Categorías
Política Córdoba

Congresista, Andrés Calle, aprovechó debate de moción de censura al Mindefensa, para rechazar estigmatización de la fuerza pública a mineros del Alacrán en Puerto Libertador.

En el recinto del Congreso de la República, durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, y que se extendió por más de 9 horas continuas fue aprovechado por docenas de congresistas para condenar la responsabilidad del citado ministro en los abusos y excesos de la fuerza pública, mientras otro sector trató de defender su cuestionada gestión.

Es oportuno destacar el papel relevante que jugó en ese escenario el Representante a la Cámara de Córdoba, Andrés Calle Aguas, quien durante varios minutos defendió a los jóvenes que protestan pacíficamente en Córdoba. “Ministro, usted no está en este debate por capricho de un sector político, usted debe responderle al país, debido a que está acusado de cometer graves violaciones a los derechos humanos y por los abusos de la fuerza pública”, concluyó, Calle Aguas.

El congresista liberal, rechazó el tono inquisidor utilizado por la Policía para condenar a los mineros tradicionales de la mina El Alacrán en Puerto Libertador: “En mi departamento, en especial en el sur de Córdoba se libra una guerra sin cuartel entre 3 bandas criminales y un frente de las disidencias de las FARC, y en medio de ese conflicto, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la división de Carabineros de Colombia, han osado en señalar y estigmatizar sin condena alguna, sin investigaciones judiciales contundentes que: en esa mina se extrae oro para financiar a uno de los grupos armados ilegales que se disputan la zona”, aseguró el congresista.

El representante recordó los hechos ocurridos en la madrugada del domingo 14 de marzo en la mina El Alacrán, donde cerca de 200 hombres de la Policía y ESMAD ingresaron a la mencionada vereda a destruir todos los entables mineros. Inhabilitar las máquinas y arrasar con sus herramientas de trabajo dejando a unas mil 200 personas, entre niños, mujeres, ancianos y mineros tradicionales, sin su sustento diario. 

Calle Aguas le exigió al ministro que le pidiera perdón a la comunidad de El Alacrán y que se comprometiera a reestablecerles sus derechos, tras afirmar “usted debería colocarse en la posición de los colombianos, de los manifestantes, de los estudiantes y de esos mineros, que son colombianos como usted, y que como muchos han sufrido el desplazamiento forzado por cuenta de los grupos armados ilegales, y a ellos hoy usted les está aniquilando sus sueños”, concluyó el congresista.

Cale Aguas, terminó su intervención rechazando los actos violentos, llamando a la protesta pacífica y pidiendo que se detengan las agresiones policiales a la comunidad de El Alacrán.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNACIÓN ADELANTA TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PARA CULMINACIÓN DE OBRA VIAL EN EL SABANAL Y AGUAS NEGRAS DE MONTERÍA

La importante intervención vial que adelanta la Gobernación de Córdoba en la zona rural de Montería en los puntos conocidos como El Sabanal y Aguas Negras, se encuentra suspendida parcialmente mientras se adelantan tramites como permisos para ejecución de obras complementarias y consecución de materiales.

Esta obra contempla la construcción de 4 box coulvert sobre el canal de riego y obras hidráulicas de protección de pavimento rígido, en la zona de Aguas Negras, con el propósito de comunicar a esta comunidad, sin embargo, para poder intervenir en este sentido, se necesitan permisos formales por parte de la Agencia de Desarrollo Rural ADR, quien está encargada de dicho canal de riego, para lo cual tanto la Gobernación como la Agencia, se encuentran adelantando dicho trámite.

Otro de los motivos por los cuales se encuentra suspendido temporalmente esta obra, en el sector El Sabanal, es que luego de realizar una supervisión de la obra con funcionarios de la alcaldía de Montería, se identificó que el municipio va a instalar aproximadamente 400 metros lineales de tubería de impulsión por un tramo por donde pasará la intervención vial que adelanta la gobernación y por tal motivo no se puede seguir la ejecución de la obra, hasta que la alcaldía, no desarrolle su intervención de la zona en mención.

Así mismo, este tramo vial presenta suspensión temporal, debido a los escases de materiales en la ciudad, tales como acero de ¼”, problemática como consecuencia de la poca oferta de acero que actualmente presenta el país como resultado de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, situación que ya se está solucionando para seguir adelantando las obras viales.

Es de recordar que en esta intervención vial, la administración departamental invierte entre los dos tramos un total de $ 17.453.941.693,00, y en la actualidad presenta un avance del de obra de aproximadamente el 77.42%.

Con la culminación de esta importante intervención vial en Aguas Negras y El Sabanal, se optimizará la movilidad de una de las zonas más productiva del municipio de montería, se dinamizará la economía y mejorará la calidad de vida de los habitantes beneficiados.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Estadio de Béisbol 18 de Junio, abrió sus puertas a los ciudadanos que serán vacunados contra el Covid-19

Vamos a hacer un homerun al Covid-19 El Estadio de Béisbol 18 de Junio, se convierte en el símbolo de la esperanza: dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia.

Se proyecta vacunar más de 900 personas diariamente en el nuevo puesto de vacunación.

Los nuevos puestos de vacunación estarán directamente al servicio de los ciudadanos.

Con una prueba piloto se abrieron las puertas del Estadio de Béisbol 18 de Junio, como el centro de vacunación más grande de Montería.

Son más de 16 equipos de vacunación los ofertados por las Empresas Promotoras de Salud que tienen cobertura en la ciudad, y que harán parte de este nuevo punto de vacunación que dispuso la Alcaldía de Montería para darle mayor agilidad a la inmunización de los monterianos, a medida que se incrementa la población a vacunar.

El alcalde Carlos Ordosgoitia realizó seguimiento y acompañamiento a las IPS vacunadoras durante la adecuación del centro de vacunación y la prueba piloto llevada a cabo con profesionales de la salud. “Estamos dispuestos con un gran talento humano, con el apoyo de las EPS, las IPS y todo el personal de vacunación, estimamos vacunar más de 900 personas, diariamente, en este nuevo punto. Vamos a hacer un homerun al Covid-19”, afirmó Ordosgoitia.

“La vacuna trae esperanza, trae nuevamente alegría, lo que no puede traer es una falsa seguridad tenemos que seguirnos cuidando, usar el tapabocas, el distanciamiento físico, lavado constante de manos, por eso este puesto lo que hace es fortalecer el Plan Nacional de Vacunación que comenzó en Montería y se ha manejado de manera eficiente, todo funciona gracias al gran talento humano del sistema de salud, al trabajo eficiente con la IPS vacunadoras, la ESE Vidasinú y la supervisión de la secretaría de salud”, mencionó el mandatario.

En Montería se han recibido a la fecha 105 mil vacunas, de las cuales se han aplicado 76 mil; 48 mil primeras dosis y 27 mil segundas dosis. Actualmente, la vacunación está dirigida a adultos mayores de 55 años.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Tribunal Administrativo de Córdoba destraba proceso de revocatoria contra la alcaldesa de San Carlos.

El comité “Salvemos a San Carlos”, se acaba de anotar un triunfo jurídico en el Tribunal Administrativo de Córdoba, tras una decisión de la sala tercera de decisiones de esa corporación que ordena a la Registraduría Nacional y Municipal de San Carlos, que, en un término no superior a 48 horas, haga entrega de planillas para la recolección de firmas al citado comité y de esa forma puedan continuar con el proceso.

Es oportuno informar que el fallo se produce tras una tutela interpuesta por el abogado Teodoro Ibáñez Prada, quien actúa como vocero y promotor del referido comité de revocatoria.

Además del fallo de tutela, la Procuraduría se pronunció emitiendo un concepto favorable para el comité de revocatoria, el cual según expertos servirá para interponer acciones disciplinarias contra la alcaldesa de San Carlos, Leda López Gómez, presunta responsable de dilaciones al debido proceso.

Tras conocer el fallo, el comité de revocatoria comenzó la organización para iniciar la recolección de firmas con el propósito de revocarle el mandato a la Alcaldesa de San Carlos, Leda López Gómez.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Autoridades rechazan daños en bienes públicos y privados durante marcha en Montería

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin indicó que se trabaja con Policía y Fiscalía en la identificación de responsables de los daños ocasionados en establecimiento de comercio

Secretrarios de despachos, funcionarios y personas de la comunidad se unieron para limpiar la fachada de almacén afectado durante la marcha convocada en la tarde de hoy

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin rechazó los actos violentos registrados en la noche de hoy 24 de mayo donde un grupo de personas ocasionaron daños al finalizar la marcha que pacíficamente había recorrido varias calles de la ciudad.

Según el reporte fueron afectados bienes públicos como paraderos y bienes privados como los vidrios que cubren los cajeros automáticos y la fachada de un establecimiento comercial en la zona norte de la ciudad.

El mandatario manifestó que se está trabajando con la Policía Metropolitana y la Fiscalía en la identificación de los responsables de los hechos ocurridos a través de cámaras de vigilancia.

Desde la Alcaldía de Montería en coordinación con las instituciones defensoras de los Derechos Humanos y los organismos de control, se ha realizado acompañamiento a cada manifestación llevada a cabo desde el pasado 28 de abril en Montería.

Se hace un llamado a quienes convocan las manifestaciones así como a los asistentes, a seguir siendo ejemplo de protesta pacífica, respetando también los derechos de quienes no participan en las marchas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde de Montería lanza SOS por desabastecimiento de insumos médicos en centros asistenciales

El mandatario gestiona ante al Gobierno Nacional que el transporte de los insumos médicos hacia Montería, se realice mediante cordones humanitarios ante el bloqueos de vías en el suroccidente del país.

Ante las dificultades para la adquisición de guantes desechables, la ESE Vidasinú y otras IPS Vacunadoras, implementarán el lavado de manos como parte del protocolo en la aplicación de las vacunas.

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin confirmó que el 50 por ciento de las clínicas de la ciudad, reportan la disminución de insumos médicos como sedantes, adrenalina y oxígeno.

El bloqueo de las vías en desarrollo del paro nacional en algunas regiones, ha afectado el transporte desde el puerto de llegada en el sur del país hasta la ciudad de Montería, “la Ese Vidasinú y el 50 por ciento de las EPS de Montería, hoy tienen problemas de insumos, sobre todo para la sedación que es tan importante en estos momentos, especialmente, para las UCI tanto Covid como no Covid”.

Agregó, que existe una gran preocupación en otro tipo de insumos que, también la ESE Vidasinú ha reportado, además del incremento injustificado en los precios por los bloqueos y, por lo que está sucediendo en unos sectores del país como en Buenaventura, Cali y en otras partes del territorio.

“Estamos comunicándonos con el viceministro de Salud Alexander Moscoso, para buscar alternativas con los proveedores de las IPS y lograr que desde el puerto de Buenaventura o en Cali transportar los insumos a través de cordones humanitarios en un helicóptero a Bogotá y, de allí, en avión hasta Montería y darles tranquilidad a las IPS”, afirmó el mandatario.

El alcalde Ordosgoitia, confirmó que en comunicación con el viceministro Moscoso se reportó que se cuenta con un stock de insumos para los próximos 45 días en el país, “igualmente creamos un puente entre los representantes de las clínicas con la dirección de medicamentos del Ministerio de Salud, para que se realice un inventario de los insumos que se requieren y puedan ser suministrados”.

Como presidente de Asocapitales, el mandatario de Montería dijo que establecerá comunicación con alcaldes de otras ciudades para que, de una u otra manera, puedan brindar apoyo en caso de que la criticidad en las clínicas aumente, “y se requieran los insumos de manera mucho más urgente y conseguirlos en tiempo real”, afirmó.

Escases de guantes desechables

La gerente de la Ese Vidasinú, Doris Spath reportó que basados en las dificultades en el abastecimiento de los insumos como guantes desechables, se tomó la decisión por la seguridad del paciente de hacer unas modificaciones en los protocolos, sin dejar de garantizar la seguridad en la aplicación de las vacunas donde se utilizan los implementos.

“Estamos garantizando la atención de los servicios de urgencia, principalmente, en el tema de guantes, que es donde se nos está presentando en este momento, no solo en la ESE VidaSinú, sino también en la red hospitalaria de Montería, dificultades para poder obtenerlos”.

La gerente de la ESE dijo que en los protocolos también se permite el lavado de manos en cada procedimiento de aplicación de las vacunas lo que se implementará mientras se logren adquirir nuevamente guantes quirúrgicos, “diseñaremos una política segura para nuestros usuarios, pero también segura para nuestros colaboradores, esa es una de las alternativas que tomamos basados en toda la problemática social que se está presentando en este momento”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

De forma virtual toma posesión nuevo defensor del pueblo para el sur de Córdoba

El defensor del pueblo del sur de Cordoba es, Jorge Eliecer López, oriundo del corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelibano. Abogado especialista en derecho constitucional y estudios en derechos humanos, como también administrador de empresas. Jorge López tiene amplia experiencia en el sector público, concejal en el municipio de Montelìbano, secretario de gobierno, de educación, y asesor de la gobernación de Córdoba.

Jorge López, es amplio conocedor del territorio y con la experiencia necesaria para asumir la tarea de velar y defender los derechos individuales y colectivos de la región.

El mensaje del Defensor Nacional, es la vigilancia constante de los derechos humanos y el trabajo en el territorio.

Es oportuno recordar que la defensoria del pueblo del sur de Córdoba fue una gestión del representante Andrés Calle, quien logró que su sede quedara ubicada en el Municipio de Montelibano

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcalde de Montería acompaña puesto de control de Policía y Ejército en la vía a Guateque

Tres nuevos puestos de control en zonas corregimentales y veredales de grupos de reacción del Ejército y la Policía, se suman al plan de seguridad de prevención del municipio de Montería.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin realizó un acompañamiento a los uniformados encargados de la seguridad en la vía al corregimiento de Guategue, donde envío un mensaje de prevención a los ciudadanos “estamos viviendo momentos difíciles por la pandemia y se requiere del concurso de la ciudadanía, de su responsabilidad para afrontarlos. Con la Policía y el Ejército se está haciendo un gran esfuerzo en medio de las dificultades por mantener la seguridad ciudadana”.

El mandatario dijo que, articuladamente con la institución la fuerza pública viene desarrollando labores de prevención y “La seguridad ciudadana hace parte de la agenda de nuestro gobierno. La articulación entre la Policía, Ejército y Fiscalía nos permitirá cerrarles el paso a los delincuentes. Igualmente, los controles de prevención en la zona urbana se mantienen”.

Entre tanto, el grupo de la secretaría de Gobierno con el apoyo de la Policía Metropolitana lograron mediante el diálogo con la comunidad, evitar la realización de dos festividades que estaban programadas para este fin de semana en zonas de San Anterito y Caño Viejo Palotal, actividades que están restringidas como medidas de prevención de la Administración Municipal para evitar contagios de Covid-19.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

39 puntos urbanos y rurales se habilitan en Montería para vacunar contra el sarampión y la rubéola, del 24 al 30 de mayo

La jornada está dirigida a los niños entre 1 y 10 años y busca aplicar un refuerzo adicional para protegerlos de las enfermedades.

Los menores pueden ir acompañados de sus padres sin cita previa. La vacuna no tiene costo.

Del 24 al 30 de mayo se habilitarán en Montería 39 puntos de vacunación para lograr que más niños y niñas, entre 1 y 10 años, se apliquen el refuerzo adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola y así protegerlos de estas enfermedades que son potencialmente letales.

La campaña liderada por la Secretaría de Salud de Montería cuenta con el apoyo de las EPS presentes en la ciudad y la ESE Vidasinú, para cubrir el mayor número de la población, que en el municipio son más de 76.000 menores (de acuerdo con el último reporte de la base de datos única de afiliados del municipio).

Los padres pueden acercarse al punto más cercano sin cita previa, presentando el documento de identificación del menor, registro civil o tarjeta de identidad, así como el carnet de vacunación.

Este refuerzo de vacuna contra el sarampión y rubéola es necesario ante las bajas coberturas de países vecinos, teniendo en cuenta que el desplazamiento y lss migraciones han ocasionado casos importados, contagios relacionados y brotes de sarampión y rubéola en Colombia. Por esa razón, el Ministerio de Salud incluyó esta dosis adicional a la que ya se vienen haciendo dentro del Plan Ampliado de Inmunización.

Desde la Secretaría de Salud de Montería se extendió la invitación a los padres de familia a llevar a sus niños y niñas a vacunar. La dosis adicional no tiene costo.

Los puntos habilitados son:

Sanitas: Centro Comercial Nuestro.
Virrey Solís: calle 29 No.6-51 Centro.
Promosalud IPS TYE: calle 24#7-44 Centro.
Promosalud del Sinú: calle 27#9-55 Centro.
Medicina Integral Sede Nueva EPS: carrera 3 #30-08 Centro.
Medicina Integral Sede Magisterio: Calle 44 No. 14 – 232 barrio Los Ángeles.
Vacunarte: calle 33 # 15b-04 barrio El Edén.
Sanidad Policía: Cra 14#41-60 barrios Los Laureles.
Décima Primera Brigada del Ejército KM KM 3 vía Sierra Chiquita.
Sinergía: calle 24 # 5-56 Centro.

La ESE Vidasinú tendrá 15 puntos urbanos en los centros de salud y hospitales y en zona rural son 14 puntos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Tenemos todas las condiciones para proteger y salvar vidas en el Coliseo ´Happy´ Lora: alcalde de Montería

Con un incremento en la ocupación de la red hospitalaria, el mandatario de los monterianos hizo un llamado a la ciudadanía a acudir tempranamente al servicio de urgencias si tiene síntomas asociados al Covid-19.

El mandatario solicitó al gobierno Nacional el envío de ventiladores para apoyar la atención de pacientes Covid en Montería.

La positividad en Montería se mantiene en el 25 %, cada día se reportan nuevos casos y el incremento en la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos alcanza un 86 %, así como el incremento en la ocupación de las camas hospitalarias.

“Estamos altamente preocupados, hemos visto una meseta que no cede desde hace 55 días, en este momento como el 86 % de camas de UCI nos afecta a la ciudad con un 77 % de una capacidad total, también de una capacidad hospitalaria, hemos visto en los últimos días que también el aumento de la positividad ha incidido que muchas de las camas hospitalarias se estén usando”, manifestó Carlos Ordosgoitia Sanin, alcalde de Montería.

Agregó, que las cifras demuestran que se está viviendo uno de los momentos más difíciles de esta nueva ola, “de 14 IPS que tenemos para atención de UCI Covid, 10 están llenas, por eso nuestro llamado a la ciudadanía de cuidarse y protegerse, nosotros hemos hecho todos los esfuerzos. Es muy importante que nos saturemos y llenemos las clínicas con urgencia, tenemos todas las condiciones para proteger y salvar vidas en el Coliseo ´Happy Lora´ y le pedimos, encarecidamente a los monterianos a que acudan a ese centro asistencial”.

Además de la gestión del trabajo en conjunto que se realiza con las IPS privadas con el fin de ampliar el número de camas Covid, el mandatario mencionó que solicitó al Gobierno Nacional el aporte de nuevos ventiladores para fortalecer la atención especial de pacientes, “me comuniqué con la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, a quien le manifesté que era importante para Montería, en caso de que el Gobierno pudiera apoyarnos directamente en ventiladores para ampliar esa capacidad hospitalaria nuestra”.

Recalcó que, “si el Gobierno tiene esa posibilidad, que piense en Montería donde hemos sido ejemplares en el manejo de las medidas y en el manejo de la criticidad de la ciudad, pero no está de más contar con unos ventiladores adicionales para apoyar a todo el aparato médico”.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil