Categorías
Política Córdoba

UCIS DE MONTERÍA LAS OCUPAN PACIENTES COVID QUE PROVIENEN DE OTROS MUNICIPIOS

Un total de 40 pacientes están en la UCIs de la ciudad, de los cuales, 14 son casos confirmados y 26 sospechosos. De esta cantidad, solo 7 son personas que residen en Montería, el resto han sido remitidos de otros municipios.

La información fue confirmada por la Gerencia COVID de Montería y la Secretaría de Salud Municipal, que vienen haciendo seguimiento permanente a los indicadores de impacto de la pandemia, entre ellos, la ocupación de la red hospitalaria.

Así mismo, informaron que hay 9 pacientes sospechosos en Unidad de Cuidados Intermedios y dos sospechosos en Unidad de Cuidados Neonatal; dos confirmados y un sospechoso en UCI pediátrica; en intermedio pediátrica hay 8 sospechosos y 3 confirmados.

En lo que tiene que ver con camas de hospitalización, hay 75 pacientes sospechosos y 12 confirmados de COVID-19, de estos últimos, solo 4 son residentes en Montería. En hospitalización pediátrica hay 2 sospechosos y 1 confirmado.

El nivel de criticidad, así como la ocupación de camas, son dos indicadores claves para la toma de decisiones en lo que tiene que ver con medidas y acciones de control y prevención, por lo que desde la Secretaría de Salud y la Gerencia COVID se hace estricta vigilancia.

En Montería hay 1064 de camas de hospitalización libres y 67 en UCIs, de acuerdo a la información registrada en curbamonteria.com, donde se puede consultar en tiempo real la disponibilidad de la red en la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

No usar mascarilla, no lavarse las manos y no mantener la distancia, es transformarse literalmente en un homicida: Salim Mattar, científico de Unicórdoba.

“No habrá vacunas para Latinoamérica, ni Africa antes del 2021. Los Europeos, Chinos y Trump vacunaran primero a sus ciudadanos, y si les sobran dosis nos darán”, señaló el director del IIBT.

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, volvió a llamar la atención sobre el comportamiento de la comunidad frente a la amenaza del coronavirus. 

Tras conocer el boletín del INS, Mattar Velilla, trinó: “26 de abril 244 fallecidos, 26 de mayo 776, 26 de junio 2.654. En un solo mes se triplicaron las muertes. 25 de junio el más mortal de la epidemia con 163 muertes. La letalidad subió en 15 días un punto; hoy en 2.811/84.442=3,32%. Con este comportamiento no sobreviviremos a diciembre”.

“No habrá vacunas para Latinoamérica, ni Africa antes del 2021. Los Europeos, Chinos y Trump vacunaran primero a sus ciudadanos, y si les sobran dosis nos darán”, señaló el director del IIBT.  

Finalmente subrayó: “No usar mascarilla, no lavarse las manos y no mantener la distancia es transformarse literalmente en un homicida. Tenemos que ser responsables, esto hay que detenerlo ahora, no cargues con esos muertos. No más fiestas y violaciones al toque de queda”.

Salim Mattar es doctor en Microbiología, Magister en Microbiología Bacteriana y especialista en Microbiología y Parasitología Médica y en Control de la Calidad Microbiológica. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Cambios en Hacienda, Gobierno y Tránsito en el gobierno de la gente.

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin confirmó en las últimas horas los cambios que se efectuarán en el gabinete y que responden a un reenfoque de la administración, debido a la dinámica que se ha generado por la pandemia por coronavirus, que también impactó el Plan de Desarrollo con nuevos retos que se deben atender.

“Contamos con un gran equipo de trabajo, con talentos y capacidades que están al servicio de la gente; aprovecharemos esos talentos para responder y atender los nuevos retos del gobierno.

En estos primeros 6 meses avanzamos en el Plan de Desarrollo, al que le madrugamos en su construcción, y en medio de la emergencia ocasionada por coronavirus logramos consolidar una hoja de ruta que hoy nos motiva a reenfocar nuestra gestión para responder de forma oportuna a la ciudad y la gente”, expresó el alcalde.

A la Secretaría de Gobierno llega el especialista en Gerencia Pública, Gabriel Moreno Guerrero, a la Secretaría de Hacienda llega la administradora de empresas y contadora y especialista en Gerencia Pública, Mónica Haddad Sofán, quien está actualmente en la oficina de Control Interno del municipio y la Secretaría de Tránsito y Transporte será asumida por el abogado especialista en derecho administrativo, Julio Lora Hernández, quien ya estuvo vinculado a esta cartera.

El alcalde reconoció el trabajo de las Secretarías Ladys Noble Tordecilla, Erika Avendaño Olascoaga y Beatriz Sánchez Bolaño, y afirmó que seguirán acompañando al equipo del Gobierno de la Gente desde otros roles. “Vamos a fortalecer mucho el enfoque social, el mayor peso de nuestro plan de desarrollo es precisamente el componente social y estas tres profesionales con todas las capacidades, a quienes les reconozco su extraordinaria labor en estos meses, nos seguirán acompañando”, expresó el mandatario.

Agregó que “no vamos a desaprovechar ningún talento del equipo, al contrario, lo potenciaremos para servirle a la gente y con quienes llegan a asumir las secretarías de Gobierno, Hacienda y Tránsito, seguiremos trabajando sin descanso para cumplir con nuestro Plan de Desarrollo”, concluyó el mandatario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

POLICÍA Y EJÉRCITO INTENSIFICAN CONTROLES DESDE HOY EN MONTERÍA

 

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin confirmó que desde esta noche inician los controles a fin de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

El mandatario revisó con los comandantes de la Policía Metropolitana de Montería, el coronel Wilson Montenegro y de la Décima Primera Brigada del Ejército, coronel Jesús Guzmán Ramírez, los puntos donde se intensificarán las acciones de control.

De acuerdo a la información entregada por el mandatario, las zonas donde se han concentrado el mayor número de alteraciones a la tranquilidad y riñas, hacen parte de los puntos donde se concentrará este fin de semana, que tiene festivo, las actividades de control por parte de las autoridades.

El mandatario de los monterianos recordó que la ley seca rige desde las 2:00 p.m. del sábado 27 de junio hasta las 6:00 a.m. del martes 30 de junio y el toque de queda es a partir de este sábado 27 de junio desde las 6:00 p.m. y hasta el martes 30 de junio a las 6:00 a.m., estableciendo un pico y cédula especial que le permitirá a las personas abastecerse en caso de ser necesario.

El día sábado 27 de junio el pico y cédula opera normal, es decir, circulan los dígitos 1, 2 y 3 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:00 a 6:00 p.m. los dígitos 4 y 5.

El domingo 28 de junio, podrán circular los dígitos 6, 7 y 8 en el horario de 8:00 a 11:00 a.m.; de 11:05 a.m. a 3:00 p.m., los dígitos 9 y 0 y el lunes 29 de junio, podrán circular los dígitos 1 y 2 en el horario de 8:00 a 11:00 a.m.; de 11:05 a.m. a 3:00 p.m., los dígitos 3 y 4.
Con estas medidas, la Alcaldía de Montería busca limitar la propagación del virus en la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Rafael Piedrahita de León, nuevo Presidente de URRÁ

La Junta Directiva de fa Empresa URRÁ  S.A. E.S.P designó este viernes al ingeniero monteriano, Rafael Piedrahita de León como nuevo presidente de la empresa generadora en reemplazo de Alfredo Solano Berrío, quien se había retirado del cargo el pasado mes de marzo haciendo uso del derecho o retiro pensional.

Piedrahita de León es ingeniero civil de la Universidad de Medellín con especializaciones en ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Bogotá e ingeniero Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El nuevo Presidente venía desempeñándose desde 1996 como Gerente Ambiental de la Empresa y desde 1999 como Gerente Técnico Ambiental de la misma organización.

Trayectoria profesional

El ingeniero Piedrahita se ha desempeñado como consultor en el área de estructuras de concreto de proyectos de acueductos y alcantarillados.

Igualmente ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas socio ambientales y en el área operativa de centrales hidráulicas.

Retos

los retos del nuevo Presidente estarán encaminados a mantener y mejorar los excelentes resultados financieros comerciales y técnicos de la organización y continuar el proceso de diversificación del portafolio de generación con el aporte  de energía renovable.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

REPITE TOQUE DE QUEDA Y LEY SECA EN MONTERÍA.

Tal como se anunció el viernes anterior, este fin de semana Montería tendrá nuevamente ley seca y toque de queda diferencial. Las medidas quedaron establecidas en el decreto municipal 0277, que reglamentó el decreto 000300 expedido por el departamento.

La ley seca rige desde las 2:00 p.m. del sábado 27 de junio hasta las 6:00 a.m. del martes 30 de junio y el toque de queda es a partir de este sábado 27 de junio desde las *6:00 p.m.* y hasta el martes 30 de junio a las 6:00 a.m., estableciendo un pico y cédula especial que le permitirá a las personas abastecerse en caso de ser necesario.

El pico y cédula diferencial del toque de queda quedaría así:

El día sábado 27 de junio el pico y cédula opera normal, es decir, circulan los dígitos 1, 2 y 3 de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:00 a 6:00 p.m. los dígitos 4 y 5.

Domingo 28 de junio, podrán circular los dígitos 6, 7 y 8 en el horario de 8:00 a 11:00 a.m.; de 11:05 a.m. a 3:00 p.m., los dígitos 9 y 0.

Lunes 29 de junio, podrán circular los dígitos 1 y 2 en el horario de 8:00 a 11:00 a.m.; de 11:05 a.m. a 3:00 p.m., los dígitos 3 y 4.

Con estas medidas, la Alcaldía de Montería busca limitar la propagación del virus en la ciudad. La policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno mantendrán los controles a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

POSIBILIDAD DE INGRESO DE POLVO DEL SAHARA AL PAIS.

Siendo conocedores de los diferentes eventos climáticos y los fenómenos asociados con el riesgo de desastres presentados históricamente en el departamento, La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, de manera preventiva, en cumplimiento de su papel misional en el ámbito de la Ley 1523 de 2012 como brazo técnico de los Consejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo, informa a la opinión pública del Departamento de Córdoba lo siguiente:

 De acuerdo al comunicado especial No. 030 emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, por estos días el avance de ondas tropicales desde la costa africana y a lo largo de la zona tropical, han favorecido el aumento del polvo del Sahara en el Caribe colombiano, por tal motivo, es posible que en algunos sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se observe el cielo con tonalidades brumosas dificultando en algunos casos la visibilidad en horas de la mañana o al final de la tarde.

Lo anterior, en atención a comportamientos de la Capa de Aire del Sahara o Sarahan Air Layer (SAL), por sus siglas en inglés, que es una masa de aire muy seca y cargada de polvo procedente del Desierto del Sahara que ocurre especialmente a finales de la primavera, durante el verano y la etapa temprana del otoño, en el hemisferio Norte y se desplaza usualmente hacia el Oeste con una periodicidad que oscila entre 3 y 5 días. La capa puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6.000 m de altura en la tropósfera y está relacionada con grandes cantidades de aire muy seco y cargado de polvo (~50% menos humedad) y vientos fuertes (36 – 90 km/h). Estos vientos fuertes, o corrientes en chorros, se localizan entre 2000 y 4500 metros de altura, especialmente en las zonas central y occidental del Océano Atlántico Norte.

Así las cosas, la CVS se suma a la recomendación del IDEAM referente a la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, de tal manera que desde las administraciones municipales y departamental se tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones.

Sin embargo, aclaramos que hasta la fecha no existen indicios técnicos que permitan afirmar que este evento pueda afectar al departamento Córdoba. Continuaremos haciendo monitoreo especial del mismo y en caso tal de preverse algún tipo de afectación al territorio del departamento se informará a los concejos municipales y departamentales de gestión del riesgo y a la comunidad en general.

Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que la formación de estos fenómenos es inevitable, sin embargo, las medidas de prevención reducen los riesgos causados por esta clase de eventos, por ello, se recomienda a las comunidades residentes en zonas vulnerables ante la ocurrencia de este fenómeno:

  • Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara.
  • Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
  • Cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos en caso de observar aumento considerable de material particulado.
  • A las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, les recomendamos usar protectores respiratorios como mascarillas.
  • Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos les sugerimos lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento. • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.
  • Utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas, tapabocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.
  • Se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.

La CAR-CVS respetuosamente hace un llamado a la población Cordobesa para acatar las recomendaciones dadas por las entidades competentes y recuerda la importancia de tomar previsiones en el tema de salud pública debido a que los factores hidrometeorológicos inciden en las condiciones que favorecen la ocurrencia de enfermedades respiratorias, lo cual es de vital cuidado, especialmente ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Se reitera la disposición y voluntad como Autoridad Ambiental y brazo técnico de los Concejos Municipales y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres para el apoyo constante, de acuerdo a sus competencias, en las actuaciones a realizar por los entes territoriales y de este modo contribuir en la prevención y manejo de fenómenos asociados con la gestión del riesgo, por tanto recomendamos mantenerse informados sobre las condiciones hidroclimáticas de su región y/o municipio a través de los enlaces web: www.cvs.gov.co y www.ideam.gov.co

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

LÍNEA DE CRÉDITO PARA MICROEMPRESARIOS A UN PASO.

La Alcaldía de Montería avanza en el trámite administrativo que permitirá materializar el apoyo a microempresarios, formales e informales, a través de línea de crédito.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin confirmó que firmó el convenio entre el municipio y Bancoldex, que permitirá avanzar en los trámites administrativos para darle vida a la línea de crédito Montería responde con crédito fácil y rápido, que fue anunciada por el mandatario como parte del plan de reactivación económica de la ciudad en medio de la emergencia.

El cupo inicial de crédito es de 16 mil millones para apoyar a pequeños, micro y medianos empresarios; trabajadores independientes, personas naturales o jurídicas que tengan su actividad productiva en Montería; informales, personas que viven del día a día.

“Son 16 mil millones que van ayudar muchísimo en estos momentos tan complejos que estamos viviendo, para darle una alternativa y oportunidades a microempresarios, emprendedores e informales”, expresó al alcalde.
Cabe recordar que son alrededor de $12.000 millones para apoyar a trabajadores independientes y microempresarios, personas que viven del día a día, a informales y $4000 millones aproximadamente para pequeñas y medianas empresas, para inyectar liquidez y generar alivio económico.

El alcalde Carlos Ordosgoitia aseguró que el convenio que empezó a formalizarse, y está surtiendo los trámites administrativos, es el resultado de un trabajo equipo, que permitirá entregar las herramientas necesarias a muchos monterianos que requieren un apoyo para echar a rodar sus sueños.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDE Y EQUIPO DE PLANEACIÓN REVISAN AJUSTES FINALES DEL POT.

Los ajustes finales del documento del Plan de Ordenamiento Territorial fueron revisados en la mañana de hoy por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin y el equipo de la Secretaría de Planeación, con el fin de seguir avanzando en el trámite de esta herramienta de planificación, que permitirá actualizar el plan acorde a las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

Debido al impacto que ha tenido la pandemia, una de las estrategias para la reactivación económica de la ciudad es brindarle las herramientas, reglas e incentivos adecuados al sector privado, dentro de este documento normativo, para poder dinamizar la construcción, y de esa manera, empezar a mover el aparato productivo de la ciudad incentivando el empleo formal.

Entre los temas que se vienen revisando por parte del equipo de Planeación están el suelo de expansión urbana, equipamientos del alto impacto y áreas de actividad en la ciudad, con el fin de consolidar un POT que responda a las necesidades actuales y futuras del territorio.

Una vez se definan los ajustes finales se enviará a la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, que tiene 30 días para revisarlo una vez los reciba y posteriormente al Consejo Territorial de Planeación, que también tendrá 30 días para su revisión. Con los dos conceptos de estas instancias, el documento pasaría al Concejo Municipal.

“Estamos haciendo un ejercicio de revisión riguroso y juicioso, escuchando también los conceptos del Ministerio de Vivienda, que nos ha venido acompañando en este proceso, pues se trata de una las herramientas de planificación más importantes para la ciudad; sabemos de la necesidad de su actualización, sin embargo, tenemos una gran responsabilidad y por eso estamos haciendo las revisiones, para consolidar un POT que sea viable y sostenible”, expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Córdoba registra 17 nuevos casos de la COVID-19 y confirma la muerte de dos personas.

Tras el más reciente informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud, Córdoba registra 17 nuevos casos de COVID-19, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud departamental. Los nuevos contagios se registran en los Municipios de: Montería (9) y Lorica (8).
La distribución acumulada de los casos positivos de COVID-19 en el departamento están en: Montería (253) casos, Lorica (114), Sahagún (66), Cereté (35), Ciénaga de Oro (10), Montelíbano (7), Canalete (6), Chinú (7), Tuchín (7), Valencia (8), Tierralta (9), Buenavista (3), Planeta Rica (3), Los Córdobas (2), Cotorra (2), Puerto Escondido (2), Ayapel (3), Pueblo nuevo (2) Purísima (1), San Bernardo del Viento (2), San Pelayo (1), San Carlos (1), Puerto Libertador (1), Moñitos (1), San Antero (1) y Chimá (1) para un total de 548 positivos en Córdoba, de los cuales 280 pertenecen al sexo femenino y 268 al masculino.
De los 548 casos positivos en el departamento, un total de 119 personas se han recuperado, los cuales se ubican en: Montería (55), Sahagún (36), Lorica (10), Canalete (5), Chinú (2), Cereté (4), Tierralta (1), Montelíbano (1), Planeta Rica (1) y Ciénaga de Oro (4); quedando Córdoba con un total de 399 casos activos.
Para el día de hoy se registran 2 nuevos fallecimientos, pertenecientes a los municipios de Lorica y San Antero, quedando con un total de 30 decesos ubicados en los municipios de: Montería (8), Lorica (7), Sahagún (3), Montelíbano (2), Cereté (1), Ciénaga de Oro (2), Tierralta (1), Los Córdobas (1), Ayapel (1), San Bernardo del Viento (1), Tuchín (1), San Carlos (1) y San Antero (1).
Se recuerda que de los 30 fallecidos, 17 están confirmados, 9 en estudio y 4 fueron descartados; a pesar de que estas personas fallecieron con un resultado positivo, la causa directa de muerte es debido a la complicación de sus comorbilidades o patologías de base.
Se han realizado 5.518 muestras enviadas por el Laboratorio de Salud Pública Departamental, de los cuales 4.339 casos han sido descartados.
Por su parte el Secretario de Salud Departamental Walter Gómez Reyes, recordó una serie de recomendaciones a la comunidad en general, con el propósito de hacerle frente a esta pandemia y minimizar su propagación, tales como:
  • Aislamiento preventivo
  • Evitar el contacto cercano con personas.
  • Lavado frecuente de Manos
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo.
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapaboca
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil