Categorías
Política Córdoba

Representante, Andrés Calle, lleva un mensaje de esperanza y ayudas a población afectada de la mina el Alacrán en Puerto Libertador.

“Los pueblos que no luchan no tienen porvenir. Hoy somos responsables de nuestro bien o mal. Nacemos a la vida, de libres…. ¡Libertad!”

Con esta frase del himno de de Córdoba, el representante Andrés Calle Aguas inició su segunda visita a la vereda mina El Alacrán, en el municipio de Puerto Libertador, hasta donde llegó acompañado del diputado José Julián Peñate Uparela, para reafirmar su compromiso adquirido en meses pasados, de defender a esta comunidad y exigir que se les respeten sus derechos humanos, los cuales han sido violentados por parte del Estado colombiano.

“Aprovecho para condenar públicamente los actos violentos de grupos de manifestantes al igual que los abusos y excesos de la fuerza pública en el país. Es el pueblo contra el pueblo el que se está masacrando en las principales calles de nuestra Colombia», dijo Calle Aguas.

Agregó que su protesta la hace al lado del pueblo sufrido, al que, como muchos otros, el gobierno nacional por décadas ha dejado a su suerte, sin servicios esenciales ni alternativas productivas. Señaló que su protesta la hace junto a la comunidad de el Alacrán, a la que una multinacional le destruyó sus implementos de trabajo, quitándole el sustento con el que alimentaban a su familia; una comunidad valiente y aguerrida que se niega a salir de sus territorios ancestrales sin una respuesta del Estado.

«Quiero que sepan que mi compromiso va más allá de ser su voz, el pueblo cordobés me ha encargado defenderlos a ustedes en las instancias nacionales e internacionales, proteger sus derechos para que no sean vulnerados, para que se reestablezcan sus condiciones, se garantice la vida digna y la libertad de cada uno de ustedes», concluyó el congresista del partido Liberal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería reporta tranquilidad en el décimo día de manifestación

Sobre el caso de agresión física a un manifestante, el Policía implicado recibirá una anotación en su hoja de vida y hará curso de derechos humanos.

La Policía Metropolitana informó que de los casos reportados como desaparecidos en protestas, ninguno hace parte de Montería.

Un nuevo día de protesta social se realizó en completa normalidad en Montería. El comportamiento de los manifestantes fue pacífico y el acompañamiento de los Gestores de Convivencia de la Alcaldía de Montería, Personería, Defensoría, Procuraduría, Cuerpo de Bomberos, Policía, Ejército y Guardianes de movilidad se mantuvo.

El Puesto de Mando Unificado – PMU fue instalado a las 5:30 p.m. donde se coordinó el acompañamiento de las dos manifestaciones previstas. Una de ellas fue la marcha de antorchas convocada a las 5:00 p.m. por la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, la cual contó con la participación de aproximadamente 120 personas, 7 motos y 5 vehículos, que mantuvieron completo orden durante el recorrido que finalizó en la Plaza de María Varilla, uniéndose a la velatón convocada para las 6:00 p.m por jóvenes estudiantiles.

Ambas manifestaciones iniciaron y finalizaron de forma pacífica sin ninguna novedad. El único daño reportado está relacionado con las letras símbolo de Montería que fue marcado con aerosol, la cual desde la administración municipal se hará recuperación de este mobiliario que se ha convertido sitio turístico. Este hecho fue rechazado por las autoridades.

Con relación al hecho que quedó registrado en un video que circuló por redes sociales donde se ve un policía agrediendo físicamente a un joven al finalizar la manifestación del pasado sábado 1 de mayo, el comité de peticiones, quejas y reclamos, definió que el uniformado deberá realizar un diplomado en derechos humanos, además se le hará una anotación en el formulario de seguimiento para el registro del antecedente y firmará un acta de sensibilización y buen trato con los conceptos básicos en derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Sobre el paro nacional, la Policía Metropolitana informó que, de acuerdo al listado de las 87 personas desaparecidas en protestas en Colombia, reportados por la Defensoría del Pueblo, se constató que ninguna de ellas es de Montería.

Así mismo, se dio a conocer a todos los participantes del Puesto de Mando Unificado, que la Oficina de Naciones Unidas para la coordinación de Asuntos Humanitarios puso a disposición la activación de la ruta de ayudas humanitarias en caso de presentarse en la ciudad un desabastecimiento.

Dentro del comité de evaluación del Puesto de Mando Unificado se definió solicitar a la empresa Urbaser una jornada de aseo en la Plaza María Varilla para garantizar el mantenimiento y buen estado de este bien público.

Cabe resaltar el buen comportamiento y coordinación realizada por parte de los organizadores de las dos manifestaciones, quienes cumplieron con lo establecido con las entidades garantes de derechos humanos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La ART rinde cuentas al país y muestra cómo se han invertido los $5.1 billones en los municipios PDET

La Agencia de Renovación del Territorio – ART llevó a cabo el evento de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía en donde el director general, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, dio a conocer la gestión realizada durante el año 2020 por parte de la entidad.

El 2020 fue un año fundamental para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, se logró comprometer a más de 50 entidades del orden nacional y territorial para que se dispusieran de los recursos que permitieran avanzar en las iniciativas PDET. “Gracias al trabajo en equipo con entidades nacionales, gobernaciones, alcaldías, el sector privado y la cooperación internacional logramos movilizar recursos por 5.1 billones de pesos, una cifra que evidencia el compromiso de la política de paz con legalidad con la estabilización de Colombia”, afirmó el director general de la ART.

En el marco de la inversión lograda se destacan los $1.7 billones que provienen del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD Paz para la aprobación de 189 proyectos y los $1.6 billones programados en el trazador presupuestal para 13 sectores nacionales. A lo anterior se suman los $714 mil millones aprobados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, donde las empresas han desarrollado 104 proyectos. La cooperación internacional también se ha unido al esfuerzo de la implementación, quienes mediante la gestión de la ART, han aportado $342 mil millones.

También se destacan los $672 mil millones provenientes del Fondo Colombia en Paz, mediante el cual se desarrollado avances en la ejecución de proyectos de pequeña y mediana infraestructura comunitaria. Zambrano afirmó que “en el 2020 se terminaron 406 obras PDET finalizadas, de las cuales 390 son obras de pequeña y mediana infraestructura y que  fueron ejecutadas por organizaciones comunitarias de las cuales 138 fueron capacitadas para avanzar en su fortalecimiento”.

A nivel nacional, se estructuraron 151 proyectos de infraestructura y desarrollo económico y otros 46 proyectos productivos, ambientales y no agropecuarios, más 5 grandes ejecuciones de intervención territorial.

Inversiones PDET en el Sur de Córdoba en el 2020 fue de más de $97 mil millones de pesos

En el Sur de Córdoba se invirtió la suma de $97.688 millones, destinado a infraestructura rural, reactivación económica, productiva y ambiental, por medio de Obras PDET, Obras por Impuestos, OCAD PAZ, proyectos de intervención territorial y la implementación de Yo me Subo a mi PDET. A través de las diferentes estrategias se ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de más de 296 mil personas que habitan en las zonas rurales de 5 municipios PDET de Córdoba.

Esto se ve reflejado en la ejecución de 49 Obras PDET por un valor de $11.813 millones. Asimismo, una de las fuentes de financiación que ha aportado mayores recursos es la correspondiente a las regalías, aprobadas en OCAD Paz, a través de la cual se han invertido $70.795 millones para desarrollar 13 proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura vial, acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, energía, agricultura y educación.

Por el mecanismo de Obras por Impuestos, se adelanta un proyecto por parte de la empresa de Cerro Matoso en el municipio de Montelíbano por $8.793 millones y se han ejecutado 4 proyectos productivos por un valor de $2.266 millones, que benefician a 1.550 familias.

Los PDET han evolucionado y la Agencia de Renovación del Territorio asume el reto que nos impone la transformación de sus municipios. Sin duda en los territorios ¡algo maravilloso está pasando!

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Con hechos aislados que no representan el sentir de los estudiantes, Montería sigue marchando pacíficamente

La jornada de protesta social pacífica realizada en la tarde del miércoles 5 de mayo convocada por estudiantes universitarios contó con el acompañamiento permanente de organizaciones garantes de derechos humanos, Gestores de Convivencia y Policía Metropolitana.

Las manifestaciones pacíficas siguen siendo protagonistas en Montería, pese a los hechos aislados que se registraron en la marcha convocada ayer por estudiantes universitarios, el balance es positivo en comparación con lo que están viviendo otras ciudades del país.

Sobre las 4:00 p.m. se instaló el Puesto de Mando Unificado presidido por el Alcalde, Carlos Ordosgoitia con la presencia de representantes estudiantiles universitarios, con quienes se coordinó la ruta por donde inicialmente se realizaría el recorrido de la manifestación.

Fueron instaladas en puntos estratégicos dos máquinas de bomberos, una en la calle 27 con carrera 10 y la otra en el barrio Juan XXIII margen izquierda, para atender cualquier tipo de emergencia que se registrara en el lugar. Así mismo, la E.S.E. Vidasinú dispuso en el hospital del barrio El Amparo y La Granja una ambulancia para cualquier requerimiento, como también el apoyo del personal de la Defensa Civil.

La comunicación entre el Puesto de Mando Unificado y los representantes estudiantiles universitarios que participaron de la marcha fue constante logrando así identificar el factor problema que se presentó al finalizar la manifestación y tomar la sugerencia de apartarse de un grupo de 40 jóvenes, aproximadamente, que portaban piedras, quienes finalmente generaron una afectación en la propiedad privada de algunos locales ubicados en la Avenida Circunvalar con calle 38, que fue atendida y controlada por uniformados de la Policía. Un miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos resultó herido en los hechos, situación que fue rechazada por las autoridades y miembros garantes de la manifestación.

Aunque no se respetó la ruta establecida dentro del PMU, se mantuvo siempre acompañamiento de los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Gobierno, Tránsito, Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos y Policía Metropolitana, brindando todas las garantías tanto a los manifestantes como a la ciudadanía que no participó de la manifestación.

Así mismo, el comandante de la Policía Metropolitana se refirió a un contenido que circuló en redes sociales sobre una publicación al parecer de funcionarios de la institución, el cual una vez verificado se pudo constatar que no hacían parte de los 1.980 hombres y mujeres que lo conforman y que, al parecer, quería generar mala reputación de la institución sumado a un audio que circulaba por whathsapp donde hablaban sobre presuntas afectaciones que se generarían en la ciudad con la protesta para crear sensación de intranquilidad a la ciudadanía.

Finalmente, siendo las 8:40 p.m. se realizó el Comité de verificación y cierre del Puesto de Mando Unificado, dando un parte de tranquilidad del resultado y el comportamiento de los jóvenes participantes, quienes a pesar del altercado, lograron finalizar con éxito como estaba previsto inicialmente en la Plaza Cultural del Sinú.

En el momento en que se conoció que uno de los del grupo de jóvenes que se dividió de la marcha inicial fue presuntamente golpeado, inmediatamente se comenzaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Igualmente, se verificará los daños a bien ajeno de un local comercial en la Avenida Circunvalar a la altura de la calle 38.

Desde la Administración Municipal se continuará brindado garantías a las jornadas de protesta pacífica programadas para los próximos días.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Nuevas medidas de prevención se tomarán para este fin de semana.

Los horarios de toque de queda y ley seca se extenderán.

El día sábado desde las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde no habrá restricción.

Como resultado de la evaluación de las cifras epidemiológicas de los últimos días, los horarios de toque de queda y ley seca serán modificados durante el fin de semana. Así lo anunció el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, quien envió la solicitud de aprobación del Decreto al Ministerio del Interior.

En tal sentido, los horarios de toque de queda y ley seca del fin de semana serían los siguientes:

Viernes 7 de mayo iniciará a las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m del siguiente día.

Sábado 8 de mayo desde las 5:00 p.m hasta las 5:00 a.m del lunes 10 de mayo.

Es decir, que el sábado en el día no habrá restricción para que los establecimiento de comercio puedan prestar servicios cumpliendo los protocolos biosanitarios como el control de aforo y pico cédula en los casos que aplique.

“Todas las decisiones que se toman están basados en los datos de la positividad y criticidad. Las últimas medidas que hemos implementado nos han ayudado en el control, sin embargo, la disponibilidad de las camas UCI se mantiene en alta ocupación, en promedio entre un 78 y 80 por ciento, lo que nos lleva a seguir adoptando medidas de prevención”, dijo el alcalde.

En esa línea, detalló que es necesario seguir reduciendo la circulación de personas y así sostener la tendencia de desaceleración de la positividad, “si bien la cifra de casos pareciera haberse frenado, el número de ocupación de camas UCI sigue siendo alto, así como las cifras de letalidad”.

En reciente reunión entre el alcalde Ordosgoitia con los representantes de Fenalco y Centros Comerciales, el mandatario expresó que es necesario la articulación del sector empresarial en el cumplimiento de los protocolos para que la reactivación económica siga avanzando y los sectores reabiertos en medio de la pandemia se mantengan funcionando.

“Avanzar con el plan de vacunación no significa dejar de cuidarnos. Necesitamos seguir cumpliendo todas las medidas de prevención y los protocolos en cada momento de nuestro día a día”, puntualizó.

El alcalde manifestó que se trabaja en conjunto con el sector privado para ampliar la disponibilidad de camas hospitalarias que reciben pacientes COVID y las camas de cuidados intensivos. Igualmente, sigue la estrategia PRASS para detectar a tiempo los casos positivos y hacer seguimiento como una de las herramientas más efectivas para cortar la cadena de contagio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador, Orlando Benítez, asegura con ministro del Deporte, recursos para complejos deportivos en el alto y bajo Sinú.


Tras una reunión con el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, ratificó la cofinanciación del complejo deportivo del Bajo Sinú en el municipio de Lorica y del Alto Sinú en Tierralta.
Benítez Mora, afirmó que en los proyectos sumaran esfuerzos las alcaldías de Lorica, Tierralta, la Gobernación de Córdoba y la Presidencia de la República. “Seguimos trabajando para generar más oportunidades para el deporte, más bienestar y seguridad”, señaló el mandatario departamental.
El gobernador de Córdoba, adujo que, en la gestión de los mencionados complejos deportivos, vienen acompañando al gobierno departamental, los congresistas Fabio Amín Sáleme y Erasmo Zuleta.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Con la participación de otros municipios, finalizó con normalidad la primera jornada de protesta social en Montería

Guardianes de la Movilidad y Gestores de Convivencia de la Alcaldía de Montería, acompañaron en las calles a los manifestantes.

Desde el Puesto de Mando Unificado y en sitio, delegados de la Administración Municipal y organismos de control verificaron el desarrollo de los recorridos de la caravana.

Pacífica y sin afectaciones a la seguridad ciudadana, ese fue el balance que entregaron las autoridades de la jornada de movilización convocada en la mañana de este miércoles 5 de mayo por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor y la Central Unitaria de Trabajadores – CUT y el Comité Departamental de Paro.

El Secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero entregó un balance positivo al finalizar la primera manifestación del día, “agradecemos el buen comportamiento, la buena coordinación de todos los entes tanto de ADEMACOR como de la CUT para que esta jornada de la mañana de hoy tuviera un éxito. Hasta este momento reportamos cero novedades, únicamente afectación en la movilidad, sin embargo, se garantizaron los cierres y desvíos con nuestra Policía de Tránsito y Transporte”, afirmó.

Aunque se establecieron dos puntos de salida, uno en la Universidad Cooperativa y otro en glorieta del monumento de la ganadería, en el primero solo llegaron 4 personas.

El Puesto de Mando Unificado-PMU que ha operado durante los últimos días desde el inicio de las protestas, se instaló a las 8:30 de la mañana, con la presencia de las Secretarías de Gobierno y Transito de la Alcaldía, la Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Policía y Ejército, para coordinar y monitorear la jornada.

En las calles, desde el inicio de la jornada, los Gestores de Convivencia que hacen parte de la secretaría de Gobierno hicieron acompañamiento institucional como garantes del respeto de los derechos humanos de los manifestantes.

Delegaciones de los municipios de Cereté, Montelíbano y Planeta Rica, también llegaron a la capital de Córdoba, sumando, aproximadamente 250 personas en motocicletas, 85 vehículos y otro grupo de personas que lo hicieron caminando.

Carlos Alfonso Bula, Defensor Regional del Pueblo dijo ha estado atentos desde el inicio de la jornada que se ha desarrollado en el marco del paro y han realizado su gestión defensorial haciendo acompañamiento y mediación relacionado con los derechos humanos.

“Gracias a Dios en el departamento de Córdoba, en especial en Montería todas las manifestaciones se han realizado con calma, en forma pacífica, uno que otro, altercado sin connotación a nivel nacional”, expresó.

Para las horas de la tarde se tiene previsto una nueva jornada convocada por los estudiantes universitarios, la cual iniciará en la Estación de Bomberos de la margen izquierda de la ciudad y contará, una vez más, con el acompañamiento de la administración municipal y los organismos de control.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Estudiantes marcharon en paz

En completa normalidad culminó la jornada de protesta social pacífica realizada hoy martes en la ciudad de Montería, la cual contó con el acompañamiento de la Alcaldía de Montería y las organizaciones garantes de Derechos Humanos.

Sobre las 7:00 a.m. se instaló el Puesto de Mando Unificado con la participación de la Administración Municipal a través de los Gestores de Convivencia, Defensoría, Personería, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Policía Metropolitana y Ejercito.

La jornada inició en la entrada de la Universidad de Córdoba donde se llevó a cabo un plantón, por lo que estuvo bloqueada la vía Montería-Cerete por espacio de dos horas. Desde ese momento, se brindó el acompañamiento por parte de la Secretaría de Tránsito Municipal y la Dirección de Tránsito de Montería, quienes coordinaron los desvíos necesarios para garantizar el desarrollo de la protesta que fue pacífica.

Los Gestores de Convivencia mantuvieron el diálogo con el grupo de manifestantes a fin de establecer la ruta hacia la zona céntrica de la ciudad, la cual fue concertada. El acompañamiento de las instituciones fue permanente desde el inicio hasta finalizar el recorrido.

La marcha transcurrió en completa calma y normalidad con la participación de aproximadamente 120 jóvenes que caminaron desde la Universidad de Córdoba por la Avenida Circunvalar, tomando la carrera cuarta hacia el centro de la ciudad y, posteriormente, terminaron el recorrido en la calle 27 con carrera primera, allí un número de estudiantes se disipó y un pequeño grupo se dirigió hasta el parque cercano a Suricentro, culminando la jornada sin ninguna novedad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez y ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anuncian obras de alcantarillado en Momil y acueducto en Valencia.

Luego de una reunión entre el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González, el mandatario departamental ratifico importantes inversiones para la construcción del alcantarillado en el municipio de Momil y el acueducto de de Valencia.

De acuerdo a lo expuesto por Benítez Mora en su cuenta de twitter, la inversión del acueducto en Valencia, será de 18 mil 877 Millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional invertirá 11 mil 193 millones y la Gobernación de Córdoba los 7 mil 683 millones restantes.

Por otra parte, serán destinados 15 mil 510 millones de pesos, para la construcción de obras de alcantarillado en Momil. Es oportuno informar que 9 mil 198 millones serán invertidos por el Gobierno Nacional y los 6 mil 312 millones restantes, por el ente territorial.

Finalmente, el gobernador de Córdoba, destaco que seguirá trabajando por más bienestar, oportunidades y seguridad en el departamento.


TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde Carlos Ordosgoitia y gremio de taxistas llegan a acuerdos

El alcalde Carlos Ordosgoitia se reunió esta tarde con representantes de gremio de taxistas con el fin de escuchar las necesidades por las cuales se unieron al paro nacional.

Durante el encuentro en el que tambié. Participó el secretario de Tránsito, Julio Lora Hernández, los líderes del gremio le expresaron al mandatario la necesidad de llegar a acuerdos que lleven a la legalidad el transporte individual tipo taxi, en ocasión al proyecto de Ley 003 de 2020 que cursa en el Congreso de la República.

«Después de las conversaciones que sostuvimos con el gremio de taxitas, han decidido levantar la jornada de protesta de hoy. Este es uno de sectores golpeados fuertemente por la pandemia. Seguiremos de la mano trabajando con ellos para buscar soluciones a cada una de sus propuestas», manifestó el alcalde.

Además agregó que «hemos escuchado atentamente sus peticiones, especialmente, las propuestas que están sobre la mesa, y coordinaremos con la secretaría de Tránsito las acciones pertinentes».

Al encuentro entre el Alcalde de Montería y taxistas también asistieron miembros de la Policía de Montería y la Defensoría del Pueblo con el fin de concertar acciones que contribuyan a consolidar los acuerdos y compromisos.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil