Categorías
Política Córdoba

Superfinanciera sanciona a Bancolombia y Credifinanciera por incumplimiento de ley Barguil

Ante las denuncias ciudadanas por el incumplimiento de la ley 2009 de 2019 o Canasta de servicios bancarios gratuitos de autoría del senador David Barguil, la Superintendencia Financiera sancionó a dos entidades: Credifinanciera obtuvo una sanción de amonestación y Bancolombia fue sancionada por $800’000.000, aunque el banco apeló esta decisión.

En febrero del 2020 el senador Barguil trasladó varias denuncias de ciudadanos que señalaban el incumplimiento de la ley por parte de algunos bancos, especialmente del artículo que prohíbe el cobro por transacciones fallidas en los cajeros electrónicos.

La SuperFinanciera inició varias investigaciones a diferentes entidades, para un total de 17 a la fecha. Además, obligó a bancos como AV Villas devolver los cobros por transacciones fallidas a los usuarios.

Cabe recordar que la ley 2009 de 2019 obliga a todos los bancos a entregar un paquete de productos o servicios sin costo adicional, incluidos en la cuota de manejo. La gran mayoría de entidades ya cumplen con esta disposición, entregándole una canasta gratuita a sus usuarios en cuentas de ahorro, tarjeta débito y tarjeta de crédito. Muchas, incluso, ya no cobran cuota de manejo en cuenta de ahorros.

  • Para cuentas de ahorro: Talonario, consignación nacional, retiro por ventanilla, extracto en papel o internet, certificación, cheque de gerencia o transferencias por internet.
  • Para tarjetas débito: Retiros en red propia, consultas en red propia, certificación bancaria, consignación nacional o extracto en papel o internet.
  • Para tarjetas de crédito: Avance en cajero de red propia, avance en oficina, consulta de saldo en red propia o reposición del plástico por deterioro.
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR DE CÓRDOBA FIRMARÁ CONVENIO CON BANCO AGRARIO PARA CRÉDITOS A CAMPESINOS

Un convenio con el Banco Agrario de Colombia firmará en los próximos días el gobernador del departamento Orlando David Benítez Mora, con el propósito de compensar las tasas de interés a los pequeños productores agropecuarios, como una forma de que los campesinos accedan a créditos con intereses más bajos y de esta manera puedan producir, tener ingresos y que haya una oferta alimentaria.

Así lo anunció la mañana de este martes 11 de mayo el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, tras advertir que su gobierno seguirá ampliando las líneas de apoyo al emprendimiento. “Este año lo hicimos para los jóvenes, una línea de emprendimiento especial para apoyar proyectos productivos e ideas de negocios, para jóvenes entre 18 y 28 años, pero queremos hacerlo también con otros grupos vulnerables”, sostuvo el jefe del gobierno departamental.

Precisó que este tipo de programas continuará con la población en situación de discapacidad, la población víctima, para abrir las puertas a aquellos emprendedores que hoy necesitan capital para poder producir.

El convenio con el Banco Agrario permitirá compensar hasta en cuatro puntos porcentuales a los pequeños productores agropecuarios, beneficio al que se podrá acceder presentando una solicitud de crédito ante el Banco Agrario destinada a financiar actividades productivas agropecuarias, agroindustriales, artesanías y ecoturísticas de la línea FINAGRO tanto para capital de trabajo como para inversión.

Los requisitos y demás detalles para obtener este beneficio, estarán disponibles en cuanto se protocolice el convenio, en las distintas redes sociales de la gobernación de Córdoba y del Banco Agrario, al igual que se explicará y socializará a través de los medios de comunicación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador Orlando Benítez Mora entrega implementación deportiva a club Amputados de Córdoba “Felinos del Sinú”.

En un sencillo acto que tuvo lugar este martes 11 de mayo en horas de la mañana, el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, junto a la gestora social del departamento Martha Isabel Ruiz Solera, la coordinadora de la oficina de discapacidad Yeny Yances y la directora de INDEPORTES Córdoba Leidy Moreno, hizo entrega de un kit de implementación deportiva al club “Amputados de Córdoba Felinos del Sinú”, quienes participarán en el torneo nacional de futbol de amputados.

Durante el acto se les hizo entrega uniformes, balones y otros implementos y bastones a este club de amputados de Córdoba, el cual está conformado por jugadores de Montería, Lorica, Cereté, Ciénaga de Oro entre otros, (Todos sus participantes tienen discapacidad física, Los jugadores deben utilizar muletas para desplazarse durante el juego.) han participado de Torneos departamentales, regionales y nacionales representando el departamento de Córdoba, su última participación nacional fue en el mes de septiembre del 2016, obteniendo importantes triunfos. tienen algo en común, su amor por el fútbol, deporte que los motivó a superar los obstáculos que se les presentaron después de que sufrieran las amputaciones de sus piernas. Un dato bien importante, nunca habían recibido apoyo de la Gobernación de Córdoba.

En su intervención, el gobernador Benítez Mora señaló: “Desde que empezó este gobierno hemos sido abiertos a trabajar por los grupos históricamente más olvidados, más rezagados, más vulnerados…

Hoy queremos ratificar a la población en situación de discapacidad a través del deporte para manifestarles que la gobernación también les pertenece, que la gobernación tiene una oferta institucional clara, que la gobernación hoy abre sus brazos y comienza a saldar esa deuda social” manifestó el primer mandatario de los cordobeses.

Benítez Mora anunció además que se abrirán líneas de apoyo al emprendimiento para la población en situación de discapacidad, mediante convenios con el SENA. “Este año lo hicimos para los jóvenes, pero queremos hacerlo también con otros grupos vulnerables, con la población en situación de discapacidad, con la población víctima, abrirle las puertas a aquellos emprendedores que hoy necesitan capital para poder producir”, subrayó el gobernante. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La academia también aportará a diálogos locales para buscar consensos


 
Montería, fue la primera ciudad capital del país, en propiciar un espacio de diálogo para escuchar a quienes han decidido sumarse al paro nacional.
 
El alcalde Carlos Ordosgoitia convocó a encuentro con la academia como parte de los diálogos que se iniciaron desde el pasado sábado con todos los actores sociales en el marco de la protesta nacional que vive el país.
 
Rectores de universidades públicas y privadas, de institutos de educación y representantes de los rectores de los colegios, se unieron a los espacios de diálogo propiciados para escuchar, reflexionar, debatir y proponer sobre los temas coyunturales que se debaten a nivel social.
 
“Escuchar, reflexionar, entender, comprender, son las bases del diálogo abierto con la participación de todos los actores, y qué más que con la academia de donde se consolidan las bases fundamentales para el desarrollo de la sociedad”, dijo el alcalde al convocar a los representantes de sector educativo de la ciudad y miembros de órganos de control.
 
“Desde la Alcaldía de Montería lo que sentimos es que tenemos que llegar a un gran acuerdo nacional, que entre todos empecemos a construir esos caminos con escenarios  con los ciudadanos; hoy vivimos momentos difíciles y quizás en algunos momentos agónicos, las protestas con bloqueos y vías de hecho, son similitud de violencia, por lo que hoy en medio de las dificultades que vive el país me complace instalar este segundo espacio que esperamos sigamos construyendo con todos los actores que están en las calles protestando”, mencionó el mandatario.
 
Los representantes del sector educativo se pronunciaron sobre la situación actual del país y los aportes que desde la academia se pueden estructurar para construir a través del diálogo.
 
Jorge Vélez, director de la Universidad Cooperativa

“Entender dónde no estamos de acuerdo, y hoy estamos firmemente comprometidos en aportar para un dialogo colectivo, gran parte de los que salieron a marchar son jóvenes universitarios que se convirtieron en la voz de todos los jóvenes que expresan lo que sienten, desde la academia podemos generar esos espacios de diálogo, queremos servir de conducto para que haya diálogo y concertación”.
 
Wilmer Lamos, director de la corporación Universitaria Americana

“Este es un espacio importante, puede que lo que hagamos no sea evidente en esta situación, pero hemos hecho un trabajo muy grande por mantener la educación. Ninguno se detuvo, seguimos en clases y resaltamos que Montería no tuvo ningún daño, y celebramos que se abrió una mesa con todos los jóvenes que protestan. La responsabilidad es muy grande, es social; tenemos que abrirles a los jóvenes el espacio para que ellos se expresen y sean escuchados y ahí sería un primer paso para que ayude a calmar la tensión”.
 
Pbro. Jorge bedoya, rector de UPB

“Mirar las diferentes temáticas, la academia no es solamente el sector de estudiantes, es mucho más amplio, en esta problemática sale el sector salud, salen muchos temas, mi propuesta es que, desde los diferentes actores, preguntemos cuáles son las temáticas porque es un río revuelto, habría que tratar cada una de ellas, en qué se ha avanzado y qué falta. Desde el punto de vista de la academia mirar en qué podemos aportar, reflexionar sobre posibles soluciones pues son muchos los actores; ver de qué manera en compañía de todos se puede trabajar”.
 
Adriana Suárez, rectora de la Universidad del Sinú

Este es un escenario en el que debemos reflexionar, para aportar y acompañar, para que se lleguen a puntos de acuerdo dentro de esta política de cambios de mejora en los procesos. Continuar con nuestra misión en las universidades como hemos venido haciendo en estos días, eso es educar, darles un planteamiento a nuestros jóvenes, centrarlos en lo que quieren, qué necesitan a través del diálogo, con principios y valores, con cultura ciudadana, lo que requieren nuestros jóvenes en Colombia y en el mundo. Atendemos el llamado para aportar y educar para seguir teniendo una educación próspera”.
 
Oscar Arismendy, vicerrector académico de la Universidad de Córdoba

“En situaciones como las que estamos viviendo las universidades deben buscar estrategias novedosas y, sobre todo, asumir con responsabilidad las funciones que tenemos asignadas en la sociedad y desde los distintos ámbitos donde nos corresponde. Creo que es el momento oportuno por la situación que estamos viviendo, un compromiso que tenemos con la Constitución del 91 que ha sido un texto emblemático que nos ha ofrecido alternativas para afrontar muchos problemas de violencia, injusticia. Es necesario que comencemos a mirar hacia ella”.
 
Saide Barguil, representante de Conaced
 
“Esta es una oportunidad de formación, es una oportunidad para los colegios en la formación de valores, de tolerancia, en cómo pensar, ser críticos, cómo razonar, buscar soluciones y alternativas ante las crisis, pues las crisis no avisan, nos sorprenden, para que sea la academia uno de los escenarios de participación que busquen  esas alternativas de solución, qué hacer y cómo construir en medio de frustraciones, si podemos generar caminos de posibles soluciones a este tipo de frustraciones y al no haber sido escuchados antes, desarrollemos estos escenarios de participación, que sean claros”.
 
Jorge Alberto Jiménez, presidente de la Asociación de colegios públicos

“Es muy importante abrir estos espacios que se constituyen de vital importancia, que sigamos escuchando, no solamente la academia sino también a los estudiantes y otros sectores como el rural donde claman más oportunidades. Todas las situaciones nos obligan a plantear políticas que se pueden armar desde el diálogo abierto y sincero y que nosotros podamos aportar con las comunidades. Gracias por abrir estos espacios, los rectores de los colegios públicos estamos comprometidos en seguir brindando una educación de calidad hasta donde nuestros esfuerzos no los permitan”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La maquiavélica jugada del alcalde Guillermo Llorente, para quitarle la operación del acueducto a los comunales y entregársela a un privado.

Llama la atención que la idea del alcalde Guillermo Llorente de privatizar el agua, coincide con la época en que perdió el control de la Cooperativa Comunitaria. ¿Será por eso que se niega a girarles los subsidios que envía el gobierno nacional?

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

El año pasado, en los primeros meses duros de la pandemia, muchos alcaldes en Colombia decidieron financiar el pago de los servicios públicos de agua y energía a los estratos bajos, porque la mayoría de las personas estaban en una cuarentena estricta y no tenían forma de pagar las facturas de esos servicios.

En Cotorra, el alcalde Guillermo Llorente Petro, no atendió ese clamor de las comunidades y a pesar que muchas personas dejaron de pagar el servicio de agua, la Empresa Regional de Administración Pública Cooperativa Comunitaria, “Aguas del Sinú”, siguió prestando el servicio de forma continua.

El debilitamiento financiero de la Cooperativa Comunitaria.

A la fecha la Alcaldía de Cotorra tiene una deuda total con la Cooperativa Comunitaria, Aguas del Sinú, por concepto de transferencia de subsidios de vigencias anteriores (2016, 2017, 2019 y 2020) de 547 millones 276 mil 927 pesos, de acueducto y aseo, discriminados así: Acueducto, $420.276.972, Aseo, $127.000.000. Es oportuno informar que la empresa tuvo que dejar de prestar el servicio de aseo porque durante el 2020 la alcaldía no le transfirió un solo pesos de los subsidios que le correspondían y en el 2019 le quedó debiendo 8 meses.

De forma sistemática las últimas administraciones de la Alcaldía de Cotorra han venido asfixiando financieramente a la Cooperativa Comunitaria. Es de conocimiento público que mientras eso sucede, el alcalde Guillermo Llorente, sigue adelante con su plan maquiavélico de ofertar la A.P.C. a un operador privado sin tener en cuenta el contrato de operaciones que está vigente y termina en el año 2027 y que, en él están estipuladas unas obligaciones que el Municipio ha incumplido en su mayoría.

Es oportuno señalar que a la fecha Aguas del Sinú A.P.C tiene pendiente una cartera de $1.233.952.902, distribuidos así: Acueducto: $1.164.039.207, Alcantarillado: $8.751.352 y Aseo: $61.162.343.

Falta de inversiones en infraestructura.

¿Cómo hace una empresa para funcionar con esa cartera?, a pesar de ello, los servicios inherentes de la Cooperativa Aguas del Sinú se siguen prestando de forma oportuna.

¿Falta cobertura?

Es lógico que las poblaciones van creciendo y con ello aumentan las necesidades de ampliar cobertura en los diferentes servicios públicos. Actualmente urgen inversiones en una estación de rebombeo para llevar el agua al corregimiento de Trementino, vereda El Sabanal y al 50% de los habitantes del corregimiento de las Arepas, a quienes hoy nos les llega el servicio.

El gobierno municipal de Cotorra no puede seguir eludiendo sus responsabilidades en lo que tiene que ver con inversiones en saneamiento básico y además debe transferir al actual operador los subsidios que gira el gobierno nacional. Hay que procurar fortalecer la Cooperativa Aguas del Sinú, porque entregarle la operación a un privado sería encarecer el servicio y favorecer a unos cuantos particulares.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería realizará jornada PRASS para jóvenes estudiantes que marcharon en días anteriores

La invitación que hace el Alcalde Carlos Ordosgoitia, busca detectar casos de contagio en la población juvenil.

Luego de completar casi 10 días de movilizaciones en las que cientos de estudiantes se han manifestado por las calles de la ciudad, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, invita a los jóvenes que se han sumado a las más de 10 marchas desde el 28 de abril y hasta el sábado 8 de mayo, a que se practiquen la prueba de Covid-19, completamente gratis a través de la estrategia Prueba con Rastreo y Aislamiento Seguro Sostenible, PRASS.

El día miércoles 12 de mayo, se dispondrá el punto de toma de muestras en el Estadio de Béisbol 18 de Junio, en el barrio La Castellana, desde las 8:00 de la mañana, donde con el apoyo de más de 10 Empresas Promotoras de Salud se llevará a cabo la jornada de toma de 300 pruebas hisopado (PCR) a la comunidad estudiantil.

A través de esta jornada se busca cortar la cadena de contagio, detectando posibles casos positivos de coronavirus y, de esta manera, proceder a tener un cerco epidemiológico. El mandatario expresó que “hemos garantizado la participación de los jóvenes durante las protestas, sin embargo, por el mismo desarrollo de las manifestaciones se presentan aglomeraciones, por esta razón, pensando en la salud de los jóvenes se ha abierto esta oportunidad por parte de la Alcaldía de Montería para la realización de estas pruebas gratuitamente”.

Los jóvenes deben estar afiliados ya sea en régimen contributivo o subsidiado a las EPS participantes de la jornada: Mutual Ser, Cajacopi, Comparta, Coomeva, Nueva EPS, Salud Total, Medicina Integral, Sanitas y Sura.

De igual manera, se hace un llamado a la comunidad en general que en caso de presentar síntomas asociados al coronavirus, pueden acercarse completamente gratis al Hospital de Campaña “Miguel Happy Lora”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Se reactiva práctica deportiva en Montería y establecen nuevo pico y cédula

La Alcaldía de Montería dio a conocer que se reanuda la realización de actividades deportivas grupales, en los escenarios públicos y privados de la ciudad, dando estricto cumplimiento a los protocolos biosanitarios como el uso del tapabocas, lavado de manos y manteniendo el distanciamiento físico.

Con esta decisión, que fue concertada con dirigentes deportivos y presidentes de ligas, se reactiva también la realización de torneos deportivos de diferentes disciplinas. «Importante que se sigan guardando las medidas y protocolos, la responsabilidad individual sigue siendo un factor clave para atender está pandemia por Covid-19 que no se ha terminado. Avanzamos en el plan de vacunación, hemos aplicado más de 50.000 dosis, mientras se logra la inmunidad, es necesario que las personas mantengan en autocuidado como un hábito», expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

Pico y cédula
Sobre el pico y cédula, se informó que a partir del lunes 10 hasta el 31 de mayo, se activará el siguiente horario y dígitos:

Lunes: 0, 1, 2 y 3
Martes: 4, 5, 6 y 7
Miércoles: 8, 9, 0 y 1
Jueves: 2, 3, 4 y 5
Viernes: 6, 7, 8 y 9
Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8
Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

El pico y cédula será aplica para ingresar a supermercados, almacenes de cadena, entidades bancarias, entidades financieras, notarías, grandes superficies, establecimientos dedicados al comercio al por menor, establecimientos no especializados, minimercados, a la sede principal Registraduría Especial del Estado Civil de Montería, a su auxiliar ubicada el Centro Verde y Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Se permite el ingreso, a los supermercados y almacenes de cadena, de una persona por grupo familiar, atendiendo el pico y cédula.

Se exceptúan de tal exigencia de pico y cédula para el ingreso a las Notarías de aquellas personas que deban suscribir actos bilaterales, caso en el cual será suficiente con que al menos una de ellas tenga el pico y cédula exigible para ese día.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En el marco del paro rector de Unicórdoba invita a estudiantes a utilizar la única violencia permitida, que es la del mejor argumento, el debate público y las ideas

En un discurso reflexivo con las fuerzas vivas, la institucionalidad, miembros de Comité Nacional del Paro y estudiantes, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal del Caribe, SUE Caribe, Jairo Torres Oviedo, invitó a utilizar la única violencia permitida, descrita por él como la violencia del mejor argumento, el debate público y las ideas.
La mesa de propuestas se desarrolló durante este sábado 8 de mayo en el centro cultural Guillermo Valencia, auditorio Princesa Onomá, en Montería, con el fin de escuchar y definir iniciativas de diálogo en el marco de la unión y el respeto, de cara a ayudar a superar la actual crisis por la que atraviesa el país.
“Queremos desde estos escenarios contribuir a ese debate público con argumentos y propuestas que sean escuchadas en el nivel central. Donde socialmente se vive la crisis del país es en las regiones, de allí el llamado que le hago a los jóvenes en el sentido de que, la única violencia permitida es la del mejor argumento, el debate público y las ideas, así es como se defiende un sistema democrático y las instituciones, sin caer en la irracionalidad que puede llevar a deslegitimar cualquier tipo de iniciativa transformadora”, precisó Torres Oviedo.
Insistió el directivo universitario en la necesidad de preservar que la universidad le tribute al debate público, “desde las realidades y complejidades que hoy padecemos… en el caso nuestro defenderé el sector al que pertenezco, como lo es la educación y específicamente la educación superior pública”.
Destacó Torres la mediación en la que participa la universidad como una estrategia sana para evitar que la situación se salga de control, se radicalicen las posiciones y surjan actos violentos que deslegitimen las razones esenciales que están fundamentando la movilización social, a las que consideró reivindicaciones justas e históricas.
“Es necesario un acuerdo, un pacto social… siempre he defendido el debate de las ideas y el debate público, pero dentro de esos escenarios siempre hay posiciones extremadamente radicales que se niegan al diálogo y creen que es a través de las vías de hecho o de la fuerza que se pueden hacer esas reivindicaciones. Eso es lo que tratamos de prevenir, que el argumento no sea desplazado por la fuerza, por acciones vandálicas que desvirtúen una reivindicación justa sobre la cual creo que la sociedad colombiana hoy coincide”, argumentó el rector de Unicórdoba.
A su turno el representante estudiantil ante el Consejo Superior de Unicórdoba, Isaac Asís Herazo, partícipe también en la mesa de diálogo, lamentó la muerte de los 30 jóvenes caídos en el marco del movimiento nacional e hizo un llamado al Gobierno nacional para que se disponga el espacio para avanzar en los acuerdos.
“La violencia no puede imperar en estos espacios, no tiene participación en este propósito, desde la representación estudiantil de la Universidad de Córdoba rechazamos esos actos, como también las infiltraciones. Gracias a Dios en Montería y en Córdoba no se ha visto ese tipo de comportamientos, debemos seguir actuando con prudencia”, precisó Asís.
A su reflexión agregó que cuando el país olvidó los efectos de la pandemia y salió a las calles, “es porque el Estado es la peor pandemia y el mayor virus, ese es el clamor que se hace a la comunidad internacional, para que los ojos del mundo miren hacia Colombia”, sostuvo el representa estudiantil, ante el Consejo Superior de Unicórdoba.
Por la Unicórdoba también asistió el representante estudiantil ante el Consejo Académico, Yeimer España, quien insistió en la necesidad de hacer valer los derechos de la ciudadanía, representada en los marchantes y propuso que la fuerza pública de Córdoba ejerza un ejemplo a escala del país, con el tratamiento humano y respetuoso para con los manifestantes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde de Montería y rector de Unicor, propician espacios de diálogo con diversos sectores

En la mañana de este sábado, se realizó un primer diálogo con representantes de diferentes sectores que han participado en las manifestaciones registradas en la ciudad.
Como Presidente de Asocapitales, el mandatario hará la mediación para que la voz de la gente, de cada uno de los sectores, sea escuchada.

“Todos los que estamos aquí, tenemos una gran responsabilidad y si tomaron la decisión de venir hoy, es porque quieren aportar a superar esta crisis que vive el país y que nos afecta a todos”. Con este mensaje del alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, inició el diálogo que convocó junto al rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, que es un espacio de mediación para buscar salidas a la crisis que se vive en el país y que han dado origen al paro.
“Tenemos que seguir consolidando una política pública social que es lo que siempre hemos defendido y, de eso no nos podemos alejar. Hoy no vamos solucionar nada, pero comenzamos a escucharnos, comenzamos a reflexionar, comenzamos a entendernos, comenzamos a comprendernos, yo creo que eso es lo fundamental, que empecemos a trabajar sobre lo que hoy se requiere”, expresó el alcalde.

Entre tanto, el rector Jairo Torres dijo que “lo que hay que permitir es que esas expresiones que están en las calles puedan dialogar y se pueda coincidir en agendas comunes. La razón de este espacio está en esa dirección, como una expresión más de la democracia, sabemos que aquí hay un debate sobre problemas estructurales y que esos problemas estructurales necesitan alternativas y esa es la preocupación que nos convoca a nosotros y queremos que esas iniciativas se puedan tramitar sin el uso de la fuerza, sin el uso de la violencia”.
Representantes de diversos sectores como Nafer Arrieta, delegado de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Edgar Garcés, Secretario del Interior de Córdoba, delegado por el Gobernador; Hermes Martínez, Presidente de Ademacor; Cesar Montes, del gremio transportador; Luis Llanos representantes de la Iglesia Cristiana; Dalp León, representante de los jóvenes líderes de las marchas; Santiago Flores, en representación de estudiantes universitarios; Alcides Fabra, representante de productores campesinos; Leonel Márquez, Presidente del Concejo de Montería; Rodrigo García de la Procuraduría Regional; Yesid Rojas de la Procuraduría Provincial; Carlos Mora Hoyos, delegado de la Personería Municipal; coronel Oscar Herrera del Batallón de Servicios del Ejército; coronel Wilson Montenegro; comandante de la Policía Metropolitana; Luis Armando Cabarcas, Presidente de la Junta Directiva de Fenalco Córdoba; Yeimer España, representante Consejo Académico de Unicor; Isaac Assis, representante Consejo Superior de Unicor y Oscar Furnieles, coordinador de la Oficina de Juventudes municipal; los secretarios de Educación, Oscar González Herrera; Tránsito, Julio Lora Hernández; Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero; General, Raúl Badillo Espitia; y Andrés Silva Villegas, gerente de Montería Amable, participaron en la jornada.
Isaac Assis, representante de la Unicor expresó que “aquí se abre un diálogo constructivo, un diálogo que, si bien todos sabemos que aquí no vamos a solucionar la situación actual del país, ni del municipio, pero es un diálogo constructivo de los actores de este gran paro nacional, un paro nacional que busca la reinvidicación de los derechos y la dignidad del pueblo colombiano”.
Edgar Garcés, Secretario del Interior, destacó que se haya convocado este espacio, “ni la Alcaldía, ni la Gobernación ni los que estamos aquí sentados solucionamos el problema, pero si hay que resaltar la mesa y que sirva como pionero, para que los demás municipios también lo hagan, porque esto es un trabajo de todos, todos tenemos que poner un granito; si de verdad queremos tener un municipio, un departamento, un país próspero, de paz, de oportunidades, de bienestar”.
Náfer Arrieta Páez, delegado de la Central Unidad de Trabajadores – CUT, destacó que “hoy en Montería se ha habilitado este espacio, bienvenido lo saludamos, creemos que se debe seguir ahondando”.
Alcides Manuel Fabra Bedoya, representante comunidad campesina en su intervención manifestó que “nosotros vemos esto como punto de partida y hay mucho positivismo de cómo se trataron los temas que se abordaron en la mesa, las conclusiones a las que se llegaron en la alcaldía y los demás representantes. Nosotros desde la parte campesinado quisimos mostrar que tenemos varios puntos de partida que, realmente ya han favorecido a nuestro sector con unos programas que la alcaldía ha ido desarrollando”.
Rodrigo García Castaño, Procurador Regional de Córdoba se pronunció en tal sentido, “es una muestra que se debe replicar a nivel nacional para demostrar que sí se puede, que si nos reunimos que si dialogamos se puede sacar adelante esta situación”.
Leonel Márquez, presidente del Concejo de Montería resaltó que “desde el Concejo de Montería y como Presidente están abiertas las puertas para los diferentes gremios, para las diferentes personas que quieren manifestarse y quieren manifestar su voz, porque el Concejo de Montería es la voz de los que no tiene voz, están las puertas abiertas”.
Luis Armando Cabarcas, Presidente de la Junta Directiva de Fenalco, en representación del gremio dijo que “cuando se tiene un canal abierto, una forma de vía de comunicación se pueden lograr muchas otras. Tenemos que estar unidos entre todos, dejar individualismo, hay que construir colectivamente, y viene un trabajo muy grande, nuestra región tiene mucho que construir, el camino es muy largo y tenemos que estar unidos entre todos y dejar individualismo, aquí hay que construir colectivamente”.

El mandatario Ordosgoitia agradeció a los asistentes haber atendido este llamado al diálogo porque se empiezan abrir espacios de discusión y concertación en las regiones. El Alcalde, como Presidente de Asocapitales, hará la mediación para que la voz de la gente, de cada uno de los sectores, sea escuchada.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería dispone de 10 vacantes para jóvenes pasantes

La Alcaldía de Montería en coordinación con Estado Joven, cuenta con 10 plazas laborales que facilita a jóvenes estudiantes, el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público.

La Administración Municipal realizó el proceso de postulación y de las 10 vacantes presentadas, las 10 fueron aprobadas, luego de haber cumplido con el cronograma y requerimientos establecidos.

Pueden participar jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación.

Los jóvenes que accedan a esta oportunidad contarán con un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). Este auxilio no es considerado un salario y, solamente, se otorga durante el tiempo de desarrollo de la práctica (máximo 5 meses). Los estudiantes deberán contar con afiliación al subsistema de seguridad social en salud, sin importar el régimen general, especial o exceptuado.

La afiliación y cotización a riesgos laborales la realizará la Institución Educativa del estudiante seleccionado.

Estas son las vacantes a la que los jóvenes podrán acceder, y deberán realizar la inscripción en el siguiente link https://app2.mintrabajo.gov.co/EstadoJoven/login :
• Ingeniería Industrial (2 cupos)
• Química (1 cupo)
• Gestión Documental (3 cupos)
• Lenguas Extranjeras e inglés (1 cupo)
• Estadística /Matemáticas (1 cupo)
• Administración de empresas (2 cupos)

Las jóvenes que se inscriban y cumplan con los requisitos se someterán a una prueba de conocimiento, y el siguiente paso será una entrevista.

La Alcaldía de Montería continúa trabajando por los jóvenes, ofreciéndole las herramientas necesarias para su desarrollo integral, permitiéndoles así el ingreso a la vida laboral y profesional.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil