Categorías
Política Córdoba

Montería acoge el ‘Primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia’ de alcaldes y gobernadores por la seguridad

El Primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia se realizará los viernes 22 y sábado 23 de octubre en Montería. Será un encuentro entre mandatarios departamentales y alcaldes de ciudades capitales con el Gobierno Nacional para trabajar por la seguridad ciudadana.

Como presidente de Asocapitales, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, resaltó la importancia de que los mandatarios de los departamentos y ciudades capitales se reúnan en una gran cumbre sobre seguridad.  A este evento también han sido convocados los gobernadores de los departamentos a través de Federación Nacional de Departamentos, ante la importancia de trabajar articuladamente en las regiones.

Durante el Encuento de Seguridad, Justicia y Convivencia se plantean paneles con representantes de entidades territoriales y Gobierno Nacional, que representan institucionalidad y aportarán de manera propositiva propuestas a la solución en temas asociados a la detención transitoria, preventiva y por condena, la crisis migratoria, carcelaria, el narcotráfico y los hurtos.

“Todos los gobernadores de Colombia y alcaldes de las ciudades capitales tendremos la oportunidad de hablar con el Presidente Iván Duque sobre seguridad, revisar unos temas puntuales, también estará el director del INPEC, buscaremos todas las soluciones posibles a través de lo que hoy vemos como entes territoriales de los problemas graves que se pueden solucionar”, dijo el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

También se espera la participación de los representantes de los Ministerios del Interior y de Defensa, la Procuraduría y Contraloría, la Policía Nacional, la DIJIN y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

‘Ponle el Pecho’ estrategia de la Alcaldía de Montería para concientizar sobre el cáncer de mama

En Colombia, durante la última década, 22.174 mujeres han perdido la vida por esta enfermedad, catalogada como la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Con motivo de la conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud, la ESE Vida Sinú, la Oficina de Gestión Social, IMAT y EPS del municipio se unieron para desplegar diferentes estrategias para generar consciencia de la importancia de realizarse chequeos médicos periódicamente.

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100 mil fallecen; convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad por cáncer en la región, después del cáncer de pulmón, según la Organización Panamericana de la Salud.

Debido a esto, y durante todo el mes se organizaron actividades de sensibilización; la primera es el partido de fútbol ‘Ponle el Pecho’, que se llevará a cabo hoy a las 4:00 p.m., en la cancha sintética del barrio Santander.

Para el sábado 23 de octubre, en el corregimiento de Santa Lucía se realizarán tamizajes para la prevención del cáncer de mama en el Centro de Salud del mismo, en articulación con la Clínica Imat y la ESE Vida Sinú, a partir de las 8:00 a.m.

Y el viernes 29 de octubre, se realizará el evento “Rumba rosa”, en la Plaza Cultural María Varilla, para promover hábitos saludables que ayuden a prevenir el cáncer de mama, a partir de las 5:00 p.m.

Desde el Gobierno de la Gente extendemos la invitación a vincularse a las actividades que se han preparado para la concientización de la ciudadanía. Tócate, para que no te toque.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba oferta por primera vez la Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas

La Unicórdoba está lista para el comienzo de la maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas.
Los maestros con nivel de licenciatura, a escala de la básica primaria, secundaria o con experiencia docente en universidades, podrán inscribirse por un cupo en la nueva Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas, que ofrece la Universidad de Córdoba a partir del primer semestre de 2022, en convenio con la Universidad de Nariño.
El estudio posgradual, con duración de dos años y válido para escalafón docente, tiene como objetivo general promover el estudio científico de las didácticas de la lengua y de la literatura, en un contexto reflexivo, crítico y creativo, que permita fortalecer la calidad de los profesionales de la educación en los distintos niveles de escolaridad.
El coordinador de este estudio, profesor Rudy Doria Correa, magíster en Educación, explica que la Unicórdoba ha encontrado la manera de ofrecer esta posibilidad de cualificación en las áreas de español y literatura, tanto a egresados de esta alma mater, como a licenciados de la región.
“Es una maestría en profundización, pero implica también formación investigativa de los futuros magíster. Frente al tema de la profundización, ofrecerá las bases para que los futuros egresados, además del conocimiento de tipo conceptual, puedan ir a la práctica a proponer proyectos para la formación de estudiantes y ciudadanos, como sujetos críticos pensantes en el área del lenguaje, sobretodo en lectura, escritura y oralidad”, explicó el licenciado Doria Correa.
Resalta el coordinador de la maestría que el egresado de este estudio estará en la capacidad de investigar los fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura españolas, para el diseño de estrategias lectoras y escritoras.
Los detalles de la maestría están disponibles en: www.unicordoba.edu.co/postgrados, correo electrónico maestriadidacticalenguayliteratura@unicordoba.edu.co.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

LOS DEPARTAMENTOS DE CÓRDOBA Y SUCRE ESTÁN LISTOS PARA VIVIR LA FIESTA DE LOS IV JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE MAR Y PLAYA – GOLFO DE MORROSQUILLO

Mañana, desde el municipio de Tolú, inician las competencias de la disciplina de Ultímate en el marco de los IV Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa – Golfo de Morrosquillo.
Es asi como desde el 22 de octubre hasta el 30 de octubre de 2021, los municipios de San Antero, San Bernardo del Viento, Tolú y Coveñas serán la casa para el desarrollo de las competencias de las disciplinas: Voleibol Playa, Vela, Ultímate, Triatlón, Surf, Rugby, Moto Náutica, Natación Aguas Abiertas, Fútbol Playa, Esquí Náutico, Balonmano Playa y Actividades Subacuáticas.
La directora de Indeportes Córdoba, Leidy Moreno Zuluaga, manifiesta que “ser sede de estos importantes Juegos Nacionales demuestra que vamos por un buen camino, abanderando estrategias y procesos, los cuales nos permiten construir la Córdoba Valle de Titanes que tanto soñamos”
De este modo, Córdoba tendrá una representación de 21 deportistas en las disciplinas de Surf, Esquí Náutico, Moto Náutica, Natación Aguas Abiertas y Voleibol Playa, quienes vestirán los colores del Departamento y harán su mejor esfuerzo por dejarlo en alto.
La inauguración de estos Juegos será el sábado 23 de octubre en el municipio de Tolú con la presencia del ministro del Deporte, Guillermo Herrera, gobernadores y alcaldes. El Gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora invita a todos los cordobeses a vivir y disfrutar esta fiesta deportiva con alegría y pasión.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Bogotá el gobernador, Orlando Benítez le hace seguimiento a las inversiones del “Pacto Golfo de Morrosquillo”.

En la capital de la República, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, se reunió con la Consejera presidencial para las Regiones, Ana María Palau, con la Directora del DNP, Alejandra Botero, el Presidente de la FND, Nicolás García, el Director de la FND, Didier Tavera y el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza, para hacerle seguimiento al Pacto Territorial, Golfo de Morrosquillo.

Benítez Mora, señaló que el propósito es seguir avanzando en las gestiones de los 5 municipios que lo integran.

Durante su intervención, Benítez Mora, recalcó la importancia de realizar estas mesas técnicas para hacer las sugerencias y observaciones de la estructuración de proyectos con el fin de obtener la viabilidad de estos de la manera más ágil.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Secretaría de Desarrollo Económico de Córdoba benefició con proyecto avícola a familias que vivían de la actividad de los planchones en Valencia.

Las grandes obras no puedes traer deudas sociales.

El Secretario de Desarrollo Económico de Córdoba, Gabriel Calle Aguas, estuvo en el municipio de Valencia bajo las orientaciones del gobernador, Orlando Benítez, para socializar un proyecto de alternativa productiva avícola, que beneficiará a 65 familias que obtenían su sustento diario de la actividad realizada en los planchones y que dejaran de producir desde que entró al servicio el puente de Valencia sobre el río Sinú.

En el desarrollo del proyecto, además de realizar caracterización de cada una de las familias, se dictaron charlas para el manejo técnico de gallinas ponedoras y charlas empresariales. Además se entregaron 65 kits que contienen 50 gallinas ponedoras de 17 semanas, 20 bultos de alimentos, bebederos, comederos, malla plástica, tela verde de polipropileno, carretilla, bascula gramera, nidales, vitaminas y antibióticos entre otros elementos para que puedan desarrollar sus unidades productivas y se reactiven económicamente.  

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Pareja de adultos mayores se reencuentra en el amor durante el proyecto de alfabetización de Unicórdoba y alistan matrimonio

Rubén López Díaz y Elizabeth Santana González, los novios del proyecto de alfabetización.
Elizabeth Santana González, de 72 años y Rubén López Díaz, de 76, disfrutan del amor en el aula como dos jovencitos que se cautivan con las miradas, sonríen nerviosos y hasta se agarran de manos a escondidas.
Son beneficiarios del proyecto de alfabetización Para Una Córdoba Transformada, que lidera la Universidad de Córdoba y se reencontraron en un salón de clases de la Institución Educativa el Arizal, en el corregimiento que lleva ese mismo nombre, en Puerto Escondido.
Elizabeth y Rubén no se veían desde hace cerca de 30 años, cuando por circunstancias de la vida interrumpieron su noviazgo y el destino los separó. Ella se fue a Barranquilla a vivir con su señora madre, se casó en esa ciudad y enviudó; mientras él se quedó en el pueblo desempeñándose en labores del campo. Fue soltero el resto de los días, como si se tratara de esperar al amor de su vida.
Hace unos meses ella regresó a la región en busca de un sobrino, se enteró de la oportunidad de aprender a leer y escribir y se quedó. Su mejor sorpresa fue el reencuentro con el viejo amor pueblerino.
“Lo reconocí enseguida y cuando me miró sentí que el corazón se aceleró, me siento como una adolescente, de nuevo enamorada, mejor dicho soy una quinceañera ilusionada con el amor de este hombre”, expresa la novia, agarrada de la mano de su príncipe azul, de toga y birrete porque ya salieron de la condición de iletrados.
Sueñan con una boda sencilla pero hermosa, con los invitados que permita el aforo que condiciona la pandemia; pero eso sí, advierten que no pueden faltar los docentes del proyecto que los volvió a unir.
Conscientes que no podrán tener hijos ambos insisten en mensajes de amor y de buen trato entre las parejas.
El novio es de poco hablar y en breves palabras resume que sencillamente Elizabeth sigue siendo la mujer más linda que ha conocido.
Junto con ellos se certificaron como estudiantes que salen del analfabetismo, otros 22 adultos en el Arizal, Puerto Escondido, gracias al proyecto de enseñar a leer y escribir que Unicórdoba ejecuta en una primera fase con el respaldo de la Gobernación y del Ministerio de Educación, en 20 municipios, para 1.020 beneficiados.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Bajo el lema “Córdoba con rostro de Mujer”, se cumplirá este miércoles 20 de octubre la Tercera Cumbre de Gestoras y Gestor Social del departamento.

Bajo el liderazgo de la Gestora Social del Departamento Martha Isabel Ruiz Solera, se realizará este miércoles 20 de octubre la Tercera Cumbre de Gestoras y Gestor Social de Córdoba, denominada “Córdoba, con rostro de mujer”.

Según lo explicado por Ruiz Solera, el encuentro girará en torno a la defensa de los derechos de la mujer, a profundizar en su inclusión en todos los contextos sociales, a establecer estrategias que permitan fortalecer las líneas de apoyo al emprendimiento femenino, a erradicar la violencia que se ejerce en su contra y a propiciar las condiciones que permitan incrementar su participación en liderazgos políticos, intelectuales, económicos, culturales y demás.

En el marco de este encuentro, que tendrá como sede el municipio de Chinú, se realizará un importante conversatorio con mujeres sobresalientes del departamento, quienes compartirán sus experiencias de vida como un aporte al desarrollo integral de la mujer en Córdoba.

Igualmente se darán a conocer las acciones y los programas adelantados desde el gobierno que lidera Orlando Benítez Mora en favor de la mujer, se mostrarán los proyectos que están en marcha y los que están a punto de comenzar, como la construcción de la casa refugio en Montería, ideada para atender a mujeres en condición de vulnerabilidad. También se mostrará toda la oferta institucional para beneficiar a este grupo poblacional.

Durante la Tercera Cumbre de Gestoras y Gestor Social se hablará de importantes iniciativas enfocadas a la mujer rural y de otras iniciativas de inclusión.

Martha Isabel Ruiz Solera, indicó que espera que de esta cumbre salgan más fortalecidos los proyectos y las acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres, así como la articulación de esfuerzos para obtener mejores resultados. Se confirmó la presencia del gobierno nacional en dicho evento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador, Orlando Benítez, bajó la bandera para el inicio de pavimentación de la vía Moñitos con el corregimiento La Rada.

Tras haber anunciado el pasado 31 de julio en el municipio de Moñitos la construcción de la vía que comunica al casco urbano con el corregimiento Bahía Rada, el gobernador Orlando Benítez llegó a este municipio costanero a participar del acto simbólico de instalación de la primera piedra de la obra en mención. La obra permitirá dinamizar la economía agrícola y fortalecerá el turismo de la región.

“Hoy ya estamos trabajando en las obras civiles y en 6 meses debemos tener construido 1,6 kilómetros en pavimento. Junto al Alcalde, Javier Olea, la Secretaria de Infraestructura, Cilia Tobías, concejales, líderes de acción comunal y miembros de la comunidad de Bahía Rada, pusimos la primera piedra de esta obra cuyo valor es cerca de 4 mil millones de pesos”, señaló el mandatario departamental.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

200 jóvenes y adolescentes del departamento de Córdoba se vinculan al programa Somos Sabor.

Promover los estilos de vida activos y saludables, y fortalecer las habilidades socioemocionales y cognitivas, y contribuir a la valoración del cuerpo, la salud mental y la prevención de la violencia intrafamiliar y de género es el objetivo de Somos Sabor, programa de Vive Bailando en alianza con Kola Román (marca de Coca-Cola FEMSA) y la Gobernación de Córdoba. En él, 200 jóvenes y adolescentes de las comunidades de Villa Melisa en Montería y Cañito en Cereté, contarán con herramientas para ser, a través del baile, agentes de cambios positivos en su comunidad.

El programa utiliza una metodología única desarrollada por Vive Bailando que une la ciencia y el baile como motor de desarrollo humano, social y cultural. A través de las clases de baile en diferentes ritmos como hip-hop, dancehall, reggaetón, contemporáneo, break-dance y bailes tradicionales, los participantes podrán adquirir aptitudes de liderazgo, autonomía, trabajo en equipo y comunicación asertiva, que les ayudarán a convertirse en agentes de cambios positivos en sus comunidades.

“El baile, el cuerpo y el movimiento son nuestra herramienta educativa para llegar a los jóvenes e implementar temáticas curriculares que transformen sus vidas de una forma divertida, promocionando los estilos de vida activos y saludables. Nuestro modelo de intervención lo hemos venido desarrollando desde el 2014 y este año estamos felices de estar en el departamento de Córdoba, en los municipios de Montería y Cereté”, aseguró Clemencia Vargas, CEO Y Fundadora de Vive Bailando.

Somos Sabor inició su primera fase el pasado 5 de junio, con el apoyo de la Decimoprimera Brigada del Ejército y la Asociación Red de Danza Urbana de Córdoba (REDUCOR), restaurando, a través de una jornada de limpieza, el Biblioparque David Sánchez Juliao, espacio simbólico de educación y muestras culturales, y que es la sede del proyecto en Montería.

A partir de la adecuación del Biblioparque, Somos Sabor empezó en Montería con las clases grupales, por lo que, hasta la fecha, se han realizado 30      clases en Montería con un total de 338 participantes inscritos y 139 que participan activamente de las clases y a partir del 26 de octubre iniciará la segunda fase del proyecto con 100 jóvenes de la comunidad de Cañito en Cereté. El próximo 20 de octubre se llevará a cabo una visita protocolaria a la sede del proyecto en Montería que contará con la participación de la Gobernación de Córdoba, Coca-Cola FEMSA y Vive Bailando y el sábado 23 de octubre a las 3:00 p.m. se realizará el evento de lanzamiento del proyecto en el Coliseo Mario León de Cereté con la comunidad.

Esta iniciativa además de promover los estilos de vida activos y saludables, y fortalecer las habilidades socioemocionales y cognitivas, contribuye a la valoración del cuerpo, a la salud mental y a la prevención de la violencia intrafamiliar y de género.

“Kola Román se alió con Vive Bailando para implementar Somos Sabor en Córdoba. De esta manera la bebida del portafolio de Coca-Cola FEMSA más emblemática y representativa de la cultura de esta región del país contribuye a promover el desarrollo de actividad física y a fortalecer las habilidades socioemocionales de jóvenes cordobeses para ser líderes positivos en sus comunidades, y continuar honrando así el compromiso de ser una marca con impacto social”, aseguró Johana Cerpa, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil