Categorías
Política Córdoba

HABILITAN LÍNEA PARA REPORTAR A IPS QUE NO ENTREGUEN ELEMENTOS DE PROTECCIÓN EN MONTERÍA.

José Darío Vergara Orozco.

La línea 312 687 3597 fue habilitada por la Secretaría de Salud Municipal para que desde hoy, médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo que labora en la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la ciudad, reporten si no les están suministrando los elementos de protección tal como lo establecen los protocolos y lineamientos del Ministerio de Salud para proteger a los profesionales de la salud en esta emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

«Estamos haciendo vigilancia y auditorías de acuerdo a la competencia que tenemos desde el municipio, sin embargo, hemos habilitado esta línea de atención para que nos reporten directamente a la Sectetaría de Salud Municipal para tomar medidas. La llamada es anónima y la información se manejará con confidencialidad» explicó el Secretario de Salud José Darío Vergara Orozco.

Los profesionales de cualquier clínica o centro hospitalario de la ciudad, podrán informar a través de esta línea la no distribución de los implementos de protección al personal de salud, por parte de las prestadoras de los servicios de salud.

«La idea es que con esta línea podamos realizar seguimiento al efectivo cumplimiento de los lineamientos impartidos por la autoridades de salud, con el fin de velar por la protección de los derechos de estos servidores del sector salud», indicó Vergara Orozco.

La línea está disponible de lunes a domingo en el horario de
8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

SECRETARÍA DE SALUD DE CÓRDOBA REPORTA SEIS NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN CÓRDOBA.

 

Se confirma un total de 13 casos COVID-19 en el departamento de Córdoba, de los cuales uno ya se recuperó y dos fallecieron. La Secretaria de Salud de Córdoba confirmó SEIS nuevos casos de COVID19 en el departamento de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud, caracterizados de la siguiente manera:

  • Mujer de 26 años, procedente del municipio de Montería con antecedentes de asma e hipoplasia renal izquierda por enfermedad renal de nacimiento, que ingresó a IPS de la capital de Córdoba el día 6 de abril con síntomas de tos seca, fiebre, dolor de garganta y malestar general. El día 7 de abril se le realizó la toma muestra para COVID-19. Actualmente se encuentra cumpliendo aislamiento supervisado en casa.
  • Hombre de 49 años, procedente del municipio de Cereté, sin antecedentes de viaje al exterior. Asintomático en aislamiento preventivo obligatorio desde el 28 marzo, se le tomó muestra el día 1 de abril por ser contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19. Se encuentra aislamiento supervisado en casa.
  • Hombre de 25 años de edad, reside en el Municipio de Tierralta. Se trata de un caso importado de Francia. El día 2 de abril refirió tos leve y dolor de cabeza. El día 3 de abril se le tomó muestra para diagnóstico de COVID-19. Se encuentra cumpliendo aislamiento supervisado en casa.
  • Hombre de 41 años, sin antecedentes patológicos. Se tomó muestra el día 2 de abril por ser contacto estrecho de caso confirmado para COVID19 y además presentar síntomas como dolor de garganta, náuseas, escalofríos, dolor de cabeza y malestar general de un día de evolución. Se encuentra en buen estado general cumpliendo aislamiento supervisado en casa desde el día 20 de marzo.
  • Mujer de 57 años de edad, exfumadora, a quien se le tomó muestra el día 3 de abril por ser contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19; se encuentra asintomática y en aislamiento supervisado en casa. A los contactos estrechos de este caso ya se les tomó muestras y se encuentran en aislamiento supervisado.
  • Mujer de 31 años de edad, sin antecedentes patológicos, quien tuvo contacto con caso positivo de COVID-19 el día 25 de marzo. Presentó sintomatología a partir del día 27 de marzo caracterizada por tos, congestión nasal, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo por lo cual asistió a consulta médica por consulta externa. Se ordenó aislamiento inmediato. Actualmente se encuentra asintomática y continua aislamiento en casa. Sus contactos estrechos están identificados.

El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, hace un llamado a la comunidad de permanecer en sus casas y reitera las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud:

− Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

− Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivo.

− Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síntomas respiratorios.

− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alerta antes signos como: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales y aglomeraciones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba entrega los primeros mercados a estudiantes de escasos recursos

 En el marco de la Campaña #PorTiPorMi #ManosSolidarias, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, comenzó a entregar mercados a los estudiantes de más escasos recursos.

Los primeros mercados se entregaron en la sede del Consultorio Jurídico, a los estudiantes que pueden salir de sus casas de acuerdo a la medida del pico y cédula.

Igualmente se llevaron paquetes alimenticios a los estudiantes beneficiarios del programa de casas universitarias y otros serán distribuidos directamente en los hogares de los estudiantes.

El rector Torres Oviedo, agradeció a las personas y empresas que atendieron el llamado de la Universidad a través de la campaña #PorTiPorMi #ManosSolidarias, gracias a la cual se han recibido cerca de 450 mercados.

Adicionalmente le Rector anunció que la próxima semana se entregarán computadores, en calidad de préstamo, y paquetes de datos a estudiantes que tienen dificultad para acceder a las clases que se están dictando de manera virtual a raíz de la pandemia y las medidas adoptas por las autoridades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Policía Córdoba lanza campaña Patrulla en Casa

Como parte de las actividades que adelanta la Policía Nacional, en desarrollo y cumplimiento de las medidas del Aislamiento Preventivo Obligatorio, la institución se permite anunciar el lanzamiento de su campaña Patrulla en Casa.

Se trata de una oportunidad para evitar la violencia intrafamiliar en todos los hogares colombianos con la presencia de los, uniformados, mujeres y hombres, al servicio de sus familias.

La Patrulla llegará a todos los rincones del departamento de Córdoba para informar y brindar atención oportuna ante posibles situaciones de violencia intrafamiliar.

Esta nueva campaña de la Policía Nacional cuenta con el apoyo coordinado del Gobierno nacional y su correspondiente despliegue en todos los departamentos y municipios del país, convirtiéndose a la vez en una plataforma que permitirá potenciar las políticas públicas orientadas a la protección y el fortalecimiento de las familias como protagonistas del desarrollo social.

De igual forma se hará verificación de los casos ya reportados ante las autoridades y su evolución en el entorno familiar.

El llamado a la tolerancia y a la convivencia hace parte de la labor. Solamente así se podrá consolidar una sociedad más próspera y segura. Recuerde que la línea de orientación a mujeres víctimas de violencia es la 155, allí podrá contar con ayuda las 24 horas del día los 7 días a la semana. En el trabajo por las familias en la Policía Nacional, Somos Uno, Somos Todos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba le cumple a la región: Procesó las primeras 55 muestras para COVID 19.

 

Luego de un arduo trabajo de dos días del equipo de científicos del Instituto de Investigaciones  Biológicas del Trópico (IIBT), de la Universidad de Córdoba, se lograron procesar las primeras 55 pruebas para Covid 19, remitidas por la secretaría de Salud de Córdoba.

Las muestras ingresaron al IIBT en la mañana del jueves 9 de abril y se terminaron de procesar el viernes santo, 10 de abril, en horas de la tarde. Los resultados, tal y como lo establece el protocolo, se enviaron inmediatamente al Instituto Nacional de Salud, única entidad autorizada para informar al respecto.

Para el día sábado 11 de abril se anunció que la secretaría de Salud remitirá otras 25 muestras que seguramente serán procesadas el mismo día. Entre tanto el domingo no se procesarán pruebas, pero el lunes se retomará dicho trabajo.

Es importante reiterar que el laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de Unicórdoba, tiene capacidad para procesar cerca de 100 pruebas diarias, pero con el personal con el que cuenta se pueden analizar alrededor de 30.

Sobre este particular el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que se estudia la posibilidad de apoyar para el refuerzo de profesionales que se requieren en el laboratorio y con ello aumentar la cantidad de pruebas a procesar por día.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo torres Oviedo, recordó que en el laboratorio no se toman muestras, se procesan las que remite la secretaría de Salud, en su mayoría solicitadas por las IPS y EPS y luego de procesadas los resultados se envían a Bogotá al Instituto Nacional de Salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

15 años de tu ausencia y 100 días de mi presencia en el Naín.

 

Hoy cumplo mis 100 primeros días como Gobernador y también conmemoro los primeros 15 años desde aquel fatídico y doloroso domingo 10 de abril de 2005 en que acabaron con la vida de mi padre.

Hace quince años veía la vida como un joven de 21 años, soñaba despierto con mucho romanticismo, subestimaba la complejidad del mundo, ignoraba la realidad del sistema. Creía que la violencia y la injusticia eran episodios reducidos, -aunque estábamos en medio de un proceso de paz con AUC- la violencia siempre la hemos tenido en frente. Pensaba que para los gobiernos la prioridad siempre era la gente, creía que la economía necesariamente debía estar al servicio de la humanidad, no al revés; ignoraba que la nación no manejara en la práctica el concepto de colectivo social. Veía en los procesos electorales las oportunidades populares para incorporar las verdaderas reformas a través de las elecciones libres y transparentes -lo sigo pensando-, no imaginaba en ese momento cándidatizarme tan pronto a un cargo de elección popular, -a pesar que para esa fecha ya había sido Candidato a Personero en el colegio y a representante de facultad de economía- aunque admito que siempre tenía como una de mis metas participar en democracia y seguir la carrera de mi padre. 

Me levanté aquel domingo 10 de abril, tarde, después de haber celebrado el (8) el cumpleaños de mi hermana Gloria y el día anterior (9) el cumpleaños de mi madre Alicia, como ayer. Nos encontrábamos en medio de un proceso electoral, el 23 de abril había elecciones internas en el Partido Liberal para renovar sus cuadros. Yo era candidato dentro de las juventudes liberales, proceso que me correspondió terminar en medio de un dolor que aún no sentía. Horas más luego, cuando agonizaba la tarde, me enteré de la noticia más dolorosa en mi vida, se especulaba sobre el secuestro de mi padre, retenido en el planchón de Valencia, en Río Nuevo, horas más tarde nos confirmaron su asesinato, el de mi tía y su conductor. 

Hoy se conmemoran 15 años, desde aquel fatídico e inolvidable día, 47 años tenía mi padre, quien para ese entonces era diputado y profesor de varias universidades en Córdoba. En el presente veo la realidad como un hombre de 36 años, casado y con una hija de 12. Le doy gracias al señor porque en mi corazón no habita el rencor y trabajo en cuerpo y alma por el departamento. Soy un ser afortunado porque Dios y el pueblo de Córdoba me eligieron como Gobernador, para servir, para cohesionar,

para reconstruir a nuestra región. Cumplo mis 100 primeros días al frente de nuestro territorio, y vivo mi primera pandemia con el covid-19 espero que sea la última.

He rendido cuentas en tiempo real desde el primer día, pude contarle a los cordobeses cómo encontré la casa de todos, hemos avanzado mucho en este comienzo, aunque desde luego que aún nos falta poner varias cosas en orden. Me propuse recuperar la dignidad de Córdoba, recuperar la confianza en la región, devolverle la esperanza a nuestro pueblo. Trabajar con todos sin exclusión, superar los conflictos políticos, unir al departamento, cultivar afinidades, respetar las diferencias: generar consensos. Enfrentar unidos la estigmatización general, demostrarle al país que los cordobeses somos gente buena, con talento y talante. 

Le apuesto en nuestro gobierno a una política decente, incluyente, transparente y justa. Nuestra prioridad es generar oportunidades, bienestar y seguridad. Integramos a la empresa privada, academia y sector público en función del pueblo. Trazar políticas sectoriales y territoriales, sin ser un gobernador en el escritorio, siendo un gobernante trabajando desde el territorio.

El futuro de Córdoba depende de lo que sigamos haciendo en el presente y visiono en 2052, año en que cumplimos 100 años como departamento, un territorio transformado socialmente con la educación como motor principal, líder de la región, despensa agrícola y pecuaria, y con un fuerte componente agroindustrial. Con nuestros 127 kilómetros de playa de frente al mar, al crecimiento y al desarrollo con nuestra gente como protagonista. Imagino para ese momento un departamento capaz de agregarle valor a la riqueza minero-energética sin restarle valor a la naturaleza y biodiversidad. Sueño despierto, teniendo para ese momento 68 años, con nuestra cultura fortalecida, más orgullosos que nunca de nuestra propia identidad, con el sombrero vueltiao cerca y un buen porro amenizando. Para ese entonces espero ser recordado como el Gobernador que tomó las decisiones políticamente correctas, socialmente responsables, económicamente sostenibles y ambientalmente sustentables. En ese momento espero que los sectores que han sido las cenicientas de la historia, tengan un rol distinto, como protagonistas de nuevos capítulos en esa misma historia, la mucha que está por escribir.

15 años de tu ausencia que aún me entristecen y 100 días como Gobernador de Córdoba, son tan sólo el comienzo del Gobierno del Pueblo.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Médicos de Montería se capacitaron virtualmente en manejo de COVID-19.

La Secretaría de Salud Municipal lideró un webinar donde intervinieron expertos.

Un total de 95 médicos que laboran en clínicas, centros hospitalarios y en EPS de la ciudad, se capacitaron virtualmente en el «Plan Integrado de Atención Covid-19», basado en los lineamientos del Gobierno Nacional y en las guías de la Sociedad Colombiana de Infectología.

La actividad liderada por la Secretaría de Salud Municipal, fue dirigida por los médicos especialistas que hacen parte del Comité Técnico Científico que conformó la Alcaldía de Montería, para contar con la orientación de expertos en la ejecución del plan de acción que se puso en marcha ante la emergencia ocasionada por la pandemia por coronavirus.

La capacitación que se hizo a través de la Plataforma digital Zoom, fue orientada por el doctor Jairo Chevel, Infectólogo; la anestesióloga y magister en Epidemiología, la doctora María Isabel Moscote; el doctor Alejandro Castellanos, Endocrinólogo y el doctor Carlos Ruiz, Intensivista.

Los participantes estuvieron hasta el final del webinar y el video de la conferencia estará disponible para consulta en la página web salud.monteria.gov.co

De esta manera, la Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Salud articula con todos los actores del sistema de salud en la ciudad, a fin de garantizar que los prestadores tengan la información disponible para atender los casos que lleguen a sus centros de atención y orientarlos de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDE DE MONTERÍA ELEGIDO REPRESENTANTE DE LOS MANDATARIOS EN EL OCAD REGIONAL CARIBE.

 

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, fue elegido como representante de los alcaldes en la OCAD Regional Caribe para la vigencia 2020. La noticia fue confirmada por el mandatario quien manifestó que “no solo vamos a trabajar para que los recursos lleguen a la familias vulnerables de Montería, sino de Córdoba y de todo el Caribe Colombiano; sabemos de la situación de pobreza que vive nuestra gente».

El mandatario agradeció a sus homólogos del Caribe el voto de confianza, pues en este organismo se definen los proyectos estratégicos de impacto regional que se han proyectado en Región Caribe. Ordosgoitia recibió el respaldo de 5 de los 8 alcaldes capitales del caribe.

“En Montería hemos trazado varios proyectos estratégicos de impacto regional que esperamos podemos sacar adelante en esta vigencia; ahora la prioridad es avanzar en proyectos que permitan garantizar la atención a las familias vulnerables en esta emergencia y el alistamiento hospitalario, entre otros”, expresó el alcalde.

El OCAD es integrado tres delegados: Departamento Nacional de Planeación, uno de los gobernadores y uno de los alcaldes. Allí se definen, evalúan, visibilizan y priorizan los proyectos de inversión sometidos a consideración para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Dentro de las funciones de los delegados está la aprobación de los proyectos de inversión o los ajustes de estos a ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, para lo cual se tendrá en cuenta, entre otras, las alertas generadas por el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de los recursos del Sistema General de Regalías.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“En los próximos meses productos de primera necesidad podrían escasear”: Erasmo Zuleta

 

La alerta la hace el Representante a la Cámara por Córdoba, Erasmo Zuleta, quien le pide al Gobierno Nacional garantizar el funcionamiento íntegro de la cadena agropecuaria, ya que la aplicación de las medidas de contingencia por el Coronavirus, sin excepciones para el sector agropecuario, podrían generar una crisis alimentaria en el país.

Después de que la FAO alertó que podría existir una escasez de alimentos a nivel mundial si varios países ponen arancéles o prohibiciones de exportaciones sobre algunos bienes-insumos, el Congresista del Partido de la U expresa que “es el momento propicio para trabajar en políticas públicas que fortalezcan el sector agropecuario colombiano. Hoy el mundo entero necesita de este sector. En los próximos meses productos de primera necesidad podrían escasear y elevar sus precios si no actuamos a tiempo.”

Por esta razón, recordó que Colombia debe aumentar la participación del porcentaje del PIB del sector agropecuario porque históricamente este ha perdido relevancia en el mercado laboral nacional. En 1965 el 27% del PIB correspondía al sector agropecuario, mientras que en 1991 pasó a ser del 17%, llegando a solo el 6.5% del PIB en 2019.

Esta disminución en el PIB afectó directamente el empleo en zonas rurales del país. Por ejemplo, “en 1991 el 24% de los trabajadores en Colombia pertenecían al sector agropecuario, pero para 2019 esta cifra bajó al 16%. La pérdida de participación del PIB agropecuario afectó el empleo y aumentó la pobreza extrema monetaria que ahora es más alta en la población rural que asciende a 15,4% frente a las cabeceras municipales que su cifra es de 4,9%” aseguró Zuleta.

El Representante ve esta coyuntura como una oportunidad para recuperar la esperanza de los productores y que Colombia se convierta en un país más equitativo y dinámico.

Por último, puntualizó que es el momento para que el Gobierno Nacional agilice las políticas públicas y pueda renacer el sector agropecuario como la bandera económica del país.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Desde el miércoles 8 de abril laboratorio de Unicórdoba procesará pruebas diagnósticas para COVID 19

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, junto al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y el secretario de Salud departamental Walter Gómez, le confirmaron a Córdoba y a Colombia que comenzarán a recibirse y an alizarse las pruebas para COVID 19 en el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de Unicórdoba – IIBT.

 

El anuncio se hace luego de que el equipo de la Secretaía de Salud avalara los últimos ajustes físicos en la infraestructura del laboratorio y aprobara los procedimientos que tiene el Instituto para el procesamiento de las pruebas diagnósticas.

 

El rector Torres Oviedo había informado de la llegada desde la república de Corea, la semana anterior, de reactivos para 1100 pruebas y solo restaba terminar las adecuaciones sugeridas por la Secretaría de Salud.

 

El Gobernador, Orlando Benítez Mora, sostuvo que en aras de tener respuestas más rápidas y tener procesos más eficientes para tomar mejores decisiones y hacer un seguimiento más preciso a los casos de contagios de Coronavirus, es fundamental habilitar los laboratorios del departamento, “ en días pasados informamos sobre la habilitación del laboratorio de la Universidad de Córdoba, hoy hemos verificado los procesos, la tenencia de los reactivos, de los equipos y el talento humano y gracias al esfuerzo de la Universidad y de sus científicos se ha logrado poner a punto este laboratorio y a partir de mañana se podrán hacer los estudios diagnósticos para COVID 19”, manifestó el mandatario.

 

El doctor Salim Mattar Velilla, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, sostuvo que en el laboratorio se podrían procesar diariamente entre 20 y 30 pruebas y si es necesario y se fortalece el equipo de científicos podrían procesarse muchas más.

 

El secretario de Salud departamental, Walter Gómez, explicó que el procedimiento es el siguiente: cada EPS es responsable de los diagnósticos, estas deben enviar las muestras al Laboratorio de Salud Pública, allí se verificará las condiciones de embalaje, las condiciones de frío y posteriormente las muestras deben llegar al laboratorio de Unicórdoba, sede Berástegui, los resultados se mandarán al Instituto Nacional de Salud, entidad que consolida y hace público los resultados.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil