Categorías
Política Córdoba

Licitación del PAE en Montería está en etapa de revisión de observaciones de proponentes.

El proceso licitatorio se encuentra en la etapa de revisión de las observaciones presentadas por los proponentes.

El Secretario de Educación Municipal Oscar González Herrera presentó informe al Concejo de Montería sobre el estado del proceso de licitación el Programa de Alimentación Escolar. “Este es un proceso de licitación que viene desde el año pasado, de la administración pasada, exactamente el 26 de diciembre se publicó el proceso de licitación, por el cual se está dando cumplimiento a la norma; tiene unas fechas, tienes unos días que hay que cumplir y esas fechas la estamos cumpliendo ahora mismo”, explicó el secretario a los concejales.

El funcionario agregó que se espera que para el día de mañana se de la adjudicación del contrato de acuerdo al cronograma e indicó que se han presentado un alto volumen de observaciones que están siendo revisando por el comité evaluador. “Fueron 5 proponentes que se presentaron, cada proponente tiene derecho a presentar sus observaciones, hemos recibido muchas observaciones; la oficina de contratación de la Alcaldía en compañía del comité evaluador está recibiendo y revisando cada una de esas observaciones; esas observaciones hay que detallarlas, revisarlas con mucho cuidado”, expresó el Secretario de Educación Municipal.

El titular de la carteta de Educación afirmó que se espera asistencia técnica del Ministerio de Educación Nacional a fin de garantizar la calidad y la continuidad del servicio a lo largo del año escolar.

El programa de Alimentación Escolar beneficia con complemento alimenticio a 16.560 estudiantes y en almuerzo a 20.421 estudiantes garantizando el 100% de la matrícula rural y el 100% de la matrícula en Jornada Única.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ MORA PRESIDIÓ EL 5º ENCUENTRO DE PLANEACIÓN TERRITORIAL EN LORICA. 

Con un discurso de profundo contenido social, el gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, instaló la mañana de este martes 11 de febrero el 5º Encuentro de Planeación Territorial en Lorica, con la asistencia de los municipios de Purísima, Momil, Chimá y Cotorra.

El mandatario de los cordobeses insistió en la necesidad de construir desde el territorio el Plan de Desarrollo Departamental, para que logre recoger las inquietudes y los problemas que afectan a la gente, desde sus propios entornos. “Se trata de tener un contacto directo con la población y los distintos grupos sociales, un contacto sectorial, tener una percepción del territorio”, explicó. 

Al resaltar la importancia de estos espacios de participación ciudadana, BENÍTEZ MORA, señaló que no gobernará desde el escritorio,  ni tomará decisiones de forma aislada, sino que acudirá constantemente a las comunidades, a los territorios para hablar directamente con la población. 

Durante su intervención el primer mandatario de Córdoba se refirió a temas de gran importancia para el Bajo Sinú, como la variante que se encuentra en construcción  y de la cual dijo es primordial que llegue a feliz término, al tiempo que destacó los avances en el hospital regional San Vicente de Paul. 

Señaló que existe una gran deuda en materia de infraestructura social, lo que afecta el bienestar de las comunidades, por lo que pidió superar las discusiones políticas que frenan el desarrollo. “Lorica va a jugar un papel importante como “bisagra” entre el bajo Sinú y la zona costera”, reflexionó el jefe del Palacio de Naín, mientras anunciaba que trabajará para hacer realidad la vía que comunica a las poblaciones de Palo de Agua con Las Flores, el cual cuesta 20 mil millones de pesos. “Vamos a socializarla para que no se convierta en un elefante blanco”, reiteró. 

Resaltó también la trascendencia estratégica de la vía Santa Lucía – Moñitos para la conexión de esta zona,  anunciando que el próximo 24 de febrero estarán listos los estudios que permitirán establecer el valor exacto de la obra. 

Se refirió a las inversiones que la gobernación de Córdoba adelanta en el Bajo Sinú, destacando los 27 mil millones de pesos que se invierten en infraestructura de laboratorios y en la sede de la Universidad de Córdoba, así dos canchas sintéticas en Lorica y el parque central de Purísima, cuyo estado de avance se encuentra en el 37%.

Envió un mensaje a la comunidad para que ejerza una estricta veeduría a las distintas obras que se ejecutan y agradeció la presencia de los alcaldes y la labor de la Asamblea Departamental, gracias a lo cual ya se logró contratar el Plan de Alimentación Escolar (PAE). 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Ganaderos satisfechos con decisión del alcalde frente al cobro del impuesto predial rural.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin socializó con el gremio ganadero, los alcances de la suspensión del cobro del impuesto predial para la categoría de predios rurales de más de 5 hectáreas, así como el proyecto de acuerdo que presentó y radicó a las 3:30 de la tarde de este martes 11 de enero al Concejo de Montería, para bajar la tarifa del 14 x 1000 al 3.5 x 1000, con el fin de defender el bolsillo de la gente.

Alfredo García Burgos, Presidente Ejecutivo de Ganacor, dijo que: «muy complacidos por parte de todo el gremio ganadero y muy agradecidos con el señor alcalde, por esa voluntad, porque enseguida que se dio este percance con el impuesto predial se puso a las acciones necesarias para llegar a un feliz término».

Rudesindo Sánchez, miembro de la junta directiva de Ganacor expresó que: «queremos trabajar con la administración, el alcalde también quiere trabajar con el sector ganadero; creemos que es importante que se tenga en cuenta las necesidades del sector para apuntar a resolver esta problemática que es muy grande en el sector ganandero y en el sector rural».

William Botero Masad, gandero dijo que «el compromiso es total, de apoyo a la administración municipal, de acompañamiento; tenemos toda la disposición y la disponibilidad para que el sector rural en general porte los elementos que el municipio necesita para alcanzar una mejor calidad de vida».

El alcalde invitó a los ganaderos a participar en ma construccion de Plan de Desarrollo Municipal 2020- 2023, para que sus aportes sean incluidos en la hoja de ruta del Gobierno de la Gente, que tiene un enfoque en el desarrollo del campo monteriano.

En el encuentro que se llevó a cabo en la mañana de hoy, estuvieron presentes el Personero Municipal, Jorge Galofre Rugeles y la Contralora Muncipal, María Cecilia Frasser.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR DE CÓRDOBA ENTREGÓ PARQUE AUTOMOTOR A LA FUERZA PÚBLICA PARA GARANTIZAR SEGURIDAD A LOS CORDOBESES.

 

Con miras al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la lucha contra las organizaciones delincuenciales, el gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, hizo entrega de un parque automotor a la fuerza pública consistente en camionetas, motocicletas, tractores y microbús que entrarán a reforzar las labores operativas en el departamento.

Dicha entrega se llevó a cabo este lunes 10 de febrero durante ceremonia realizada en el Parque Simón Bolívar de la capital cordobesa, con la presencia del comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Jairo Alonso Baquero Puentes; el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Montenegro Rodríguez; el comandante de la Décima Primera Brigada del Ejército, coronel Juan José Guzmán Ramírez; el comandante del Batallón Número 14 de la Infantería de Marina, coronel Camilo Pérez; el director Regional Caribe de la Unidad Nacional de Protección, doctor Orlando Acuña Gallego; el coordinador de Migración Colombia, Víctor Gómez Segura y el secretario del Interior y Participación Ciudadana, Camilo Berrocal Méndez.

La dotación del nuevo parque automotor fue distribuida de la siguiente manera:

* Departamento de Policía Córdoba: 27 motocicletas de 250 centímetros cúbicos, 10 camionetas Pick Up y una camioneta SUV 4X4.

* Policía Metropolitana de Montería: 16 motocicletas de 250 centímetros cúbicos, un camión con carrocería de estacas, un microbús y una camioneta Pick Up.

* Brigada de Infantería de Marina Número 1: Una camioneta cinco puertas 4X4 y dos tractores con accesorios.

* Unidad Nacional de Protección (UNP): Una camioneta cinco puertas 4X4 con blindaje tipo III Security y dos vehículos convencionales.

* Migración Colombia: Una patrulla tipo 3 Van de 16 pasajeros.

En su intervención, el mandatario departamental dijo que de esta manera, su gobierno da cumplimiento a la estrategia de fortalecimiento propuesto a la fuerza pública dentro del plan operativo para el presente año y cuya inversión fue de $4.127.192.310.

«Con este nuevo parque automotor, estamos contribuyendo a mejorar la seguridad y a reducir los índices de violencia; al tiempo que nuestra fuerza pública está en capacidad de reaccionar de manera oportuna ante cualquier hecho que pretenda alterar la seguridad ciudadana», dijo Benítez Mora.

Destacó el papel que cumplen la Policía, el Ejército e Infantería de Marina, que apoyados con la labor de la Unidad Nacional de Protección y Migración Colombia, logran desarrollar un trabajo en beneficio de la ciudadanía.  

«Hago público el reconocimiento como Gobernador de Córdoba y en nombre de todos los cordobeses, por la entrega y el sacrificio continuo de nuestros hombres y mujeres de la fuerza pública, lo que permite que nuestras familias puedan gozar de la tranquilidad en nuestros hogares», afirmó.

Hizo, igualmente, un  llamado a los cordobeses para que colabore con las autoridades informando cualquier acto sospechoso, recalcando que la colaboración ciudadana es la principal herramienta que tienen las autoridades para enfrentar a los delincuentes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde se compromete con la zona rural.

El octavo Encuentro con la Gente se llevó a cabo el sábado 8 de febrero y congregó a los habitantes de los corregimientos Santa Lucía, Santa Clara y Morindó Central

Agua potable, mejoramiento de vías terciarias, dotación para centros de salud y apoyo a proyectos de emprendimiento, fueron entre otras, las necesidades expresadas por los habitantes de Santa Lucía, Santa Clara y Morindó Central, quienes participaron en el octavo Encuentro de la Gente que lideró el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin el pasado sábado 8 de febrero en el corregimiento Santa Lucía. El recibimiento estuvo a cargo de la agrupación Renacer Vallenato de la Institución Educativa Rafael Núñez.

Será una realidad el agua potable, muy pronto en Los Cedros y en Santa Lucía, estamos estudiando con el Plan Departamental de Agua, poder llevarle agua potable a los corregimientos de Santa Clara y Morindó; también con la Secretaria de Gobierno anunciamos una ruta de los sitios más críticos que hoy requieren para llevar los carro tanques”, expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

Los habitantes de la vereda Recuesta del corregimiento Santa Clara, también solicitaron la conexión al servicio de electricidad; “tenemos el compromiso de interconectar la zona rural dispersa que hoy no cuenta con servicio de energía, a través de paneles solares; vamos a trabajar en este proyecto para materializarlo en este cuatrenio del Gobierno de la Gente”, expresó el alcalde de Montería.

Ediles, comunales, concejales y comunidad en general asistieron a la jornada.

Aleixi Bedoya Osorio, edil corregimiento Morindo Central: “nuestro alcalde se va a llevará nuestras necesidades y de mano de él, su equipo de gobierno y junto con nosotros los ediles y demás juntas administradora lo vamos a lograr”.

Andrés Vergara, de Santa Lucia: “Nos sentimos contentos con la visita del alcalde, esto es lo mejor que se ha podido dar por eso es el gobierno de la gente, porque no está dando la oportunidad a todos de expresar nuestra necesidades”.

Andrés Acosta, de Morindó Betulia: “es una actividad muy buena porque aquí podemos llegar todos los corregimientos a exponer las necesidades que están pasando nuestra veredas y corregimientos, como el agua potable, las vías, la salud, entre otras que son prioritarias”.

Guillermo Plaza, Santa Clara: “cada quien expresa las necesidades que tiene, el agua potable en el corregimiento, las represas están secas, es un prioridad urgente en las veredas de Santa Clara”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gestoras Sociales de Montería y Córdoba se reunieron con la Primera Dama de la Nación para articular esfuerzos en temas de juventud, nutrición y violencia.

 

Las gestoras sociales de Córdoba y Montería asumieron con vehemencia su compromiso de trabajar decididamente en temas sociales. 

Buscando establecer una red de trabajo en torno a las políticas sociales y fortalecer estrategias que le apuesten a lo social desde la nación hasta el departamento de Córdoba, la Gestora Social, Martha Ruiz y la Gestora de Montería, Antonella Vega, se reunieron con la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia,  Carolina Salgado. En la reunión se estableció un diálogo para articular esfuerzos con la Primera Dama de Colombia.

La idea de las Gestoras es establecer líneas de acción en el Plan de Desarrollo 2020-2023 articulado con el Gobierno Nacional en los programas de nutrición, violencia, desarrollo integral, juventud naranja y el Programa Sacúdete.

La Primera Dama de la Nación recibió de manos de la Gestora Social de Córdoba, artesanías elaboradas por artesanos Embera Katíos.

 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Día sin carros: En Montería no se miden contaminantes de control obligatorio, advierte jefe de Ingeniería Ambiental de Unicórdoba.

 

Angélica Bustamante Ruiz, jefe de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba.

Aunque la mayor parte del tiempo Montería tiene una calidad del aire entre buena y moderada, porque se cumple con los parámetros de norma en cuanto a emisión de Carbono, Óxido de Nitrógeno y Óxido de Azufre, no se miden otros contaminantes de control obligatorio como el Ozono, porque no se cuenta con los equipos de monitoreo para hacerlo.

Esta apreciación la hizo la jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, facultad de Ingenierías, de la Universidad de Córdoba, Angélica Bustamante Ruiz, a propósito de la jornada 17 del Día sin carros en Montería, este jueves 6 de febrero.

“Nunca hemos medido la presencia de Ozono pero en Montería hacerlo dos veces al año no sería insuficiente, porque tenemos muchas fuentes móviles generando gases, estamos en esa deuda en la ciudad”, advirtió Bustamante, Magíster en Gestión Ambiental, ingeniera sanitaria y ambiental.

A su reflexión agregó que, además del Ozono los hidrocarburos pueden llevar a la atmósfera Mercurio, Cromo, Plomo y cuya medición no se conoce, pese a haber sido considerados muy agresivos para la salud

Advirtió Bustamante que gases como el Óxido de Nitrógeno (NOX), en el aire se transforman en nuevas sustancias entre ellas el Ozono, comprobado como uno de los contaminantes persistentes en la atmósfera, a nivel de la tropósfera. Eso ocurre porque el NOX se transforma cuando se une con partículas de compuestos orgánicos volátiles o por acción fotoquímica, que es la presencia de la luz solar.

“Ocurre entonces que en nuestro medio tenemos los elementos ideales para ese ‘cóctel’, es decir, una alta intensidad de radiación solar, por eso, medir contaminantes básicos no es suficiente para estimar toda la contaminación que puede haber en el aire”, explicó la jefe de Ingeniería Ambiental de Unicórdoba.

Anotó que, comparando a Montería con otras ciudades del país tenemos un punto a favor, que es nuestra ubicación geográfica, en un valle plano y los contaminantes no se concentran, a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, en Medellín y Bogotá, que son valles rodeados de montañas y por ello los contaminantes no pueden circular de forma horizontal. Otro punto a favor es la proximidad nuestra a la zona costera, que ayuda a la dispersión de esas partículas.

Durante el Día sin Carros advirtió la experta que las únicas fuentes de contaminación del aire no las genera el transporte vehicular, que puede aportar hasta el 80 por ciento, sino también las industrias, y sobre las cuales no existen modelos reales que permitan establecer qué tanto originan o aportan al problema.

Agregó que, incluso, los asaderos y restaurantes que utilizan carbón son considerados otra fuente de emisión de contaminantes, que no están reguladas por la autoridad ambiental.

“La combustión por carbón también genera un aporte significativo en la ciudad, además del tema de erosión eólica que puede generar levantamiento de material particulado o la resuspensión de partículas. No sería correcto decir que la diferencia en la contaminación en el día sin carros aplica a una fuente específica, esto implica tener estudios más juiciosos históricos y modelos matemáticos más específicos”, sostuvo Bustamante Ruiz.

Sugirió la jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, de la Universidad de Córdoba, que con cambios de hábitos en las personas se podrían adquirir mejores resultados, entre ellos compartir el carro entre personas de la misma empresa o el uso más frecuente de la bicicleta.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Se pasó de 2 a 6 Centros Sacúdete para Córdoba.

La Gestora Social de Córdoba, Martha Ruíz Solera en compañía de la Secretaria de Juventud Vanessa Hodeg se entrevistaron con la Alta Consejera para la Juventud, Raiza Deluque en la ciudad de Bogotá, para articular programas, planes y proyectos que beneficien a la población juvenil de Córdoba. De este primer encuentro se logró el aumento de los Centros Sacúdete en Córdoba, se pasó de 2 a 6 centros, distribuidos en las 6 subregiones de Córdoba.

Los Centros Sacúdete es una estrategia que quedó consignada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 «P acto por Colombia, pacto por la Equidad», que busca convertir a los jóvenes en protagonistas del desarrollo productivo y de la transformación cultural, para avanzar hacia la equidad en el país. «Seguimos gestionando y haciendo acercamientos con el gobierno nacional para beneficiar a más cordobeses de la oferta institucional y social que nos ofrece la presidencia de la República, haber logrado que nos permitieran la creación de 4 Centros Sacúdete para nuestro departamento nos llena de alegría, porque así vamos a tener la oportunidad de educar más a nuestros jóvenes y empoderarlos de su propio desarrollo» Manifestó la Gestora Social. Igualmente, la Secretaria de Juventud, Vannesa Hodeg, se sintió complacida con Colombia Joven y la Alta Consejera para la Juventud, por mostrar interés y total respaldo, para los programas que a corto plazo se tienen planeado desarrollar en el departamento.

“Dentro de los temas tratados y logros inmediatos tenemos: La Articulación del capítulo de juventud desde el Plan de Desarrollo Nacional con el Plan de Desarrollo Departamental, la asistencia técnica en la socialización para desarrollar de manera correcta la elección de los consejos municipales y departamentales de juventud y el lanzamiento del año de la juventud en Córdoba, Juventud 2020, con la participación y vinculación del Gobierno Nacional. Trabajar de manera conjunta y hacerlo en la misma línea que lo hace la Consejera de Juventudes, nos va a permitir recibir mayores beneficios para nuestros jóvenes, esos jóvenes que anhelan una Córdoba Social e incluyente» finalizó la Secretaría de Juventud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Listo acuerdo de la Nación y gobierno de Córdoba para construcción de la vía Santa Lucía- Moñitos.

Los trabajos para la recuperación definitiva de la carretera Santa Lucía – Moñitos serán una realidad este año gracias a la oportuna gestión realizada por el gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, ante el gobierno nacional.

Así quedó ratificado tras culminar una reunión con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en la que también participaron el senador David Barguil y el representante a la Cámara Erasmo Zuleta Bechara.

Benítez, dijo que luego de varios tropiezos de años anteriores para la adecuación de los 53 kilómetros de esta importante vía, hoy el gobierno nacional ratificó el compromiso de sacar adelante la obra que permitirá unir y acortar distancias desde la capital cordobesa hacia el resto de la zona costanera y que servirá de enlace del departamento con la subregión de Urabá.

«Esta es una vía trascendental para toda la región por su potencial turístico, agropecuario, por todo lo que significa para el contexto nacional, por eso hoy celebro que nos haya acompañado el senador Barguil y el representante Zuleta para anunciar del propio viceministro de Hacienda Londoño (Juan Alberto),  cómo van a brindarnos esa ayuda para beneficio de los cordobeses», dijo Benítez al culminar el encuentro.

De acuerdo con los resultados de la reunión, a finales del presente mes de febrero estarán listos los estudios y diseños definitivos contratados por la Gobernación de Córdoba; por un valor de $1.349.019.028 y la Interventoría por el orden de $82.795.440; lo que permitirá establecer el valor real de la obra al tener el producto final y de esta manera asegurar los recursos que va a aportar la Nación y la cofinanción por parte de la administración departamental.

«Una de nuestras apuestas estratégicas es el restablecimiento de la confianza del gobierno nacional hacia la Gobernación de Córdoba; y este logro hace parte de la agenda nacional que venimos desarrollando desde los primeros días de gobierno», enfatizó Orlando Benítez.

Insistió en el propósito de realizar una obra integral que permita reactivar la economía, genere desarrollo y afiance la seguridad de la región.

«Estamos redescubriendo el territorio, por eso sumamos esfuerzos con los congresistas presentes y las entidades del orden nacional para lograr una intervención definitiva. La idea es mejorar las condiciones de esta vía para permitir un mejor desarrollo de esta importante región de Córdoba», concluyó Benítez.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, mostró toda la disposición del gobierno para hacer realidad el anhelo de los cordobeses, especialmente de los habitantes de la zona que transitan a diario por esa carretera.

«Queremos anunciarles que el gobierno nacional está comprometido con la construcción de la vía Santa Lucía – Moñitos, estamos esperando que se termine la estructuración para asegurar los recursos que se requieran en las próximas vigencias. Es un compromiso del Presidente con la región y nosotros lo vamos a honrar». concluyó Londoño.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba recibe equipos de medición de calidad del aire.

 

Los equipos fueron recibidos por el departamento de Ingeniería Ambiental

Los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, facultad de Ingenierías, de la Universidad de Córdoba, podrán mejorar sus prácticas de medición de calidad del aire, gracias a la adquisición de dos equipos sofisticados: uno para material particulado (PST); y uno para medición de tres tipos de gases en simultáneo (NOX – Óxidos de Nitrógenos, SOX – Dióxidos de Azufre y CO2 – Monóxido de Carbono), contaminantes relacionados con el tema de la combustión.

Estas herramientas, con un valor aproximado a los 50 millones de pesos, fueron donadas a la institución por la empresa Control de la Contaminación Ltda., a partir de un convenio de prácticas empresariales y pasantías, y suministro de equipos.

La jefe del departamento de Ingeniería Ambiental, Angélica Bustamante Ruiz, explicó que estos equipos manejan tecnologías básicas y permitirán en los estudiantes la adquisición de conocimientos básicos para la operación de dispositivos más avanzados.

“Esta donación permitirá que los estudiantes tengan un acercamiento a esta clase de herramientas y conozcan la operación de las mismas, además de aproximarse más a las metodologías, tanto en campo, como en validación de muestras en laboratorios”, explicó Bustamante Ruiz.

Sendos equipos serán instalados dentro del campus central, bajo permanente vigilancia. Sin embargo, posteriormente se evaluará la posibilidad de rotarlos dentro de la ciudad.

El gerente comercial de Control de Contaminación Ltda., Roberto Garavito, resaltó el aporte del recurso humano de la Universidad de Córdoba, representado para esa compañía en dos estudiantes del departamento de Ingeniería Ambiental vinculados como practicantes, lo que motivó a realizar la donación que permita una mejor preparación profesional.

“Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que muchas enfermedades provienen de los altos niveles de contaminación por material particulado y por gases, de allí la importancia de establecer medidas para reducir ese tipo de riesgos”, precisó Garavito.

Entre tanto el gerente de la misma compañía en Córdoba y egresado de esta alma mater, departamento de Ingeniería Ambiental, Luis Alfonso De Oro, precisó que los dos equipos entregados a la institución están acreditados por laboratorio, dotados además de las herramientas que permiten producir información ambiental.

“Estamos seguros que la Universidad de Córdoba aplicará estos equipos con buenos resultados desde el punto de vista académico y práctico, porque los estudiantes podrán operarlos de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Ambiente”, precisó el ingeniero De Oro. 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil