Categorías
Política Córdoba

101 COMPARENDOS SE IMPUSIERON HOY POR VIOLAR PICO Y CÉDULA EN MONTERÍA

El alcalde Carlos Ordosgoitia confirmó que se reglamentó el horario del pico y cédula, tras el comportamiento que se observó hoy

Montería 4 de agosto de 2020.-   La alta circulación de personas en las calles que se evidenció este lunes, sobre todo en la zona céntrica de la ciudad y en establecimientos de comercio, obligó a la Alcaldía de Montería a reglamentar el horario del pico y cédula.

“Los indicadores de la pandemia cambian todos los días, hoy vimos como con el pico y cédula de 3 dígitos muchas personas se aglomeraron en el centro y eso nos obligó también a tomar medidas adicionales. Mañana siguen los mismos dígitos, la diferencia es que reglamentamos el horario, estamos trabajando para contrarrestar hoy la alta propagación del virus para salvar vidas y preservar la salud”, expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín.

El mandatario agregó que “el compromiso es de todos los monterianos, hoy la responsabilidad es individual”. Afirmó también que se tomarán las medidas que sean necesarias para contrarrestar y frenar el COVID-19. “Las medidas que nos correspondan tomar, las tomaremos sin dudarlo”, concluyó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Obras del acueducto de San Anterito y San Isidro avanzan en medio de la emergencia

Ocho mil habitantes en los corregimientos de San Anterito, San Isidro y nueve veredas, disfrutarán del servicio de agua potable en sus viviendas. La buena noticia fue entregada por el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, quien estuvo el fin de semana en la zona en una jornada de atención en salud, en la que se revisaron también avances de este proyecto de impacto para la calidad de vida de la gente.

«Por fin va a llegar el agua potable. Hay un gran compromiso para que el 24 de noviembre podamos abrir esa llave», afirmó el alcalde.

El proyecto de optimización del acueducto para el suministro de agua que reinició el Gobierno de la Gente el pasado 21 de junio, tiene un porcentaje del 70% de ejecución y la tubería ya fue instalada en su totalidad.

De acuerdo a la información entregada por el Secretario de Infraestructura, Germán Quintero Mendoza, actualmente se avanza en la construcción de la planta de tratamiento de agua y la adecuación de la vía para el transporte y movilización de materiales necesarios para realizar esta obra.

“Para el Gobierno de la Gente es muy importante continuar y terminar este proyecto, el agua potable es fundamental para la calidad de vida la Gente”, afirmó el Secretario de Infraestructura.

La fecha de entrega de la obra es el 24 de noviembre del 2020 y se espera que esté en servicio en el mes de diciembre, luego de que, a través de un estudio, la administración determine la empresa adecuada para operarlo.

“Esperamos entregar esta obra en aproximadamente 4 meses y que las condiciones climáticas nos favorezcan, sabemos que la comunidad lleva esperando hace mucho tiempo la finalización de esta obra», explicó Quintero Mendoza.

El ingeniero agregó que «esta administración desde su inicio se concentró en subsanar los inconvenientes técnicos con el Ministerio de Vivienda y Territorio para hacer de este proyecto una realidad para toda la comunidad».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Tras superar a Lorica, Cereté es el segundo municipio con más casos de coronavirus en Córdoba después de Montería, mientras Montelíbano se ubica cuarto al superar a Sahagún.


Cereté y Montelíbano, ¿El nuevo foco de la pandemia en Córdoba?

El municipio de Cereté confirmó 58 nuevos casos de COVID-19 en el más reciente boletín de la Secretaría Departamental de Salud, y acumula un total de 507, superando así a Lorica que a la fecha registró un acumulado de 479 casos. En Cereté 74 personas han perdido la batalla contra el virus, mientras que Lorica registra 73 fallecimientos.

Por mucho tiempo Lorica, después de Montería fue el municipio con más casos y fallecidos. Las medidas del gobierno municipal y el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental fueron fundamentales para cortar la propagación del virus en el municipio del Bajo Sinú. Otro indicador que favorece a Lorica es que contabiliza 377 recuperados.

Cereté y Montelíbano, ¿El nuevo foco de la pandemia en Córdoba?

En Cereté hay mucha preocupación por el aumento exponencial de contagios, además porque su letalidad es del 14.6%, mientras la del departamento que es bastante alta está en el 11.0%. Un buen indicador de Cereté son las 230 personas que han vencido la enfermedad.

En Montelíbano hay preocupación hace rato, no solo por el aumento de los casos positivos, sino también porque el hospital local agotó las camas para atender a los enfermos del municipio y a los que llegan de otras localidades. Montelíbano registró 38 nuevos contagios y llegó a un total acumulado de 305, por encima de Sahagún que reportó 18 casos y completó 226. En Montelíbano han fallecido 25 personas, la tasa de letalidad es del 8.2% y se han recuperado 90 personas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería y fuerza pública hacen presencia en zona rural y urbana

Secretaría de Gobierno lidera estrategia para verificar el cumplimiento del toque de queda y ley seca en Montería

Durante los días de toque de queda y ley seca, establecidos mediante el Decreto 0320 del 2020 expedido por la Alcaldía de Montería para bajar la velocidad de propagación del coronavirus, se viene desarrollando una estrategia liderada por la Secretaría de Gobierno que consiste en realizar recorridos por diferentes zonas, rurales y urbanas, para sensibilizar y socializar con la comunidad las medidas autocuidado, como el uso del tapabocas y el lavado de manos y el distanciamiento físico y social.

Los recorridos se realizan con el apoyo de la Policía Metropolitana, Policía de Tránsito y Ejército Nacional.

Gabriel Moreno Guerrero, Secretario de Gobierno, dijo que ayer (viernes), estuvieron en la zona rural en los corregimientos de Santa Lucía, Santa Clara, Jaraquiel, Los Garzones y en las veredas de El Vidrial, El Ceibal, Sierra Chiquita y las Parcelas.

«Estuvimos atendiendo el llamado de la comunidad, pues son constantes las quejas y denuncias que nos han llegado y que han reseñado los medios de comunicación, sobre mal comportamiento e incumplimiento de las medidas», expresó.

Agregó que se hizo presencia en diferentes barrios, tales como el P5, La Granja y Furatena, donde se observó un mayor compromiso de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas adoptadas.

Reporte de comportamientos del 29 al 31 de julio del 2020

De acuerdo a la información suministrada por la Policía Metropolitana, relacionada con el incumplimiento de las medidas adoptadas para la limitación de la COVID-19 en la ciudad, se reportó la aplicación de 213 comparendos a personas violaron la medida de toque de queda y ley seca, de los cuales 122 fueron aplicados el día miércoles 29 de julio, 82 el jueves 30 de julio y 9 comparendos el día de ayer viernes 31 de julio.

Por otra parte, se registraron 6 riñas durante estos tres días, así: 3 el día miércoles 29 de julio, 3 el jueves 30 de julio; el día de ayer viernes 31 de julio no se registraron riñas.

“No bajaremos la guardia, seguiremos haciendo presencia continua en todas las zonas de Montería, haciendo lo necesario para que la gente comience a ser más consciente de que el compromiso de preservar la salud y el bienestar de nuestra gente depende de todos”, expresó Gabriel Moreno Guerrero, Secretario de Gobierno Municipal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Cuarentena total en Córdoba por 15 días para bajar presión sobre camas UCI, propone intensivista, director científico de una clínica en Montería.


“Para mí el tema es de mucha indisciplina social. Ahora, si abren más camas, pues nosotros las atenderemos, y eso estamos haciendo. Pero si abrimos 200 más y la gente sigue igual de indisciplinada entonces las 200 se ocuparan”.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

Jairo Alean Amaris, fue el primer médico intensivista en usar el plasma convaleciente en pacientes COVID-19 en Montería, y gracias al tratamiento logró salvar a una persona que se debatía entre la vida y la muerte. “La evidencia me desfavorecía pero la fisiología y fisiopatología, me dieron la razón”, escribió en su cuenta de twitter.

El médico, Alean Amaris, especialista en terapia intensiva y cuidado critico, con fellow en recuperación cardiovascular, que es director científico de una clínica en Montería, señaló que Córdoba necesita un cierre total estricto de al menos 15 días, si se quiere disminuir la presión sobre las camas UCI. “De lo contrario será abrir camas y que se sigan agotando”, subrayó.

Le pregunté sobre la propuesta al médico Jairo Alean y esto me respondió: “Cuando dije bajar la presión de las camas, hacía referencia a la ocupación. Para bajar esta ocupación no se necesita abrir más camas o buscar más intensivistas. Se necesita que la gente tome conciencia de la enfermedad. Pero ya hemos visto que la gente no cumple, y se debe tener en cuenta que este mes es crucial para la salud de los cordobeses”.

¿Si abren más camas UCI contamos con suficientes médicos intensivista?
JAA: Le insisto que para mí el tema es de mucha indisciplina social. Ahora, si abren más camas, pues nosotros las atenderemos, y eso estamos haciendo. Pero si abrimos 200 más y la gente sigue igual de indisciplinada entonces las 200 se ocuparan.

¿Cómo evitar que el paciente no llegue de la casa directo a la UCI?
JAA: Es importante que la gente consulte y que lo haga a tiempo, sobre todo cuando tenga síntomas de gravedad (dificultad respiratoria leve, fiebre que no cede, y sensación de palpitaciones entre otros). Si esto se cumple, se hace diagnóstico precoz, se dan recomendaciones y seguimientos, y en esto la salud pública debe actuar y jugar un papel preponderante.

¿Recomienda el uso del plasma del convaleciente?
JAA: Lo use y gracias a Dios nos fue bien. Pero se necesitan estudios para avalar su uso, y en eso ando.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Cuarentena total en Córdoba por 15 días para bajar presión sobre camas UCI, propone intensivista, director científico de una clínica en Montería.


“Para mí el tema es de mucha indisciplina social. Ahora, si abren más camas, pues nosotros las atenderemos, y eso estamos haciendo. Pero si abrimos 200 más y la gente sigue igual de indisciplinada entonces las 200 se ocuparan”.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

Jairo Alean Amaris, fue el primer médico intensivista en usar el plasma convaleciente en pacientes COVID-19 en Montería, y gracias al tratamiento logró salvar a una persona que se debatía entre la vida y la muerte. “La evidencia me desfavorecía pero la fisiología y fisiopatología, me dieron la razón”, escribió en su cuenta de twitter.

El médico, Alean Amaris, especialista en terapia intensiva y cuidado critico, con fellow en recuperación cardiovascular, que es director científico de una clínica en Montería, señaló que Córdoba necesita un cierre total estricto de al menos 15 días, si se quiere disminuir la presión sobre las camas UCI. “De lo contrario será abrir camas y que se sigan agotando”, subrayó.

Le pregunté sobre la propuesta al médico Jairo Alean y esto me respondió: “Cuando dije bajar la presión de las camas, hacía referencia a la ocupación. Para bajar esta ocupación no se necesita abrir más camas o buscar más intensivistas. Se necesita que la gente tome conciencia de la enfermedad. Pero ya hemos visto que la gente no cumple, y se debe tener en cuenta que este mes es crucial para la salud de los cordobeses”.

¿Si abren más camas UCI contamos con suficientes médicos intensivista?
JAA: Le insisto que para mí el tema es de mucha indisciplina social. Ahora, si abren más camas, pues nosotros las atenderemos, y eso estamos haciendo. Pero si abrimos 200 más y la gente sigue igual de indisciplinada entonces las 200 se ocuparan.

¿Cómo evitar que el paciente no llegue de la casa directo a la UCI?
JAA: Es importante que la gente consulte y que lo haga a tiempo, sobre todo cuando tenga síntomas de gravedad (dificultad respiratoria leve, fiebre que no cede, y sensación de palpitaciones entre otros). Si esto se cumple, se hace diagnóstico precoz, se dan recomendaciones y seguimientos, y en esto la salud pública debe actuar y jugar un papel preponderante.

¿Recomienda el uso del plasma del convaleciente?
JAA: Lo use y gracias a Dios nos fue bien. Pero se necesitan estudios para avalar su uso, y en eso ando.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El miedo y la emoción negativa pueden empeorar al paciente con COVID 19: Dr Remberto Burgos, en Conéctate con la U

La angustia no favorece a los pacientes con COVID 19, mucho menos el miedo y la emoción negativa que generan en el organismo la descarga masiva de neurotransmisores, especialmente la liberación de la hormona Cortisol, que dispara la presión arterial, la frecuencia cardiaca, se dilata la pupila, aumenta la sudoración, puede perderse el control de la respiración, posible adormecimiento de las manos y termina la persona convertida en candidato excelente para un infarto o una trombosis cerebral.

La anterior descripción médica surge del neurocirujano monteriano, Remberto Burgos De La Espriella, invitado al espacio Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, de la Universidad de Córdoba, y se convierte dicho pronunciamiento en una sana recomendación en el manejo de los síntomas de la COVID-19, para evitar complicaciones en la salud.

“La ansiedad desencadena en una enfermedad de terribles consecuencias como la que hemos mencionado, por eso es bueno recordar las estadísticas en el sentido que, de 100 personas que contraigan la enfermedad, 83 se quedan en sus casas con síntomas leves o menores, 13 van al hospital, y solo 4 van a cuidados intensivos en la modalidad severa. Mis consejos tienen que ver con la absoluta confianza en el médico tratante, no automedicarse, cumplir los protocolos sanitarios en casa (aislamiento), abrir ventanas para ventilar mejor”, precisa el entrevistado.

Para el doctor Burgos el fenómeno de la angustia en pacientes se deriva de la infodemia, entendida como la desinformación que se maneja por distintos canales, incluso digitales; y la infoxicación, que es la gran cantidad de información sobre un solo tema, en tiempo récord y que es imposible digerir y mucho menos entender.

“Los casos los conocemos en todos lados, personas que no han leído la información y la reenvían, lo que hacen es convertirse en generadores de emociones negativas. Cuando encontramos mucha información, es obvio que el cerebro no da para tanto y lo que sucede es que generamos algo que se llama negligencia de probabilidad, impulsados por la emoción negativa del contagio y no por el optimismo realista. Hay que darle fidelidad a la fuente, eso es lo recomendable”, sugiere el médico especialista, experto en aneurisma cerebral, epilepsia, tumores cerebrales, tumores medulares, y dolor neuropático. En el gremio científico y médico del país es reconocido como uno de los mejores en su especialidad, con alta experiencia y trayectoria en distintas clínicas y hospitales de Colombia.

Acotó el doctor Burgos que el mejor estímulo para el sistema inmunológico es el optimismo racional, una alimentación apropiada para el cuerpo y para el alma y advirtió que quien está lleno de emociones negativas es más propenso a que se debilite y termine infartado o con un derramen.

“Por eso es que a los pacientes que mejor les va en cirugía son a quienes llegan optimistas, confiados en su médico,  los que saben que la cirugía será un medio para volver a la normalidad”, explicó el médico monteriano.

Insistió en que el miedo produce insomnio, taquicardias, hipertensión y cambios en lo que en medicina se denomina circuitos de recompensa: se debilita la persona, nada le produce placer, sobre todo por las medidas estrictas del confinamiento que deben ser asumidas con aptitud proactiva.

Sugirió que ante la ocupación de camas UCI en más de un 93 % en Córdoba, la vergonzosa ubicación del Departamento entre los primeros lugares con muertes por COVID y el represamiento de pruebas moleculares, no queda otra opción que la conciencia ciudadana y cumplir los protocolos sanitarios.

El oxímetro del sentido común

El doctor Remberto Burgos De La Espriella sugiere la medición de saturación de oxígeno por las mañanas y por las tardes, con utilización del oxímetro del sentido común, que consiste en inhalar, aguantar el aire hasta contar 12 y luego exhalar.

Explica que una vez realizado este ejercicio si no se siente dificultad respiratoria entonces los pulmones están funcionando perfectamente.

A esa recomendación agregó la importancia de ingerir bastante líquido y hacer enjuagues bucales con agua de sal, que no es que sirva para el Coronavirus, sino que se transforma el pH de la boca y la mantiene lo más antiséptica posible. Sugiere realizar actividad física y llenar la mente de optimismo.

Finalmente, el doctor Burgos De la Espriella compartió entre sus reflexiones la importancia de vivir sobre lo fundamental como nos lo ha enseñado la pandemia, además de sugerir que en adelante la sociedad del conocimiento debe imperar sobre la sociedad del consumo y valorar a la vida y al tiempo como los activos más importantes para el ser humano.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El miedo y la emoción negativa pueden empeorar al paciente con COVID 19: Dr Remberto Burgos, en Conéctate con la U

La angustia no favorece a los pacientes con COVID 19, mucho menos el miedo y la emoción negativa que generan en el organismo la descarga masiva de neurotransmisores, especialmente la liberación de la hormona Cortisol, que dispara la presión arterial, la frecuencia cardiaca, se dilata la pupila, aumenta la sudoración, puede perderse el control de la respiración, posible adormecimiento de las manos y termina la persona convertida en candidato excelente para un infarto o una trombosis cerebral.

La anterior descripción médica surge del neurocirujano monteriano, Remberto Burgos De La Espriella, invitado al espacio Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, de la Universidad de Córdoba, y se convierte dicho pronunciamiento en una sana recomendación en el manejo de los síntomas de la COVID-19, para evitar complicaciones en la salud.

“La ansiedad desencadena en una enfermedad de terribles consecuencias como la que hemos mencionado, por eso es bueno recordar las estadísticas en el sentido que, de 100 personas que contraigan la enfermedad, 83 se quedan en sus casas con síntomas leves o menores, 13 van al hospital, y solo 4 van a cuidados intensivos en la modalidad severa. Mis consejos tienen que ver con la absoluta confianza en el médico tratante, no automedicarse, cumplir los protocolos sanitarios en casa (aislamiento), abrir ventanas para ventilar mejor”, precisa el entrevistado.

Para el doctor Burgos el fenómeno de la angustia en pacientes se deriva de la infodemia, entendida como la desinformación que se maneja por distintos canales, incluso digitales; y la infoxicación, que es la gran cantidad de información sobre un solo tema, en tiempo récord y que es imposible digerir y mucho menos entender.

“Los casos los conocemos en todos lados, personas que no han leído la información y la reenvían, lo que hacen es convertirse en generadores de emociones negativas. Cuando encontramos mucha información, es obvio que el cerebro no da para tanto y lo que sucede es que generamos algo que se llama negligencia de probabilidad, impulsados por la emoción negativa del contagio y no por el optimismo realista. Hay que darle fidelidad a la fuente, eso es lo recomendable”, sugiere el médico especialista, experto en aneurisma cerebral, epilepsia, tumores cerebrales, tumores medulares, y dolor neuropático. En el gremio científico y médico del país es reconocido como uno de los mejores en su especialidad, con alta experiencia y trayectoria en distintas clínicas y hospitales de Colombia.

Acotó el doctor Burgos que el mejor estímulo para el sistema inmunológico es el optimismo racional, una alimentación apropiada para el cuerpo y para el alma y advirtió que quien está lleno de emociones negativas es más propenso a que se debilite y termine infartado o con un derramen.

“Por eso es que a los pacientes que mejor les va en cirugía son a quienes llegan optimistas, confiados en su médico,  los que saben que la cirugía será un medio para volver a la normalidad”, explicó el médico monteriano.

Insistió en que el miedo produce insomnio, taquicardias, hipertensión y cambios en lo que en medicina se denomina circuitos de recompensa: se debilita la persona, nada le produce placer, sobre todo por las medidas estrictas del confinamiento que deben ser asumidas con aptitud proactiva.

Sugirió que ante la ocupación de camas UCI en más de un 93 % en Córdoba, la vergonzosa ubicación del Departamento entre los primeros lugares con muertes por COVID y el represamiento de pruebas moleculares, no queda otra opción que la conciencia ciudadana y cumplir los protocolos sanitarios.

El oxímetro del sentido común

El doctor Remberto Burgos De La Espriella sugiere la medición de saturación de oxígeno por las mañanas y por las tardes, con utilización del oxímetro del sentido común, que consiste en inhalar, aguantar el aire hasta contar 12 y luego exhalar.

Explica que una vez realizado este ejercicio si no se siente dificultad respiratoria entonces los pulmones están funcionando perfectamente.

A esa recomendación agregó la importancia de ingerir bastante líquido y hacer enjuagues bucales con agua de sal, que no es que sirva para el Coronavirus, sino que se transforma el pH de la boca y la mantiene lo más antiséptica posible. Sugiere realizar actividad física y llenar la mente de optimismo.

Finalmente, el doctor Burgos De la Espriella compartió entre sus reflexiones la importancia de vivir sobre lo fundamental como nos lo ha enseñado la pandemia, además de sugerir que en adelante la sociedad del conocimiento debe imperar sobre la sociedad del consumo y valorar a la vida y al tiempo como los activos más importantes para el ser humano.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

HOSPITAL DEL NORTE SERÁ LA PRIMERA OBRA DE LA GENTE DECIDE

Más de 10.000 ciudadanos participaron en la selección de los proyectos estratégicos de ciudad en las 9 comunas. El alcalde de Montería le dio participación a la gente.
Montería, julio 31 de 2020.- Esta semana finalizó la primera fase de la estrategia de la Gente Decide, iniciativa promovida por el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, para incentivar la participación ciudadana en la selección de los proyectos estratégicos de las comunas. Fueron 9 proyectos los que priorizaron los ciudadanos para su realización.

El alcalde confirmó en las últimas horas que la primera obra que se ejecutará resultado de la Gente Decide es el Hospital del Norte. “Ya presentamos al concejo municipal el proyecto de acuerdo para que nos autoricen la adquisición del lote en el barrio Mocarí, con el fin de avanzar rápidamente en este proyecto, dada la importancia que tiene en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19”, expresó el alcalde.

El centro hospitalario que será operado por la ESE Vidasinú, impactará a la comuna 9 y la zona rural aledaña como los corregimientos Los Garzones y Aguas Negras, así como las veredas cercanas.
La autorización que se requiere del concejo es para adquirir parte del predio donde actualmente está el asilo en el barrio Mocarí. Lo que busca el municipio para poder materializar el Hospital del Norte en la comuna 9, es comprar una parte que corresponde al 23.57% de todo el predio. El resto, sería bajo la figura de dación en pago por la deuda de impuesto predial y otra parte sería bajo la figura de donación por parte del Asilo Perpetuo Socorro que es el propietario del lote.

Los ganadores de esta semana

Desde la Alcaldía de Montería se informó que los proyectos ganadores para las Comuna 6 y 7 fueron los Planes de Pavimentación; para el caso de la comuna 7, 432 votos fueron recibidos, de los cuales el 73.6% escogió esta opción que impactará las vías del Barrio El Carmen y del Sector Industrial (Carrera 3 entre 45 y 47).

Para el caso de la comuna 6, con la votación más alta (3640 votos) y con 96.2%, respaldaron el proyecto de Plan de Pavimentación para los siguientes tramos: Tramo 1: Desde la entrada Principal de Villa Caribe (Por Mr Marrano) hasta la Urbanización Mandala y el tramo 2: Carrera 30 desde la calle 13 hasta la Transversal 29 (Glorieta de Cantaclaro).

Desde el Gobierno de la Gente se continuará impulsando esta estrategia de participación, priorizando los proyectos seleccionados por la ciudadanía. “Esto no significa que no haremos más obras, seguiremos avanzando en los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo que es la hoja de ruta para cumplirle a la gente de Montería”, concluyó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alrededor de 500 desplazados luego de masacres en San José de Uré

La situación de los desplazados es bastante preocupante ya que no cuentan con ninguna clase de protección para evitar la propagación del coronavirus en esa localidad del sur de Córdoba.

Por lo menos 500 personas, llegaron desplazadas al perímetro urbano del municipio de San José de Uré, procedentes de la zona rural de esa localidad, tras registrarse dos masacres en menos de 48 horas.

Los desplazados, entre los que se hallan muchos niños, se encuentran hacinados en un polideportivo que no cuenta con dormitorios ni servicio de agua y tampoco baños para hacer las necesidades fisiológicas.

Estas personas campesinas, en su mayoría de color negro, llegaron de la vereda La Cabaña y zonas aledañas del corregimiento de Versalles, donde hubo la primera masacre. También habrían llegado del corregimiento de Puerto Colombia, donde hubo otros tres muertos.

Los ultimados a balas

Las últimas personas asesinadas fueron halladas el martes 28 de julio a un lado de la vía en Puerto Colombia. Los asesinados fueron identificados como Luis Mario Payares Cali, de 16 años; Yorvis Yesid Velarde Vergara, de 15 años y John Jairo Velarde Ándica, de 46 años.

Estas personas habrían llegado del vecino municipio de Montelíbano y fueron ultimados a balas por ingresar a ‘zona prohibida’, dominada por grupos armados ilegales. Aparentemente los crímenes habrían sido cometidos por el Clan del Golfo, que adelanta una lucha por el territorio con los Caparros.

Las otras tres personas de una misma familia fueron asesinadas por el otro grupo armado, en la madrugada del lunes 27 de julio, en la vereda La Cabaña, corregimiento de Versalles, en el mismo municipio de San José de Uré.

En el lugar resultaron muertos Vitaliano Feria Morales, de 66 años; la esposa de este, Elizabeth Melendres, de 64 años y Edinson Melendres López, de 36 años. Luego de estos hechos se registró el desplazamiento de varias familias hacía la cabecera municipal de San José de Uré.

El director de la Fundación Cordoberxia y dirigentes de derechos humanos en Córdoba, Andrés Chica Durango, al tiempo que rechazó los hechos, dijo que, al parecer hombres de los Caparros, grupo paramilitar que delinque en el territorio, masacró a esa familia. Luego fueron casa por casa amedrentando a los demás habitantes, para que desocuparan la vereda a más tardar la una de la tarde del lunes 27 de julio. 

Agregó que esta situación había sido advertida por la Defensoría del Pueblo, regional Córdoba, en alertas tempranas en diciembre de 2019. “Es penoso decir que esto fue advertido por la Defensoría del Pueblo; y que en febrero circuló un panfleto, donde este mismo grupo armado, decía que iba a perpetrar la masacre, como hoy lo han cumplido”.

En ese contexto, el dirigente de los derechos humanos, solicitó a los gobierno Nacional, Departamental y Municipal, garantías para la vida integral de las familias desplazadas y de todas las personas residentes en el municipio de San José de Uré.

El comandante de la Séptima División del Ejército, mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo en su cuenta de twitter que “incrementan las operaciones para capturar a los responsables y @PolicíaColombia adelanta las investigaciones de los hechos”.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil