger un socio privado para la creación de una empresa de economía mixta, con la finalidad de realizar la implementación, estructuración y operación de las zonas de estacionamiento regulado en vía pública.

“La Personería Municipal en un ejercicio riguroso y en aras de salvaguardar los intereses de municipio de Montería, que debe ser el actuar de todos los servidores públicos, solicitó la suspensión de esta licitación, toda vez que no se precisan claramente las condiciones del contrato que se pretende suscribir”, expresó el alcalde electo.

Agregó que en el pliego licitatorio tampoco se determina la destinación de la tasa creada para la financiación del proyecto, sin embargo, sí menciona la necesidad de asegurar vigencias futuras que garanticen la viabilidad de esta sociedad durante 15 años.

“El porcentaje de participación de los socios se estableció en un 75% para el particular y 25% para el municipio de Montería, el cual, de acuerdo a lo manifestado por la Personería podría estar subvalorado, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las zonas donde hoy funcionan las zonas azules de parqueo en espacio público, han sido intervenidas, es decir, que la inversión que haría el privado no es tan alta; ese aspecto debe revisarse con mucho detalle en caso que la licitación siga su curso, pues este porcentaje deja en desventaja al municipio como socio”, aseguró el alcalde electo.

Ordosgoitia, quien asumirá como alcalde de Montería el 1 de enero de 2020, dijo que abrir una licitación de un contrato a 15 años faltando pocos días para culminar el periodo, es un acto que evidencia una falta de planeación, ya que una decisión como esta debe ser revisada minuciosamente para evitar perjuicios al municipio y por ende a la comunidad. También indicó que este tipo de proyectos deben socializarse suficientemente con la ciudadanía.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Técnicos en la comisión de empalme de la Gobernación de Córdoba.

Por: DOMINGO COGOLLO NARVAEZ 

“El empalme es la forma de conocer hasta donde lograron adelantar los proyectos, los procesos, las labores y las metas en la actual administración. Para nosotros será el punto de arranque, de donde partirá nuestro gobierno…” dijo Benítez Mora.

Un equipo técnico y no político, conformó el gobernador electo Orlando Benítez Mora para realizar el empalme con la gobernadora actual Sandra Devia Ruiz. El enlace comenzó en la mañana de este lunes 18 de noviembre en el despacho de la Gobernación de Córdoba.

El equipo está conformado por 22 coordinadores, los cuales tienen un perfil técnico, soportado en su experiencia en el sector público, como ministerios, organizaciones y estudios especializados. Cada coordinador tendrá un grupo de personas a su disposición para apoyarlos e ir analizando los resultados de las reuniones que vayan realizando.

La selección de los coordinadores se hizo de manera diferente a la convocatoria pública llevada a cabo a finales de la semana anterior. Los demás integrantes de la comisión, también son personas de entera confianza, que tienen experiencia y conocimientos en lo público.

En la reunión de presentación, el nuevo Mandatario de los cordobeses estuvo acompañado por Natalia Figueroa Muñoz y Vicente Periñan Petro, quienes serán dos de los coordinadores de la comisión de empalme.

Figueroa Muñoz, es administradora de empresas, especialista en hacienda pública y en gestión de entidades territoriales; en la actualidad es jefe Administrativa y Financiera de la CAR-CVS. Fue vicerrectora Administrativa de la Universidad de Córdoba, en la actual administración de Jairo Torres Oviedo, vicecontralora de la Contraloría del Departamento cuando fue contralor; Felipe Santiago Pérez Díaz.

Periñan Petro es médico veterinario y zootecnista, con especialización en gerencia de la educación y magister en administración, viene de desempeñarse como rector de la Universidad de Sucre. Tiene 38 años de experiencia en el sector público. Por los lados de la Gobernadora actual, la coordinación estará a cargo de Camilo Mejía Padilla, secretario de Planeación del Departamental.

Benítez Mora precisó que, a la convocatoria hecha a finales de la semana pasada para conformar la comisión de empalme, más de mil especialistas presentaron sus respectivas hojas de vida para aspirar a integrar la mencionada comisión y de los cuales se hará una selección.

Las ‘ías’ presentes en el empalme

Asimismo, el Gobernador electo requirió de la presencia de la Procuraduría y la Contraloría para que lo acompañen en las labores del empalme con la actual administración. “Nosotros solicitamos el acompañamiento de la Procuraduría y Contraloría en aras de brindar tranquilidad a todos los cordobeses”.

Explicó que no se trata de desarrollar ningún tipo de auditoría, sino de mostrar el estado actual de los proyectos, los procesos y las cuentas. Además, de toda la información existente, para que se puedan establecer parámetros y determinaciones de la actual administración.

Benítez Mora afirmó que a medida que vayan avanzado en el empalme, se irá reuniendo con los coordinadores para que éstos, le informen los detalles y pormenores. De esa manera, irá dando a conocer los resultados a los medios de comunicación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

AVANCES EN LA CONCERTACIÓN DEL POT DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA EN SU COMPONENTE AMBIENTAL

Respecto a la desinformación que se ha venido manejando a través de medios de comunicación sobre el POT del Municipio de Montería, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, como máxima Autoridad Ambiental del departamento de Córdoba, informa a la opinión pública lo siguiente:

1. La etapa de Evaluación del POT se inició el 04 de julio de 2019, con la realización de reuniones de socialización entre CVS, Municipio de Montería y el Equipo Consultor del ente territorial, con la finalidad de presentar las observaciones sobre los documentos allegados a la fecha.

2. La etapa de Concertación del referido instrumento de ordenación, tuvo inicio el 05 de noviembre de 2019 a través de una reunión preliminar de programación, liderada por el equipo de trabajo multidisciplinario integrado por los profesionales para el análisis del componente ambiental de las subdirecciones de Planeación Ambiental, Gestión Ambiental, Secretaría General y Dirección General de la CVS.

3. Cabe indicar que la etapa de concertación fue iniciada, previa radicación por parte del Municipio de las respuestas a las observaciones efectuadas por la CAR, relacionadas entre otras con, áreas protegidas, franja forestal protectora, sistema de drenaje urbano, índice de calidad urbana, y estructura verde urbana.

4. Así las cosas, queda claro que los tiempos de requerimientos realizados por la CVS y de respuestas emitidas por el municipio de Montería, se encuentran ajustados a la normatividad vigente y la etapa de concertación, tiene fecha de limite programada el 18 de diciembre de 2019, según términos de ley.

La CVS garantiza a la comunidad monteriana, que durante el proceso de concertación del POT se ha actuado en el marco de su competencia, con rigurosidad técnica y jurídica para que el componente ambiental se ajuste a la política de un municipio hídrico y biodiverso.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Este 21 de noviembre saldremos a marchar en defensa de la vida: Congresista  Andrés Calle.

“Yo marcho por Córdoba, por el San Jorge, por el cese de la violencia y el terror en el sur de nuestro Departamento”

El joven Representante a la Cámara por el partido liberal, Andrés Calle señaló en su cuenta de twitter que el próximo 21 de noviembre saldrá a marchar en defensa de la vida, de las comunidades indígenas y campesinas de San José de Uré, quienes están siendo desplazadas de sus territorios por grupos armados ilegales. 

“Yo marcho por Córdoba, por el San Jorge, por el cese de la violencia y el terror en el sur de nuestro Departamento. Le exigimos al Gobierno Nacional fortalecer su capacidad institucional y defensa de nuestra población. No más abandono”, señaló el Representante cordobés.

“Marcho por la defensa del medio ambiente, por la conservación y protección de nuestros recursos naturales, que son nuestra mayor riqueza. Marcho porque las generaciones futuras tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano”. “Marcho porque nos preocupa sobre manera, la falta de agilidad y el incumplimiento por parte del Gobierno con el Acuerdo de Paz. Un 83% de los excombatientes siguen sin participar en un proyecto productivo”, afirmó el congresista.

“Yo marcho este 21 porque entre julio de 2018 y junio de 2019 hubo un aumento del 1.5% en la tasa de homicidios en municipio PDET (priorizados por ser los más afectados por el conflicto armado) y marcho por los niños y niñas de Colombia, porque están siendo reclutados forzosamente”, subrayó el Representante, Andrés Calle.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y FAMILIA.

 

El gobernador encargado de Córdoba Edgar Garcés Abdala, presentó el informe de rendición de cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia a la ciudadanía cordobesa, donde se evidencian los avances de los programas y proyectos plasmados en las estrategias que hacen parte del Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 “UNIDOS POR CÓRDOBA”.

El acto se cumplió en el auditorio de la Asociación de Maestros de Córdoba ADEMACOR, este jueves 14 de noviembre de 2019 a partir de la 8 de la mañana.

Durante el evento, se entregó un informe que permite demostrar los avances, desaciertos y retos en la protección y garantía de los derechos de estos grupos poblacionales por parte de la administración departamental durante el periodo 2016-2019.

Temas como el de mortalidad materna, cobertura y deserción escolar, homicidios y violencia en menores de edad, cobertura de acueducto rural y urbano, Salud, Mujer y Género, Adulto Mayor, cultura, recreación y deportes, vivienda, empleo y seguridad, entre otros fueron expuestos por el Gobernador encargado.

“La rendición de cuentas se realizó cumpliendo con el marco legal y constitucional que permite contribuir al sano y responsable ejercicio del control político, con objetividad y valoración de resultados” dijo Garcés Abdala

De igual forma explicó que todas las sugerencias, inquietudes y recomendaciones que se expusieron en dicho audiencia y durante todo el proceso de rendición de cuentas harán parte de un plan de mejoramiento, el cual dejará consignado la administración como herramienta que sirva a la superación de las problemáticas y flagelos que persisten, así mismo; será un importante insumo para la administración del gobernador electo Orlando Benítez Mora, puesto que servirá para la formulación de su Plan de Desarrollo.

CIFRAS DE DESEMPEÑO DE LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA

El Plan de Desarrollo Unidos por Córdoba 2016-2019 cuenta con un Pilar, seis (6) Estrategias transversales, 45 componentes, 63 programas 114 metas e indicadores de resultado, 153 subprogramas y 576 metas e indicadores de producto.

A 30 de septiembre de 2019 cuenta con un avance en la eficiencia presupuestal del 85.9% correspondiente a una inversión de $3.196.449.522.346 con respecto a lo programado en el Plan Plurianual de Inversiones para los cuatro años, y un avance de la eficacia operativa del 80.59%.

Con el Programa de Alimentación escolar –PAE- como estrategia de Permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes, la gobernación de Córdoba tiene el propósito de aumentar la cobertura educativa en todos los niveles del sistema educativo, disminuir la deserción escolar, disminuir los niveles de desnutrición en la población atendida, mejorar la calidad educativa de los niños, niñas, y adolescentes en edad escolar.

Durante la vigencia 2016-2019, se han entregado 61.318.140 raciones con una inversión de $ 88.959.164.735 para un porcentaje de ejecución de 76.64%.

En el período 2016-2018 se ejecutaron y pusieron en marcha dos proyectos de gran envergadura a nivel departamental para garantizar la calidad del agua los cuales son: Acueducto Regional Costanero que beneficia a la población de los municipios de Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido; y Acueducto Regional San Jorge que beneficia a la población de los municipios de La Apartada, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo, realizándose una inversión de $109.907.919.559.

Con la construcción de estos proyectos, se beneficia una población de 189.388 habitantes, suministrando agua potable apta para el consumo humano y con una continuidad en el servicio de 24 horas/día, en estas localidades.

La prevención de la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes tuvo un cumplimiento del cien por ciento, de acuerdo con las proyecciones de la gobernación de córdoba, para alcanzar este objetivo; fueron sensibilizados y educados en prevención de delitos sexuales, 2.500 niños, niñas y adolescentes en la ciudad de montería, así mismo, 14.500 menores en los municipios de San José de Uré, Ayapel, Los Córdobas, Purísima, San Bernardo del Viento, San Antero, Canalete, Puerto Escondido y Moñitos.

En cuanto a Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones, en la actual administración se gestionaron y recibieron en las zonas rurales del departamento de Córdoba 84 Kioscos Vive Digital, disponibles para toda la comunidad, ubicados estratégicamente, ofreciendo diferentes servicios que promueven el buen uso de las Tics, para un total de 447 Kioscos Vive Digital, teniendo en cuenta los 363 de la vigencia 2012-2015.

En materia de Infraestructura para la Recreación y Deporte, la gobernación en la vigencia 2015 se inició la ejecución de 3 proyectos para el sano esparcimiento en los municipios de San Bernardo del Viento, Ayapel y Montelíbano, los cuales no se alcanzaron a terminar y pasaron a la vigencia 2016, se les volvió a asignar recursos, se terminaron y pusieron en servicio en el 2016, con lo cual se coadyuvó en el mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiada, al brindar espacios para recreación, deporte y sano esparcimiento.

En las vigencias 2017 y 2018 se benefició la población del municipio de Los Córdobas, igualmente del corregimiento Campo Bello del municipio de Planeta Rica, municipio de Lorica, San Carlos, Montería, Chinú, Sahagún y Puerto Escondido, a través de la ejecución de proyectos para el sano esparcimiento de estas poblaciones.

Todos estos temas y muchos otros que impactaron a los cursos de vida de (Primera Infancia, Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia) en los diferentes municipios del departamento de Córdoba fueron expuestos en la audiencia.

Para mayor información sobre la situación de los derechos de las poblaciones anteriormente mencionadas, podrá descargar el informe desde la página web oficial de la Gobernación de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Más de mil millones de pesos aumentará en 2020 el presupuesto para deporte y recreación en Montería.

El director de la oficina de deportes, José Carlos Berrocal, confirmó que en 1.225 millones de pesos aumentó el presupuesto para el año 2020 para atender actividades deportivas y de recreación en el municipio.

Al sustentar el rubro asignado para el año 2020 para el sector deporte y recreación, explicó que mientras para la vigencia 2019 el presupuesto asignado a la dependencia fue de 2 mil 332 millones 181 mil pesos, para el 2020 el proyecto estipula un rubro de $3.557 millones.

El funcionario dijo que una de las metas que deja proyectada para el gobierno entrante es la creación de la Secretaría de Deportes y Recreación de Montería, porque le permitiría contar con un rubro propio y más robusto, además de poder gestionar y firmar convenios.

Sin embargo con lo presupuestado, se garantizan programas que han sido exitosos en la ciudad como los Juegos Deportivos Comunales, los Supérate Intercolegiados y Festivales Escolares, Carrera Atlética Montería Verde, dotación de escuelas de formación deportiva, y otras actividades.

Por su parte la secretaria de infraestructura Diana Marrugo explicó ante la comisión de presupuesto del Concejo de Montería que el rubro para obras recreo-deportivas para el año 2020 es de $1.600 millones.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Mayor inversión para el sector vivienda, sugiere el Concejo de Montería para el presupuesto 2020.

El concejal ponente del proyecto de presupuesto Montería-2020, Carlos Zapata, sugirió a la administración revisar la posibilidad de fortalecer económica e institucionalmente la oficina de vivienda municipal para atacar el déficit en la ciudad.

En sesión de la comisión de presupuesto que socializa y analiza con los secretarios de despacho los rubros de cada sector para el año entrante, el cabildante instó a que se proyecte el inventario de predios que se puedan habilitar para más proyectos de vivienda de interés social.

Además, que queden consignado en el presupuesto mayores recursos para la titulación de predios en sectores que desde hace 30 años esperan la legalidad de su bien.

El director de oficina de vivienda municipal, Jhony Álvarez, informó en el recinto que el presupuesto asignado para la dependencia en 2020 es de $952.500.000

En la sesión también se evaluaron los presupuestos de tránsito, infraestructura vial y transporte y agencia rural para el desarrollo.

El presupuesto para tránsito es de 5.300 millones de pesos, para infraestructura vial y transporte es de 11 mil millones de pesos, y para agencia rural es de 1.672 millones.

La comisión de presupuesto del Concejo continuará con esa tarea de socializar y analizar los rubros asignados para cada sector para la vigencia 2020 este jueves 14 de noviembre cuando se toquen los temas de: agua potable, deporte y recreación, Arte y cultura, y prevención de desastres.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Llamado del congresista Andrés Calle al nuevo ministro de Defensa para que mire al sur de Córdoba.

 

Durante la Plenaria de la Cámara de Representantes, el congresista liberal Andrés Calle, hizo un llamado al nuevo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras advertir que “En el sur de Córdoba no hay garantías para la vida y estamos ante la presencia de un quebrantamiento profunda de los Derechos Humanos”.

Es oportuno informar que en las últimas horas, la Fundación Cordobexia denunció que un grupo de hombres armados irrumpió en el corregimiento de Versalles en San José de Uré y le ordenó a una comunidad indígena abandonar la zona. 

También se conoció en días pasados que los pobladores de la vereda Pueblo Guapo, perteneciente al municipio de San José de Uré, están en alerta tras la advertencia que hicieron hombres armados en el sentido que si no abandonaban el pueblo, le prenderían fuego. La amenaza se conoció luego del asesinato de tres personas en la zona en mención. 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

«Montería fue un mercado de tráfico de votos, en elecciones”: concejal

En Montería y Córdoba se ha vuelto una costumbre la circulación de dinero el día de las elecciones. Sin embargo, las autoridades es poco el control que brindan, pues casi nunca hay personas capturadas. A lo anterior se suma el trasteo de electores.

Las pasadas elecciones en Montería fueron un mercado de tráfico de votos por todas partes, dijo el concejal de Cambio Radical Amaury Contreras Ubarnes, en un debate realizado en el cabildo monteriano para analizar las fallas en los comicios anteriores.

Además, los topes fueron sobrepasados. “Aquí hubo candidaturas al Concejo como si hubieran sido a la Presidencia al Congreso de la República”, reiteró el representante del cabildo monteriano.

Para Contreras Ubarnes y otros cabildantes la Comisión de Reacción Inmediata Electoral fracasó en la labor que debía desarrollar ya que no cumplió con las funciones que debía llevar a cabo.

Esa comisión, no pudo controlar la trashumancia electoral, la financiación de las campañas, que fueron desbordadas y tampoco la compraventa de votos. Pero también fallaron en la manipulación de los E-14.

Precisó que hubo adulteración en los E-14 y no existe un sola sanción disciplinaria y penal frente a esos delitos criminales electorales. Los E-14 son los formularios donde los jurados consignan los votos, muchos de los cuales resultan con tachones o le agregan otro número. Ejemplo: si un candidato obtuvo cero votos, le anteponen un uno, para que sume 10.

Criticó que organismos como la Registraduría, la Fiscalía y la Procuraduría no hubiesen asistido al debate programado en el recinto del cabildo monteriano, para que respondieran porqué motivo no evitaron que se cometieran los delitos electorales.

Contreras Ubarnes es uno de los concejales más veteranos de la mencionada corporación, que ha estado denunciando las diferentes irregularidades que se cometen durante la campaña electoral. En estas elecciones no alcanzó a ganar la curul en el cabildo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Afirman concejales: Comisión de Reacción Inmediata Electoral fracasó en Montería.

Para el concejal Amaury Contreras Ubarnes, esa comisión fracasó en su labor porque no pudo controlar la trashumancia electoral, la financiación de las campañas que fueron desbordadas, tampoco la compra y venta de votos, y mucho menos la manipulación de los E-14.

El cabildante de Cambio Radical, dijo en el fallido debate sobre evaluación de los controles electorales de la pasada contienda electoral que, hubo campañas al Concejo de Montería que gastaron como si aspirara a la Presidencia de la República.
Dijo que hubo adulteraciones en los E-14 y no hay una sola sanción disciplinaria y penal frente a esos delitos criminales electorales.

Cuestionó que autoridades como la Registraduría, Fiscalía, entre otras, no asistieras al debate, donde les pedían resultados de los operativos de control que habían anunciado previo a la fiesta democrática.

Por su parte el concejal liberal, Daniel Márquez González, dijo que a la Registraduría y Fiscalía ha sido imposible ponerlas a responder en Montería por delitos electorales denunciados formalmente.

“Obligan las autoridades electorales hacer dos campañas en cada jornada democrática, una para conquistar al ciudadano y otra para protegerse de los delitos electorales y la Registraduría”, opinó Daniel Márquez

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil