Categorías
Política Córdoba

LOS TRÁMITES DE LA OFICINA DEL SISBÉN SON GRATUITOS

Conoce los barrios, veredas y corregimientos donde estará el equipo encuestador durante esta semana.

Montería, 5 de septiembre de 2021. Desde la Oficina municipal del Sisbén se informa a la ciudadanía que los trámites solicitud de encuesta, novedades de actualización, inclusión y retiro de la ficha se realizan sin ningún costo, ni requieren de intermediarios.

“Nos han comentado que personas inescrupulosas, ajenas a la administración municipal estarían cobrando por los trámites que se realizan en las oficinas del Sisbén, esto no debe ser así, pues hay un lineamiento nacional y local donde estos trámites son totalmente gratuitos, así mismo, hay un equipo que está atendiendo las solicitudes virtuales, como visitando las comunidades, con esto quiero aclarar que las personas autorizadas van debidamente identificadas con chaleco, gorra y carnet del programa”, expresó Ingrid Arroyo, coordinadora del Sisbén Montería.

Desde mañana, hasta el próximo sábado 11 de septiembre se concentrarán los censos en los hogares donde previamente realizaron la solicitud de actualización del Sisbén IV en los canales oficiales habilitados. Estas son los sectores que se visitarán:

ZONA RURAL:

Las Palomas: Broquelito, El Limón, La Puente, La Playa.

Santa Clara: Marralú, El Tigre, La Iguana.

Santa Lucía: La Lucha, San Felipe, Aguas Vivas.

Nuevo Paraíso: San Rafael.

San Isidro: El Palmar.

San Anterito: Galilea, El Rumbón, El Manchego.

Nueva Lucía: León Arriba, León Medio.
Buenos Aires: La Piedra.

Patio Bonito: Vijagual.

Tres Palmas: Corea, Ya La Lleva, Santa Fe.

Tres Piedras: Costa de Oro, Currayao, Puente Betancí, Maracayo.

El Cerrito: Los Corrales.

Km 12: Loma Grande, Pueblo Nuevo.

Nueva Esperanza: Vereda Simón Bolívar, Villa Usuario.

Guasimal y Morindó.

ZONA URBANA:

Villa Rosario, Furatena, Alfonso López, Policarpa, P5, Cantaclaro, Urbanización El Recuerdo, Urbanización Vallejo, Santa Fe, Brisas del Sinú, Granada, Caracolí, Nuevo Milenio, Vereda Tropical, Mogambito, Mogambo, San Cristóbal, Nueva Colombia, San Martín, Policarpa, Pradera, El Alivio, El Paraíso, Villa Cielo, Robinson Pitalúa, Villa Melisa, Edmundo López, 6 de Marzo, Paraíso, Las Américas, Cundama, El Dorado y Villa Paz.

Le recordamos a la ciudadanía seguir implementando las medidas biosanitarias al momento de recibir la visita por parte del equipo encuestador en su vivienda. La responsabilidad del autocuidado es un asunto de todos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El gobierno departamental hizo presencia institucional en Ayapel, donde entregó ayudas y adelantó brigadas de salud entre la población afectada.

El gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, el alcalde de Ayapel Isidro Vergara, el director de la corporación ambiental CVS Orlando Medina, el secretario de salud departamental Carlos Vasco, el coordinador de la oficina de gestión del riesgo de desastres Aldrin Pinedo y las gestoras sociales del departamento Martha Ruiz Solera y del municipio Marianela Mora, encabezaron un recorrido por las zonas más afectadas en la emergencia invernal en esta zona del sur de Cordoba.

El jefe del gobierno departamental dijo en la vereda Sincelejito, una población que se encuentra literalmente bajo el agua, que ya fueron gestionados ante el nivel central 22 mil millones de pesos para cerrar la boca conocida como «Cara e’ Gato», una de las que más impacta a la región.

«Pero queremos ir más allá cerrando y extendiendo el dique, resolver de manera definitiva esa situación y atender socialmente a quienes tuvieron perdidas de sus cosechas y cultivos.

Quiero reiterarles una vez más, bajo los ojos de Dios y de frente a ustedes que desde la gobernación de Córdoba no los vamos a dejar solos, vamos a luchar por soluciones reales que les ayude a ustedes a superar esta crisis, pero sobre todo a futuro evitar que sea más graves», puntualizó el mandatario.

Por su parte el director de la oficina de gestión del riesgo Aldrin Pinedo anunció la llegada de 350 colchonetas, 300 hamacas, 300 toldillos, 450 frazadas, 150 mercados y 150 Kits de aseo. Esto se suma a las entregas ya realizadas que representan 600 hamacas, 500 toldillos, 450 colchonetas,
y 600 frazadas.

Por su parte el secretario de Desarrollo de la Salud Carlos Vasco indicó que se están realizando esfuerzos conjuntos para adelantar la próxima semana una jornada de atención y prevención y todo lo referente al COVID – 19, mientras planteó la necesidad de que Ayapel cuente con infraestructura acuática para el transporte de pacientes. Anuncio también la realización de jornadas de fumigación para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El gobernador, Orlando Benítez Mora, estuvo en Ayapel inspeccionando las comunidades impactadas por las inundaciones y entregando ayudas.

EL Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, en compañía del alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, del director de la CAR CVS, Orlando Medina, y del director departamental de Gestión del Riesgo, Aldrin Pinedo, adelantaron un recorrido por las principales poblaciones impactadas por las inundaciones en el municipio de Ayapel.

“La situación es realmente crítica. Seguimos trabajando para hacerle frente a esta situación. No los vamos a dejar solo”, señaló el mandatario de los cordobeses.

Los funcionarios llegaron con brigadas de salud, vacunación, consultas y entrega de materiales de bioseguridad para las comunidades afectadas por la temporada de lluvias en la zona de la ciénaga de Ayapel.

En Infraestructura:

Vía Ayapel-Seheve

Vía Ayapel-Popales-Coqueta-La Pita

Vía Las Catas.

Salud:

Brigadas en: Corregimiento Playa Blanca, Vereda Guayabal, Corregimiento Alfonso López, Vereda Cuchillo, Corregimiento Sincelejito, Vereda La Lucha, Corregimiento Cecilia y Vereda Seheve.

Gestión del Riesgo:

Recorrido por los 8 puntos para evidenciar la problemática y condiciones de las familias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde de Montería nuevamente se reúne con comunidad de Loma Grande

En un nuevo encuentro con la comunidad de Loma Grande realizado en la mañana de hoy, el alcalde Carlos Ordosgoitia ratificó su compromiso con la comunidad de seguir atendiendo sus peticiones sobre la problemática ambiental manifestada por los habitantes.

En Loma Grande está ubicado el relleno sanitario que es operado por la empresa Urbaser encargada del proceso de recolección y disposición final de basuras, “hoy fijamos una hoja de ruta con la Defensoría del Pueblo, Personería, CVS, y Urbaser para resolver las quejas de la comunidad”, expresó el mandatario ante los representantes de la comunidad quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus peticiones.

El alcalde anunció que próximamente se realizarán unas mesas de trabajo con la participación de estas entidades, la Procuraduría y, especialmente, con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.

“Para nosotros es importante que la comunidad quede tranquila”, dijo el mandatario al finalizar el encuentro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA APOYA A PEQUEÑOS PRODUCTORES ACUÍCOLAS DE MONTELÌBANO

74.000 alevinos recibieron habitantes del sector de las parcelas del Municipio de Montelìbano en el día hoy.

Este importante programa de la Gobernación de Córdoba que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental en cabeza de Gabriel Enrique Calle benefició a 37 pequeños productores acuicolas rurales de la capital del níquel.

En el evento hizo presencia el diputado del San Jorge Jose Julian Peñate Uparela quien ha venido respaldando las iniciativas que benefician al campo desde la administración de Orlando David Benitez Mora.

Los beneficiarios se sintieron complacidos por la presencia histórica de la Gobernación de Córdoba en sus territorios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EN MONTERÍA, PRIMERA CUMBRE DE GESTORAS SOCIALES DE LAS CIUDADES CAPITALES.

Al encuentro, organizado por Asocapitales con la participación de la Alcaldía de Montería, asistirá la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

Nutrición, Protección a la niñez y adolescencia e impulso a los jóvenes serán los temas principales que abordarán las gestoras sociales de las ciudades capitales en su primera cumbre, que tendrá como sede la ciudad de Montería, durante los días 6 y 7 de septiembre de 2021.

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz socializará los avances de LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia), con las gestoras y gestores sociales de las capitales del país y también se pondrán sobre las mesa otros temas que preocupan a quienes se han convertido en el brazo social de los entes territoriales.

“Estamos muy contentos de que Montería haya sido la ciudad escogida en el país para realizar la primera cumbre de gestores sociales, donde tendremos la oportunidad de intercambiar experiencias sobre los programas exitosos que se han realizado en otras regiones y que se pueden replicar con el enfoque social que ha sido nuestra prioridad”, afirmó Antonella Vega, gestora social de Montería.

Con los participantes se realizarán unas mesas de trabajo sobre los principales retos que tienen en las ciudades en materia social y las conclusiones serán abordadas con la Primera Dama de la Nación.

Al evento asistirá también la Directora General del ICBF, las Consejerías Presidenciales para la Niñez, las Regiones y la Juventud. Como panelista e invitada especial acompañará a las gestoras Johanna Bahamón, quien compartirá sus experiencias y trabajo desde la Fundación Acción Interna, con las mujeres que están privadas de la libertad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería nuevamente asumió el pago de las pruebas Saber 11 de los colegios oficiales

Con el pago de la inscripción de las pruebas Saber 11 se benefician 4.150 familias.

Desde la I.E. Camilo Torres, el alcalde Carlos Ordosgoitia envió un mensaje a los estudiantes que este fin de semana presentarán las Pruebas Saber 11. «La educación es el motor de la transformación y creo firmemente en el potencial de la juventud monteriana», expresó.

Ordosgoitia Sanín compartió la visión de ciudad y les dijo que por ellos y para ellos se creó la política pública educativa donde la Administración Municipal asumió, desde el año pasado, el pago de inscripciones de las Pruebas Saber iniciativa que nació en medio de la pandemia y que ha aliviado el bolsillo de miles de familias monterianas.

El año pasado fueron 4 mil 78 estudiantes los beneficiados con el pago de la inscripción de las pruebas y, en este año, se incrementó el número de beneficiarios a un total de 4 mil 200 estudiantes.

«Nuestra prioridad es y seguirá siendo la educación. Me siento muy orgulloso del trabajo hecho por docentes, directivos y estudiantes de la mano de los padres de familia porque esto nos permite hoy ser los mejores a nivel caribe y una de las mejores ciudades a nivel nacional a pesar de que 2020 y 2021 han sido años complejos para todos”, dijo.

El alcalde, junto al rector de la institución, Jorge Jiménez Arroyave, y el secretario de Educación, Óscar Gónzalez, secretario de Educación les habló a los estudiantes sobre proyectos estratégicos que beneficiarán directamente a los jóvenes como la Universidad del Sur, así como la construcción de otra sede del Sena y de la transformación de Montería en todos los sentidos.

«Estamos transformando a Montería. Una Montería grande donde todos tengan cabida y oportunidades de trabajo; el Gobierno de la Gente piensa en el ciudadano y su calidad de vida. Ustedes son jóvenes con mucha esperanza; son el reflejo de amor propio», concluyó el mandatario.

Recomendaciones para los estudiantes
-En los establecimientos en los que se van a presentar las pruebas se adecuará el espacio para que se mantenga una distancia de 2 metros entre cada estudiante.

-Se dispondrán lavamanos, jabón, toallas desechables y gel antibacterial para que los estudiantes se desinfecten las manos.

-El tapabocas es obligatorio. Debe cubrir nariz y boca en todo momento.

-El estudiante debe llevar su documento de identidad (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, contraseña con foto o pasaporte vigente). Si no lo presenta no podrá realizar las pruebas.

-El material de las pruebas se entregará sellado y desinfectado y solo debe ser manipulado por el estudiante.

-El estudiante debe tener lápiz N°2, borrador y sacapuntas. Estos elementos no se pueden prestar ni intercambiar.

-No se permite el uso de celulares o cualquier otro aparato electrónico durante la presentación de las pruebas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

COVID 19, es claro que se siguen registrando cifras importantes de transmisión de casos y fallecimientos al día: advierte conferencista en evento de Unicórdoba

Dr. Jaime Castellanos Parra, en su conferencia en Unicórdoba.
Aunque el descenso en las estadísticas causa emoción positiva, es claro que todavía sigue existiendo una transmisión de casos de COVID 19 y fallecimientos al día en Colombia, cifra que se ubica en 124.388 muertes, a fecha 23 de agosto, de los cuales el 87 % han sido pacientes de más de 50 años.
Esta apreciación y otros conceptos epidemiológicos, así como cifras comparativas y de seguimiento las compartió el doctor Jaime Castellanos Parra, docente de la Universidad del Bosque, director del Instituto de Virología, durante la Primera Jornada de Actualización COVID 19, organizado por el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT), de la Universidad de Córdoba. Su conferencia la tituló: ‘Evolución de la Pandemia y Tendencias Epidemiológicas’.
“Estamos hablando de 100 casos de fallecidos al día, nos parece poquito frente a 500 que manejamos en mayo – junio, pero esos 100 casos siguen siendo una barbaridad, cuando en otros países 2 o 3 fallecidos son motivo de alarma”, sostuvo el doctor Castellanos.
Opinó el especialista en virología que el país “desperdició recursos extemporáneos por el orden de los 325 millones 758 mil pesos, porque, parte de la responsabilidad del diagnóstico y el seguimiento de pacientes se les entregó a las EPS, que no saben hacerlo”.
“El seguimiento, confirmación y reporte de pruebas positivas se está demorando en promedio entre diez y 14 días en el país y eso nos dice que cuando el paciente aparece en la estadística nacional ya está por fuera de todo riesgo. Literalmente ha sido plata botada en pruebas, durante el seguimiento de la pandemia”, recalcó Castellanos.
En cuanto a interpretación de estadísticas sostuvo que el 87 % de los fallecidos en el país han sido de estrados uno, dos y tres, “lo que demuestra inequidades complejas en salud, barreras de atención, imposibilidad de las personas de esos estratos a entrar en cuarentena, porque han tenido que desempeñar sus labores en pandemia”.
Agregó que el paro nacional no tuvo que ver con el pico meseta de mayo y junio, toda vez que las tendencias en las principales ciudades no se modificaron.
“No hay evidencias que el paro hubiera contribuido a un aumento en la transmisión, lo de mayo y junio correspondió a una tendencia de alza que venía de Semana Santa, por el ‘descuarentamiento’ absoluto que hubo en el país”, recalcó el docente.
La jornada de actualización sobre COVID 19, hace parte de los resultados del proyecto: ‘Fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología de la Universidad de Córdoba, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento de Córdoba’, financiado por Minciencias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Programa adulto mayor continúa brindando atención a la población vulnerable.

En días pasados el equipo de Adulto Mayor recibió la información de una persona de la tercera edad, que se encuentra en estado de abandono en la clínica Materno Infantil Casa del Niño, a quien de inmediato se le realizó la ruta de atención para conocer de fondo su estado y darle pronta solución al mismo.

Con el apoyo de la Secretaria de Salud se le realizaron los respectivos exámenes médicos, físicos, psicológicos para determinar las condiciones actuales del señor Joel Ortega Nieto de 71 años de edad.

Los resultados de los exámenes arrojaron que el señor cuenta con las condiciones necesarias para ingresar al Centro de Vida y Bienestar del Perpetuo Socorro, una vez los médicos le den de alta.

“Desde el programa Adulto mayor siempre estamos velando por la salud y bienestar de nuestros adultos, y es de aclarar que no toda persona en condición de abandono, consumidoras de sustancias alucinógenas o enfermedades mentales debe ingresar al Centro de Vida, puesto que primero se tienen que hacer unos exámenes y valoraciones médicas, para no alterar el buen comportamiento de los demás residentes, en caso de ser nuestra pertinencia buscamos aliados que nos ayuden y así podamos ayudar a los diferentes casos que se nos presentan”. Afirmó Angelica Montes Coordinadora del Programa Adulto Mayor.

El señor Joel, actualmente padece de insuficiencia renal, diabetes e hipertensión, por lo que dentro de los compromisos adquiridos con la empresa prestadora de salud, será garantizarle la continuidad y seguimiento de sus tratamientos médicos dentro del Centro Vida y Bienestar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Enfermedades emergentes como el SARS llegan a nosotros a través de un escenario que hemos construido: la fauna domesticada, sostiene conferencista en Unicórdoba

El profesor Hugo Mantilla, durante su conferencia en Unicórdoba.
En una charla que tuvo como protagonista a los murciélagos, el docente Hugo Mantilla, de la Universidad del Quindío, miembro del Centro de Estudios de Alta Montaña de esa alma mater, dijo que las enfermedades emergentes como el SARS, el VIH, el Ébola y otras, llegan al humano a través de un escenario que hemos construido, como lo es la fauna domesticada.
“Hemos interrumpido en el mundo natural de una manera muy agresiva, hemos metido el sistema humano en la naturaleza donde está esa diversidad, muy eficientemente; desde 1990, cerca de 490 millones de hectáreas de bosques desaparecidos y de bosque seco tropical queda sólo el 8 %”, manifestó el profesor Mantilla, biólogo, doctor en Sistemática en Evolución.
Sus apreciaciones científicas las compartió durante la conferencia ‘Transmisión y Prevención de Infección por SARS – COVID, Riesgo Zoonótico’, en el marco de la Jornada de Actualización COVID 19, organizada por el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico IIBT, de la Universidad de Córdoba, los días 26 y 27 de agosto.
Frente a las pandemias en la historia sostuvo que el campanazo más reciente no los ha dado el SARS CoV-2, con sus más de 200 millones de casos en el mundo, más de 4 millones de muertes y una recesión económica de la cual estamos apenas viendo los efectos.
“Pero quedan algunas preguntas todavía por resolver: ¿cómo se originó?, ¿cómo se maneja?, ¿será que podemos prevenir la siguiente pandemia?”, sostuvo, mientras que sobre el murciélago destacó que es el más efectivo de todos los vertebrados cazadores.
“La naturaleza los ha dotado de múltiples atributos evolutivos, ecológicos, morfológicos, comportamentales… es un volador insectívoro. Un murciélago se puede comer 1.200 mosquitos por hora, su propio peso corporal en una noche”, precisó.
De acuerdo con el académico invitado por Unicórdoba, mientras existen 27 familias de virus y 200 variedades, existen también en el mundo 1.421 especies de murciélagos de las cuales en Colombia contamos con 205.
“Los murciélagos no son los malos de la película, es el grupo de vertebrados que más servicios ecosistémicos nos presta: polinización, dispersión, control y dilución”, recalcó el profesor Mantilla.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil