A través de la estrategia Crianza Amorosa + Juego los hogares monterianos disfrutaron de actividades lúdicas que estrechan los lazos de amor, tolerancia y respeto.
Los niños y niñas en compañía de papá y mamá pusieron en práctica los retos impartidos desde Consejería para la Niñez, la Corporación Juego y Niñez y el la Red de tejido social “LUNNA”.
“Esta es una fecha, que tanto a niños como padres nos gustaría que fuese diferente su celebración, y que por motivos que todos conocemos, nos toca desde casa implementar actividades lúdicas de gran beneficio para los más pequeños del hogar”, Afirmó la Gestora Social Antonella.
Los niños y niñas vinculados a los programas Casa Lúdica y Ludoteca también disfrutaron de actividades virtuales complementarias al día de la niñez.
“Seguiremos realizando este tipo de actividades para los niños, conocemos su espíritu de juego constante, por ello, a través de la virtualidad llegamos hasta sus hogares, con el fin de que disfruten de una Crianza Amorosa + Juego”, enfatizó Sandra Guzmán Coordinadora del programa Ludoteca Naves.
Son aproximadamente 400 menores los que se ven beneficiados de estas actividades, además, de los diferentes hogares donde hoy ha prevalecido el juego.
“Estoy seguro que, con la colaboración, el acompañamiento y voluntad de todos, se darán las soluciones necesarias”, manifestó el mandatario durante sesión del Comité Extraordinario Territorial de Justicia Transicional.
Desde las primeras horas de la llegada de la comunidad indígena que se asentó en el parque principal de Montería el pasado martes, el alcalde Carlos Ordosgoitia alertó públicamente a las autoridades sobre la necesidad de dar solución a la problemática manifestada por los protestantes.
Para tratar esta situación se realizó en la tarde de hoy, de manera virtual, el Comité Extraordinario Territorial de Justicia Transicional, que tuvo una duración de cuatro horas, y fue liderado por el mandatario de Montería. Se contó con la presencia institucional de representantes de la Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Tierralta, Unidad para la Atención y Orientación de Víctimas, Gobernación de Córdoba y Batallón Voltigeros.
En el encuentro fueron escuchados los líderes representantes de las comunidades Camaenka, Karagaby e Iwadagó del Resguardo Embera-Katio, comunidad del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento y campesinos del Alto Sinú, quienes manifestaron las razones por las que decidieron desplazarse hasta la capital del departamento.
Posteriormente, el mandatario dijo que “como alcalde de la ciudad, y hoy estando en nuestro territorio, es importante no solo entender sino saber de primera mano lo que hoy están sintiendo, pensando y actuando, por eso hoy más que nunca invitamos a que instauremos la mesa de diálogo con la presencia de todos los actores. Eso es parte principal del pliego de peticiones, lo cual fue de manera muy explícita expuesto”.
Para el alcalde, el objetivo de la sesión de este Comité Extraordinario es escuchar a las partes involucradas y en el marco de sus competencias establecer una mesa de trabajo con presencia de instituciones del orden local, departamental y nacional, que deben dar atención a las solicitudes de la movilización social de las comunidades indígenas y campesinas.
“Estoy seguro que, con la colaboración, el acompañamiento y voluntad de todos se darán las soluciones necesarias que permitan el retorno de las comunidades a sus sitios de origen lo más pronto posible, dijo.
En articulación con la Organización World Vision, se entregaron 6.000 mil tapabocas, y tres lavamanos portátiles; en las próximas horas dos más serán entregados; también se ha brindado asistencia médica inmediata con la ESE Vidasinú y EPS privadas y la remisión hasta el hospital de primer nivel de casos urgentes con el servicio de ambulancia; así como la coordinación institucional con la Policía Metropolitana para el dispositivo de seguridad; y el llamado a Bienestar Familiar para que se sumara al acompañamiento, teniendo en cuenta el alto porcentaje de niños que conforman la manifestación.
Así mismo, la administración municipal con la Unidad para la Gestión del Riesgo, suministrará agua potable para la preparación de alimentos a la comunidad que se encuentra en el lugar, y seguirá brindando acompañamiento institucional.
Al finalizar el comité, se concluyó la creación de la mesa de diálogo y concertación con presencia de instituciones de orden departamental y nacional y que cuente con el acompañamiento de Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería. Igualmente, el Ministerio Público examinará la toma de declaración de los motivos que originaron su desplazamiento.
Los gobernadores y/o sus delegados, participantes de la cumbre de seguridad regional y minería ilegal en el Magdalena medio y la Mojana que se realizó este viernes 23 de abril en el municipio de Mompox (Bolívar), hicieron entrega de un documento que condensa las solicitudes más importantes para hacerle frente a la amenaza violenta que representan los grupos armados que operan en dichos territorios, dedicados fundamentalmente al tráfico de drogas ilícitas y a la minería ilegal.
Desde Mompox, el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, expresó su apoyo a dichas peticiones, tras agregar que su departamento, también es víctima de este fenómeno que genera zozobra, muerte y desplazamientos y que se constituye en un elemento criminal que contamina las fuentes hídricas y condena al hambre y la sed a poblaciones enteras.
Las solicitudes presentadas al alto gobierno son las siguientes:
Mayor inversión para actividades de inteligencia
Ampliación del pie de fuerza en la región
Garantizar la movilidad de las tropas en la región, tanto terrestres, como fluviales.
Diseño de un Plan Conjunto InterAgencial con los equipos y grupos necesarios.
Creación de un Grupo de Reacción Especial para combatir la minería ilegal y narcotráfico (ampliar la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Aquiles y fortalecer sus capacidades técnicas.
Instalar un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Ayapael, jurisdicción del sur de Córdoba (con la capacidad técnica: Fiscal especializado en minería, perito, explosivista).
GAULA ÉLITE para la región, con Fiscal Especializado, Policía Judicial, Medicina Legal (Sur de Bolívar).
Instalar tropa de la Fuerza Naval en la ciénaga de Zapatosa.
Fortalecer acciones de protección conjunta en materia ambiental, especialmente serranía San Lucas y la jurisdicción de Cimitarra.
Crear una instancia que facilite la gobernanza de los problemas regionales, que pueda hacer seguimiento a los compromisos, especialmente lo relacionado con una estrategia de defensa, seguridad y convivencia ciudadana.
Mina del Alacrán (Córdoba), requiere acciones de articulación de todos los actores, líderes, gobierno nacional, para reducir minería artesanal y garantizar el adecuado aprovechamiento de los recursos.
Fortalecer los controles al narcotráfico en el río Cauca, río San Jorge, río Magdalena y costas del mar caribe, especialmente las costas del departamento de Córdoba, entre Puerto Escondido y San Antero y el departamento de Sucre, desde Tolú, hasta María la Baja.
Oferta de proyectos productivos para quienes hacen parte del negocio de narcotráfico y economías ilícitas en la región.
Pago de recompensas coordinado entre departamentos, es decir, cuantías acordadas y coordinadas.
Revisar los planes candado y extenderlos en coordinación con los departamentos vecinos, es decir, cuando se hace en un sector, coordinar, para hacerlo simultáneamente en otro.
Formular e implementar un protocolo de protección temprana a la vida de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y de las organizaciones campesinas y líderes de restitución de tierras.
Formular una estrategia de puertos libres del narcotráfico en el caribe colombiano.
Acciones conjuntas para cumplir con la atención a migrantes.
Integrar la jurisdicción del batallón Reyes con la quinta brigada del ejército nacional al corredor del Carare.
Mayor presencia institucional en corredor que atraviesa Puerto Wilches y Cimitarra (grupos armados, tráfico de narcóticos, disidencias)
Construcción y creación de subestación de policía en el corregimiento de Puerto Olaya y el bajo Ríonegro.
El documento fue firmado por los gobernadores de Córdoba Orlando Benítez Mora, del Cesar Luis Alberto Monsalvo, de Sucre Héctor Olimpo Espinosa y de Bolívar Vicente Blel Scaff, al igual que por los secretarios de interior de los departamentos del Magdalena Adolfo Bula Ramírez y de Santander Camilo Arenas. También acompañan con sus rubricas, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos y el director ejecutivo de este organismo Didier Tavera Amado.
El gerente de Montería Ciudad Amable S.A.S, Andrés Silva Villegas, rindió cuentas de la gestión del Ente Gestor para el Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad durante el año 2020. La audiencia pública, se realizó en modalidad virtual el día 21 de abril en conjunto con el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín y todo el equipo de gobierno de la Alcaldía de Montería.
Durante el evento, el gerente presentó los principales logros que se dieron en los proyectos del SETP, destacando la entrega oficial a la Alcaldía de Montería de la central semafórica, la culminación de las obras de pavimentación y espacio público de la carrera segunda entre calles 31 y 37, y la de la calle 35 entre carreras primera y quinta.
Así mismo, Silva Villegas indicó el avance con el cual finalizó el proyecto del Centro Integrado de Servicio al Ciudadano, Movilidad, Seguridad y Emergencia en el año 2020, recalcó la importancia de haber suscrito el convenio entre el Ente Gestor y la Alcaldía de Montería para la pavimentación y espacio público de la principal vía de acceso del barrio Villa Caribe y los importantes pasos que se dieron para la implementación del SETP, como las facultades dadas por el Concejo de Montería para la creación del Fondo de Estabilización y Subvención Tarifaria- FEST y la ampliación de la vida jurídica de Montería Amable y el plan de implementación del Sistema.
“En el 2020 nos pusimos el gran reto de culminar las obras para el SETP, lo logramos y lo hicimos en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid 19, trabajamos siempre con responsabilidad cumpliendo los lineamientos del Gobierno Nacional con el fin de garantizar que en nuestros proyectos se cumplieran protocolos de bioseguridad que protegieran la salud de los colaboradores, sin duda, fue un año en el que no solo aportamos a la movilidad segura, sino a la reactivación económica de la ciudad.” expresó Silva Villegas.
Por otra parte, el gerente habló sobre los proyectos del SETP en los que se trabajan actualmente como la culminación y próxima entrega del Centro Integrado de Servicio al Ciudadano, Movilidad, Seguridad y Emergencia, el proceso licitatorio que se adelanta para la pavimentación de la vía de acceso a Villa Caribe en la que se invertirán $5.000 millones de pesos, y la creación y regulación del Fondo de Estabilización y Subvención Tarifaria para la sostenibilidad del SETP de la ciudad, el cual inició con un fondeo de $1.950 millones de pesos destinados por el alcalde Carlos Ordosgoitia.
Finalmente, el gerente invitó a la comunidad y demás interesados, a consultar el informe de gestión de Montería Ciudad Amable a través de su página web: www.monteriaamable.gov.co
La convocatoria para la rendición de cuentas se realizó en conjunto con la Alcaldía de Montería y a través de los medios virtuales, correos institucionales y demás redes sociales de Montería Ciudad Amable S.A.S.
El gerente de vacunación, el médico Heiser Arteaga pidió a la secretaría de Salud del departamento asignar las vacunas como lo establecen las resoluciones del Minsalud.
Montería como capital y de mayor población que habita y fluctúa diariamente de otras regiones, está recibiendo menos vacunas de las que les corresponde, afirmó el médico.
Ciudades capitales como Manizales tienen mayor proporción de vacunas recibidas de su departamento en comparación con Montería.
Cuando están a punto de agotarse las vacunas de primeras dosis en Montería, el gerente de vacunación, Heiser Arteaga, quien lidera y ejecuta el Plan de Vacunación en Montería, resaltó la importancia de que la distribución de los biológicos en el departamento de Córdoba se realice cumpliendo las directrices del Ministerio de Salud.
El pronunciamiento fue hecho con relación a la reciente asignación de vacunas establecida en la resolución 360 de 2021, en la cual en su artículo 4 sobre asignación de primeras dosis para inmunizar a personas de 65 a 69 años, recomienda priorizar a ciudades capitales y municipios que pertenezcan a áreas metropolitanas y municipios cercanos a las ciudades capitales.
“Aunque al departamento le fueron asignadas 10.530 dosis, de estas, inicialmente, entregaron 2.394, equivalente al 22,7% del total”, dijo el gerente de vacunación haciendo referencia a las últimas entregas de dosis por parte de la secretaría de Salud del departamento.
El médico Arteaga dijo que el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia ofició al secretario de Desarrollo de la Salud Carlos Vasco, para poner en conocimiento del funcionario la situación y se considere replantear la forma como se está realizando la asignación de las vacunas entre los municipios del departamento.
“Tenemos de referencia a otros departamentos del país que han hecho una distribución equitativa y acorde a los lineamientos, por ejemplo, el departamento de Caldas recibió con corte a 19 de abril 117.217 dosis y ha asignado a la ciudad de Manizales, su capital 51.509 que corresponde al 43.9%, mientras el departamento de Córdoba, con una asignación de 135.759 dosis, solamente ha entregado a Montería 47.279 equivalente al 34.8%”, expuso el gerente.
Sostuvo, además, que “Montería como capital con la mayor población del departamento y en la que, diariamente, fluctúa una gran cantidad de personas de los municipios cercanos del bajo Cauca, de Sucre y de Antioquia, se hace necesario avanzar rápidamente en el Plan de Vacunación para mantener el control de la pandemia, por lo que hacemos un llamado al departamento para que atienda esta petición”.
Resaltó que Montería tiene la capacidad de aumentar la aplicación diaria con un equipo humano idóneo y con las condiciones para mantener la cadena de frío que requieren las dosis de fabricantes como Pfizer Inc y BioNTECH.
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia cederá un predio contiguo a la Secretaría de Educación para la construcción de la nueva sede de la Defensoría del Pueblo.
El área del proyecto de la nueva sede fue visitada por el mandatario junto con defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis y los secretarios de Planeación y de Gobierno. El lote que se encuentra ubicado específicamente en la dirección de Carrera 15a # 22ª- 96, tiene una extensión de 5.970 mts, de la cual se cederían aproximadamente 3.000 mts para este proyecto.
El alcalde Carlos Ordosgoitia expresó, “además de una buena noticia para los monterianos va a ser una gran noticia para el departamento, una sede propia y nueva de la Defensoría del Pueblo con ese matiz importante de defensa del ciudadano, de una mejor atención, de una mejor articulación”.
Por su parte, el defensor Carlos Camargo destacó la decisión del mandatario como un gesto de generosidad y bondad “usted ha tenido con la entidad guardián de los derechos humanos en Colombia, esto es una señal, una impronta, un sello muy importante y un buen indicativo para efectos de lograr desplegar nuestra oferta institucional de servicio al ciudadano, de presencia en el territorio, escuchar al ciudadano que es muestro mayor y único interés”.
Para formalizar esta voluntad de la administración municipal, el municipio debe realizar levantamiento topográfico a ese predio para la expedición de una nueva matrícula inmobiliaria, y luego mediante acto administrativo ceder los dominios del predio a la entidad.
Por orientación del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, las secretarías departamentales de Desarrollo Económico, y del Interior y Participación Ciudadana, junto al enlace Afrocolombiano (NARP), visitaron los municipios de San José de Uré, Montelíbano y Planeta Rica, en la región del San Jorge, Sur de Córdoba, para conocer la problemática y necesidades expuestas por las comunidades afrocolombianas asentadas en esos territorios.
La fuente oficial de la Gobernación de Córdoba, reveló que la idea es concertar con esa población por medio de sus consejos comunitarios la priorización de líneas productivas de piscicultura y pesca artesanal, en busca de brindarles alternativas de generación de ingresos a esas familias, para de esta forma apuntarle a la reactivación económica local.
El Secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Enrique Calle Aguas, dio a conocer que luego de concertar con dichas comunidades, se formulará el proyecto para concretar la entrega de las ayudas, que incluirán asesoría técnica, socio empresarial y el encadenamiento comercial de sus productos. Dijo, que esto complementaría el proyecto de unidades productivas que se viene desarrollando en las líneas de hortalizas, plátano, cerdos y gallinas ponedoras en todo el departamento.
Preocupados por las necesidades básicas en materia de salud pública de la comunidad Embera Katio en la protesta pacífica que adelantan desde hace varios días en el parque Simón Bolívar, la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana sostuvo diálogo con los líderes de la Minga, en donde uno de los compromisos fundamentales por parte de la Administración Departamental es brindar Asistencia Humanitaria a esta población.
Es así como se estará realizando la instalación de 5 baños portátiles, entrega de Kits de alimentación y el suministro de agua potable.
Así mismo en los próximos días se estará convocando a una mesa técnica de trabajo con los líderes indígenas, el Gobierno Municipal y Nacional para brindar el apoyo necesario a esta comunidad.
Desde la Gobernación de Córdoba se les recuerda a los integrantes de esta protesta pacífica que es importante el uso de mascarillas y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del Covid-19.
La Alcaldía de Montería hizo entrega de cuatro módulos para la ubicación definitiva de ocupantes de espacio público que, históricamente, se encontraban a las afueras de las oficinas de la secretaría de Tránsito Municipal.
A través de un proceso de concertación realizado por la secretaría de Gobierno desde el mes de enero, se socializó con los comerciantes informales la recuperación y construcción de los espacios los cuales benefician a cuatro familias a través de la reubicación en modernos y seguros módulos que van acorde con el mobiliario de la obra y al mejoramiento del entorno.
Las adecuaciones de los espacios se integran a la obra del Centro Integrado de Servicio al Ciudadano, Movilidad, Seguridad y Emergencia. Durante su ejecución, el ente gestor Montería Amable también brindó acompañamiento social y técnico a estos comerciantes cuyo sustento se deriva de la venta de comidas, refrescos, fotocopias, entre otros.
Desde el Gobierno de la Gente se valora la importancia de los ocupantes de espacio público, brindando reubicaciones en iguales o mejores condiciones de las que se encontraban previo a su intervención.
87 proyectos hacen parte de la gestión 2020-2021 del Gobierno de la Gente.
«Las obras públicas nos ayudarán a reactivar la economía y a mejorar la calidad de la gente»: alcalde Carlos Ordosgoitia.
Usando las plataformas digitales, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, presentó un informe de gestión de 2020-2021, cumpliendo con el ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía, con la premisa de gobierno abierto, participativo y transparente, teniendo en cuenta los tres lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo «Gobierno de la Gente» 2020-2023 Montería incluyente (Ahora la gente); Montería emprendedora y sostenible; y Montería con convivencia y movilidad segura.
Las inquietudes de los ciudadanos fueron respondidas durante el evento de rendición de cuentas, las cuales llegaron en videos, al correo gobiernotransparente@alcaldiamonteria.gov.co. y a través de las redes sociales.
Durante la rendición, el alcalde abordó los frentes de reactivación económica y destacó que existen 87 proyectos que han sido estructurados por el municipio a lo largo de estos casi 16 meses de gobierno que tienen una inversión que supera los 455 mil millones de pesos, los cuales generarán más 1.600 empleos directos y alrededor de 3.000 indirectos.
Del valor total de los proyectos, 121 mil millones de pesos corresponden a la zona rural, de los cuales, 21 mil 608 millones están en ejecución. En la zona urbana, los proyectos alcanzan los 333 mil millones de pesos, de los cuales están en ejecución 44 mil 287 millones.
«Han sido meses de mucho trabajo, el Gobierno de la Gente no ha parado ni una segundo, al tiempo que atendemos la pandemia por coronavirus, también avanzamos en los planes de acción que hemos construido desde cada secretaría para ejecutar nuestro Plan de Desarrollo. Le estamos cumpliendo a Montería, le estamos cumpliendo a la gente».
Así mismo, los secretarios General, de Gobierno, Salud, Educación, Infraestructura, Planeación, Tránsito, Hacienda y así como la gerencia de Montería Amable, expusieron los avances más significativos que se han dado desde sus carteras. El informe detallado de los avances se encuentra publicado en la página web del municipio www.monteria.gov.co.