Categorías
Política Córdoba

LA PROMOCIÓN DEL DESTINO Y LA OFERTA DE AGENCIAS DE VIAJES OPERADORAS, CLAVES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL TURISMO EN CÓRDOBA

La Gobernación de Córdoba, a través de la Dirección de Turismo y Artesanías, que lidera Roland Flórez Sierra, quien en conjunto con Anato Noroccidente, realizaron un importante recorrido por las rutas turísticas de los principales municipios con paquetes turísticos, a fin de generar integralmente una estrategia para poner en valor la oferta en mercados especializados que ayuden a la sostenibilidad de las empresas y de la comunidad en general.

“Como resultado de este importante recorrido por los municipios con alto producto turístico a estructurar, se puede concluir, que las experiencias diferenciales y auténticas y el papel que cumple Córdoba dentro del desarrollo del turismo colombiano para tomar las grandes acciones e iniciativa que están teniendo en búsqueda de crear ofertas atractivas y únicas, para la cual, las agencias de viajes son claves en la promoción”, explico Andreina Morales, directora ejecutiva de Anato Noroccidente,  “que la reactivación, está en paquetizar su oferta aunado a una planificada promoción turística permanente con estos  atributos  y narrativas potentes que se pueden contar y hacer en recorridos guiados a los visitantes, turistas  y propios”.

Otro punto importante que se concluye de la Dirección de Turismo y Artesanías  es que se van a seguir implementando estrategias de promoción y gestión del destino, en conjunto con los prestadores de servicios turísticos y la visibilización de la  oferta, tales como ruedas de negocios, workshops, famtrips , benchmarking y demás eventos estratégicos en innovación para la reactivación económica de forma segura y gradual,  para toda la cadena de valor del sector turismo, la sofisticación de la oferta con acceso a mercados  nacionales y largo plazo el internacional.

Las ediciones de estos programas estarán disponibles en las redes sociales de ANATO NOROCCIDENTE, a partir del 5 de agosto y podrán conocer las diferentes opciones presentadas por cada municipio que estuvo invitado en la actividad.

5 de agosto – San Antero.

6 de agosto-San Bernardo del Viento.

12 de agosto – Moñitos.

13 de agosto- Puerto Escondido.

19 de agosto – Lorica.

20 de agosto-San Pelayo.

Extendemos de parte del Equipo Noroccidente, los agradecimientos especiales a las entidades y empresarios que hicieron posible la actividad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Defensor, solicita a la Unidad Nacional de Víctimas, instalar mesa de trabajo que permita revisar criterios e incluir en sus registros a indígenas asentados en parque de Montería.

Se sigue despejando el camino para que los indígenas Emberá Katío, retornen al Alto Sinú, tras una solicitud de la Defensoría del Pueblo a la Unidad para las Víctimas, en el sentido de instalar una mesa de trabajo para revisar criterios e incluir en su registro de víctimas a estas comunidades indígenas y campesinas desplazadas de su territorio desde el pasado mes de abril.

El Defensor, Carlos Camargo, trabaja desde hace días, junto a otras autoridades en el diseño de una ruta segura que permita el retorno seguro de esta población asentada en el parque central de Montería hacia sus territorios en el Alto Sinú.

El funcionario solicitó que dicha mesa de trabajo se realice este martes 27 de julio en la Sala de los Derechos de la Defensoría del Pueblo. Es oportuno informar que esta mesa de trabajo está contemplada en el Auto 119 de 2013 de la Corte Constitucional, acerca del desplazamiento masivo en Montería-Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

*”Montería tiene que superar el rezago de Electricaribe”: alcalde Carlos Ordosgoitia

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin sostuvo un encuentro la gerente de Afinia y representantes de la comunidad a fin de buscar soluciones que permitan mejorar el servicio de energía en la capital cordobesa.

Se realizarán en conjunto con Afinia atención en los barrios por medio de la Oficina Móvil.

Secretaría de Infraestructura hará seguimiento al plan de inversiones de Afinia para garantizar que se cumplan plazos.

El alcalde Carlos Ordosgoitia sostuvo reunión con Blanca Liliana Ruiz, gerente de Afinia y su equipo de trabajo para tratar las inconformidades de la comunidad en temas referentes a la prestación del servicio de energía.

“Montería tiene que superar el rezago que dejó Electricaribe. Con la comunidad, el equipo de Afinia y el equipo de gobierno estamos buscando alternativas para solucionar en el corto, mediano y largo plazo lo que se requiere para la ciudad ”, dijo el alcalde, quien destacó la importancia de que los representantes de la empresa escucharan a la comunidad, especialmente de la comuna 9, afectados en los últimos días con la prestación del servicio “fue para nosotros importante, que la empresa los escuchara y se pusiera en sus zapatos”, anotó el alcalde.

El mandatario pidió a la gerente general de la empresa Afinia acelerar los plazos de entrega de las obras que vienen realizando para mejorar el servicio.

Sobre las fallas del circuito Montería 6 que atiende a los sectores del Mocarí y sus alrededores, la empresa aseguró fue superado. “Sin embargo, hemos pedido a Afinia hacer una minuciosa revisión de los circuitos que pueden sobrecargarse para corregir a tiempo”, afirmó el mandatario.

El alcalde Ordosgoitia resaltó la importancia de que, en el plan de inversión ambicioso para Córdoba, de un poco más de un billón de pesos, el 25 % de recursos se vayan a invertir en Montería, “esa mala noche que vivimos todos con Electricaribe se terminó y llegó Afinia y esa esperanza la mantenemos viva”.

Por su parte, Liliana Ruiz, gerente de Afinia aseguró que es una inversión muy importante para Montería la que hace la empresa “porque permitirá tener tranquilidad a la ciudad de seguir creciendo, no va a sufrir sobrecargas en el sistema por problemas de confiabilidad, no va a tener problemas de bajas tensiones, pueden conectar sus electrodomésticos a cualquier hora, pueden tener calidad de vida. Montería va a quedar con una confiabilidad muy alta, más o menos por 10 años hacía adelante”.

Dentro de este plan de inversiones para mejorar la infraestructura eléctrica y las próximas actuaciones en gestión de red, la principal es la Subestación Nueva Montería por un valor de 22.620 millones de pesos, así como los nuevos circuitos Montería 10, 11 y 12 por un valor de 5.908 millones y la Nueva LN Montería – Pradera por valor de 8.853 millones.

Estos nuevos circuitos más la nueva subestación permitirán el fortalecimiento de redes y un mejor servicio en los sectores de la margen izquierda, sur y norte de la ciudad. La nueva subestación estará lista a finales de septiembre, lo que permitirá aumentar la potencia en la ciudad, lo que se verá reflejado en un servicio más estable.

Adicionalmente, Afinia se comprometió a realizar mesas de trabajo en conjunto con la Secretaría de Infraestructura para realizar seguimiento a inversiones en barrios subnormales, abordar el tema de inversiones anuales programadas y la iluminación de ciertos proyectos con el concesionario de alumbrado público Elec. Además, el operador de energía se comprometió en brindar atención en los barrios por medio de la oficina móvil, realizar intervención y mantenimiento en transformadores.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

INFÓRMATE DONDE ESTARÁ EL EQUIPO ENCUESTADOR DEL SISBÉN ESTA SEMANA

Los ciudadanos aún pueden realizar la solicitud de encuesta nueva virtualmente.

El equipo de encuestadores visita a las personas que hicieron previamente este trámite por los canales oficiales.

Avanzan las encuestas en diferentes barrios y corregimientos de la ciudad, en el marco de la fase de demanda de la metodología del Sisbén IV.

El proceso de aplicación de encuestas se realizará con todos los protocolos biosanitarios, por parte de los encuestadores en los siguientes sectores durante la semana del 26 al 31 de julio:

ZONA RURAL: San Anterito: Mancheguito, La Unión, Verdún, Chispa, La Gloria, El Pozón, Mochila, La Poza; Los Garzones: El Faro, Las Babillas, Comfacor, Los Cedros, La Ceiba y Ceibal; El Sabanal: Los Horizontes, Nuevo Horizonte, La Risueña, Los Pericos, La Campiña, Besito Volado, Florisanto y Toledo; Leticia: Martinica, El Tronco, Cedro Cocido; Cerrito: Km12, Loma Grande; Patio Bonito: El Corozo, Yuca Seca, San Martin, El Ñeque, Vijagual.

ZONA URBANA: Villa Cielo, Nueva Esperanza, Santa Fe, El Níspero, Santa Fe, Rancho Grande, Caracolí, Las Colinas, El Recuerdo, Furatena, Villa Melissa, Villa Paz, La Palma, Racho Grande, Alfonso López, El Portal, Dorado.

La ciudadanía aún está a tiempo de solicitar su encuesta nueva por medio de los siguientes pasos:
 
1.Ingrese a www.monteria.gov.co

2.Deslice hacia abajo y dirígete a anuncios y destacados.

3.Haz clic en el aviso que dice Paso a Paso Solicitud virtual de actualización Sisbén IV.

4.Descargue el formulario y diligéncialo.

5.Firme el documento de solicitud y envíalo junto con los documentos de identidad de los miembros del hogar y un recibo de energía al correo electrónico encuestasnuevas.sisben@alcaldiamonteria.gov.co

6.Espere a que los encuestadores se dirijan a su vivienda.
 
Además, de las jornadas de censo por parte de los encuestadores, la atención especializada de la oficina del Sisbén ha llegado a diferentes barrios y comunas para explicarle a la ciudadanía los detalles de la clasificación bajo la metodología del Sisbén IV.

Esta semana el equipo del Sisbén estuvo en el corregimiento de Martinica donde recolectaron formularios de solicitud de encuesta nueva y resolvieron las inquietudes de la comunidad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Tuchín, gobernador Orlando Benítez Mora anuncia millonarias inversiones en vías y otros sectores, en el marco del aniversario número 14 de este municipio.

Obras por un valor aproximado a los 35 mil millones de pesos anunció esta tarde desde el municipio de Tuchín el gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, en el marco de la conmemoración de los 14 años de existencia de este ente territorial.

Para el sector vial, el mandatario de los cordobeses firmó convenio con el alcalde municipal de Tuchín Alexis Salgado por valor de $5.322 millones de pesos para la pavimentación en concreto rígido de los barios Getsemaní, San Pedro, Barrio Nuevo, Las Palmeras y Los Olivos. Con estas inversiones, quedará mejorado el 52% del casco urbano de esta localidad, lo que significa un gran avance en la movilidad y  el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Benítez Mora oficializó el aporte de $3.000 millones para la construcción del Centro de Comercio Rural Zenú, un escenario a través del cual se generarán espacios para la comercialización de productos agrícolas y artesanales, cualificación de productores y artesanos, disminuyendo la intermediación y mejorando los ingresos de la población.

El gobernador de los cordobeses destacó el hecho de haber logrado la inclusión de Tuchin en el Pacto del Golfo de Morrosquillo, lo redundará en obras de profundo impacto social para sus habitantes, como la pavimentación e la vía Tuchin – San Antonio de Palmito, en una extensión de 10 kilómetros en pavimento asfáltico, con una inversión de 26 mil millones de pesos, recursos aportados por el Instituto Nacional de Vías INVIAS.

Durante los actos conmemorativos del onomástico de Tuchin, el gobernador hizo entrega al alcalde Alexis Salgado de la resolución expedida por el Parlamento Andino, mediante la cual se declara al sombrero vueltiao como referente cultural, material y artesanal de la región Andina.

“Seguiremos trabajando por generar mayores oportunidades y bienestar para el pueblo Zenú, para el municipio de Tuchin, ese es un compromiso que adquirimos con este territorio y lo vamos a cumplir” sostuvo el mandatario durante su intervención.

Por su parte el alcalde de los tuchineros Alexis Salgado agradeció el compromiso de la administración departamental con su gente y agregó que es el mejor regalo de cumpleaños que ha recibido su municipio durante toda su historia.

Acompañaron los actos la Gestora Social Departamental, Martha Ruiz Solera, la Secretaria de Cultura, Luz Amparo Salcedo, la Secretaria de Infraestructura, Cilia Tobias, concejales, diputados y comunidad del municipio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Cacaotero del municipio PDET del Sur de Córdoba, es finalista en los premios “International Cocoa Awards-2021”

  • Cacaocultor que figuró entre los 50 mejores del mundo en la cata que hicieron los expertos de Cocoa of Excellence del “International Cocoa Awards-2021.
  • Compitió con más de 235 muestras provenientes de 53 países productores en el mundo.
  • Colombia ha sido ganador de este galardón en los años 2010, 2011, 2015 y 2019, con cacaos producidos en las regiones de Arauca, Nariño y Santander.

Él es Alex Antonio Anaya Alemán de Valencia, municipio PDET del Sur de Córdoba, es un cacaocultor que figuró entre los 50 mejores del mundo en la cata que hicieron los expertos de Cocoa of Excellence del “International Cocoa Awards-2021”

Don Alex, quien es integrante de Integrasinú, compitió con más de 235 muestras provenientes de 53 países productores en el mundo y hoy es finalista de los premios “International Cocoa Awards-2021”, y quien ha sido beneficiado de los proyectos que lidera la Agencia de Renovación del Territorio -ART, por medio de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, entre ellos el Proyecto de intervención territorial de Papaya en Valencia y próximamente con la producción sostenible de cacao de la mano del Programa Colombia Sostenible.

“Gracias a  Fedecacao, Ministerio de Agricultura y a los PDET, por creer en el campo y darnos ese apoyo a los campesinos, hoy estamos viendo los resultados, hoy sembramos futuro sembrando paz, estoy muy feliz y esperanzado por lo que se viene en estos premios. Que el triunfo sea de todos los campesino de Valencia” afirmó Alex Antonio Anaya.

Anaya, cuenta con 3.5 hectáreas de terreno, en las cuales se han establecido 1.4 hectáreas de cacao en La finca Villa Sofia; El cultivo fue sembrado en septiembre del año 2016 e injertado en diciembre del mismo año con materiales regionales liberados por la Federación Nacional de Cacaoteros, destacándose los clones FTA2, FSA13, FLE3, FEC2, FSV41, lo que le permitió en el año 2020 cerrar con una excelente producción del grano.

“Él es el orgulloso es cacaocultor que representará a Colombia buscando que su cacao sea catalogado como los mejores del mundo, un premio que ya hemos ganado en cuatro ocasiones en el Salón de Chocolate en Paris. Hoy Alex representa a Colombia y nosotros desde la Federación Nacional de Cacaoteros y el Ministerio de Agricultura, le agradecemos por llevar el estandarte y la bandera del buen cacao colombiano, con toda seguridad vamos a ganar con usted” le dijo Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao.

El comité organizador del evento internacional informó que la muestra del grano colombiano se caracterizó por su calidad y será reconocida en la edición de este 2021 durante el desarrollo del Salón del Chocolate de París.

Vale la pena resaltar que Colombia ha sido ganador de este galardón en los años 2010, 2011, 2015 y 2019, con cacaos producidos en las regiones de Arauca, Nariño y Santander.

¿Qué es el Programa Cacao de Excelencia?

El Programa Cacao de Excelencia es una competencia global para reconocer el trabajo de los productores de cacao y celebrar la calidad, la diversidad de sabores y los orígenes únicos, al reunir a los principales expertos en evaluación sensorial, la industria del chocolate y la próxima generación de pioneros del cacao. Cocoa of Excellence recompensa el cacao con sabores superiores y únicos, al tiempo que aporta conocimientos, herramientas de evaluación del cacao, oportunidades de mercado e incentivos para salvaguardar la diversidad del cacao en la agricultura, comunidades y organizaciones nacionales a nivel mundial.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, confirma reunión con gerentes General y Territorial de AFINIA Grupo EPM el próximo lunes.

En su cuenta de twitter, el gobernador, Orlando Benítez Mora, confirmó que el próximo lunes en horas de la tarde, se reunirá en su despacho, con la gerente general de AFINIA Grupo EPM, Liliana Ruiz y la territorial Liliana Barrios.

Benítez Mora, señaló además, que invitó a participar en dicha reunión, a la Alcaldía de Montería, a la Personería y a los personeros de los otros municipios. El mandatario señaló que desde este momento está presto a escuchar comentarios, sugerencias, y quejas que los ciudadanos consideren que se deban exponer en dicha reunión.

Las quejas del gobernador.

El pasado 21 de julio, el gobernador, Orlando Benítez, le llamó la atención a la empresa AFINIA Grupo EPM debido a las constantes quejas expuestas en redes sociales por usuarios de diferentes municipios del departamento. “AFINIA Grupo EMP, quejas en todo el departamento por constantes interrupciones en el fluido eléctrico que pone en riesgo electrodomésticos y el bienestar. No es la primera vez que ocurre. Sabemos que mejorar requiere de tiempo. Pero no se puede retroceder y menos empeorar”, trinó en su cuenta, Benítez Mora.  

Ese mismo 21 de julio, el gobernador, Benítez Mora, señaló “AFINIA Grupo EPM hoy van dos cortes de luz reportados en sectores del departamento. A Electricaribe se le llegó a conocer cómo la gata: pues llovía y se iba el fluido eléctrico. AFINIA está esperando que llegue la noche para incomodar a cordobeses y poner en riesgo sus electrodomésticos”, escribió en su cuenta de twitter, el gobernador, Orlando Benítez. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Andrés Silva Villegas: El ingeniero que le dio vida al Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería.

El actual Secretario General de la Alcaldía de Montería, dialogó con Burbuja Política, sobre su gestión en Montería Amable.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Tras entregar el cargo de gerente en Montería Amable, para asumir la Secretaría General de la Alcaldía de Montería, el ingeniero Andrés Silva Villegas, entregó un balance del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad. El nuevo modelo de transporte tenía una pausa en sus componentes más importantes, y desde su llegada al cargo en esta nueva administración, Silva Villegas, atendiendo la orientación del alcalde, Carlos Ordosgoitia, aceleró los procesos y hoy el bus del SETP es una realidad.

Burbuja Política: ¿Hoy el SETP de Montería es una realidad, y el primer modelo de transporte de ese tipo que se implementará en Colombia?  

Andrés Silva: Eso es una realidad, y no solo lo digo, yo si no también los mismos operadores de transporte público colectivo de la ciudad. El Gobierno Nacional de la mano del Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda, Con el Departamento Nacional de Planeación y lógicamente del gobierno local estamos apuntándole a que esto sea una realidad, y el gobierno departamental viendo el  avance que ha tenido el ente gestor también se vinculó con distintos temas y con esto se está evidenciando que la confianza en el SETP es desde lo Nacional hasta lo local.

Burbuja Política. ¿Qué es un SETP?

AS: EL Sistema Estratégico de Transporte Público es un sistema público que agrupa el transporte colectivo en una ciudad. Hay Sistemas Estratégicos y Sistemas Integrados de Transporte Público, y la diferencia es que estos últimos son para ciudades capitales de más de 1 millón de habitantes y el Sistema Estratégico para ciudades de menos de ese millón de habitantes, donde lógicamente se ubica Montería.

Los sistemas de transporte implementados a lo largo del país como por ejemplo Transmilenio en Bogotá, el Metro en Medellín, el de Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, son ejemplos de Sistemas Integrados ya implementados, y eso es lo que queremos en Montería, pero no bajo un modelo de Sistema Integrado, sino un Sistema Estratégico, que es para ciudades intermedias, que son las llamadas ciudades amables.

Este sistema consta de un operador de recaudo, un operador tecnológico y de un sistema de control y gestión de flota, lo cual quiere decir que se busca mantener organizado el trasporte público en la ciudad, con todo los beneficios que esto trae, y uno de ellos es que el Gobierno Nacional se hace socio del Sistema, y por lo tanto también estará interesado en que funcione bien y traerá recursos al municipio para que se utilicen.

BP: ¿Estamos hablando de una sola identidad gráfica para toda la flota?

AS: Esa es una de las características de los sistemas de Transporte Público, más que el mismo color, es una sola imagen institucional, de modo que tendremos todos los buses con una misma clasificación, marca e imagen.

BP: ¿Desaparece el dinero en efectivo en el pago de los pasajes?

AS: No desaparece. Ya con un sistema implementado los usuarios tendrían la opción de pagar el servicio en efectivo o por medio de tarjeta, y eso es algo que se va a definir en el curso previo a la implementación del sistema, donde se establecerán las metodologías de pago, las rutas que se ofrecen, la forma de operar el sistema. Todos esos aspectos se definirán en los próximos meses.

BP: ¿Cómo encuentra el sistema cuando llega a Montería Amable?

AS: En la administración encontramos un proyecto que se había concentrado en muchos aspectos relacionados con la construcción de la infraestructura necesaria para el Sistema Estratégico y algunos avances relacionados con la filosofía de un ente gestor encargado de poner a operar el sistema de transporte, y además estaban pendientes otra cantidad de gestiones administrativas que no se habían adelantado y que en esta administración nos concentramos en desarrollar, como lo son el Fondo de Estabilización y Subvención Tarifaria, necesario para poder implementar el sistema.

Es oportuno informar que este fondo se pudo implementar desde hace muchos años, pero en Montería no lo habían hecho, y este año, en enero del 2021 el alcalde, Carlos Ordosgoitia, creo este Fondo de Estabilización y Subvención Tarifaria, y lo reglamentó para que iniciara con sus recursos.

BP: ¿Este fondo busca lograr un equilibrio entre la tarifa técnica y la tarifa que paga el usuario?

AS: Efectivamente, el fondo permite que podamos contar con una especie de subsidio para todos los ciudadanos que vamos a utilizar el  Sistema de Transporte, porque hay una tarifa técnica y costosa que es lo que le cuesta al sistema movilizar al usuario, y hay otra tarifa que es la que se le cobra al usuario  por utilizar el servicio. Entonces lo que pasa es que siempre es más costoso lo que le cuesta al sistema movilizar al usuario, que lo paga el usuario por utilizar el servicio, y es ahí donde el fondo juega un papel importante al cubrir esa diferencia que existe entre la tarifa real y la que paga la persona que se moviliza en el sistema.

La Gobernación de Córdoba también hizo su aporte al sistema con la creación de un fondo departamental, que también ayudará a fomentar otros sistemas en municipios del departamento.

Otro proyecto que ayudará a financiar el sistema, y que está muy avanzado es el de las Zonas de Estacionamiento Regulado-ZER-. , a través de una APP de iniciativa privada. Los recursos que reciba el municipio en contraprestación por parte del operador serán destinados para la sostenibilidad del SETP.

.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ANUNCIAN CUMBRE POLITICA MENSUAL PARA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS MUJERES CORDOBESAS

Así lo dieron a conocer la Ge estora Social Departamental Martha Ruiz Solera y la secretaria de Mujer Vanessa Hodeg Peña, en el marco de la realización de la PRIMERA CUMBRE POLÍTICA VIRTUAL MUJER CORDOBESA: Postuladas para el Cambio, que lideró la Gobernación de Córdoba con el propósito de entablar un dialogo público, abierto, de participación y visibilización para las mujeres cordobesas en la política.

“Siguiendo directrices del gobernador Orlando Benítez Mora, desde la administración Departamental, desarrollaremos espacios de como los que se vivieron este 23 de julio, donde a través de la participación activa de mujeres líderes de la región, se abordó la necesidad de generar mayores espacios para este grupo poblacional.” Agregó la funcionaria.

Por su parte el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- Daniel Juan Daniel Oviedo, quien participó en la primera Cumbre Política, resaltó la importancia de la misma y precisó que sirve como ejemplo para el resto del país, porque a partir de esta, se puede generar políticas, acciones y estrategias para el beneficio de las mujeres.

A su turno, el gobernador Orlando Benítez Mora, señaló que Córdoba estaba en mora de contar con un tipo de escenario como la cumbre, la cual resalta y valora el rol de las mujeres del departamento y que como muestra del compromiso de esta administración, por generar participación a este grupo, más de la mitad de los cargos del gobierno, están en liderados por mujeres.

La gestora social Departamental Martha Ruiz Solera dijo que desde la Gobernación de Córdoba se han dado importantes avances en materia de inclusión social de las mujeres del departamento y que la idea es seguir por este camino.

La secretaria de Mujer Departamental Vanessa Hodeg Peña precisó que las cifras dadas por el director del DANE, en cuanto al tema de embarazo en adolescentes, cumplimiento de los derechos de la mujer rural, el abuso sexual, obliga al gobierno departamental a seguir trabajando articuladamente por erradicar estas problemáticas.

Es de resaltar que la PRIMERA CUMBRE POLÍTICA VIRTUAL MUJER CORDOBESA: Postuladas para el Cambio contó con la participación de panelistas como como Ludys Esther Rodriguez Angulo – Diputada Departamento, Arleth Casado De López – Concejal Municipio De Montería, Ana Luz Bedoya Usta – Alcaldesa Municipio Ciénaga De Oro, Ana Lucía Causil Nisperuza – Edil Comuna 6- De Montería, Vanessa Ospina Cartagena – Dirección De Mujer Rural Del Ministerio De Agricultura Y Desarrollo Rural, Ledis Yanet Pineda Aleman –  Representante Legal De La Asociación Red De Mujeres Afrocolombianas Del San Jorge Cordobes, y Suayan Barón Melgarejo Responsable Del Liderazgo De Las Mujeres, Género Y Paz MAPP/OEA.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EN MANOS DEL CONCEJO SEIS PROYECTOS QUE MEJORARÁN LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE DE MONTERÍA

La inversión estimada de estos proyectos es de $17.773.532.538, y para garantizar su ejecución se solicitó autorización de vigencias futuras ante la corporación.

Montería, 23 de julio de 2021.- La Alcaldía de Montería presentó en primer debate ante la Comisión Tercera del Concejo Municipal seis proyectos con el fin de celebrar contratos y convenios que serán ejecutados o cumplidos en vigencias futuras en materia de infraestructura vial, educativa y de ordenamiento territorial.

Para seguir avanzando con el proyecto del sistema de transporte fluvial, Businú se presentó la prórroga del Convenio 1064 de 2021 suscrito con INVÍAS para la construcción de las embarcaciones y sus contratos derivados que tienen una inversión de $ 3.707.852.311.

Así mismo, el contrato para la realización de estudios para la reposición de estructura de anclaje y cables del sistema estático de funcionamiento de los planchones de uso peatonal y la señalización fluvial a lo largo de 3.8 km en ambas riberas del río Sinú, donde se desarrolla el proyecto de transporte público fluvial, Businú, con una inversión de $320.000.000.

En materia de infraestructura vial y para darle cumplimiento al Plan de Pavimentación seleccionado a través del programa de participación ciudadana, la Gente Decide, se presentó el convenio con Montería Amable S.A.S, para la construcción e interventoría de la vía principal del barrio Nueva Belén y Nueva Jerusalén en la comuna 6, que hará parte de la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público De Pasajeros (SETP) por un valor de $ 4.277.897.131. Esta obra beneficiará a más de 22 mil personas, que viven en los barrios de Nueva Belén, Nueva Jerusalén, Cantaclaro, Cundama, Villa Arleth, Villa Rosario y Villa Mery.

En cuanto a infraestructura educativa, se presentó el contrato para la ampliación del Centro de Desarrollo Infantil Los Araújos, y su respectiva interventoría técnica, administrativa financiera y jurídica, el cual tiene una inversión de $4.462.713.068. Esta obra fortalecerá la educación dirigida a la primera infancia en este importante sector de la ciudad.

Planes maestros de movilidad, espacio público, equipamiento y servicios públicos

Dentro del paquete de proyectos que la Administración Municipal radicó en el Concejo de Montería, está el contrato interadministrativo entre el municipio de Montería y la Empresa Industrial y Comercial del Estado Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe, para la elaboración de los planes maestros de movilidad, espacio público, equipamiento y servicios públicos (acueducto, alcantarillado y drenaje sostenible) por valor de $4.381.580.000. Con esta iniciativa se busca avanzar en la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT 2021-2033.

Además, para poder avanzar en materia de ordenamiento territorial también se presentó el contrato para la elaboración de la normativa específica necesaria que permitirá reglamentar las unidades de planeamiento en el marco del POT Montería, por un valor de $ 623.490.028.

El secretario de Planeación, Hugo Kerguelén García expresó que: “hoy radicamos estos proyectos pensando en el desarrollo de nuestra ciudad, que tiene como centro a la gente. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de una mejor infraestructura vial, educativa y pensando en alternativas para la reactivación económica que viene con la implementación del nuevo POT”.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil