Categorías
Política Córdoba

Toma tardía y escasa de pruebas por parte de las EPS en Córdoba es una irresponsabilidad y falta de compromiso: Orlando Benítez.

Cifras de la Secretaría de Salud departamental, a julio 13 de este año indicaban que las EPS con un total de afiliados de 1.661.351 solo habían realizado 11.669 muestras, lo cual equivale a un porcentaje del 0,70 por ciento.

Ante el crecimiento de quejas en diferentes municipios por la demora de las EPS para practicar las pruebas de COVID-19, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, volvió a condenar enérgicamente la falta de compromiso de dichas entidades y su irresponsabilidad con los afiliados.

“En varias ocasiones desde la Secretaría de Salud departamental, le hemos hecho un llamado de atención a las EPS en Córdoba, por escrito y en las distintas reuniones; la última, el día Jueves 9 de Julio con la presencia del Supersalud, donde reiteramos nuestro justo reclamo, el cual también se los manifestamos al Ministerio de Salud.”, escribió en su cuenta de twitter, Benítez Mora.

Denunciamos que toma tardía y escasa de las pruebas por parte de las EPS’s en Córdoba es una irresponsabilidad y falta de compromiso. La demora en la llegada de resultados producto de la congestión de laboratorios a nivel nacional acumula positivos, muertes y recuperados. Señaló el gobernador de Córdoba.

“Les hemos exigido un compromiso serio, claro y medible por parte de cada EPS en Córdoba donde programen muestras diarias proporcional a su número de afiliados. De igual forma seguiremos trabajando en la estrategia PRASS con el primer nivel y el resto del sistema”, subrayó, Benítez Mora.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Toma tardía y escasa de pruebas por parte de las EPS en Córdoba es una irresponsabilidad y falta de compromiso: Orlando Benítez.

Cifras de la Secretaría de Salud departamental, a julio 13 de este año indicaban que las EPS con un total de afiliados de 1.661.351 solo habían realizado 11.669 muestras, lo cual equivale a un porcentaje del 0,70 por ciento.

Ante el crecimiento de quejas en diferentes municipios por la demora de las EPS para practicar las pruebas de COVID-19, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, volvió a condenar enérgicamente la falta de compromiso de dichas entidades y su irresponsabilidad con los afiliados.

“En varias ocasiones desde la Secretaría de Salud departamental, le hemos hecho un llamado de atención a las EPS en Córdoba, por escrito y en las distintas reuniones; la última, el día Jueves 9 de Julio con la presencia del Supersalud, donde reiteramos nuestro justo reclamo, el cual también se los manifestamos al Ministerio de Salud.”, escribió en su cuenta de twitter, Benítez Mora.

Denunciamos que toma tardía y escasa de las pruebas por parte de las EPS’s en Córdoba es una irresponsabilidad y falta de compromiso. La demora en la llegada de resultados producto de la congestión de laboratorios a nivel nacional acumula positivos, muertes y recuperados. Señaló el gobernador de Córdoba.

“Les hemos exigido un compromiso serio, claro y medible por parte de cada EPS en Córdoba donde programen muestras diarias proporcional a su número de afiliados. De igual forma seguiremos trabajando en la estrategia PRASS con el primer nivel y el resto del sistema”, subrayó, Benítez Mora.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ANTE LLAMADO DEL ALCALDE, EPS ACOMPAÑAN CERCOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE COVID-19 EN MONTERÍA


Desde hoy varias EPS empezaron a acompañar los cercos definidos y delimitados por la Alcaldía de Montería en los sectores donde se concentran el mayor número de contagios y personas esperando resultados o en aislamiento, luego que el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, les solicitara mayor compromiso con la atención en medio de la emergencia y aumentar la realización de pruebas para el diagnóstico del COVID-19.

El mandatario estuvo hoy en el cerco ubicado en el barrio La Pradera, donde la Secretaría de Salud realiza pruebas rápidas. “Las personas que salen positivas, de inmediato se les toma le muestra PCR para confirmar en las unidades móviles que dispusieron hoy las EPS en este cerco”, explicó el alcalde.

Los cercos habilitados en 7 barrios Montería hacen parte de la estrategia PRASS, Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible afirmó el alcalde.
Las EPS que están en la jornada son Mutual Ser, Salud Total y Nueva EPS y trabajan con los cinco equipos de atención médica de la ESE Vidasinú que acompaña cada cerco en la jornada de atención, buscando personas asintomáticas y sintomáticas, casa a casa.

Desde la Gerencia COVID se realiza previamente la caracterización de las familias del cerco, con el fin de identificar a quienes requieren valoración médica, medicamentos o ayuda humanitaria (si en la familia no hay personas laborando).

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin confirmó que en todos los cercos se llevarán médicos para la detección temprana de COVID-19 o de otras patologías, labor que es realizada por la ESE Vidasinú que brinda atención primaria. “Lo que buscamos es seguir brindando apoyo al departamento desde nuestra red pública en la detección temprana y búsqueda activa de casos y por eso estamos subiendo al bus a las EPS, que tiene la obligación de atender a sus afiliados, sobre todo en medio de esta emergencia sanitaria”, expresó el alcalde.

Las jornadas de atención se realizan en el periodo que dure el cerco, y se visita un cerco por día, optimizando el recurso humano que se ha dispuesto desde la ESE para esta actividad que hace parte del programa S.O.S en salud de la Alcaldía de Montería.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

SENADORA NORA GARCÍA PIDE AUXILIOS ALIMENTARIOS URGENTES PARA CÓRDOBA

Ante la alerta roja que atraviesa Córdoba, que afecta la economía de muchos hogares, la Senadora Nora García Burgos, le solicitó al Gobierno Nacional la necesidad de brindar auxilios alimentarios para las familias de menores ingresos en el departamento, tal y como lo hizo en el Atlántico.

“Las condiciones socioeconómicas del casi 50 % de las familias Cordobesas que ocupan los estratos 1 y 2, han sido las más afectadas por la crisis que surgió a raíz del Covid-19, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de esta población, razón por la cual solicito de manera ​URGENTE se les brinde un auxilio alimentario al mayor número de familias que se puedan beneficiar, con el fin de que puedan contar con un recurso que les permita quedarse en casa asegurando su alimentación en estos días del pico de la pandemia” expresó la congresista.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

SENADORA NORA GARCÍA PIDE AUXILIOS ALIMENTARIOS URGENTES PARA CÓRDOBA

Ante la alerta roja que atraviesa Córdoba, que afecta la economía de muchos hogares, la Senadora Nora García Burgos, le solicitó al Gobierno Nacional la necesidad de brindar auxilios alimentarios para las familias de menores ingresos en el departamento, tal y como lo hizo en el Atlántico.

“Las condiciones socioeconómicas del casi 50 % de las familias Cordobesas que ocupan los estratos 1 y 2, han sido las más afectadas por la crisis que surgió a raíz del Covid-19, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de esta población, razón por la cual solicito de manera ​URGENTE se les brinde un auxilio alimentario al mayor número de familias que se puedan beneficiar, con el fin de que puedan contar con un recurso que les permita quedarse en casa asegurando su alimentación en estos días del pico de la pandemia” expresó la congresista.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ MORA PUSO EN SERVICIO Y SUPERVISÓ OBRAS DE GRAN IMPACTO EN AYAPEL Y LA APARTADA

Recorriendo los 2 kilómetros de la doble calzada de acceso al municipio de Ayapel, la cual fue intervenida por la administración departamental, el gobernador Orlando David Benítez Mora y el alcalde de esta localidad Isidro Vergara, hicieron la entrega oficial de esta importante vía que dinamiza la economía, mejora la movilidad y calidad de vida de los habitantes de este municipio.

Fueron $5.829 millones invertidos en las obras que contemplan 3.316 metros de andenes, 4.955 metros de bordillos, instalación de 83 bancas y 60 canecas de basura.

Posteriormente, el mandatario departamental inspeccionó los trabajos de mejoramiento de 500 metros de pavimento y la construcción de un box coulvert (puente) en la vía que comunica a los municipios de La Apartada y Ayapel; además de la construcción del puente Zamorano, el cual sufrió afectaciones por la pasada ola invernal dejando incomunicadas a varias comunidades.

Finalmente revisó un punto crítico en emergencia a la altura del corregimiento La Raya, jurisdicción del municipio de La Apartada en la misma vía que comunica hacia Ayapel, donde se hace necesario intervenir un box coulvert para evitar afectación en la movilización.

El alcalde de Ayapel, Isidro Vergara Farak, precisó que con el gobernador Orlando Benítez Mora, mantiene un equipo de trabajo, que ha permitido seguir llevando obras de gran impacto para el municipio que él lidera, en beneficio de sus comunidades.

Al recorrido asistieron también la secretaria de Infraestructura Departamental, Cilia Tobías y representantes de las diferentes comunidades beneficiadas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ MORA PUSO EN SERVICIO Y SUPERVISÓ OBRAS DE GRAN IMPACTO EN AYAPEL Y LA APARTADA

Recorriendo los 2 kilómetros de la doble calzada de acceso al municipio de Ayapel, la cual fue intervenida por la administración departamental, el gobernador Orlando David Benítez Mora y el alcalde de esta localidad Isidro Vergara, hicieron la entrega oficial de esta importante vía que dinamiza la economía, mejora la movilidad y calidad de vida de los habitantes de este municipio.

Fueron $5.829 millones invertidos en las obras que contemplan 3.316 metros de andenes, 4.955 metros de bordillos, instalación de 83 bancas y 60 canecas de basura.

Posteriormente, el mandatario departamental inspeccionó los trabajos de mejoramiento de 500 metros de pavimento y la construcción de un box coulvert (puente) en la vía que comunica a los municipios de La Apartada y Ayapel; además de la construcción del puente Zamorano, el cual sufrió afectaciones por la pasada ola invernal dejando incomunicadas a varias comunidades.

Finalmente revisó un punto crítico en emergencia a la altura del corregimiento La Raya, jurisdicción del municipio de La Apartada en la misma vía que comunica hacia Ayapel, donde se hace necesario intervenir un box coulvert para evitar afectación en la movilización.

El alcalde de Ayapel, Isidro Vergara Farak, precisó que con el gobernador Orlando Benítez Mora, mantiene un equipo de trabajo, que ha permitido seguir llevando obras de gran impacto para el municipio que él lidera, en beneficio de sus comunidades.

Al recorrido asistieron también la secretaria de Infraestructura Departamental, Cilia Tobías y representantes de las diferentes comunidades beneficiadas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En sector de Cantaclaro la ESE Vida Sinu identificó a 65 personas con sistomas asociadas a COVID-19

los cierres inteligentes son el inició de la implementación de la estrategia PRASS que será apoyada por el Gobierno Nacional

Los cierres Inteligentes que desde hoy rigen en la ciudad en 7 barrios donde se delimitaron 7 cercos, avanzan con la presencia de médicos y entrega de ayudas humanitarias. Hoy se activaron los cercos en Cantaclaro, Pradera y Castellana-Monteverde.
El alcalde de los monterianos, Carlos Ordosgoitia Sanin, estuvo en el cerco del barrio Cantaclaro, en compañía de la gerente de la ESE Vidasinú, Doris Spath Portillo y el gerente COVID, Hugo Kerguelén García. En ese sector se identificaron 185 familias de los cuales 65 tienen integrantes con síntomas asociados a COVID-19.

“Este cerco no se trata solamente de restringir a movilidad de las personas en la calle, sino de salvar vidas, por eso llevamos atención médica con nuestra ESE Vidasinú para la detección temprana de COVID-19 y de otras patologías, porque también hemos identificado que las personas no están consultando en los centros hospitalarios y cuando lo hacen, ya llegan en estado crítico”, expresó el alcalde.
De las 185 familias caracterizadas se identificaron entre ellas 143 personas con empleos formales y 675 sin empleo formal. En el cerco hay 10 casos positivos de COVID-19.

Desde la Alcaldía de Montería se hizo entrega 380 ayudas humanitarias de mercado a las familias que allí residen, entre ellas, personas que usan la moto como medio de sustento. También se entrega de tapabocas.
También se realizaron 18 atenciones médicas en casa por parte del equipo de la ESE Vidasinú, de las cuales 3 requirieron medicamentos; una persona fue remitida en ambulancia al servicio de urgencias.
Pruebas rápidas
En este cerco se realizaron 90 pruebas rápidas, de las cuales 9 resultaron positivos, por lo que se les ordenó la prueba confirmatoria PCR a través de su EPS y aislamiento en casa.

Llamado a la consulta oportuna, paciente falleció en casa.
Mientras se realizaba la atención de médicos en casa se identificaron tres personas en estado crítico de salud, una de ellas falleció en casa, otra fue remitida al hospital de campaña para recibir atención en hospitalización debido a su estado de salud y otra persona se rehusó a recibir atención. “Se le recomendó estar muy atenta a la evolución de los síntomas respiratorios y llamarnos ante cualquier novedad, hicimos todo el trabajo psicosocial para poder brindarle la atención, pero la persona se reusó”, explicó la gerente de la ESE Vidasinú.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin hizo un llamado a la ciudadanía a consultar ante cualquier síntoma en los centros hospitalarios o con sus EPS. “No queremos que la gente se muera en casa por temor a consultar, queremos salvar vidas y por eso adoptamos estas medidas para limitar la propagación de virus y brindar atención en los barrios, que es la esencia de nuestro programa S.O.S en salud; aquí todos tenemos que aportar”, puntualizó el mandatario.

Sobre cierres en otros barrios
Desde la Gerencia COVID se confirmó en los cercos se han instalado las vallas de cierre con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Salud, equipo GEVI y fuerza pública. “Los cierres inteligentes son medidas que funcionan con la cooperación de la ciudadanía; este ejercicio es de cierta forma pedagógico más que restrictivo, porque debemos aprender a convivir con el virus hasta tanto exista la vacuna; eso implica que promovamos la cultura de autorregulación y autocuidado; que actuemos bien siempre y no solo cuando haya presencia de la autoridad”, concluyó el Gerente COVID, Hugo Kerguelén García.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

LA GENTE DECIDIÓ POR LA RONDA MARGEN IZQUIERDA Y EL PLAN DE PAVIMENTACIÓN

1399 personas participaron en la votación de los proyectos estratégicos que se presentaron, a través de la “Gente Decide” para la comuna 2 y 4.

Los habitantes de la comuna 2 decidieron por la ampliación de la Ronda de la margen izquierda del Río Sinú; por su parte, la comuna 4 seleccionó el Plan de Pavimentación.

El proyecto de la Ronda de la margen izquierda obtuvo la votación de 55,7% de 879 votos totales recibidos. Así mismo, el mayor porcentaje de votación corresponde a las mujeres con el 59,7%.
Cabe resaltar que este espacio público contará gimnasio al aire libre, juegos infantiles inclusivos, senderos y plazas, zonas verdes y mobiliario urbano (bancas, bolardos, canecas, cicloparqueaderos). Una propuesta paisajística arbustiva y arbórea que armonizará nuestra ciudad.

Para el caso del Plan de Pavimentación la votación mayoritaria con un 90,4% de 520 votos de la comunidad seleccionó esta opción, sobre la ampliación del Bisinú y ciclorrutas.También la participación mayoritaria la obtienen las mujeres con un 62,5%.

El Plan de Pavimentación será un proyecto que contará con una calzada de 6m aproximadamente, andenes de 1.2 metros, la construcción de obras de drenajes (si requiere) y un Box Culvert.

Esta semana el turno es para los habitantes de la comuna 8 y 9; los proyectos para comuna 8 son: el Alcantarillado Villa Cielo y la Ronda Norte; mientras que para la comuna 9 los proyectos son: Hospital del Norte y el Plan de Parques para la comuna 9 que constará de 3 parques.

La metodología para participar es muy sencilla, se vota a través de un formulario que se publica en la redes sociales de la Alcaldía de Montería y del alcalde Carlos Ordosgoitia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Bancoldex lanzará “Montería Responde”, un programa para ayudar a las Mipymes en medio de la pandemia

La línea estaría en marcha a partir de los próximos días para ayudarle a los pequeños y medianos empresarios a cubrir sus necesidades de líquidez.

En la audiencia pública #SosXBaresYRestaurantes citada por el representante a la Cámara, Erasmo Zuleta, delegados de los bares, restaurantes y discotecas del país entregaron cifras de las pérdidas que han tenido, debido a los cuatro meses de confinamiento, a los delegados de los Ministerios de Hacienda, Comercio y Vivienda. Lo anterior con el fin de obtener diversas soluciones por parte del Gobierno Nacional a sus problemáticas.

Durante la audiencia, El Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, afirmó que está en marcha la línea de crédito Montería Responde, para ayudar a las Mipymes de la capital de Córdoba, que se han visto afectadas por la crisis ocasionada por el coronavirus.

“Estamos ultimando detalles logísticos y administrativos. Esperamos que la próxima semana puedan acceder a los créditos por parte de los bancos tradicionales, por eso los invitamos a que se acerquen y pregunten por la línea Montería Responde que va a estar enfocada para capital de trabajo y ayuda a los empresarios a cubrir sus necesidades de liquidez y múltiples compromisos, como pagos a la nómina, gastos de funcionamientos, pago a proveedores”, afirmó María José Naranjo, vicepresidenta de Estrategia de Bancoldex.

Así mismo, el representante de la Asociación Gastronómica y Bares, AGASBAMO, Cristián Vergara denunció la falta de solidaridad por parte de arrendadores para negociar los arriendos de los establecimientos en el departamento. También, alertó que las aplicaciones de domicilios estaban cobrando comisión entre el 27% y hasta el 35%, disminuyendo las pocas ganancias que adquieren debido a la pandemia.

Por otro lado, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, ACODRES, afirmó que para los restaurantes, con un alto flujo de empleados, el domicilio no es una solución porque solo generan el 12% de las ventas. A su vez, aseguró el gremio que “en abril operaban a domicilio un 24% y hoy disminuyó a un 18% porque no pueden sostenerse con la logística de domicilios”.

Los representantes de bares y discoteca también se unieron a la iniciativa que propone al Gobierno nacional incentivar a que los arrendadores cobren según el porcentaje de consumo o incentivar a rebajas en el impuesto predial para los propietarios que lleguen a acuerdos con sus inquilinos. Así mismo, propusieron un plan de reapertura: alimentos y bebidas preparados al 100% en una sola zona (barras o cocinas), no hacer menús ni cartas impresas, toma de temperatura, distancia entre mesas, otras medidas.

Finalmente, Zuleta Bechara instó a los representantes del Gobierno Nacional a darle celeridad a las iniciativas anunciadas para mitigar los impactos negativos del COVID19 recalcando que “cerca de 39 mil restaurantes y 12 mil bares y discotecas han cerrado en todo el país por culpa de la pandemia”. A su vez, agradeció a Bancoldex por tener en cuenta al departamento y espera que en realidad esta iniciativa de los resultados esperados”.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil