Categorías
Política Córdoba

EN COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICIONAL SE DEFINIERON COMPROMISOS PARA EL RETORNO SEGURO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA Y CAMPESINOS DEL ALTO SINÚ

En el desarrollo del primer Comité Extraordinario de Justicia Transicional presidido por el señor Gobernador de Córdoba Orlando Benítez, se planteó la posibilidad del regreso al territorio en los próximos días de la comunidad indígena y campesinos del Alto Sinú que se encuentran asentados en la ciudad de Montería a raíz del desplazamiento masivo de desde hace más de tres meses.

Los compromisos establecidos en este espacio parten de la voluntad propia expresada por líderes indígenas y campesinos de regresar a sus hogares, además de las garantías que la Administración Departamental les ofrece en Ayudas Humanitarias como alimentación, educación, atención en salud e implementación de proyectos productivos.

 Es de destacar que este retorno seguro será posible gracias a la gestión del Gobernador y el equipo de trabajo de la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana quienes han mediado ante el Gobierno Nacional para que estás comunidades sean escuchadas y atendidas a través de espacios de diálogo y entendimiento que permitieran soluciones oportunas.

Además del apoyo y todo el trabajo articulado de entidades del Estado como el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Unidad de Víctimas, ICBF, algunos organismos internacionales y las alcaldías municipales de Montería y Tierralta.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Conoce los cambios que tendrá el programa de Colombia Mayor

Las personas beneficiarias del programa pueden seguir cobrando su incentivo económico en los mismos puntos de Récord que recurrían normalmente.

El programa Colombia Mayor, administrado por Prosperidad Social, tendrá cambios en puntos de pago y otras novedades para la ejecución de la transferencia monetaria.

La entidad anunció tres cambios relevantes para la población beneficiaria. A partir del pago del mes de julio de 2021 cada persona adscrita al programa recibirá $80.000 pesos correspondientes a la transferencia ordinaria del programa Colombia Mayor.

Además, se informa un cambio de operador en los diferentes municipios del país, producto del último proceso de contratación pública, ahora SURED y sus aliados cubrirán el 100 % de los municipios para la entrega de este beneficio en las zonas urbanas y rurales, con 27.000 puntos habilitados en todo el territorio nacional; en los próximos días informaremos con detalle cuáles son los puntos autorizados en zona rural.

Por otro lado, el pago del subsidio a través de un tercero autorizado por el beneficiario, solo se podrá llevar a cabo por medio de un poder autenticado ante juez o notario; para estos casos se verificará que la persona se encuentre registrada en el listado de pagos enviado por Prosperidad Social.

El apoderado deberá presentar ante el operador de pago su cédula de ciudadanía original y la del titular del programa, además, entregar una fotocopia de la cédula de ciudadanía del beneficiario y entregar el poder original, que debe tener una vigencia no mayor a 30 días contados a partir de la fecha de su autenticación.

Es importante aclarar que dichos cambios no corresponden a decisiones de la Administración Municipal, sino que son lineamientos del Gobierno Nacional y como ente ejecutor del programa, somos garantes que estos procesos sean transparentes y se llevan a cabo dichas directrices.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Prosperidad Social verifica impacto de Manos que Alimentan en 897 hogares participantes en Córdoba


• El programa acompañó a hogares de Momil, Canalete, San Antero y Cereté. Este viernes culminó visita para verificar la ejecución del convenio.
• La inversión para esta ruta del programa en el departamento fue de 1.364 millones de pesos.
Prosperidad Social verificó esta semana los resultados de la intervención de Manos que Alimentan en cuatro municipios de Córdoba, en los que el programa acompañó a 897 hogares. Manos que Alimentan fue diseñado para responder al impacto de la crisis social generada por la pandemia de covid-19 en hogares rurales.

La visita de verificación, de jueves a viernes, estuvo encabezada por la directora de Inclusión Productiva de la entidad, Brasilia Romero Sinisterra. Estuvo en dos de los cuatro municipios escenario de intervención en el departamento: San Antero y Cereté. En San Antero participaron 297 hogares de resguardos indígenas y en Cereté 200 hogares de dos cabildos indígenas del municipio. Los otros dos municipios en los que se ejecutó el programa son Momil (200 hogares de dos cabildos) y Canalete (200 hogares de dos cabildos).

Romero dijo que los insumos que entregó la entidad con Manos que Alimentan contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria de los hogares. “Cubren parte de las necesidades de proteína, promueven la buena alimentación a través de los frutos de los árboles y las prácticas para de vida saludable”, insistió. A finales de junio la entidad entregó gallinas ponedoras, concentrado, comederos y otros insumos a los últimos 497 hogares pendientes por recibir el aporte en San Antero y Momil.

En los cuatro municipios Prosperidad Social invirtió 1.364 millones de pesos para fomentar y apoyar la producción. Ena Luz Rebolledo, participante del programa en zona rural de Cereté, ratificó: “Estas gallinas ponen huevos todos los días y eso nos sirve para alimentación y para hacer intercambio con otras unidades de producción. En la parte agrícola pudimos sembrar habichuela y berenjena”.

El programa entrega insumos y elementos, acompaña en la instalación de la unidad de producción de alimentos para autoconsumo y fomenta prácticas de autocuidado de entorno y alimentación saludable. Entre los elementos hay semillas de varias especies, aves ponedoras, concentrados, mallas para cerramiento de corrales y comederos y bebederos avícolas. Luego hay visitas de seguimiento y asesoría para la vinculación a mercados para la generación de ingresos adicionales.

Manos que Alimentan es parte de la respuesta de la entidad y del Gobierno Nacional a los retos impuestos por la pandemia. “Es una respuesta directa e inmediata ante las necesidades de la población para la provisión de alimentos y la seguridad alimentaria”, expresó Romero. Es, de hecho, un proyecto de ciclo corto adaptado a todas las condiciones y restricciones de cuidado y movilidad durante la crisis sanitaria.

El convenio de cuyos resultados se hizo verificación en esta visita cubre la operación en cinco departamentos: Córdoba, Chocó, Huila, Magdalena y La Guajira. Vincula a 6.170 hogares de estos departamentos, para lo que fue destinada una inversión de 10.384 millones de pesos: 9.354 millones de pesos por Prosperidad Social y el resto es una contrapartida del operador, Universidad de Cartagena.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Estrellas del deporte cordobés se unen al sueño Córdoba Valle De Titanes

La directora de Indeportes Córdoba, Leidy Moreno Zuluaga, se reunió con los futbolistas Selección Colombia Miguel Ángel Borja y Alfredo Morelos para darles a conocer y vincularlos al proyecto de Córdoba Valle de Titanes.

Durante los encuentros, dialogaron y articularon esfuerzos para fortalecer el sector del Deporte y la Recreación en el Departamento, para alejar a los niños, niñas y jóvenes de los malos caminos.

La directora Leidy Moreno manifiesta que “Es muy grato contar con el apoyo y respaldo de los talentos cordobeses, que nos representan a nivel internacional y que hoy son inspiración para los niños, niñas y jóvenes que están iniciando sus carreras deportivas”.

Desde Indeportes Córdoba, se continuarán apoyando los distintos procesos formativos de los deportistas cordobeses, y junto a las estrellas deportivas del Departamento, se impactarán a más jóvenes para que todos tengan la oportunidad de cumplir sus sueños.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde de Montería se reunirá con Presidente de EPM para plantear acciones que mejoren el servicio de energía por parte de Afinia

Entendemos el malestar de la ciudadanía por las interrupciones del servicio, más en momentos en que se vive una fuerte ola de calor, por lo que elevaremos nuestra voz para acelerar el plan de inversión que permita mejorar el servicio.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, reconoció las molestias de la ciudadanía por las interrupciones en el servicio de energía prestado por la empresa Afinia en algunos sectores de la ciudad. Esto, sumado a la fuerte ola de calor que se vive en Montería, llevó al alcalde a tomar la decisión de reunirse la próxima semana con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien es el Presidente de EPM, para coordinar las acciones que permitan que la empresa brinde el servicio con eficiencia.

Afinia es la nueva filial del grupo EPM en la región Caribe que presta el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Bolívar y municipios de Magdalena.

“Puse en contexto de la situación al alcalde de Medellín para revisar en conjunto un plan que permita brindar el servicio con eficiencia para todos los usuarios. Revisaremos acciones inmediatas y el plan de inversión y mejora para esta región por parte de la empresa”, afirmó el mandatario, quien agregó que “vivimos una verdadera pesadilla con Electricaribe durante muchos años, por eso esta transición a una nueva empresa ha sido nuestra esperanza y haremos todos nuestros esfuerzos para que la ilusión de los monterianos con Afinia no sea en vano”.

Así mismo, el alcalde convocó a una reunión de carácter prioritario a representantes de Afinia en el departamento con la presencia de la Personería, Gobernación de Córdoba y Policía Metropolitana para el próximo lunes, en la que junto a la gerente de Afinia, se buscarán acciones inmediatas para garantizar el servicio a los sectores que están afectados, tales como cambios de transformadores por unos de mayor potencia durante las próximas semanas.

Según la Empresa Afinia, debido a la ola de calor que se ha presentado en la ciudad se han aumentado los consumos de los usuarios, lo cual ha ocasionado que los transformadores de distribución se sobrecarguen y disparen, generando la interrupción del servicio.

Actualmente, la empresa realiza trabajos de adecuación y mantenimiento del circuito N. 6 de la subestación Montería el cual alimenta el sector norte incluidos los barrios Mocarí y Garzones para aumentar la capacidad. Mientras tanto, se apoya en el circuito 3, donde se transfiere carga al circuito 6 y mitigar el impacto de las interrupciones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Punto de atención a víctimas reabre sus puertas en el corregimiento de Loma Verde

La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Gobierno, en compañía de la Mesa Municipal de Víctimas, el coordinador del Centro de Regional de Víctimas y la comunidad de Loma Verde reactivaron la atención de del punto de atención a población víctima del conflicto armado de este corregimiento y sus veredas.

Montería es el primer municipio de la costa caribe en implementar un punto de atención en la zona rural, el cual estuvo cerrado durante la pandemia y hoy nuevamente vuelve a reactivarse gracias al apoyo de los cooperantes internacionales OIM, la Unidad de Víctimas y Blumont que han aportado sus esfuerzos para hacer posible la reapertura de este punto, como poder sostenerlo y mantenerlo para brindar la misma asesoría y servicios que se ofrecen desde las oficinas del Centro de Reparación para la Atención a Víctimas – CRAV de Montería, de lunes a viernes en jornada continua de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

“La reapertura de esta oficina de víctimas, para este corregimiento distante de la zona urbana de Montería es un acontecimiento especial por ser una de las comunidades con mayor número de personas víctimas del conflicto. Este espacio es de mucho beneficio ya que permite acercar a la ciudadanía al acceso de los programas y proyectos ofrecidos desde nivel municipal, nacional y las entidades no gubernamentales”, aseguró Gabriel Moreno Guerrero, Secretario de Gobierno.

Así mismo, Gustavo Copete Coordinador de la Mesa de Víctimas de Montería quien también participó en la reapertura aseguró que “pasa nosotros como mesa de Víctimas es muy importante que este punto se reabriera por la gran cantidad de víctimas que hay en este sector no solamente en Loma Verde, sino en sus veredas circunvecinas, que también pueden aprovechar para que sean atendidas de manera presencial y que no tengan que sacar lo del transporte para ir a Montería a hacer una solicitud de ayuda humanitaria o a verificar como aparece su indemnización, y prácticamente desde su misma casa lo puedan hacer”.

Desde la Administración Municipal se continuarán implementando estrategias que permitan acercar toda la oferta institucional a esta población; en este mismo sentir se estará llevando la oferta social de la administración a través de la Alcaldía Móvil en los próximos meses.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Con éxito vacunación llegó al corregimiento de Santa Lucía

Hoy, más de 1.400 vacunas fueron aplicadas a los habitantes de este corregimiento.

Desde muy temprano llegaron los equipos vacunadores a Santa Lucía con la mayor disposición de recorrer las calles corregimentales para inmunizar a la población priorizada.

En un trabajo organizado durante días previos, las IPS vacunadoras bajo el acompañamiento de la gerencia de vacunación del municipio inmunizaron a más de 1400 pobladores mayores de 18 años.

Igualmente, se puso en práctica la estrategia VRASS que adelanta el municipio de Montería con el propósito de llevar la vacunación hasta las viviendas de la población que presenta comorbilidades y se le dificulta su desplazamiento al punto de vacunación.

“Luego de una visita realizada por parte del equipo encargado del plan de vacunación de la Secretaría de Salud de Montería, para organizar el proceso de la aplicación de los biológicos en este corregimiento, la jornada se dio con total éxito, estamos muy contentos por la respuesta positiva recibida por parte de la comunidad, afirmó Heiser Arteaga Paut, gerente de vacunación.

El funcionario agradeció a los líderes, ediles, fuerza pública y habitantes de Santa por el acompañamiento para llevar a cabo un proceso exitoso “esta fue una jornada satisfactoria donde se aplicaron 1.430 dosis, lo que suma a las 3.976 vacunas que a la fecha han sido llevadas hasta los corregimientos y veredas del municipio”.

La vacunación continuará en la zona rural aplicando la vacuna Janssen con el objetivo de inmunizar, exclusivamente, a las poblaciones mayores de 18 años y de 16 y 17 que presenten comorbilidades, tal y como lo indica el decreto expedido por el Ministerio de Salud.

“Con este son ocho los corregimientos que visitamos aplicando la vacuna de única dosis de Janssen, la esperanza sigue llegando a casa rincón de Montería y seguiremos para luchar contra esta pandemia a través de la vacunación”, finalizó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El SENA destina $9 mil millones para el fortalecimiento del campo colombiano

La Entidad, a través de una nueva convocatoria del Fondo Emprender, dispone de este capital semilla para impulsar las ideas de negocio de los protagonistas de la Colombia rural.

En su compromiso con la reactivación del campo colombiano a partir de la creación de nuevas iniciativas empresariales y el fortalecimiento de empresas asociativas a través de cadenas productivas, el SENA ha dispuesto de $9 mil millones a través de una nueva convocatoria nacional del Fondo Emprender para emprendedores rurales.

Con esta importante partida de capital semilla, se espera beneficiar la creación de 113 ideas de negocio relacionadas con labores agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras; pero también las no tradicionales, como desarrollo de agroindustrias y microempresas. Además, se incluyen: turismo rural y ecológico, artesanías, transformación de metales y piedras preciosas, mercadeo y prestación de servicios que se realicen en torno a ellas. De este modo, se podrán generar 450 potenciales en todo el país rural.

De acuerdo con el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, reconocer la labor de los protagonistas del campo colombiano como actores fundamentales en el desarrollo y la reactivación económica del país, así como la seguridad alimentaria y la preservación de las tradiciones culturales del sector rural es más que relevante para la Entidad.

“En ese sentido, hemos creado esta convocatoria, en la que además se podrán financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico, que provengan o sean desarrolladas por aprendices activos del programa SENA Emprende Rural (SER), que certifiquen el cumplimiento de 200 horas de formación o egresados, que cumplan con las condiciones establecidas en la reglamentación del Fondo Emprender”, expone el director.  

Las nuevas iniciativas empresariales podrán recibir un monto hasta de $80 millones cada una. Y las personas interesadas, podrán participar y acceder a la convocatoria a partir del 22 de julio y hasta el 6 de septiembre de 2021 a través de www.fondoemprender.com.

Ricardo Cardoso, creador de Agropecuaria El Madroño S.A.S., en el municipio de Yaguará, Huila, señala que gracias al apoyo Fondo Emprender, pudo hacer realidad este sueño de una productora de leche y ganado de engorde alta calidad. “Es ganadería que se desarrolla bajo estrictos estándares ambientales, implementamos arborización en los potreros y abono orgánico”, explica. “En la actualidad producimos 100 litros de leche diarios y hemos generado tres empleos directos. El SENA ha sido fundamental en nuestro proceso de crecimiento, gracias a los recursos que nos asignaron por $124 millones y el acompañamiento en todo nuestro desarrollo”, puntualiza el emprendedor.

Es importante recordar que los interesados en acceder al Fondo Emprender deben cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del SENA en el país, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, y de ser viables, serán beneficiarios para la creación de la empresa conforme a los recursos disponibles y puesta en marcha finalmente.

Emprendimiento en el campo marca SENA

Desde su creación, el programa Fondo Emprender ha logrado financiar 3.216 iniciativas empresariales, desarrolladas por emprendedores rurales del país, con recursos asignados por más de $ 284.000 millones, las cuales han generado 17.120 empleos formales impactando 653 municipios.

En el actual Gobierno, a través de SENA Emprende Rural, se ha impulsado la creación de 10.734 unidades productivas rurales y ha fortalecido 6.329 más. De igual forma, se han formado más de 480 mil aprendices rurales.

En el mismo periodo de tiempo, se han realizado dos convocatorias nacionales para población rural. La primera, que incluyó todos los sectores, pero que fueran desarrolladas por aprendices del programa SER. Como resultado, en 2020, se viabilizaron 22 proyectos, se asignaron recursos por más de $1.680 millones que esperan generar 100 empleos.

La segunda, en alianza con Nestlé de Colombia S.A, buscaba beneficiar a mujeres rurales y apoyar los sectores agrícola y agroindustrial para la producción de cacao, hortalizas, frutas y cereales. A la fecha, se han viabilizado 10 proyectos y se asignaron recursos por $984.041.690, que esperan generar 48 empleos.

Sobre SER

Es importante destacar que la Entidad creó, en 2005, SENA Emprende Rural (SER), un programa flexible que se adapta a las necesidades de la población beneficiaria, como a las condiciones del contexto. En primer lugar, la ejecución no obedece a calendarios académicos y no tiene restricciones de niveles de escolaridad o barreras de acceso, no exige requisitos académicos a la población, incluso existen beneficiarios del programa que no han terminado su educación básica primaria o son analfabetas.

Además, la población no tiene que desplazarse a centros de formación, pues los instructores y gestores del programa SER se desplazan hasta donde está la comunidad. De igual manera, el horario se ajusta de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los beneficiarios. El programa incluso permite que las madres puedan llevar a sus hijos a las clases y en tiempos de cosecha se reprograma la formación para no afectar el trabajo de los beneficiarios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Estudiantes de Unicórdoba pulverizan la crema de auyama en laboratorios, sin conservantes

El proceso científico se realiza en las plantas de Unicórdoba, sede Berástegui.
Para obtener su título de ingenieros de alimentos, dos estudiantes de la Universidad de Córdoba ensayaron y perfeccionaron una técnica de pulverización de la crema de auyama (Cucurbita Moschata), mediante el método Spray Dryer, sin conservantes.
Con la orientación de sus tutores y docentes, Kelly Vásquez López y Jennifer Zabaleta Durango, procedieron con el método científico que les exigió la investigación en laboratorios y consiguieron la transformación de este producto campesino, de fácil cultivo y de suculentas propiedades.
Zabaleta Durango explica que en el procedimiento utilizaron la maltodextrina como agente encapsulante, para proteger los componentes que se encuentran en la citada hortaliza, entre ellos la provitamina A, que es la de mayor concentración en la auyama.
“El método utilizado permite conservar el valor nutricional de este producto después de la transformación a polvo. Este proyecto se enfoca en beneficiar a los pequeños productores de la región… es un producto bajo en grasas, azúcares y sin contenido de colesterol; alto en minerales y carbohidratos, ofrece la facilidad de acceder a un alimento que proporcione beneficios, atributos y funcionalidades específicas”, explica la ingeniera unicordobesa Jennifer Zabaleta Durango.
La selección del fruto para este procedimiento se hace de manera estricta, con el fin de detectar daños microbiológicos. La auyama debe ser sometida a una limpieza manual para remover suciedades en la superficie y continuar con el proceso de homogenización.
“Una vez se logra este paso se somete la crema al secador Spray Dryer, a través de aire caliente, obteniendo así un polvo con altas características nutricionales y con alto poder de salubridad”, relata Zabaleta Durango.
Agrega que una vez finalizado el proceso, el polvo de la auyama que se consigue en los laboratorios de Unicórdoba puede ser clasificado entre los productos no perecederos, por su poca cantidad de agua, pero además debe respaldarse con alta calidad de la empaquetadura.
La iniciativa de las estudiantes corrobora el alto nivel académico y científico de la Universidad de Córdoba, respaldado por la capacidad instalada de sus laboratorios y la cualificación de sus docentes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Los contratos de conservación natural son una alternativa para el desarrollo de los campesinos en los municipios PDET

  • Estamos avanzando hacia la paz con legalidad con los primeros 111 beneficiarios de la estrategia Contratos de Conservación Natural (CCN) en Batata, en una jornada de sensibilización y capacitación.
  •  La primera jornada de capacitación busca generar nuevas alternativas para que los campesinos productores y emprendedores, fortalezcan los usos sostenibles de los bosques y efectúen la conservación de la riqueza natural.

Con el propósito de continuar con la implementación de la Paz con Legalidad y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET en el Sur de Córdoba, los 111 beneficiarios de los Contratos de Conservación Natural (CNN), de Batata, participaron en la primera jornada de sensibilización y capacitación que busca generar nuevas alternativas para que los productores y emprendedores de la agricultura campesina. El objetivo es lograr que se capaciten de forma gratuita, realicen actividades amigables con el ambiente, organicen sus inversiones y sus predios, y mejoren prácticas empresariales que impulsen la productividad de sus unidades de negocio en el transcurso de los años.

“Con esta capacitación, estamos avanzando hacia la Paz con Legalidad, con los primeros 111 beneficiarios de los CCN en Batata, en una jornada de sensibilización y capacitación, para establecer el plan de trabajo que cada uno de ellos va realizar en su finca, de la mano de las entidades del orden nacional y territorial involucradas en este desarrollo” confirma Tatiana Watson, gerente de la estrategia de Contrato de Conservación Natural.

A los participantes se les presentaron diversas estrategias para la reactivación económica con usos sostenibles en los predios regularizados, por parte de diversas entidades como la Alcaldía de Tierralta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierra (ANT), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Corporación Autónoma Regional de los valles del Sinú y del San Jorge (CVS), el Banco Agrario de Colombia, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el SENA, Masbosques.

“Estas capacitaciones, son muy importante para la comunidad, porque nos instruyen en la toda la parte de cuidar el medio ambiente, en la parte crediticia, educativa y toda la información que nosotros necesitamos tener y los compromisos que tenemos que hacernos. No solo son derechos, sino deberes que debemos tener con estos contratos de conservación natural  para seguir conservando y protegiendo el medio ambiente”. Dice Omar Pinto, participante de las capacitaciones.

Recordemos que la Estrategia Contratos de Conservación Natural tienen dos partes fundamentales:

La primera, es la oportunidad de tener un Contrato de Derecho de Uso sobre la tierra que habita. Es un documento que representa que la familia tiene el respaldo del Estado para seguir viviendo en este predio.

Y la segunda parte es celebrar Acuerdos de Conservación Voluntarios como mecanismo que abre la posibilidad de acceder a un pago por servicios ambientales, desarrollar procesos de restauración y acompañamiento a sistemas productivos sostenibles, entre otros.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil