Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA DE MONTERÍA SE VUELCA A LAS CALLES PARA HACER PEDAGOGÍA SOBRE COVID-19

Los secretarios de despacho de la Alcaldía de Montería, junto al equipo GEVI lideraron una jornada pedagógica en distintos puntos de la ciudad con el fin de concientizar sobre la importancia del cumplimiento de los protocolos biosanitarios tanto por los comerciantes, como por los usuarios.

En la jornada se les recordó a los propietarios y usuarios de establecimientos que para el funcionamiento deben seguir las recomendaciones de control de aforo, toma de temperatura distanciamiento de 2 metros entre sillas con el soporte de demarcaciones, uso de tapabocas, 4 personas máximo por mesa, la obligatoriedad del código REEM para la apertura, dispensador de alcohol y antibacterial.

La Secretaría de Tránsito con el apoyo de la Policía de Tránsito realizaron controles en la zona céntrica de la ciudad donde recuperaron el espacio público invadido por motocicletas a lo largo de la Avenida Primera y la calle 41. Además, se aplicaron 17 comparendos, se realizaron 7 inmovilizaciones y se encontraron 2 positivos de embriaguez hasta la 1:00 a.m.

El balance de la jornada de visitas de los 30 establecimientos visitados, dejó tres cierres preventivos en diferentes zonas de la ciudad; en la margen izquierda, se realizó la medida en el establecimiento La Chula Resto-Bar, ubicado en el barrio Juan XXIII por incumplimiento del control de aforo; además, se aplicó la medida en el restaurante de Pollo Arana, sede del norte de la ciudad y en el establecimiento Lico Bar La 14 pues no contaban con la inscripción en el REEM.

Desde el Gobierno de la Gente se seguirá realizando pedagogía y verificación sobre el cumplimiento de los protocolos biosanitarios para la prevención del COVID-19 con la comunidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El cuarto consultorio dentro de la ruta rosa se abre en el CAMU San Rafael de Sahagún

En un emotivo evento la mañana de este viernes 23 de octubre, las gestoras sociales de Córdoba Martha Isabel Ruiz Solera y de Sahagún Kelly Vásquez lideraron el acto de apertura del consultorio rosa en la ESE CAMU San Rafael de esta localidad, en el marco de la ruta rosa que adelanta la gobernación del departamento, como parte de las acciones de sensibilización para prevenir el cáncer de mama.

En el evento se escucharon los testimonios de vida de Natalia Fontailla e Irma Aguirre, dos valientes luchadoras que sobrevivieron al cáncer de mama, gracias, en buena medida a que lograron detectar a tiempo la enfermedad mediante el auto examen.

El secretario de desarrollo de la salud, Walter Gómez Reyes destacó la jornada en Sahagún y dijo que no hay que dejar de lado a los hombres, que representan el 2% de los afectados por cáncer de mama. “Esta es la puerta de entrada al sistema, el sistema tiene que abrirse ante la primera señal de alerta” afirmó el funcionario.

La diputada Ludys Rodríguez, quien ha sido insistente en el tema, dijo que prepara un debate en la Asamblea el próximo 30 de octubre, para exigir a las EPS que proporcionen a tiempo los medicamentos y los tratamientos a las personas que padecen cáncer: “No es justo que una EPS tenga a una mujer diagnosticada con cáncer de mama que lo que tiene es una carrera contra el tiempo, que colocar una tutela y aun habiendo una tutela, no reciba el tratamiento y la droga, es algo que tiene que acabarse en el departamento” sostuvo la diputada Rodríguez Angulo.

Vviana Gracia de la Fundación IMAT insistió en la importancia del auto examen y de acudir a los consultorios rosa para absolver cualquier duda e inquietud que tengan con respecto a esta enfermedad. “Por favor llenen esos consultorios que están hechos para ustedes” dijo.

Por su parte, Vanessa Hodeg Peña, señaló que el cáncer de mama es una de las causas más frecuentes de muerte en las mujeres y dijo que en 2020 se han reportado 90 nuevos casos, de los cuales 2 corresponden al sexo masculino. “Como ven no sólo afecta a las mujeres, también a los hombres” dijo la funcionaria, al invitar a todos a cuidarse, a quererse y a practicarse el auto examen.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La Universidad de Córdoba se consolida entre las mejores de Colombia por indicadores de investigación

Según el ranking U-Sapiens, la Universidad de Córdoba se ubica en el puesto 34 entre las 361 instituciones de educación superior analizadas en el país.
Igualmente en el ranking se establece que Unicórdoba ocupa el puesto 17 entre las Universidades públicas de Colombia.
En la región Caribe la alma mater de los cordobeses es la cuarta mejor entre las públicas en esta parte del territorio nacional y la sexta entre públicas y privadas de la Costa Atlántica colombiana.
El ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, que es elaborada y publicada cada semestre, desde 2011-1, por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG.
En los últimos años, la Universidad de Córdoba se ha venido posicionando en lugares de privilegio en este ranking gracias al impulso que desde la administración del rector, Jairo Torres Oviedo, se le ha venido brindando a la investigación en las diferentes disciplinas científicas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

PLANTA DOCENTE DE MONTERÍA CONTARÁ CON PROFESIONALES ESPECIALIZADOS PARA ATENDER ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

El alcalde Carlos Ordosgoitia confirmó que a partir de 2021, Montería tendrá en su planta docente, por primera vez, a profesionales especializados para apoyar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes matriculados en las instituciones educativas.

La gestión se hizo ante el Ministerio de Educación que apoyó la propuesta presentada por la Secretaria de Educación Municipal, como parte de la iniciativa de inclusión y equidad.

La buena noticia se confirmó luego de la reunión que sostuvo el mandatario de los monterianos y el secretario de educación, Oscar González, con la Ministra de Educación María Victoria Angulo, en la que también se revisaron otros temas como el PAE 2021 e infraestructura educativa.

«Contar con la vinculación de profesionales para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de loa estudiantes con discapacidad matriculados en nuestras instituciones, nos permite garantizar su derecho a la educación», expresó el alcalde.

Desde la Secretaría de Educación Munucipal venimos trabajando en ese propósito y por eso se atiende esta necesidad con la contratación de servicos profesionales.

«A partir del 2021, tendremos profesionales vinculados a la planta docente, porque tenemos un gran compromiso con la niñez, la adolescencia y la familia, indicó el alcalde Carlos Ordosgoitia, quien cumple una agenda de gestión para seguir trayendo proyectos de impacto social para la Gente de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Treinta y cinco líderes indígenas zenúes están amenazados en el sur de Córdoba


Un total de 35 líderes indígenas zenúes del sur de Córdoba, han sido amenazados en el presente año por parte de grupos armados al margen de la ley que delinquen en esa zona del territorio departamental.
La denuncia fue hecha por la gobernadora indígena del Cabildo Zenú Vende Aguja del Alto Sinú, Águeda Quiñonez, tras precisar que la mayoría de los aborígenes se encuentran desprotegidos.
La dirigente dijo que estas situaciones se registran en los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. En esas localidades tienen presencia grupos armados como el Clan del Golfo, los Caparros y las disidencias de las Farc.
La mayoría de los nativos tienen esquemas de seguridad incompletos. Mientras que los otros solicitaron protección, pero hasta el momento no han sido atendidos, por lo cual están bastante preocupados ya que no existen garantías para vivir en el territorio.
La gobernadora indígena dijo que ella misma recibió intimidaciones a través de mensajes de WhatsApp. Pero aunque informó a las autoridades y le brindaron respaldo, expresa que no se siente segura en estos momentos.
Esas personas hacen parte de resguardos y organizaciones indígenas localizadas en las mencionadas municipalidades del Alto Sinú y Alto San Jorge de acuerdo con la información entregada por la líder aborigen.
La Oficina de Asuntos Indígenas de la Gobernación dijo que en esas zonas del departamento de Córdoba existen tres resguardos indígenas. Está el Resguardo Indígena Zenú del Alto San Jorge, Resguardo Emberá Katío del Alto Sinú y Resguardo Emberá Katío de La Quebrada Cañaveral, también en el San Jorge.
Policía habla de 17 amenazas a indígenas
El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que tiene conocimiento de 17 indígenas amenazados en Córdoba. Trece de ellos están con medidas de protección individual, de la siguiente manera: cinco en Puerto Libertador, tres en Tierralta y uno en cada uno de estos municipios, Planeta Rica, Ayapel, Montelíbano, La Apartada y San Andrés de Sotavento.
Mientras tanto, las medidas de protecciones colectivas (a más de dos personas) se aplican así: dos en Puerto Libertador, por solicitud de la Defensoría del Pueblo; una en Tierralta, solicitada por la Fiscalía y la Defensoría y una familia desplazada en San José de Uré.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDE PIDE AL PRESIDENTE DUQUE PRIORIZAR INVERSIÓN EN VIVIENDA PARA MONTERÍA

Durante la agenda de gestión que adelanta el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, el mandatario le pidió al Presidente Iván Duque Márquez priorizar la inversión en vivienda para Montería y así empezar a saldar la deuda social con las familias vulnerables que anhelan un techo digno.

Montería tiene un déficit superior al 50% de acuerdo al último censo realizado por el DANE. «Tenemos la obligación y el compromiso de reducir el déficit de vivienda entregando techo digno a las familias vulnerables», expresó el alcalde quien estuvo en la Casa de Nariño gestionando recursos para seguir invirtiendo en obras y proyectos en beneficio de la gente.

En la capital de Córdoba la última inversión grande en vivienda se hizo entre 2012 y 2015, cuando se construyeron cerca de 5000 viviendas de interés prioritario que fueron entregadas a familias desplazadas y ubicadas en zonas del alto riesgo.

Proyecto Businú se licitará en 15 días
Sobre Businú, proyecto de transporte por el río, que ayudará a la reactivación económica, en el que el Gobierno Nacional aportó recursos por más de 9 mil millones a través de Invías, el mandatario confirmó que ya se cuenta con el permiso de uso de cauce por parte de la Corporacion de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS y que está a la espera del permiso de aprovechamiento forestal.

Businú consta de 4 embarcaderos en su primera etapa, que van desde Rancho Grande hasta la Univerdidad del Sinú. El proyecto ya fue socializado con los propietarios de planchones, que compartirán la navegabilidad por el sinú con estas nuevas embarcaciones que harán su recorrido de forma longitudinal con fines de transporte y turismo.

«En 15 días se abre el proceso licitatorio de este gran proyecto estratégico que la gente decidió y que es clave para la reactivación económica de Montería», agregó el alcalde Carlos Ordosgoitia quien hoy continúa la agenda de gestión en Bogotá.

En las próximas semanas el Presidente Iván Duque hará nuevos anuncios de buenas noticias para la Gente de Montería, confirmó el alcalde.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El alcalde de San Pelayo autorizó la instalación de una antena de telefonía celular en zona de una institución educativa rural.

Molestia en una comunidad estudiantil en zona rural de San Pelayo por la que consideran una medida arbitraria del alcalde Harving Espitia.
El inconformismo con el mandatario circuló en redes sociales, “A toda la comunidad del municipio de San Pelayo, a la comunidad de Morrocoy y al público en general, quiero informarles la manera arbitraria, déspota y grosera como la administración municipal en cabeza del alcalde, Harving Espitia, quiere imponer a ultranza y sin el consentimiento del Consejo Directivo la construcción en predios de la institución de una Antena de telefonía Celular ( Claro ), con el sofisma distractor de progreso comunitario, desconociendo los perjuicios que este tipo de radiaciones traen para los niños en formación, a los docentes y comunidad en general”.
No nos oponemos al desarrollo de la región, solo que no creemos conveniente que este tipo de artefactos traigan un beneficio inmediato a niños que durante aproximadamente 7 horas diarias permanecen en las instalaciones escolares, sostiene el comunicado.
Los inconformes con la medida manifestaron, “Cabe anotar que con un miembro de la comunidad se había establecido un convenio de alquiler de terreno (desconocemos el monto) y extrañamente sin notificación alguna se lo cancelan, trasladando el proyecto a los predios institucionales”.
“Muy pícaramente y aprovechando la no presencia del personal docente y estudiantil y de manera arbitraria penetran al colegio. (No hay servicio de celador). Nuestra institución al igual que la mayoría de las instituciones rurales del municipio y el departamento tienen necesidades mucho más apremiantes que en verdad si ameritan la mirada e inversión de las administraciones locales y departamentales, eso se puede evidenciar desde las distintas panorámicas”, subraya el comunicado.
Al final del documento se lee, “Señor alcalde respetuosamente pedimos la reubicación de la construcción de esa antena de manera urgente”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA ENTRE LOS MEJORES PLANES DE DESARROLLO CON ENFOQUE HACIA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Colombia Líder reveló los nombres de las ciudades capitales que son semifinalistas en el Premio Construyendo Sueños de Niñez, Adolescencia y Familia que promueve la organización no gubernamental. Montería está entre las cinco ciudades que fueron seleccionadas entre los mejores planes de desarrollo 2020-2023 con enfoque hacia la niñez.
Los preseleccionados en la Categoría VI, que es la de Ciudades capitales con población mayor a 500.000 habitantes son: Bogotá, Medellín, Cali, Montería y Villavicencio.

El alcalde Carlos Ordosgoitia en diálogo con Karem Labrador, Directora de Colombia Líder, expresó su beneplácito por este reconocimiento, que cataloga como un triunfo para la niñez. “Para nosotros es importante contar con sus ideas, porque son los que van a liderar los procesos en unos años y es muy importante vincularlos en una política pública, sobre todo en un gobierno que está entendiendo que lo más importante es el diálogo ciudadano”, expresó alcalde.

La directora de Colombia Líder, Karem Labrador, manifestó que a pesar de que no era fácil evaluar en medio de una pandemia, los alcaldes y gobernadores que se postularon al premio, lo permitieron; “eso también muestra la necesidad de tener procesos de aprendizaje, de usted compartirle con otras ciudades lo que se hizo, aprender de las otras. Ahora viene los más difícil, ejecutar ese plan de acción, esa hoja de ruta que ustedes dejaron contemplados en sus planes de desarrollo”, expresó.

Al ser consultado sobre avances en la implementación del plan de desarrollo, el mandatario se refirió al programa la Gente Decide, donde la misma comunidad priorizó las inversiones en su comuna, a través del cual se seleccionó el proyecto de la Villa Olímpica de Occidente, donde se habilitarán Escuelas de Formación Deportiva gratuitas. “Para formar también en valores y alejar a los niños, niños y jóvenes de las drogas, del embarazo adolescente”, expresó el alcalde.
También hizo referencia Montería como una biodiverciudad, “se va a construir con los jovencitos, con nuestros niños y niñas para que construyamos esa ciudad del futuro, pero que sea ciudad sostenible ambientalmente, que realmente de respuestas a las preguntas que hoy se hacen los jovencitos, los niños y niñas, de que ciudad quieren tener y con ellos vamos a construir esa política pública, directamente de la mano de ellos, expresó el alcalde Ordosgoitia.

Los nombres de los ganadores se darán a conocer el próximo martes 27 de octubre a través de un Facebook live que se emitirá en el perfil de Colombia Líder de 2:00 a 5:00 p.m.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Los buenos indicadores que hoy tenemos no puede significar que la gente se relaje, porque el COVID-19 contagia y mata: Orlando Benítez.


“Cuidarnos y cuidar a nuestra familia son asuntos que no podemos dejar de desarrollar todos los días para ganarle la batalla y la guerra al COVID-19”, concluyó Benítez Mora.

Durante el espacio “Un tinto con el Gober”, el mandatario de los cordobeses, Orlando Benítez Mora, presentó indicadores favorables, al compararlos con las cifras de julio cuando se presentó el primer pico de la enfermedad en el departamento.
“Hemos logrado tener un panorama mucho mejor que los meses críticos como el de julio, cuando tuvimos golpes duros en cuanto a aumento de casos y finales fatales. En el día de ayer tuvimos cifras favorables, la tendencia ha sido decreciente; 64 casos y 3 muertes ocurridas en Montería, y aprovecho para reiterar como lo dije en redes sociales, la solidaridad con las familias que han perdido a seres queridos”, señaló Benítez Mora.
Afirmó que a la fecha se contabilizan 1.683 muertes asociadas a la enfermedad, la cual considera que es una cifra alarmante, 25 mil 769 casos, de los cuales hay 23 mil 497 recuperados, lo cual indica que hay solo 585 activos, y ello según el gobernador es un dato optimista.
Dijo que la implementación de la estrategia PRASS, pruebas, rastreos y aislamiento sostenible, que es una integración del gobierno nacional, departamental y municipal, tiene involucrados a 6 municipios del departamento (Lorica, Montería, Sahagún, Montelíbano, Moñitos y Cereté), y eso significa la búsqueda activa de manera más constantes y poder tener resultados más pronto.
“Ese diagnóstico más oportuno, se debe a que primero ampliamos las UCIS, a que se realizan más pruebas, a una mejor integración con los municipios, a que tenemos nuestro propio laboratorio dando los resultados todos los días, y eso es bien fundamental. Es oportuno señalar que todos estos avances los logramos en medio de una crisis”, subrayó.
“Pero los buenos indicadores que hoy tenemos no puede significar que la gente se relaje o subestime al COVID-19, porque sigue el riesgo latente debido a que el COVID-19 contagia y mata. Por eso es fundamental seguir utilizando el tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, seguir los protocolos y ser consientes e implementar las medidas. Cuidarnos y cuidar a nuestra familia son asuntos que no podemos dejar de desarrollar todos los días para ganarle la batalla y la guerra al COVID-19”, concluyó Benítez Mora.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Diecinueve docentes han muerto en Córdoba por la pandemia del Covid-19


La cifra de 19 docentes ha muerto en Córdoba como consecuencia de la pandemia del Covid-19. La información fue entregada por la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor) en la jornada del Paro Nacional de 48 horas del magisterio. La protesta organizada por los trabajadores se realizó este miércoles 21 de octubre en Montería.
El presidente de la agremiación Ermen Martínez Páez, dijo que en total suman 55 entre docentes y familiares los fallecidos en esta sección del país desde que comenzó el flagelo en marzo pasado. La pandemia en el mundo se inició desde finales del año anterior en China.
“Esa es una situación que nos entristece por estas personas que se nos han adelantado, a la vez que hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares, en estos momentos de dolor, por la pérdida de sus seres queridos”, puntualizó el dirigente gremial.
Precisó que esta es una epidemia que ha golpeado bastante a representantes del magisterio y a sus familias, como ha ocurrido con otros sectores de la población de esta parte del territorio nacional.
El dirigente de los educadores afirmó que en ese sentido no es posible volver a las aulas en el presente año para prestar el servicio de alternancia en los colegios, puesto que se corre el riesgo de cualquier contagio o que los estudiantes sean afectados.
Por eso, expresó que, se mantendrán en desobediencia civil, por lo menos hasta el próximo año cuando sean brindadas las garantías para poder dictar las clases presenciales en las Instituciones Educativas oficiales del departamento de Córdoba.
La caravana empezó en horas de la mañana en la tradicional Plaza Roja del P-5, al sur de la capital cordobesa, y se dirigió hasta el centro de la ciudad. La finalización fue en los parques centrales al frente de la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba.
La jornada estuvo encabezada por las organizaciones de trabajadores: la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central General de Trabajadores (CGT), Ademacor, Sintracerromatoso, Sindesa y otras agremiaciones sindicales.
Las personas que se movilizaron lo hicieron en automóviles, motocicletas y hasta en bicicletas guardando todos los protocolos de bioseguridad tras atender las recomendaciones con motivo de la pandemia del Covid-19.
Asimismo, llevaban pasacalles y pancartas alusivas a la vida, la democracia y la paz, donde expresaban su inconformidad contra las políticas de Estado del gobierno del presidente Iván Duque.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil