Categorías
Política Córdoba

INVÍAS ADJUDICÓ CONTRATO PARA LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS DEL TERCER PUENTE SOBRE EL RÍO SINÚ

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó a través de un concurso de méritos abierto el contrato para los estudios y diseños del tercer puente sobre el río Sinú en Montería al proponente CONSORCIO PUENTE SINU FIA, por una inversión de 1.220.546.539.61 pesos.

El tercer puente sobre el río Sinú se proyecta en la comuna 1 y 3, en donde conectaría la carrera 3W con calle 15 (sobre pasando el río Sinú), con la Avenida Primera con calle 6.

El alcalde Carlos Ordosgoitia expresó que este es un sueño de ciudad, de mejorar la movilidad de los habitantes de las comunas donde se proyecta la construcción de este nuevo puente vehicular, «este es un paso más hacia la Montería Grande que visionamos, proyectamos una ciudad donde se salde la deuda con las comunas de la margen izquierda y del sur de la ciudad, buscamos equilibrar la chancha. El tercer puente se suma a unas obras de impacto que diseñamos como la Universidad del Sur, Villa Olímpica de Occidente, Estación de Policía margen izquierda y Ronda Sur».

Desde el Gobierno de la Gente seguimos ejecutando proyectos estratégicos para mejorar la conectividad vial y brindar alternativas a la movilidad en la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Consejo de Control Ético de Cambio Radical, abre investigación al concejal José David Wberth Escobar “Paleta”.

Le empiezan a pasar factura al concejal de Montería, José David Wberth, “Paleta”, por el escándalo que protagonizó días pasados cuando se saltó una reja y le quitó el celular a una vecina que lo grababa en horas de la madrugada al momento de enfrentarse con vecinos del barrio “presuntamente” en estado de alicoramiento.

El Concejo de Montería recibió una comunicación con fecha 12 de agosto donde le notifican sobre la “Apertura de Investigación del Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical”. En carta firmada por el presidente del Concejo de Montería, Leonel Márquez Sanes, le informa al citado concejal sobre la investigación.

“Debido a que el correo institucional de la Corporación llegó notificación de apertura de investigación del Consejo de Control Ético del Partido Cambio Radical en su contra, por los hechos ocurridos el pasado 2 de agosto de 2021. En razón a lo anterior la Mesa Directiva a petición del Consejero Secretario del Partido Cambio Radical DAVID ANDRÉS VARGAS SALÁZAR, se permite notificarlo de tal decisión”.  

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Comfacor pagará cuota monetaria a través de ReCord-SuperGIROS

La cuota monetaria es una asignación mensual por cada persona a cargo de los trabajadores afiliados, cuya remuneración fija o variable no sobrepase los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para el año 2021, el valor de la cuota es de $38.050 por beneficiario.

A partir del 31 de agosto de 2021, el pago de la cuota monetaria que Comfacor entrega mes a mes a los trabajadores afiliados con personas a cargo y a la población beneficiaria del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC, será a través de Red de Servicios S.A. (SuperGIROS), que en Córdoba presta sus servicios con la empresa ReCord.

“Estamos muy complacidos de que el nuevo operador de pago de nuestra Caja de Compensación sea una empresa reconocida y de gran pujanza en nuestra Región, una empresa local que le ha apostado mucho al departamento, que genera empleo y que al igual que nosotros busca mejorar la calidad de vida de los cordobeses. Nuestros afiliados pueden estar tranquilos, porque ahora tendrán mayores beneficios y más adelante también podrán realizar los pagos de nuestros servicios de Comfacor, a través de los puntos de RECORD – SuperGIROS; podrán pagar actividades de nuestra Biblioteca, de Cultura, de IFC, el gimnasio, los programas deportivos y todo lo que tengamos para ellos. Esto les va a facilitar mucho el acceso a los servicios de la Caja, porque podrán hacer los pagos y sus retiros cerca de su vivienda o a su lugar de trabajo”, expresó Marta Sáenz Correa, directora de Comfacor.

Los afiliados a Comfacor contarán con más de 26 mil puntos de SuperGIROS a nivel nacional; más de 800 puntos de ReCord-SuperGIROS en municipios y veredas el departamento de Córdoba, algunos con horarios extendidos de 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.; y puntos VIP exclusivos para atención de afiliados Comfacor en Montería, para el cobro de su cuota monetaria.

De igual manera, tendrán a su disposición la APP Móvil o la página web de SuperGIROS www.supergiros.com.co/ya-llego-mi-giro donde podrán consultar si su giro (cuota) ya está disponible y dirigirse a cualquier punto de venta del país, presentando su documento de identidad original, validar su huella y recibir el subsidio. Así mismo, en www.record.com.co/puntos-record podrán consultar su punto de Record-SuperGIROS más cercano.

Afiliados con cuotas pendientes

Los afiliados que no alcanzaron a retirar sus cuotas monetarias antes del 12 de agosto de 2021 en Efecty, o que tienen cuotas pendientes por cobrar, deben interponer una PQRS en los canales de atención al usuario de Comfacor: líneas telefónicas 01 8000 413 75 – 300 912 03 08, o en canales web a través de www.comfacor.com.co/pqrs y en el correo electrónico atencionalcliente@comfacor.com.co donde podrán solicitar el reintegro de los meses pendientes por pagar en la próxima liquidación del subsidio familiar monetario que en adelante será pagado a través de ReCord – SuperGIROS.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería tendrá una pista de atletismo con estándares internacionales

“En el estadio de atletismo veremos correr los sueños de muchos deportistas”: alcalde Carlos Ordosgoitia.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin hizo un recorrido por el estadio de atletismo Manuel Salvador Córdoba Marulanda, que se construye en Montería y que formará parte de los espacios deportivos con los que cuenta la Villa Olímpica.

La obra que tiene un avance del 96 %, en pocas semanas será puesta al servicio de todos los monterianos y cordobeses, especialmente, para los jóvenes deportistas que ven en las disciplinas que conforman el atletismo la oportunidad de practicar un deporte de competencia.

El alcalde Carlos Ordosgoitia dijo que “este tipo de escenarios en el Gobierno de la Gente los hacemos no sólo con la convicción y con el cariño que se debe para beneficiar a los ciudadanos, sino con esa política pública noble, que piensa hoy en cada joven que ven en el deporte una esperanza”.

Ordosgoitia Sanin agregó que, la alcaldía de Montería seguirá fortaleciendo el deporte y que con este complejo de atletismo se hace una apuesta grande en materia deportiva, con la que, sin duda, además de la gente, se verá beneficiada la ciudad al contar con un escenario que posee estándares internacionales de competición.

El estadio de atletismo tiene una inversión de 15.600 millones de pesos. Los últimos detalles de construcción del escenario deportivo se realizarán en el mes de septiembre por la firma italiana Mondo, especializada en la construcción de pistas atléticas.

¿Qué tendrán el estadio de atletismo Manuel Salvador Córdoba Marulanda?

La obra será un espacio público deportivo con un área total de 22.155 M2. Esta a su vez tendrá una plazoleta de un área de 2.226 M2 que la conectará con los demás escenarios que se encuentra en la Villa Olímpica.

El estadio de atletismo contempla una pista de 8 carriles con un área de 2.002 M2 tal como lo exigen los estándares internacionales, estipulados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Es decir, que cumple con las medidas, especificaciones y las superficies de acabado, reglamentarias para la iniciación y formación recreo-deportiva de este deporte.

El escenario deportivo contará también, con graderías de dos niveles, cafeterías, zona de espectadores y cabinas para periodistas e invitados especiales, plaza de acceso, parqueaderos, senderos y zonas verdes, además de una superficie central, adecuada y diseñada para abarcar todas las disciplinas del atletismo la cual tendrá un área de 6.904 M2.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Inició la ejecución del Comité Cívico liderado por la Gestora Social de Montería.

con el fin de intervenir y mejorar diferentes espacios y sectores de la ciudad, la Gestora Social Antonella Vega, conformó un comité cívico, para acondicionar aquellos lugares olvidados o mal empleados por la comunidad.

En el día de hoy inició el cronograma de actividades en los parques Miguel R Méndez, Laureano Gómez y Simón Bolívar con una jornada de ornamentación y mantenimiento de estos lugares públicos de gran uso por los monterianos.

“Con la ayuda de amigos, empresas privadas y públicas iniciamos esta estrategia, en pro de devolverle a la comunidad esos espacios que están siendo mal empleados; seguimos aunando esfuerzos por llegar a diferentes sectores de la ciudad con esta iniciativa” enfatizó la Gestora Social Antonella Vega Galofre.

Esta iniciativa es participativa, puesto que cuenta con diferentes actores sociales como la comunidad y empresas del sector privado. Entendiendo que es la comunidad quien reconoce los sectores que necesitan priorización para la intervención y la responsabilidad social empresarial que tienen muchas organizaciones de la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Inició Plan Piloto de reapertura de discotecas

Tres establecimientos ubicados en el Pasaje del Sol hacen parte del piloto de reapertura de discotecas.

A los establecimientos podrán ingresar quienes tengan su esquema completo de vacunación.

Con el acompañamiento del grupo GEVI que realizará la verificación de los protocolos biosanitarios se inició este fin de semana la apertura de las tres primeras discotecas que integran el plan piloto de reactivación de este sector del entretenimiento.

Las discotecas es uno de los sectores que cerraron sus puertas una vez inició la pandemia y un año después comienzaron progresivamente a recibir público. El grupo GEVI realizó las visitas previamente con el fin de entregar las recomendaciones establecidas en los protocolos biosanitarios para evitar contagios de Covid-19.

Una de las recomendaciones establecidas tiene que ver con el registro de vacunación que deberán confirmar quienes deseen ingresar a las discotecas. Será necesario que cuenten con el esquema completo.

Inicialmente el aforo establecido es del 35 % y, progresivamente, se incrementará hasta un 50 % en estos 3 establecimientos, con el propósito de que se garantice el distanciamiento físico entre los grupos asistentes. Las discotecas con una gran amplitud en espacio físico podrán tener hasta un máximo de 300 personas, que equivale a unas 20 a 25 mesas con cuatro personas cada una, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud.

Las cifras epidemiológicas de la pandemia permiten la apertura de estos sectores del entretenimiento como parte de la reactivación económica de la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La Defensoría del Pueblo lanzó una campaña de capacitación en Derechos Humanos en 7 macro regiones del país


 
La Defensoría del Pueblo inició una capacitación masiva en Derechos Humanos en diferentes regiones del país, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política, los tema a tratar son:
 
● Tres décadas de la Constitución de los derechos: entre promesas y realidades.
● Descentralización e igualdad territorial: una mirada desde los territorios.
● Democracia participativa: de gran esperanza a inmensa frustración.
● Diseño institucional y equilibrio de poderes: del mito a la realidad.
En el acto de instalación de los Seminarios Territoriales “30 años de una promesa de país: Luces y sombras de la Constitución de 1991”, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, resaltó la importancia que tienen para las comunidades estos talleres.
 
“Nos enfocamos en fortalecer la cultura universal de derechos humanos a través de actividades de formación y capacitación, pedagogía y actividades lúdico-pedagógicas en contextos particulares regionales, propios de la diversidad y pluralismo del país. En varias jornadas se debatirá sobre los derechos de las comunidades indígenas o sobre los derechos ambientales. Las comunidades indígenas de La Guajira, de Córdoba o de Caquetá tienen diversas posturas en relación con el alcance de sus garantías constitucionales fundamentales y sus avances», Defensor Carlos Camargo.
 
La primera jornada de capacitación inició en la Sede de la Universidad Pontificia Bolivariana en la ciudad de Montería. Los seminarios cuentan con el apoyo académico de la Universidad Externado de Colombia y otras 7 importantes universidades del país.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

300 mil dosis aplicadas contra el Covid-19 que protegen la vida y reactivan la economía

134 mil personas cuentan con el esquema completo de vacunación en Montería.

La señora Virginia Hormisda quien presenta una comorbilidad recibió hoy la dosis número 300 mil dentro del plan de vacunación contra el Covid-19 que se adelanta en Montería.

El alcalde Carlos Ordosgoitia acompañó al equipo de vacunación que llegó hasta su casa en el barrio Sucre dentro de la estrategia Prevenir que se pone en marcha con el fin de buscar los casos positivos de Covid e inmunizar a las personas que están priorizadas y aún no han recibido su vacuna.

“Llegamos a 300 mil vacunas aplicadas y nos complace mucho venir aquí a casa de Virginia, saludar a su familia, a que se aplique esa primera dosis de Pfizer. Con la estrategia Prevenir buscamos que ninguna persona que esté priorizada se quede sin su vacuna”, dijo el mandatario.

La Alcaldía de Montería y la gerencia de vacunación celebran la noticia de las 300.000 vacunas alcanzadas en el municipio. Una noticia alentadora y que se recibe con la habilitación de un nuevo grupo etario para aplicación de vacunas en el país.

“Avanzar aceleradamente en la vacunación contribuirá a una economía más segura, sin dejar a un lado la prevención y la responsabilidad que sigue siendo individual”, expresó el alcalde quien agregó que cerca de 134 mil personas cuentan con el esquema completo de vacunación.

Desde el pasado 17 de febrero de 2021, que arrancó el Plan de Vacunación en Colombia, precisamente siendo Montería ciudad piloto, se ha mantenido la vacunación de manera eficiente y responsable con equipos de vacunación tanto del sector público como del privado.

“Siempre estaremos inmensamente agradecidos con el personal de salud que está al frente de la pandemia en los centros asistenciales y el personal de la vacunación que no ha parado ni un solo día recibiendo con cariño y responsabilidad a quienes han accedido la vacuna”, manifestó.

El mandatario informó que la nueva población habilitada por el Ministerio de Salud es para quienes tengan de 20 a 24 años agendando previamente con sus EPS, “esto es una gran esperanza para los jóvenes”.

Este nuevo grupo habilitado de 20 a 24 años podrá acceder a la vacuna agendando previamente su cita a través de los canales dispuestos por sus EPS. Uno de ellos es la página web www.citasinu.com, de la ESE Vidasinú quienes atienden a usuarios de todas las EPS.

En el Gran Centro de Vacunación ubicado en el Estadio de Béisbol 18 de Junio, se continuará con la atención sin cita previa para mayores de 25 años y personas con comorbilidades de 12 a 19 años, de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y hasta la 1:00 p.m. los domingos y festivos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El SUE rechaza aprobación de la Ley 2142

Los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), unimos nuestra voz de rechazo a la aprobación de la Ley No 2142 “Por medio del cual institutos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estarán autorizados a obtener registro calificado de programas académicos de maestría y doctorado y se dictan otras disposiciones y apreciaciones” , ya que envía un mensaje equivocado al país sobre la calidad de nuestros programas académicos en maestrías y doctorados deteriorando todo lo que se ha construido en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) donde las IES hemos construido una base académica con trayectoria demostrada y formado comunidad científica a lo largo de la historia, incluso desde antes que se aprobara en Colombia una ley para la educación superior como lo es la Ley 30 del 91 y que hoy esta nueva ley desconoce totalmente.

Hacemos de conocimiento público que la Ley 2142 de 2021, desconoce lo que siempre ha tratado prevenir , y es que la calidad de nuestros programas académicos de posgrado se deterióren y se ofrezcan programas bajo condiciones académicas sin fundamento ni la trayectoria de las IES independiente de su carácter , con personeria jurídica reconocida ante la instancia avalada para tal fin como lo es el MEN, con el asesoramiento del CESU , tal y como lo dice la CP en su artículo 27, 67 y 68, donde se especifica que las IES tienen a su cargo la formación en educación superior, lo que incluye el posgrado y posteriormente es ratificado en toda la Ley 30. Está ley en especial específica en su artículo 100, el procedimiento para la obtención de personerias juridicas para funcionar u ofrecer programas académicos de educación superior.

Hoy no se entiende el por qué en este tema de tan importante trascendencia académica, se desconoce a las universidades públicas recogidas en el SUE y a las privadas en Ascun, hecho que envía un mensaje que invisibiliza al único interlocutor válido para hablar de construcción de comunidad científica y de país a través de los programas de maestrías y doctorados.

Desde el SUE hemos sido defensores de la universidad pública e hicimos entrega en su momento por iniciativa propia a los honorables miembros del Congreso de la República de sólidos conceptos que argumentan y dan justificación al error conceptual que el proyecto de ley contiene y de cómo lesiona la educación superior y desconoce la trayectoria formativa y en investigaticion que las universidades públicas como privadas hemos construido con tanto sacrifico en Colombia y que hoy deslegitima el Congreso de la República en cabeza de quienes sancionaron esta ley .

Divulgamos nuestra opinión al país desde el SUE frente a la sancionada Ley 2142 de 2021:

• La creación de programas de posgrado por parte de institutos o centros de investigación significa, de un lado, desconocer los esfuerzos que las universidades realizan para conservar la acreditación y reacreditación de sus programas, y de otro, otorgar un tratamiento preferencial y lapso a los centros e institutos que sitúa a las universidades en una posición de desventaja que no retribuye los esfuerzos académicos, administrativos y financieros que les demanda la acreditación de los programas de pregrado y especialmente de posgrado.

• La exposición de motivos que justifica la ley no demuestra que la causa de la brecha de indicadores de CTeI respecto a otros países sea la ausencia de programas posgraduales que formen nuevos investigadores. En este sentido, se soslaya la precariedad de la inversión estatal en materia de investigación científica en el país. Según datos del Banco Mundial para 2018, Colombia (con 0.24 del PIB) está rezagada en esta materia frente a países como Brasil (1.26), Argentina (0.54), Ecuador (0.44), Uruguay (0.48) y Chile (0.36) y muy distante de otros países de la OCDE como Alemania (3.09), Bélgica (2.82), Dinamarca (3.06), EEUU (2.84), Finlandia (2.77), Francia (2.20), Noruega (2.07), Japón (3.26), por mencionar algunos. Seguramente si se aumentara la inversión estatal en esta materia nuestros indicadores de CTeI mejorarían con respecto al global de la región.

• La posibilidad de que los centros independientes de las universidades puedan ofrecer maestrías y doctorados no garantiza que las condiciones formativas sean las más adecuadas y, a nivel macro, contribuiría a una mayor desfinanciación de las universidades, quienes verían que la poca demanda que hay para el nivel posgradual empieza a desplazarse a centros que, en apariencia, cobran una matrícula más accesible. A su vez, bajar los costos de la educación posgradual, pone en riesgo la calidad de la formación de los investigadores, la cual se busca fortalecer. Este tipo de competencia aumentaría el riesgo de crisis por las que atraviesa la universidad colombiana en general y, la educación superior pública en particular.

• La oferta de programas por parte de centros e institutos de investigación reconocidos, no genera complementariedad sino por el contrario una competencia para las universidades públicas y privadas que ofrecen dichos programas.

Las anteriores razones son algunas de las expuestas en su debido momento por el SUE ante el Congreso de la República. Lamentamos profundamente que se legisle sin considerar los aportes de las universidades.

Consejo de rectores Sistema Universitario Estatal SUE. 12 de agosto de 2021

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería y la Corporación Universitaria Americana dictan seminario a motociclistas

Con el apoyo de la Corporación Universitaria Americana, la Alcaldía de Montería realizó seminario de sensibilización al mundo laboral: Oportunidad y Propósito dirigido a motociclistas de la ciudad.

“Con este seminario buscamos sensibilizar a los motociclistas sobre su propósito personal, que vieran una perspectiva más allá, no solamente del ámbito laboral o a lo que se están dedicando sino que hicieran una pausa y se cuestionaran sobré que les gusta y qué los motiva día a día”, afirmó Cesar Ramírez Muñoz, Licenciado en Filosofía y Coach Antológico de la Corporación.

Durante el seminario los participantes quienes trabajan en la informalidad tuvieron la oportunidad de recibir orientaciones sobre competencias laborales “hablamos de varios temas psicológicos con el fin de identificar sus talentos, identificar las cosas que a ellos les gusta y son buenos y que aún en el tiempo o edad que tengan pueden trabajar en eso”.

Julio Lora Hernández, secretario de Tránsito señaló que “es muy valiosa la presencia de todos, les agradecemos mucho su tiempo y esperamos que este seminario los ayude a identificar sus talentos y habilidades”.

Como respuesta los motociclistas expresaron su interés en el tema, contando sus gustos y resolviendo dudas al respecto como Héctor Angulo, quien señaló que “le agradecemos mucho a la Alcaldía de Montería por este seminario donde nos dieron a entender el espíritu de superación que debemos tener todos los seres humanos para salir adelante, cambiar nuestro modo de vivir y ser alguien en la vida”.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil