Categorías
Política Córdoba

Decesos reportados ayer en Montería por COVID-19 no ocurrieron en un solo día

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanín y los secretarios de Salud, José Vergara Orozco y Planeación, Hugo Kerguelén García, presentaron a la opinión pública los indicadores de la pandemia en Montería y el informe de los decesos ocurridos en el municipio desde el mes de mayo.

“Las 47 muertes reportadas ayer por el departamento no ocurrieron el mismo día, es importante que la comunidad tenga claridad sobre estos datos que se están reportando diariamente sin que se especifique la fecha de ocurrencia de los mismos”, expresó el Secretario de Salud Municipal, José Vergara Orozco.

Agregó que los datos reportados por el Instituto Nacional de Salud y por el departamento son acumulados. “Las IPS reportan en el RUAF-ND, que es el Registro Único de Afiliados -Nacimientos y Defunciones, nosotros tomamos de esa base de datos los decesos que ocurren en las instituciones y cruzamos esta información con los datos que nos arroja la plataforma SINMUESTRAS, que es donde se cargan los resultados positivos de COVD-19 de todo el país, y es así como podemos tener claridad sobre el número de personas que fallecen por día en la ciudad”, explicó Vergara Orozco.

En el caso específico de los 47 fallecimientos reportados ayer por el departamento, a través del RUAF se pudo comprobar las fechas exactas en que estos ocurrieron, entre el 13 y el 29 de julio de 2020, como lo muestra la gráfica, siendo el día 28 el de mayor número de fallecimientos con 13 casos.

Fuente: Secretaría de Salud Municipal- Datos RUAF cruzados con SINMUESTRAS

Ayer en Montería fallecieron 21 personas por diferentes patologías, de las cuales 2 son de casos positivos confirmados de COVID-19, de acuerdo a los datos arrojados por SIMMUESTRAS.

El Secretario de Planeación y Gerente COVID en Montería, Hugo Kerguelén García, explicó que en la medida que los resultados de las pruebas confirmatorias de PCR llegan y se cargan en SINMUESTRAS, se van actualizando los datos. “El proceso de actualización es diario, pero es importante precisar que los resultados tardan entre 10 y 15 días en llegar”, anotó.

También hizo referencia al comportamiento diario de fallecidos residentes en la ciudad de Montería. “El promedio de los últimos 5 años se ubica en 11 muertes diarias; vemos un comportamiento estable entre enero y marzo, pero en junio, el 25 de junio exactamente, empezamos despegarnos de ese promedio como efecto de la pandemia y tocamos un pico de muertes al rededor del 19 de julio; desde esa fecha empezó una tendencia a la baja”, explicó el gerente COVID.

Indicó que estos resultados evidencian la pertinencia de las medidas adoptadas por parte de la Alcaldía de Montería y demás autoridades, así como las medidas adoptadas por la ciudadanía en lo referente al autocuidado, ya que se ha causado un efecto a esa curva que venía en ascenso.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín reiteró que esa tendencia la empezaron a ver el 6 de julio y se prendieron las alarmas. “No dudamos en tomar medidas para contrarrestar el virus. Bajo ese sentido, ahí se ve el efecto y la tendencia luego de tomar las medidas”, afirmó.

Cuidado sobre los mayores de 60 años

Desde el Gobierno local también se insistió en el cuidado de la población mayor de 60 años, donde los decesos muestran una tendencia al alza entre esta población, de acuerdo a las cifras reportadas en el RUAF. “No es momento de soltar, no es momento de soltar los protocolos de bioseguridad y ni de soltar el tapabocas, ahora es cuando debemos cuidar y proteger a los adultos mayores”, enfatizó el gerente COVID, Hugo Kerguelén García.

El alcalde Ordosgoitia aseguró que las cifras que se presentaron hoy, si bien muestran una tendencia positiva, resultado de las medidas adoptadas, “no es para relajarnos ni bajar las medidas que se están tomando”, tenemos que seguir trabajando en nuestros hogares, en la autorregulación, en usar el tapabocas, el distanciamiento físico siempre, lavarse las manos, activar los protocolos. La responsabilidad es compartida, yo creo que estas medidas que hemos tomado, las cifras muestran que fueron acertadas, porque el pico lo estamos en conteniendo, pero tenemos que seguir trabajando”, concluyó el alcalde.

También insistió, junto al Secretario de Salud Municipal, en habilitar el laboratorio de referencia del departamento, para mejorar la oportunidad diagnóstica de COVID-19 con el procesamiento de pruebas, a fin de que la estrategia PRASS, que la Alcaldía de Montería está implementando en los barrios con el apoyo de las EPS y la ESE Vidasinú, arroje los resultados esperados.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Vía Súper Giro la Gobernación de Córdoba entregará los recursos aprobados a gestores culturales tras inconvenientes que presentó la firma Récord en el proceso de contratación.


“A este gobierno que represento le ha tocado mucho recuperar la imagen de seriedad y de transparencia, dignidad y acabar con las situaciones de corrupción, y aunque estos sean recursos para los gestores culturales no los vamos a manejar folclóricamente, ni vamos a hacer fiestas con ellos: Orlando Benítez”.

La Secretaria de Cultura de Córdoba, Luz Amaro Salcedo, indicó durante la emisión del espacio “Un tinto con el Gober”, que desafortunadamente se presentó un inconveniente en el proceso de contratación por parte de la firma Récord que no pudo anexar unos documentos a la plataforma SECOP II, lo cual impidió que se comenzara este misma semana la entrega de auxilios a gestores y creadores culturales en el departamento.

Dijo que la idea del gobierno de Córdoba es que los beneficiarios reciban la mayor totalidad de sus recursos sin que tengan que descontarles comisiones bancarias, y que además no se utilizó a la banca porque muchos gestores culturales no tienen cuentas y porque en algunos municipios no hay presencia de entidades bancarias.

La Secretaria de Cultura señaló que se inició un nuevo proceso de contratación con la firma Súper Giro, aliada de Récord, y se espera legalizar el contrato durante las próximas horas para hacer el respectivo desembolso y que los beneficiarios reciban sus ayudas en los diferentes municipios del departamento en cualquier punto de Súper Giro cerca de sus casas.

A su turno el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, señaló que, “A este gobierno que represento le ha tocado mucho recuperar la imagen de seriedad y de transparencia, dignidad y acabar con las situaciones de corrupción, y aunque estos sean recursos para los gestores culturales no los vamos a manejar folclóricamente, ni vamos a hacer fiestas con ellos. No podemos permitir que se manejen recursos como plata de bolsillo o como si fuera una tienda de barrios. Estos es un proceso contractual ajustado a la ley, porque se trata de recursos públicos”, subrayó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

«Logramos que Fundación Santodomingo done 300 millones de pesos del programa Seguridad Alimentaria para 6 mil familias de Córdoba: Barguil

El congresista cordobés David Barguil agradeció a la Fundación Santo Domingo por haber atendido su invitación para implementar, en el departamento de Córdoba, el programa de Seguridad Alimentaria que lidera actualmente esta entidad. Esta donación representa el 30% de la donación total que anunció la Fundación al inicio de la pandemia por el coronavirus en el país.

“Serán más de 6 mil familias en Córdoba que podrán recibir un bono alimentario, que sin duda alguna va a ayudar a sobrellevar este momento tan difícil de la economía que afrontan miles de cordobeses, sobre todo en las comunidades más vulnerables. Estamos inmensamente agradecidos con Fundación Santodomingo por habernos escuchado, y sobre todo en este momento tan crítico por el que atraviesa nuestra región a raíz de la pandemia” afirmó el senador David Barguil Assis.

La organización PEI Asset Management, el Club Rotario Montería II y la ONG World Vision, son los aliados estratégicos en Córdoba y serán los encargados de entregar estos bonos alimentarios que busca brindar una ayuda a miles de comunidades vulnerables afectadas por la pandemia. Estos tendrán artículos básicos de la canasta familiar y estarán alineados con los protocolos de salubridad e higiene que ha establecido el Gobierno Nacional. La entrega se hará a través bonos que las personas podrán redimir únicamente en alimentos y artículos de aseo en almacenes éxito.

Las ayudas se empezaron a entregar a inicios de esta semana y podrán ser reclamadas atendiendo las medidas de pico y placa dictadas por la Alcaldía de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La urgente necesidad de regionalizar la Reactivación Económica en Colombia. Una mirada al Crecimiento Económico Endógeno.

Por; Giovanni Argel Fuentes, Ph.D

1.0 Acerca del Desarrollo Económico Endógeno y Políticas Regionales de Anti-crísis.

Los procesos de reactivación económica en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe (ALyC), han sido abordados, frente a esta crisis generada por la pandemia, a través de medidas de orden nacional estrictamente. Las regiones en las distintas naciones se supeditan a los decretos legislativos y disposiciones del estado central, limitándose en su capacidad de liderazgo político, económico, social y sanitario en el marco de esta situación. Ha sido un grave error no descentralizar algunas politicas y medidas en términos de estados de excepción diferencial o estados de calamidad pública diferencial el sub estado. Es decir en departamentos, municipalidades, distritos, provincias, comunidades autónomas, cabildos o entes territoriales en general.

La reactivación inicial y moderada como la posterior y absoluta en la pospandemia, por sectores económicos, si bien es de resorte nacional por ser una situación de emergencia nacional y un estado de excepción y crisis sanitaria; se hacía perentorio definir politicas de carácter regional estructuralmente diferenciales, conforme a las necesidades y contexto del territorio.

La historia entrega razones frente a este aspecto, por ejemplo, en la gran crisis de los años setenta y luego ante la crisis petrolera de los ochenta, sumado a los impactos de distintas emergencias sanitarias del mismo período más las recientes focalizadas, a saber: Ébola, H1N1, Chikunguña, Sika, entre otras; se experimentó la utilización de políticas regionales que generaron cambios y transformaciones decisivas con enfoques socioeconómicos de transversal éxito.

La política regional diferencial podría tener efectos en un fuerte carácter redistributivo para hacer frente a la desigual distribución o repartición de las actividades económicas y la baja participación empresarial por cada sector en el territorio. Los países de ALyC requieren en esta pandemia apropiación de acciones de intervención con medidas de crecimiento endógeno diferencial, a raíz de la alta desigualdad u distorsión del ingreso por el alto desempleo actual y venidero.

Es importante resaltar para las regiones que desde antes de la entrada del Covid-19, los países presentan desarrollo desigual. Por ello las teorías dominantes en los años 70 y 80, del crecimiento endógeno de Gunnar Myrdal y Albert Hirschman, toman vigencia, con rigor, frente el impacto de esta pandemia.

Desde nuestra perspectiva se hace importante la visión de una difusión territorial del desarrollo económico (destacando el fomento de infraestructuras y el estímulo a la atracción de inversiones conforme al contexto territorial); tanto en ciudades como centros poblados rurales.
Para tal fin y fundamentar este modelo se expone la necesidad de aplicar medidas keynesianas de aumento del gasto público como a su vez la aplicación de tesis Shumpeterianas de fomento a la innovación en la generación de empleo y desarrollo productivo en las localidades.

Desde la gran crisis internacional, ceñida en la Gran Depresión del 29, el factor clave ha sido la innovación de los procesos productivos y los bienes y servicios, (Romer, 1994; Galindo, 2012). En fin las tesis del desarrollo endógeno en tiempos de emergencia sanitaria, económica y ecológica, estarán al orden del día.

2.0 Colombia: Medidas de Reactivación empresarial, del centralismo a la descentralización gradual en el manejo de la crisis.

En Colombia es perentorio y urgente aplicar desarrollos en esta vía. Celebramos por ejemplo que Fenalco recientemente ha presentado propuestas para la reactivación de mediano y largo plazo, tanto centralizadas como descentralizadas con aplicación regional. Vamos a referirnos a continuación a ellas como a su vez las diseñadas por el gobierno nacional. Ambas presentadas en esta semana del 22 al 25 de Julio de 2020.
Este miércoles 22 de Julio de 2020, la Federación Nacional de Comerciantes-Fenalco en Colombia, remitió al gobierno nacional una propuesta centrada en 11 directrices tendientes a la reactivación de la economía para los próximos dos años, con el fin de reducir los impactos del Covid-19.

La propuesta estratégica se basa en potenciales orientaciones, definidas con el fin de recuperar los distintos sectores, en especial, comercio y servicios. De igual manera se plantean reducciones de la estructura del estado y eliminación de distintos cargos que permitan la oxigenación del gasto público a nivel nacional y territorial.

La situación es preocupante y la recesión económica que se vive a llevado al colapso el crecimiento económico, con una contracción para el mes de Mayo y Junio del -20% y – 19%, respectivamente. Tasas de desempleo del 16% al 19% en el mismo período e informalidad cercana al 36%, a la fecha. La inestabilidad de las ventas empresariales desde el confinamiento estricto hasta la reactivación de algunos sectores; ha sido irregular en su conjunto para algunos y moderada para otros.
En ese sentido es urgente y sustancial la dinamización de la micro y gran empresa, e igualmente frenar los avances del desempleo, el desestimado al consumo y evitar la iliquidez indexada.

Estas directrices son alivios de tipo económico, laboral y tributario. Que respaldan el progreso empresarial y la posible eliminación o desvío de atención sobre una reforma fiscal en el país.

Para sustentar lo anterior y estudiar las estrategias diseñadas, Fenalco informa que las pérdidas sectoriales superan los $57 billones desde la entrada del Covid-19 a Colombia.

Las estrategias formuladas son las siguientes:

  • Plan sectorial de choque para el salvamento del turismo, el comercio, actividades culturales y de economía naranja.
  • Fondo económico para la reconstrucción y recuperación del tejido empresarial y del empleo.
  • Modernización y flexibilización laboral.
  • Programa acelerado de formalización empresarial y del empleo.
  • Estímulos e incentivos a la demanda.
  • Programa avanzado de innovación tecnológica y digitalización.
  • Rediseño y transformación de organizaciones del Estado – Hacia una nueva banca de desarrollo.
  • Fortalecimiento de la Ley de Insolvencia Empresarial.
  • Fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación.
  • Reducción y adelgazamiento del Estado.
  • La infraestructura del país, como aliada del sector productivo.

Estas propuestas se circunscriben en el concepto de desarrollo endógeno, importante hoy para el crecimiento y expansión sectorial en América Latina y el Caribe, como lo indicamos al inicio. Es sustancial iniciar un proceso de recorte de gastos en el aparato estatal y fomento al fortalecimiento empresarial en el territorio. Estas políticas territoriales que debiera iniciarse desde ya, contribuirán a devolver liquidez a empresas y consumidores, detener la informalidad y evitar el avance de la recesión progresiva.

………. De la misma forma el gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia presentaron las estrategias que se llevarán a cabo para la reactivación económica, un ejercicio que se vuelve relevante en medio de la coyuntura económica por la que atraviesa el país y el mundo, a causa de la pandemia.

El gobierno le apuesta a un programa de estimulo exportable, denominado ‘Colombia Exporta más’, con el que esperan que 788 empresas de servicios basados en el conocimiento, exporten más de US$1.670 millones.

De la misma forma se intentará promover el comercio electrónico, por lo que se hace indispensable formular nuevas estrategias de desarrollo del E-commerce y renovar la red como ampliarla a toda la población durante estos dos años. Para ello se propone diseñar el programa “Colombia a un Clip».

De otro lado, las propuestas del gobierno, se centran en crear estrategias de intervención para atraer la inversión extranjera directa, lo que significa que se fortalecerán instrumentos para lograr que esa inversión sea eficiente y llegue aceleradamente al país. Se propone renovar el modelo de zonas francas y ajustar los mecanismos y procedimientos del Plan Vallejo, con el fin de ampliar la base de accesibilidad de más empresas como a su vez simplificar pasos y funcionalidades.

En múltiples ocasiones lo habíamos expresado, en términos de actuar frente a la informalidad en el país, para tal fin el gobierno nacional anuncia hasta ahora una estrategia de crecimiento y sostenibilidad del empleo, y de esta manera, restarle dinámica al empleo indigno. En ese sentido se espera implementar programas para formalizar y lograr asociatividad, innovación y renovación del entorno competitivo.

Finalmente se definirán incentivos y apoyos económicos para el sector turístico de tal forma que imprima fomento a la innovación y competitividad, por lo que posteriormente se espera presentar una política de turismo sostenible.

(*) Decano Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas. Universidad de Córdoba. Colombia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La urgente necesidad de regionalizar la Reactivación Económica en Colombia. Una mirada al Crecimiento Económico Endógeno.

Por; Giovanni Argel Fuentes, Ph.D

1.0 Acerca del Desarrollo Económico Endógeno y Políticas Regionales de Anti-crísis.

Los procesos de reactivación económica en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe (ALyC), han sido abordados, frente a esta crisis generada por la pandemia, a través de medidas de orden nacional estrictamente. Las regiones en las distintas naciones se supeditan a los decretos legislativos y disposiciones del estado central, limitándose en su capacidad de liderazgo político, económico, social y sanitario en el marco de esta situación. Ha sido un grave error no descentralizar algunas politicas y medidas en términos de estados de excepción diferencial o estados de calamidad pública diferencial el sub estado. Es decir en departamentos, municipalidades, distritos, provincias, comunidades autónomas, cabildos o entes territoriales en general.

La reactivación inicial y moderada como la posterior y absoluta en la pospandemia, por sectores económicos, si bien es de resorte nacional por ser una situación de emergencia nacional y un estado de excepción y crisis sanitaria; se hacía perentorio definir politicas de carácter regional estructuralmente diferenciales, conforme a las necesidades y contexto del territorio.

La historia entrega razones frente a este aspecto, por ejemplo, en la gran crisis de los años setenta y luego ante la crisis petrolera de los ochenta, sumado a los impactos de distintas emergencias sanitarias del mismo período más las recientes focalizadas, a saber: Ébola, H1N1, Chikunguña, Sika, entre otras; se experimentó la utilización de políticas regionales que generaron cambios y transformaciones decisivas con enfoques socioeconómicos de transversal éxito.

La política regional diferencial podría tener efectos en un fuerte carácter redistributivo para hacer frente a la desigual distribución o repartición de las actividades económicas y la baja participación empresarial por cada sector en el territorio. Los países de ALyC requieren en esta pandemia apropiación de acciones de intervención con medidas de crecimiento endógeno diferencial, a raíz de la alta desigualdad u distorsión del ingreso por el alto desempleo actual y venidero.

Es importante resaltar para las regiones que desde antes de la entrada del Covid-19, los países presentan desarrollo desigual. Por ello las teorías dominantes en los años 70 y 80, del crecimiento endógeno de Gunnar Myrdal y Albert Hirschman, toman vigencia, con rigor, frente el impacto de esta pandemia.

Desde nuestra perspectiva se hace importante la visión de una difusión territorial del desarrollo económico (destacando el fomento de infraestructuras y el estímulo a la atracción de inversiones conforme al contexto territorial); tanto en ciudades como centros poblados rurales.
Para tal fin y fundamentar este modelo se expone la necesidad de aplicar medidas keynesianas de aumento del gasto público como a su vez la aplicación de tesis Shumpeterianas de fomento a la innovación en la generación de empleo y desarrollo productivo en las localidades.

Desde la gran crisis internacional, ceñida en la Gran Depresión del 29, el factor clave ha sido la innovación de los procesos productivos y los bienes y servicios, (Romer, 1994; Galindo, 2012). En fin las tesis del desarrollo endógeno en tiempos de emergencia sanitaria, económica y ecológica, estarán al orden del día.

2.0 Colombia: Medidas de Reactivación empresarial, del centralismo a la descentralización gradual en el manejo de la crisis.

En Colombia es perentorio y urgente aplicar desarrollos en esta vía. Celebramos por ejemplo que Fenalco recientemente ha presentado propuestas para la reactivación de mediano y largo plazo, tanto centralizadas como descentralizadas con aplicación regional. Vamos a referirnos a continuación a ellas como a su vez las diseñadas por el gobierno nacional. Ambas presentadas en esta semana del 22 al 25 de Julio de 2020.
Este miércoles 22 de Julio de 2020, la Federación Nacional de Comerciantes-Fenalco en Colombia, remitió al gobierno nacional una propuesta centrada en 11 directrices tendientes a la reactivación de la economía para los próximos dos años, con el fin de reducir los impactos del Covid-19.

La propuesta estratégica se basa en potenciales orientaciones, definidas con el fin de recuperar los distintos sectores, en especial, comercio y servicios. De igual manera se plantean reducciones de la estructura del estado y eliminación de distintos cargos que permitan la oxigenación del gasto público a nivel nacional y territorial.

La situación es preocupante y la recesión económica que se vive a llevado al colapso el crecimiento económico, con una contracción para el mes de Mayo y Junio del -20% y – 19%, respectivamente. Tasas de desempleo del 16% al 19% en el mismo período e informalidad cercana al 36%, a la fecha. La inestabilidad de las ventas empresariales desde el confinamiento estricto hasta la reactivación de algunos sectores; ha sido irregular en su conjunto para algunos y moderada para otros.
En ese sentido es urgente y sustancial la dinamización de la micro y gran empresa, e igualmente frenar los avances del desempleo, el desestimado al consumo y evitar la iliquidez indexada.

Estas directrices son alivios de tipo económico, laboral y tributario. Que respaldan el progreso empresarial y la posible eliminación o desvío de atención sobre una reforma fiscal en el país.

Para sustentar lo anterior y estudiar las estrategias diseñadas, Fenalco informa que las pérdidas sectoriales superan los $57 billones desde la entrada del Covid-19 a Colombia.

Las estrategias formuladas son las siguientes:

  • Plan sectorial de choque para el salvamento del turismo, el comercio, actividades culturales y de economía naranja.
  • Fondo económico para la reconstrucción y recuperación del tejido empresarial y del empleo.
  • Modernización y flexibilización laboral.
  • Programa acelerado de formalización empresarial y del empleo.
  • Estímulos e incentivos a la demanda.
  • Programa avanzado de innovación tecnológica y digitalización.
  • Rediseño y transformación de organizaciones del Estado – Hacia una nueva banca de desarrollo.
  • Fortalecimiento de la Ley de Insolvencia Empresarial.
  • Fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación.
  • Reducción y adelgazamiento del Estado.
  • La infraestructura del país, como aliada del sector productivo.

Estas propuestas se circunscriben en el concepto de desarrollo endógeno, importante hoy para el crecimiento y expansión sectorial en América Latina y el Caribe, como lo indicamos al inicio. Es sustancial iniciar un proceso de recorte de gastos en el aparato estatal y fomento al fortalecimiento empresarial en el territorio. Estas políticas territoriales que debiera iniciarse desde ya, contribuirán a devolver liquidez a empresas y consumidores, detener la informalidad y evitar el avance de la recesión progresiva.

………. De la misma forma el gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia presentaron las estrategias que se llevarán a cabo para la reactivación económica, un ejercicio que se vuelve relevante en medio de la coyuntura económica por la que atraviesa el país y el mundo, a causa de la pandemia.

El gobierno le apuesta a un programa de estimulo exportable, denominado ‘Colombia Exporta más’, con el que esperan que 788 empresas de servicios basados en el conocimiento, exporten más de US$1.670 millones.

De la misma forma se intentará promover el comercio electrónico, por lo que se hace indispensable formular nuevas estrategias de desarrollo del E-commerce y renovar la red como ampliarla a toda la población durante estos dos años. Para ello se propone diseñar el programa “Colombia a un Clip».

De otro lado, las propuestas del gobierno, se centran en crear estrategias de intervención para atraer la inversión extranjera directa, lo que significa que se fortalecerán instrumentos para lograr que esa inversión sea eficiente y llegue aceleradamente al país. Se propone renovar el modelo de zonas francas y ajustar los mecanismos y procedimientos del Plan Vallejo, con el fin de ampliar la base de accesibilidad de más empresas como a su vez simplificar pasos y funcionalidades.

En múltiples ocasiones lo habíamos expresado, en términos de actuar frente a la informalidad en el país, para tal fin el gobierno nacional anuncia hasta ahora una estrategia de crecimiento y sostenibilidad del empleo, y de esta manera, restarle dinámica al empleo indigno. En ese sentido se espera implementar programas para formalizar y lograr asociatividad, innovación y renovación del entorno competitivo.

Finalmente se definirán incentivos y apoyos económicos para el sector turístico de tal forma que imprima fomento a la innovación y competitividad, por lo que posteriormente se espera presentar una política de turismo sostenible.

(*) Decano Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas. Universidad de Córdoba. Colombia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“La vía Santa Lucía- Moñitos será una realidad”, afirma el Representante Erasmo Zuleta.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador afirmó que: “la vía Santa Lucía-Moñitos, será una realidad. Esta magna obra traerá consigo un mejor porvenir para nuestra zona costanera. Este es un reconocimiento a nuestra labor desde el Congreso junto al Gobernador Orlando Benitez”. Este pronunciamiento se dio después de que el Departamento Nacional de Planeación oficializara la inversión de 190 mil millones de pesos para iniciar la obra.

Igualmente, Zuleta Bechara aseguró que: “en repetidas ocasiones, y a través de debates de control político en plenaria de Cámara Representantes, he insistido acerca de la precariedad de esta importante vía cargo del INVÍAS, el cual ha ejecutado un contrato de un pequeño tramo por alrededor de 10 mil millones de pesos, hecho que nos llena de orgullo y esperanza”.

Esta iniciativa parlamentaria se dio durante la discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, proyecto del cual el Representante cordobés fue coordinador ponente, quien logró incluir la vía Santa Lucía- Moñitos dentro de las propuestas del Gobierno nacional en el sector transporte.

A su vez, y a través de sus cuentas oficiales, agradeció al Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, al Presidente Iván Duque y a María Paula Correa, Jefe de Gabinete de la Presidencia porque gracias a su ayuda se logró materializar el Pacto De Morrosquillo, que incluye esta importante obra. Al igual que la inversión de $18.500 millones que se destinará al proyecto de mejoramiento del sistema de acueducto del municipio de San Antero, Córdoba y otras importantes iniciativas.

Así mismo, se espera que, con la materialización de esta importante arteria vial, se constituya no solo en un mejor presente, sino el más provechoso para esta sufrida zona. Y que, de igual forma, se disminuyan las brechas sociales que aún padece este importante municipio del departamento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDE ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS PARA LIMITAR PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS EN MONTERÍA

Enmarcado en los 30 días por la salud y la vida, el Alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin anunció este domingo nuevas medidas que regirán en Montería, con el fin de bajar la velocidad de propagación de coronavirus, que produce la enfermedad de COVID-19 y que ha cobrado la vida de más de 200 personas en el municipio y ha contagiado a más de 2000 personas desde el inicio de la pandemia.Entre las nuevas medidas está el toque de queda y ley seca desde las 6:00 de la tarde del día miércoles 29 de julio hasta las 5:00 de la mañana del lunes 3 de agosto de 2020, lo implica un cambio en los dígitos de cédula que circulan en la semana, para que las personas puedan abastecerse y hacer diligencias bancarias o notariales.Así mismo, durante los dos fines de semana siguientes, se replicará la medida de toque de queda ley seca, así: desde 5:00 de la tarde del día jueves 6 de agosto hasta las 5:00 de la mañana del lunes 10 de agosto de 2020 y desde las 5:00 de la tarde del día jueves 13 de agosto hasta las 5:00 de la mañana del martes 18 de agosto de 2020.

La decisión la tomó el mandatario luego de una reunión con su equipo de gobierno, en la que se revisó la curva de crecimiento de contagios, el nivel de criticidad y la ocupación de hospititalizacion y de UCIs en la ciudad, esta última está en un 88%.El alcalde de los monterianos dijo que estamos en un momento que todos debemos hacer un esfuerzo mayor. «Desde el Gobierno de la Gente intensificaremos la búsqueda activa de casos. Esta semana tendremos 100 gestores comunitarios en los barrios, sumando esfuerzos de alcaldía, la ESE Vidasinú y las EPS», expresó el mandatario.El alcalde agregó que «son momentos difíciles, necesitamos del compromiso de cada individuo para que como colectivo podamos librar la batalla contra el coronavirus. Muchos se han ido, debemos unirnos en disciplina social y autocuidado para salvar vidas y evitar contagiar a nuestras familias».*El nuevo pico y cédula que rige en Montería es el siguiente*:

*Lunes 27 de julio* De 8:00 a.m a 1:00 p.m: 1De 1:00 a 6:00 p.m.: 2 y 3

*Martes 28 de julio* De 8:00 a.m a 1:00 p.m: 4De 1:00 a 6:00 p.m: 5 y 6

*Miércoles 29 de julio* De 8:00 a.m a 1:00 p.m: 7 y 8De 1:00 a 6:00 p.m: 9 y 0

*Lunes 3 de Agosto* De 8:00 a.m a 12:00 m: 1 De 12 m a 5:00 p.m: 2

*Martes 4 de agosto*De 8:00 a.m a 12:00 m: 3De 12 m a 5:00 p.m: 4

*Miércoles 5 de agosto*De 8:00 a.m a 12:00 m: 5De 12 m a 5:00 p.m: 6 y 7

*Jueves 6 de agosto*De 8:00 a.m a 12:00 m: 8De 12 m a 5:00 p.m: 9 y 0

*Lunes 10 de agosto* De 8:00 a.m a 12:00 m: 1De 12 m a 5:00 p.m: 2

*Martes 11 de agosto* De 8:00 a.m a 12:00 m: 3De 12 m a 5:00 p.m: 4

*Miercoles 12 de agosto*De 8:00 a.m a 12:00 m: 5De 12 m a 5:00 p.m: 6 y 7

*Jueves 13 de agosto*De 8:00 a.m a 12:00 m: 8De 12 m a 5:00 p.m: 9 y 0

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Cereté completa 287 casos positivos de COVID-19 y 45 muertes.


La tasa de letalidad en Cereté es del 15.7%, muy por encima de la departamental que es del 11.8%.

Mientras en Lorica se observa un leve descenso en las cifras de casos y fallecidos, Cereté empieza a mostrar un alto crecimiento en ambos indicadores al registrar 9 contagios y 13 muertes en el último boletín de la Secretaría de Salud Departamental, para llegar a un total acumulado de 287 casos y 45 muertes por coronavirus.

La tasa de letalidad en Cereté es del 15.7%, muy por encima de la departamental que es del 11.8%. En la municipalidad se reportan 28 recuperados. Los sectores más afectados por casos son Santa Teresa, 24 de Mayo, El Retiro de Los Indios, Santa Clara, Martínez, La Floresta, Santa María, Las Palmas, Venus, Rabolargo, La Esperanza, El Prado, Alto de las Acacias, Chuchurubí, El Quemado, Caracas, Manguelito, La Candelaria, Centro y Mateo Gómez.

Hospital de Campaña.

Es oportuno recordar que un convenio donde participará la empresa privada y la Gobernación de Córdoba se acordó la construcción de un hospital de campaña en el municipio de Cereté, área metropolitana de Montería, para la atención de pacientes positivos para COVID-19.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Cereté completa 287 casos positivos de COVID-19 y 45 muertes.


La tasa de letalidad en Cereté es del 15.7%, muy por encima de la departamental que es del 11.8%.

Mientras en Lorica se observa un leve descenso en las cifras de casos y fallecidos, Cereté empieza a mostrar un alto crecimiento en ambos indicadores al registrar 9 contagios y 13 muertes en el último boletín de la Secretaría de Salud Departamental, para llegar a un total acumulado de 287 casos y 45 muertes por coronavirus.

La tasa de letalidad en Cereté es del 15.7%, muy por encima de la departamental que es del 11.8%. En la municipalidad se reportan 28 recuperados. Los sectores más afectados por casos son Santa Teresa, 24 de Mayo, El Retiro de Los Indios, Santa Clara, Martínez, La Floresta, Santa María, Las Palmas, Venus, Rabolargo, La Esperanza, El Prado, Alto de las Acacias, Chuchurubí, El Quemado, Caracas, Manguelito, La Candelaria, Centro y Mateo Gómez.

Hospital de Campaña.

Es oportuno recordar que un convenio donde participará la empresa privada y la Gobernación de Córdoba se acordó la construcción de un hospital de campaña en el municipio de Cereté, área metropolitana de Montería, para la atención de pacientes positivos para COVID-19.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Sensibilización contra el trabajo infantil e identificación de población migrante.

La Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Gobierno inició la búsqueda activa de Niños, Niñas y Adolescentes para la prevención del trabajo infantil y la identificación de Migrantes Venezolanos en puntos gran concurrencia en la ciudad.

La labor se realiza de la mano del equipo de Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, Personería Municipal, ICBF y Migración Colombia.

Durante la jornada se realizó un recorrido por los semáforos de la zona de la 41 hasta la 44 con Avenida Circunvalar, puntos de gran concurrencia, en donde se logró identificar dos menores de edad, a quienes se les inició un proceso de identificación para la intervención por parte del ICBF y la Comisaría de Familia y garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Por otra parte, dentro del Programa Patrulla en Casa liderado por la Policía de Infancia y Adolescencia, se presentaron las rutas de atención para los casos de violencia intrafamiliar o violencia de género que se deban poner en conocimiento de las autoridades.

En la mayoría de los semáforos se encuentra población migrante venezolana, a quienes se les entregó ayuda humanitaria y elementos de bioseguridad (tapabocas) y se les invito a hacer uso de estos y a ser respetuosos con los ciudadanos que transitan en esta zona.

Además, dimos a conocer lo que el Gobierno de la Gente en articulación con Migración Colombia ofrece a esta población el retorno voluntario de las personas que deseen regresar a su país de origen.

«En las próximas semanas seguiremos desarrollando estas estrategias por diferentes sectores de la ciudad» aseguró el Secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero, quien lideró la jornada.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil