Categorías
Política Córdoba

Montería recibió 2.800 vacunas de Moderna para segundas dosis de personas con comorbilidades y mayores de 50 años

Los biológicos serán empleados para completar esquemas de vacunación a esta población, según lo estableció el Ministerio de Salud.

Después de un mes de agotadas las vacunas de Moderna en el país, el Ministerio de Salud envió nuevas dosis para continuar con los esquemas de vacunación. Montería recibió 2.800 dosis de las que llegaron al Departamento.

La información fue dada a conocer por el gerente de vacunación contra el Covid-19 de Montería, Heiser Arteaga Paut, quien dijo que “las vacunas recibidas serán para segundas dosis según resolución 1456 de 2021, específicamente, para mayores de 50 años y personas con diagnóstico de comorbilidad anunciados desde que inició el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 por el Ministerio de Salud”.

Además, confirmó que las comorbilidades deben ser soportadas por una historia clínica reciente, “a partir de mañana 25 de septiembre a las 10:00 a.m en el Estadio, se iniciará la aplicación de las segundas dosis de moderna a la población anteriormente descrita”.

En el Gran Centro de Vacunación, Estadio 18 de Junio se aplican dosis de Sinovac y AstraZeneca a mayores de 18 años, así como a mujeres gestantes con el biológico de Pfizer, y segundas dosis de Pfizer y Sinovac. “Seguimos a la espera de primeras dosis para jóvenes entre 12 y 17 años y segundas dosis de Moderna para población menor de 49 años sin comorbilidades, para contirnuar vacunando en el Estadio”, dijo el funcionario.

Las comorbilidades descritas por el Ministerio son las siguientes:

  1. Enfermedades hipertensivas
  2. Diabetes
  3. Insuficiencia renal
  4. VIH
  5. Cáncer
  6. Tuberculosis
  7. EPOC
  8. Asma
  9. Obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal >30)
  10. En lista de espera de trasplante de órganos vitales
  11. Post trasplante de órganos vitales.
  12. Enfermedad isquémica aguda del corazón
  13. Insuficiencia cardíaca
  14. Arritmias cardíacas
  15. Enfermedad cerebro vascular
  16. Desórdenes neurológicos
  17. Síndrome de Down
  18. Inmunodeficiencia primaria
  19. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes
  20. Autismo
  21. Trastorno bipolar
  22. Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática
  23. Fibrosis Quística
  24. Artritis reumatoide
  25. Lupus Eritematoso Sistémico
  26. Espondilitis Anquilosante
  27. Vasculitis
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Abre sus puertas la oficina del Centro de Conciliación de Casa de Justicia

La Alcaldía de Montería y la Universidad Cooperativa de Colombia dieron apertura a la oficina del Centro de Conciliación para el Fortalecimiento de los Métodos Alternativos de solución de conflictos (MASC) de la comunidad.

Esta oficina funcionará en las instalaciones de Casa de Justicia, que está ubicada en la calle 1ª #13a-2, barrio Los Araújos en los horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Allí permanecerá un equipo de consultores jurídicos que se encargará de orientar a los usuarios en todo lo relacionado con temas de conciliación.

“Hoy celebramos la apertura de este espacio como lo había gestionado nuestro alcalde Carlos Ordosgoitia donde la Universidad Cooperativa de Colombia, a través de este convenio, brindará acompañamiento a las labores de la Casa de Justicia en todos los temas de conciliación, el cual funcionará articuladamente remitiendo los casos de los ciudadanos para lograr, por medio de la mediación, la resolución efectiva de conflictos”, afirmó el secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero.

Algunos de los temas que serán atendidos en este centro de conciliación son: la custodia, cuidado personal y visitas a menores; fijación de cuota alimentaria, asuntos susceptibles de transacción, proceso de restitución de bien inmueble arrendado, aumento, disminución o exoneración de alimentos, entre otros.

Durante el acto de apertura el Director de la Universidad Cooperativa de Colombia, Jorge Wilson Vélez Osorio dijo que con esto se logra “apoyar a la administración del Gobierno de la Gente y Casa de Justicia, a través de nuestra formación académica es para nosotros un honor y orgullo, facilitando el acceso de la justicia a la población vulnerable, sujetos de especial protección constitucional y articular de manera ágil, eficaz y responsables esta herramienta como método alternativo de resolución de conflictos”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Más de $7 mil millones fueron aprobados en el OCAD Paz para seguir cumpliéndole a las comunidades de la subregión PDET del Sur de Córdoba

  • En la sesión número 55 del OCAD Paz, realizada desde Cúcuta, Norte de Santander, se aprobaron más de $7 mil millones para desarrollar dos proyectos que impactarán el municipio PDET de Valencia.
  • Los sectores beneficiados con estos recursos de regalías son minas y energía, vivienda, ciudad y territorio.
  • A nivel nacional, fueron aprobados $611.829 millones para desarrollar 59 proyectos que beneficiarán a las comunidades de, por lo menos, 46 municipios PDET.

Se llevó a cabo una nueva sesión de OCAD Paz, espacio liderado por el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien en compañía de representantes de gobernaciones y alcaldías PDET, y congresistas, aprobaron $ 7.921 millones para desarrollar dos proyectos de impacto socioeconómico, en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET para la subregión PDET Sur de Córdoba. Dichos recursos estarán orientados a fortalecer los sectores de minas y energía, vivienda, ciudad y territorio, que beneficiarán a las comunidades de Valencia, municipio PDET.

A nivel nacional, fueron aprobados $611.829 millones para desarrollar 59 proyectos que beneficiarán a las comunidades de por lo menos 46 municipios PDET.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, son la estrategia del presidente Iván Duque, para estabilizar los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Hemos focalizado recursos para ir y cumplirles, una de ellas es el OCAD Paz. En la sesión que realizamos ayer en el Catatumbo aprobamos 59 proyectos, 19 departamentos beneficiados, $611 mil millones más, para poder seguir avanzando en agricultura, transporte, educación, electrificación rural”, señaló el consejero Archila, quien lideró la sesión que se llevó a cabo en Cúcuta, Norte de Santander.

Los recursos de regalías aprobados en esta sesión, se invertirán en los sectores minas y energía, vivienda, ciudad y territorio, con la aprobación de dos proyectos por un valor de $7.921 millones, que incluyen la instalación de sistemas de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas; y la rehabilitación  optimización  y ampliación del sistema de acueducto del corregimiento el Reposo para beneficiar a las veredas Reposito, Gardenia, Jericó y Malagón del municipio de Valencia.

Celebramos desde nuestro municipio la aprobación de estos dos proyectos que traerán prosperidad para todos los valencianos, logros que juntos hemos alcanzado y que seguiremos viendo en nuestro territorio gracias a la gestión que venimos haciendo. Seguiremos trabajando con ahínco para que lleguen muchos más proyectos que beneficien al pueblo valenciano». explicó el alcalde de Valencia, Mario Atencio Doria.». explicó el alcalde de Valencia, Mario Atencio Doria.

A través del OCAD Paz se han invertido cerca de 5 billones de pesos para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 170 municipios que han sido cobijados por esta estrategia y que son los más golpeados por la pobreza y la violencia. De esta manera el Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad sigue cumpliéndoles a las comunidades rurales más vulnerables.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO DE LA ZONA DONDE SE CONSTRUIRÁ LA RONDA MARGEN IZQUIERDA

La extensión del primer tramo contemplado es de 3.280 m2.

La Alcaldía de Montería realiza la recuperación concertada del espacio público donde se realizará la construcción del primer tramo de la Ronda de la margen izquierda que contempla 3.280 m2.

El secretario de Planeación, Hugo Kerguelén expresó: “para avanzar en la construcción de esta ampliación de la ronda de la margen izquierda, la administración municipal tenía como compromiso, entregar el espacio despejado al contratista y concertado con los ocupantes de la zona”.

El proceso de recuperación de espacio público contó con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de las secretarías de Planeación, Gobierno e Infraestructura, quienes de forma previa realizaron mesas de trabajo con los diferentes actores sociales.

La obra en este nuevo tramo contempla: senderos y plazoletas con mobiliario urbano como bancas, bolardos, cicloparqueaderos, puntos ecológicos de residuos, ciclorruta, miradores, 2 embarcaderos, área de gimnasios al aire libre, área de juegos para niños e incluyentes, rampas para personas con movilidad reducida. Más espacio público para el disfrute de la ciudadanía.

Desde el Gobierno de la Gente se tiene como prioridad la sostenibilidad de los proyectos por lo que como pilar fundamental se interviene desde un enfoque socio-ambiental.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Variante Delta puede ser la causante de una cuarta ola de COVID 19 en Colombia: jornada de actualización de Unicórdoba

Dr. Juan David Ramírez, durante su conferencia en Unicórdoba.
La variante Delta, de SARS CoV-2, puede ser la causante de una cuarta ola de COVID 19 en Colombia, tal como se le ha hipotetizado, además porque está distribuida en todo el planeta, incluso, ha sido la causante de que en países donde la vacunación había llegado a más de un 70 %, haya sido necesario retomar todas las medidas de bioseguridad.
Así lo ha revelado el director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología, CIMBIUR, de la Universidad del Rosario, Juan David Ramírez, doctor en Biología, magíster en Ciencias Biológicas, durante la segunda jornada de actualización en COVID 19, organizada por el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de la Universidad de Córdoba.
Sus apreciaciones epidemiológicas las compartió durante su conferencia: Epidemiología Genómica y Alternativas Diagnósticas de SARS CoV-2, desarrollada en el auditorio central Misael Díaz Urzola de Unicórdoba.
“Algo importante de la variante Delta es que ha causado que en países donde hay un porcentaje de vacunación superior al 70 %, hayan tenido que retomar todas sus medidas de bioseguridad, principalmente Israel y Estados Unidos, que, pese a que tiene una cobertura del 50 % le tocó implementar medidas nuevamente”, precisó el doctor Ramírez, durante el evento científico y académico de Unicórdoba.
Explica el académico que la razón tiene que ver con las múltiples mutaciones y por supuesto hace parte de las variantes de preocupación, junto a la Alpha, Beta y Gamma, catalogadas así por las autoridades mundiales de salud. También ha sostenido el experto que se han clasificado cuatro variantes de interés, que son: Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu.
Esta información epidemiológica se está originando desde la jornada de actualización en COVID 19, del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico IIBT, de la Universidad de Córdoba, que ejecuta precisamente un proyecto que se denomina: ‘Fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología de la Universidad de Córdoba, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento de Córdoba’, financiado por Minciencias.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

A partir de octubre inicia alternancia en la Universidad de Córdoba

El Consejo Académico de la Universidad de Córdoba decidió que a partir del 11 de octubre, cuando inicia el segundo semestre del año 2021, comenzará la alternancia para los estudiantes que vayan adelantar cursos prácticos que requieren asistencia a laboratorios.

El vicerrector Académico, Óscar Arizmendi Martínez, manifestó que el Consejo Académico aprobó la información sobre cursos prácticos que se pueden ofertar en alternancia y que los estudiantes pueden acceder a dicha información consultando en cada uno de los programas académicos donde se encuentran inscritos.

El directivo académico de Unicórdoba agregó, que se estima que aproximadamente 1100 estudiantes regresarían a la Institución para adelantar sus cursos prácticos.

Entre las decisiones que en las últimas horas adoptó el Consejo Académico está, que para ingresar a la Universidad los estudiantes deberán demostrar que se les ha aplicado por lo menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19.

Igualmente se precisó que la Institución implementará todos los protocolos de bioseguridad y diferentes acciones que garanticen que una vez reciban las clases los estudiantes saldrán de las instalaciones de la Universidad, por ello no estarán en servicios áreas comunes como cafetería y escenarios deportivos.

Igualmente se informó por parte del vicerrector Académico que previo al inicio de clases en alternancia se realizarán reuniones con los estudiantes que estarán en los cursos prácticos para explicarles los protocolos y resolver cualquier inquietud que tengan.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Programa Unidades Productivas llevó esperanza y alegría a familias campesinas de Sahagún.

En Sahagún los campesinos están felices con la llegada de las unidades productivas de la Gobernación de Córdoba. El secretario de desarrollo económico del Departamento, Gabriel Calle Aguas siguiendo las directrices del gobernador, Orlando Benítez, benefició mujeres y hombres del campo en ese municipio.

El programa entregó a las familias beneficiadas:

✅ 3.000 gallinas
✅ 300 bebederos
✅ 300 comederos
✅ 1.050 bultos de alimentos
✅ 1.500 kilos de Calcio
✅ 15.000 metros de malla.

Con los cuales se beneficiaron 32 hombres y 18 mujeres rurales.

El objetivo de la Gobernación de Córdoba es que estas familias beneficiadas tengan la oportunidad de iniciar una unidad de negocio a corto plazo, donde pueden asegurar ingresos económicos que sirvan mejorar la calidad de vida de sus familias.

Continuaremos recorriendo Córdoba, llegando a todos los sectores rurales para beneficiar a nuestros gente, aseguró el secretario Calle Aguas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Día Sin Carro: circulación de vehículos se redujo en un 45 % en Montería

_ La jornada voluntaria del Día Sin Carro inició a las 6:00 a.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m._

La Avenida Primera entre los tramos de la calle 26 a la calle 37, será cerrada para el desarrollo de actividades culturales y deportivas.

La primera jornada voluntaria del Día Mundial Sin Carro ha dejado un balance de reducción del 38 al 45% en la circulación de vehículos en las calles urbanas en Montería, cifras registradas en comparación con el día anterior.

Aunque en la versión número 19, la medida no fue restrictiva, se ha registrado una participación de los ciudadanos movilizándose en otros modos de transporte generando conciencia ambiental.

“En esta oportunidad, apelamos al compromiso ciudadano de aportar al medio ambiente dejando sus vehículos en sus casas, ha sido muy satisfactorio ver cómo muchas personas optaron por transportarse en bicicleta, buses, taxis o caminando”, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia.

El mandatario hizo uso del servicio público individual al tomar un taxi para desplazarse, “con Rafael Cárdenas, quien es taxista hace 23 años me transporté a la Alcaldía, hicimos un recorrido por la zona del centro donde apreciamos mayor movilidad en bicicleta”.

Empresas públicas y privadas como Elec, Veolia, Urbaser, Afinia, CVS, Gobernación de Córdoba, Concejo de Montería e instituciones educativas se unieron al día sin carro motivando a sus colaboradores a movilizarse en otros medios de transporte más amigables con el medio ambiente.

Actividades del Día Sin Carro

En el parque Meandro ubicado en la margen izquierda, el equipo de la Oficina de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó una jornada de siembra con la participación de la comunidad, distintas Secretarías y Policía Ambiental. “Se sigue avanzando en el plan de reforestación con la siembra de 380 árboles de diferentes especies como campano, ébano, cedro, hoja menuda, caracolí, robles, guama de mico, pera, mango, guayaba agria y guanábana”, dijo Daniel Santana, coordinador de la oficina.

A partir de las 2:00 p.m., la Avenida Primera entre los tramos de la calle 26 a la calle 37, será únicamente peatonal para desarrollar una serie de actividades deportivas, recreativas y sociales para quienes deseen caminar, montar patines o bicicleta, correr y disfrutar del espacio.

De igual manera, la Secretaría de Salud se realizarán jornadas de tamizaje de diabetes, jornada de vacunación de Sarampión y Rubéola y jornada Prass; así mismo, por parte de la Secretaría de Gobierno se llevará a cabo jornada de sanidad animal en donde se brindará desparasitación y vacunación contra la rabia a las mascotas.

Adicionalmente, en el Teatrino ubicado en la calle 27 con Avenida Primera se ofrecerán clases de Rumba y CrossFit a cargo de los gimnasios Olimpo Box e Invictus Box, durante la jornada se rifarán tres bicicletas entre las personas asistentes.

Además, a la altura del CAI Turístico tendremos un puesto habilitado para la entrega de árboles frutales, en el marco del programa de educación ambiental de Montería Biodiverciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ANLA otorgó de manera irregular expansión de vida útil al relleno sanitario Loma Grande: Rafael Herrera, gobernador del cabildo Jaraguay.

Una de las personas que le ha puesto el pecho a las luchas de los habitantes de Loma Grande contra el daño ambiental del relleno sanitario loma Grande, es sin lugar a dudas, Rafael Gómez Herrera, gobernador del cabildo Jaraguay. Sobre la situación actual de la vereda dialogamos con él en Burbuja Política.

Burbuja Política: ¿Desde cuándo han tenido que soportar a ese mal vecino llamado relleno sanitario?

Rafael Gómez Herrera: La problemática de la vereda Loma Grande, que pertenece al corregimiento EL 12, viene desde hace muchos años atrás. Recordemos que esta figura de relleno sanitario, que de relleno, ni sanitario, tiene nada, nace en el 2005 cuando se le expide la licencia ambiental para su funcionamiento, la cual se le otorga por 20 años. Pero vemos que ya en el 2015, la entonces empresa Servigenerales, que lo operaba, comenzó a tramitar una nueva licencia ante la CAR CVS, porque la vida útil del miso fue prematura debido a la ambición de la empresa que comenzó a contratar y a recogerle  la basura a otros municipios del departamento de Córdoba y por ello el relleno se quedó sin capacidad.

BP: Llama la atención que ese proceso de licenciamiento que comenzó en la CVS terminó en la ANLA, donde otorgaron la licencia.

RG: Cuando la empresa Servigenerales (entonces operador del relleno) comenzó a tramitar la nueva licencia ante la CVS, entonces dicha CAR, con estudios técnicos demostró que ya no había capacidad para seguir depositando basuras en Loma Grande, y además comprobó la afectación y contaminación del ambiente por la operación del relleno y lógico que ello afectaba a los pobladores de la vereda. Pero ¡Sorpresa! A Servigenerales se le apareció un “Ada Madrina” y le quita la competencia del proceso de licenciamiento a la CVS y se la otorgan a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, entidad que de manera irregular concedió la licencia. 

BP: La lucha también se ha dado en el campo jurídico.

RG: Se presentó una Acción de Tutela, la cual fue negada aquí en los tribunales, pero en su tránsito por la Corte Constitucional, emitió la sentencia SU-217/17 donde obliga a la empresa Servigenerales, a la ANLA, a la Alcaldía de Montería y pone como garantes en este proceso a la Defensoría del Pueblo,  y a la Procuraduría, en el sentido de realizar unas mesas de trabajo y de concertación para mirar todo el tema de compensación y  de la vida útil de este relleno sanitario.

Si bien es cierto en ese entonces la Corte no consideró cerrar el relleno sanitario de Loma Grande porque ocasionaría una emergencia sanitaria muy grande ya que no había donde disponer la basura en ese tiempo, si le dice a la Alcaldía de Montería, a los demás entes territoriales que tenían que explorar otro lugar para la disposición de esos residuos sólidos, y hoy a 2021, todavía esto no se ha cumplido.

Por lo anterior en días pasados presentamos un incidente de desacato al Tribunal porque consideramos que dicha sentencia no se ha cumplido por parte del operador, ni de la Alcaldía de Montería, pero también nos llevamos otra sorpresa porque dicho tribunal falló a favor del operador y del ente territorial tras considerar que dicha sentencia si la han cumplido las parte involucradas y que URBASER le ha dado un excelente manejo al relleno. Los monterianos tienen conocimiento de todas las denuncias que se han dado a conocer en medios y redes sociales donde se observa el derrame de lixiviados que bajan de ese mal relleno, aunque el operador sostiene que esos lixiviados provienen del antiguo botadero de basura a cielo abierto clausurado hace más de 15 años, lo cual resulta ilógico.

BP: ¿Qué contienen esos lixiviados?

RG: Es un químico toxico, donde está toda la descomposición de los desechos. Hace unos días publiqué un video donde se evidencia cómo los lixiviados bajan del relleno sanitario y van camino al canal el Purgatorio, donde se observa la consistencia de este líquido que es oscuro, espeso y además forma una espuma. Si este lixiviado proviniera del botadero a cielo abierto no tendría estas características.

BP: Se percibe un desespero de la los habitantes de la vereda con ese mal vecino llamado relleno sanitario.

RG: Esto no es un capricho de los lideres que estamos al frente de las protestas, esto es una situación que le compete al municipio, a los monterianos, porque Montería que se ha catalogado como la ciudad verde en temas ambientales, tienen el botadero de basura en el patio de su casa y además de esto no cuenta con las especificaciones técnicas que la ley requiere para la operación de un relleno sanitario.

Este relleno sanitario no cuenta con una planta de tratamiento, ni de vertimiento de estos lixiviados, porque ellos lo que hacen es una recirculación, es decir todo ese liquido cancerígeno que botan las basura quedan allí en este terreno, y con las precipitaciones, porque es una zona donde llueve mucho, esos líquidos bajan, y  hay que tener en cuenta que el relleno no se encuentra en una topografía plana, y que está en una parte alta y entonces todas las aguas que caen sobre esta montaña de basura bajan hacia las fuentes hídricas contaminando todo a su paso.

BP: ¿Hay documentadas afectaciones a la salud de habitantes de la vereda?

RG: Esto es una situación preocupante que viene de muchos años. Ya hemos hecho llamados de atención en materia de salud, porque en Loma Grande se han presentado brotes en la piel entre sus pobladores, quienes a pesar de los tratamientos y de aplicarse toda clase de baños siguen con la piel afectada.

De esta situación las autoridades municipales, Secretaria de Salud y Alcaldía de Montería, no pueden hacerse caso omiso, es la salud de los pobladores afectada por la mala operación del relleno. Esto no es un juego, es una situación preocupante que merece la atención de las autoridades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba adquirió medidor de fotosíntesis para la recuperación genética de variedades en la Mojana

Equipo de Ciencias Agrícolas que recibió el medidor de gases infrarrojo o medidor fotosíntesis, durante la inducción.
La Universidad de Córdoba y las comunidades que se benefician con la transferencia de conocimiento podrán establecer ahora el estado fisiológico de las plantas, cualquiera que sea la especie o variedad, nivel de estrés de las mismas y probabilidades de adaptabilidad a invierno o verano.
Para ello, la alma mater adquirió un medidor de gases infrarrojo o medidor de fotosíntesis, a través de la alianza que tiene la institución con la Organización de las Naciones Unidas, en el marco del proyecto Mojana, Clima y Vida Para las Estrategias Agrícolas Resilientes al Cambio Climático, que ejecuta con multidisciplinariedad en la citada región que se comparten los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.
“Lo que hace el equipo es medir las tasas de fotosíntesis, es decir la captura de carbono en un momento determinado. Vamos a determinar en la Mojana, cuáles de esos recursos agropecuarios que tienen los pequeños productores verdaderamente tienen resiliencia, ya sea a la sequía o a la inundación”, explica el profesor Alfredo Jarma Orozco, docente de la facultad Ciencias Agrícolas, líder del Grupo de Investigación Participativa de Pequeños Productores de la Costa Atlántica, Invepar.
El científico agregó que el medidor de gases infrarrojo, permite, además, simular el aumento progresivo de Co2, es decir, estimar lo que pasaría dentro de unos años con luz, radiación, temperatura y otros factores, y a partir de allí identificar cuáles serían las especies que van a poder tolerar ciertas condiciones cambiantes del cambio climático.
“Se nos abre una puerta muy grande en la facultad de Ciencias Agrícolas, porque es un equipo de última tecnología, de la mejor marca, que es la que prácticamente permite hacer publicaciones científicas y contundentes en esta temática”, agregó el profesor Jarma Orozco.
Para avanzar en esta iniciativa la Universidad de Córdoba instalará cuatro unidades experimentales en la región que es objeto del proyecto, distribuidas en diferentes ambientes y, con los recursos genéticos de los productores, empezar a obtener respuestas.
El proyecto Mojana, Clima y Vida Para las Estrategias Agrícolas Resilientes al Cambio Climático, se desarrolla en alianza con el Fondo Verde del Clima, el Fondo de Adaptación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se benefician productores de Ayapel, en Córdoba; San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito y San Benito Abad, en Sucre; Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca, en Bolívar; y Nechí, en Antioquia.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil